Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ciencia e innovación, también vitales para el desarrollo energético y minero

| 9 |

Foto: Estudios Revolución.

Los aportes que han realizado al desarrollo económico y social del país la ciencia y la innovación son incuestionables. No por casualidad ello ha sido definido por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como uno de los tres pilares en los cuales se basa la construcción del sistema de gestión de Gobierno cubano.

El mayor reto, en la actualidad, sigue siendo extenderlo y aprovechar sus potencialidades en todos los sectores y ámbitos del país. Y como parte de ese propósito, el Jefe de Estado encabezó en el Palacio de la Revolución la primera sesión de trabajo con directivos del Ministerio de Energía y Minas, así como con científicos y expertos de los centros de investigaciones relacionados con ese sector estratégico. Una práctica que se extenderá paulatinamente a otras carteras.

Tal y como recordó el mandatario durante la sesión de trabajo –en la cual también participaron el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y los viceprimeros ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh- este tipo de intercambios tuvo sus orígenes en medio de la epidemia provocada por la COVID-19, la cual permitió implementar y avalar este sistema de gestión gubernamental de una manera más intensa y accionar desde diferentes ámbitos ante un problema tan complejo.

Foto: Estudios Revolución.

Más de cincuenta encuentros se han realizado desde entonces, y ese desempeño conjunto –reconoció el Presidente de la República- ha sido fundamental para obtener los resultados que se muestran en el enfrentamiento a la enfermedad, superiores a los de la región de las Américas.

Posteriormente, dijo, esa práctica se extendió al programa de Soberanía Alimentaria y Nutricional. El propósito es continuar avanzando en los más diversos sectores para, de manera gradual, crear una mayor cultura en estos asuntos y fortalecer el sistema de trabajo.

A manera de recuento, Díaz-Canel destacó que en “Cuba, después del triunfo de la Revolución, ha existido una activa política del conocimiento, encabezada por el pensamiento y la acción de Fidel”.

En tal sentido, subrayó la creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación bien articuladas a la sociedad, como es el caso de BioCubaFarma, la cual consideró “una de las concepciones más integrales que tenemos de ciencia, porque es un sistema, ahora empresarial, donde la ciencia y la investigación se han constituido en fuerza productiva y participan en el proceso de producción, de mercado y de innovación, todo lo cual se retroalimenta en ciclo cerrado”.

Si bien en varios sectores Cuba exhibe magníficos resultados asociados al empleo de la ciencia y la innovación, el mandatario valoró que no en todos sucede de igual manera. “El sistema de ciencia, tecnología e innovación está débilmente interconectado en Cuba, hay una insuficiente interconexión entre el sector del conocimiento, o sea las universidades, el sistema productivo de bienes y servicios y los territorios”, reflexionó.

En tal sentido, significó que uno de los aspectos que caracteriza la situación en el país es que el principal potencial científico y de innovación está en las universidades y en las entidades de ciencia, tecnología e innovación, no así en otros espacios como el sistema empresarial.

Con el propósito de favorecer el desarrollo de la ciencia y la innovación, explicó ante los asistentes a la reunión que en los últimos años se ha avanzado en la aprobación de una política para el sistema de ciencia y tecnología, así como de un conjunto de normativas, de manera que la institucionalidad en este ámbito va teniendo una transformación.

“La batalla económica, que es una de las prioridades que tiene hoy el país, nos está exigiendo que exista una gestión de la ciencia y la innovación de una manera más amplia, más intensa, más coherente”, subrayó el Jefe de Estado.

De ahí su insistencia en la necesidad de desarrollar un sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación, que permita incrementar la efectividad de esas conexiones entre las universidades y las entidades de ciencia y tecnología e innovación, con los sectores productivos de bienes y servicios y los territorios, para contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

“Queremos ir a un momento donde haya un elevado impacto del conocimiento de la ciencia y la innovación en el avance del país para el cumplimiento de nuestros principales planes de desarrollo”, enfatizó.

Y no solo el Gobierno central está convocado a ello, señaló el mandatario, pues urge aprovechar el conocimiento en todos los niveles, también en los municipios, de manera que la gestión de la innovación llegue al desarrollo local.

Foto: Estudios Revolución.

De vital consideró la prioridad de orientar la preparación y la superación de los cuadros a una cultura de innovación. “Si los que dirigen y gestionan los procesos no tienen una cultura de innovación, no van a defenderla”, aseguró.

Como concepto de trabajo, definió que, ante la existencia de un problema, todo aquel que dirige en el país lo primero que debe hacer es acudir a la investigación científica para, con sus resultados, innovando, resolverlo.

Al realizar la presentación de este primer encuentro de trabajo, el titular de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, comentó acerca del funcionamiento del Consejo Técnico Asesor de ese Ministerio, el cual constituye una fortaleza en el trabajo que desde tan importante sector se realiza.

De tal manera, se expusieron detalles relacionados con los  principales problemas identificados por dicho Consejo y las líneas de investigación asociadas a proyectos de ciencia y técnica que tributan a resolver esas problemáticas.

Hemos tenido un grupo de resultados importantes, no solo ahora -destacó Arronte Cruz-, sino también en años anteriores, pues esta manera de hacer es una práctica en el ministerio, donde el trabajo conjunto con las universidades, expertos y científicos ha permitido integrar varias líneas de investigación a partir de las cuales se han identificado oportunidades de mejora.

No obstante los resultados que allí se exhiben, varias de las intervenciones realizadas durante el encuentro destacaron la importancia de diseñar una estrategia de formación doctoral en el organismo. Además, enfatizaron en la necesidad de consolidar las alianzas con las universidades y la industria, así como de desarrollar sólidos proyectos de investigación en los más diversos ámbitos del sector.

Allí donde es más necesario deben seguirse aplicando la ciencia y la innovación, definidas como uno de los tres pilares de la gestión de Gobierno en Cuba. Es este otro de los grandes desafíos que tiene por delante el país tras el propósito de avanzar en el desarrollo económico y social, también con la fuerza del conocimiento de nuestros profesionales y la inteligencia colectiva que ha respaldado durante más de 60 años la Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia Oramas dijo:

    Muy importante el impulso que se está dando en el tema de la ciencia y la innovación.
    Por favor, sería bueno se reunieran con los cientistas sociales de las diferentes instituciones y desde el aporte de cada cual trazaran estrategias. Existen problemas muy serios a nivel social que no solo dependen de recursos, hay resultados muy interesantes y necesarios que pueden ayudar. Es necesario integrar conocimiento y acción en un escenario tan complejo como el actual y el futuro. Apoyarse en estos profesionales también para manejar la comunicación, el enfrentamiento en las redes y demás. Considero que las ciencias sociales no están siendo aprovechadas en las potencialidaded que ofrecen

  • sergio blanco dijo:

    La Escuela de Energía y Minas en sus programas promueve el conocimiento de los cuadros y el desarrollo de una cultura de la innovación

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Los capitalistas "casan" los talentos desde muy tempranas edades, muchas de las grandes transnacionales les pagan los estudios desde que son niños a talentos que prometen, les facilitan la vida y les crean todas las condiciones para que empiecen a aportar desde bien temprano a la rentabilidad de estos consorcios, nuestra revolución ha realizado desde su triunfo gastos gigantescos para darle oportunidades de estudio y superación a todos los nacidos en esta tierra, pero tenemos que aprender a premiar a los talentos con mucha más eficacia, hay que facilitarle la vida material para que aporten más, hemos tenido fallas bochornosas en este tratamiento, y como resultado hemos perdido decenas de miles de profesionales de todas las ramas del conocimiento, otros países los han recibido de gratis y muy astutamente les dan dado atenciones que aquí nunca les dimos, ojalá la Tarea Ordenamiento cambié para siempre este panorama

  • OERM dijo:

    Creo que aprovechar más el talento creado por la revolución durante esto 60 años, así como vincular más las universidades con la producción y los servicios, como dar un poquito más de atención al que pueda y quiera aportar permitiría sacar adelante nuestra economía. Además de acabar con algunas prohibiciones y trabas que siguen frenando el desarrollo de la economía. Los organismos rectores deben de hacer un buen análisis del porqué o se pueden importar módulos de paneles solares por personas naturales. La energía solar en nuestro país es gratis y la podemos aprovechar todos los que podamos, no sólo instituciones estatales. Así como también, permitir la importación de medios de transporte eléctricos en sus diferentes variedades por personas naturales. Hay que darle un vuelco para bien a nuestra economía. Necesitamos alcanzar la prosperidad que tanto soñamos. Talento sobra, aprovechemos los recursos que tenemos humanos que tenemos y no permitamos que se nos sigan escapando, para que otros lo utilicen sin saber lo que costo.

  • Gonzalo dijo:

    Todo muy bonito y muy clarito pero.. la situación en general sigue de mal en peor para el pueblo cubano. No se aprecian en la realidad ninguna mejora significativa.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Creo que los organismos centrales, las OSDE, las empresas, deben tener sus centros de capacitación e ir rotando los técnicos y obreros, con profesores de la Universidad o especialistas de experiencia . Siempre.trabajé.en el MINBAS y recuerdo la Escuela de Cuadros y técnicos do de se preparaban miles de Cuadros y tecnicos. No olvido el colosal empeño de nuestro ministro Marcos Portal, cuando creo las DIP, capacitando a miles de personas. No olvido las frecuentes reuniones en el Palacio de las convenciones para discutir y debatir sobre innovaciones e invenciones. El trabajo de las ANIR. Todos los documentos técnicos que se imprimieron y se.distribuyeron para generalizar los inventos más utiles. Es preciso rescatar estas practicas. Hay experiencia suficiente y mi ha tradición en nuestras industrias

  • El Catalán dijo:

    Hace falta innovación para medir por ejemplo el horario de consumo de los metros contadores. Para qué. Bueno para bonificar los consumos eléctricos fuera de los horarios pico. Para poder delimitar en el campo. El consumo para riego fuera de los horarios picos. Etc.
    Porque esto es importante. Bueno porque nlis campesinos con las tarifas de pago del mes de enero. Volverán a regar con diésel. Tengo un guajiro amigo gran productor de tabaco tapado. Que le llegó 60 mil pesos de consumo eléctrico. Pero además patriota. Pero me dijo que vuelve al diésel. Le sale mejor comprar el litro en el Cupet que regar con electricidad.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Muy buen articulo. Como resultado de la prioridad que el Gobierno le ha concedido a la ciencia y la innovación, se aprecia un fortalecimiento de las conexiones de las universidades y centros de investigación con la producción y los servicios, pero aun falta mucho por avanzar. Nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación, también necesita crecer: es pequeño en relación a las necesidades del país y en comparación con el de países que basan su desarrollo en el conocimiento. La cifra de jóvenes que acceden y se graduan de carreras de ciencias y tecnología es completamente insuficiente, hay un éxodo significativo de los graduados y la formación de doctores no alcanza para reponer el potencial científico que va envejeciendo. Comprendo que los tiempos son duros, pero tenemos que aumentar todo lo que podamos la inversión en ciencia y tecnología, que eso nos dara importantes frutos, unos a corto plazo, otros mas adelante.

  • Adelaida dijo:

    La puesta en práctica de los avances de la ciencia y la tecnología nos llevan al desarrollo en las diferentes esferas , eso es avance y crecimiento , la innovación es esencial para los nuevos cambios que hoy se imponen para salir adelante y tener un país sostenible.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también