Imprimir
Inicio »Noticias  »

Sabor y Tradición: Aderezo cremoso de vegetales, hamburguesa y crema de zanahoria

| 25 |

Muchos han sido los programas de cocina, tanto de radio como de televisión, que se han hecho a través de los años en Cuba. Sin contar las columnas y secciones en revistas y periódicos y no pocos libros. Libros que en su recorrido nos llevan a ver cómo ha transcurrido la comida a lo largo del tiempo y la diferentes influencias que ha tenido nuestra comida criolla. Así como personas que se han dedicado a estudiar, desarrollar y actualizar aquellas recetas que por años han pasado de mano en mano hasta nuestros días.

Entre esos nombres tenemos los de Carmencita San Miguel, Ana Dolores Gómez, María Radelat de Fontanills, Nitza Villapol y Martha Martínez (que nunca se tiene en cuenta a la hora de hablar del libro), pese a que ambas fueron las creadoras del libro Cocina al minuto; María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck, autora de ese clásico que es Delicias de la mesa, entre otros.

Pero también tenemos personas que han estado detrás, ocultas, casi clandestinas, que han sido muy importantes, como es el caso de Juana Margarita Bacallao Villaverde; Margot Bacallao la estelar asistenta de Nitza.

Nitza fue una gran comunicadora social, una mujer que dominaba los medios en los cuales estuvo 44 años, donde fue la conductora del programa Cocina al minuto. Pero como dice Margot, a Nitza no le gustaba cocinar.

Margot llega a la TV por problemas sentimentales y gracias a su madrina, la doctora Aracelys López Villalonga, que habló con Gaspar Pumarejo, dueño de Unión Radio Televisión y junto a su madrina y la doctora Dulce María Mestre empezó a trabajar en el programa Tele Hogar, como auxiliar de cocina. Un tiempo después llegó Nitza a la televisora y la pusieron a trabajar con ella en su programa.

Dice que Nitza la llamaba a su casa: “'Margocita, ¿qué vamos a hacer hoy, qué hay en la calle?' Y yo, que desde chiquita andaba en la cocina, preparaba un plato. Nunca cogí un lápiz, las recetas me las sabía de memoria.

“Cuando ella llegaba al estudio, media hora antes del programa, le decía: 'Mira, Nitza, hice esto y esto otro. Aquí tienes los materiales, ahora vamos a analizar el plato'. Ella lo probaba y le daba los puntos finales. 'Quedó bueno, pero le falta esto'. Así, cuando iba a empezar ya tenía su receta hecha”, como confesara Margot  Bacallacao en entrevista concedida al  diario Juventud Rebelde.

Por eso hoy, al recordarla, quiero que tengamos en cuenta la labor de esta mujer que tan importante y decisiva fue para llevar a cabo el programa de Cocina al minuto, que muchos recuerdan, pero que no fue el único, fue el que nos llegó, el que sobrevivió en el tiempo y quedó grabado en la memoria colectiva.

Hoy les traigo las fórmulas de aderezo cremoso de vegetales, crema de zanahoria y pasta de zanahoria.

Aderezo cremoso de vegetales

Aderezo cremoso de vegetales. Foto: Cocina delirante.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tomates maduros, 1 pepino mediano, 1 cebolla, ½ taza de mayonesa, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique en cuatro los tomates. Limpie, lave y pique en dados el pepino. Limpie y pique en cuatro la cebolla.

Ponga todos los ingredientes en el vaso de la batidora y bátalos hasta obtener una crema. Puntéelo de pimienta y sal. Sírvalo para acompañar ensaladas, fritos o empanadas.

Crema de zanahoria

Crema de zanahoria. Foto: Cocina fácil.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro zanahorias grandes, 2 cucharadas de maicena, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, ½ cucharadita de nuez moscada, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave la zanahoria. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie y macere los ajos.

Ponga a la candela una cacerola con las zanahorias, la cebolla, el ajo  y la sal. Cúbralas con agua y  cocine hasta que esté blandita la zanahoria. Entonces bájela y déjelos refrescar. Pase por la batidora el contenido, cuélelo y póngalo de nuevo en la cacerola y a la candela, puntéelo de pimienta y sal.

Aparte, diluya  la maicena en un poco de agua y agréguelo a la cacerola dándole vueltas con una cuchara de madera hasta tener una crema suave. Apártela de la candela,  sírvala en una fuente y polvoréela con la nuez moscada por encima.

Pasta de zanahoria

Ingredientes (4 servicios):

Seis zanahorias grandes, 4 dientes de ajo, ½ taza de mayonesa, ½ cucharadita de comino, ½ cucharadita de vinagre, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave la zanahoria. Limpie y macere los ajos. Ponga a la candela una cacerola con las zanahorias, el ajo y la sal. Cúbrala con agua y cocine. Cuando esté, bájela y déjela refrescar.

Tome la zanahoria, extráigale la piel y póngala en un tazón, añada también los ajos y aplaste hasta obtener un puré fino. Agregue la mayonesa, el comino, el vinagre y mézclelo todo bien, hasta tener una pasta suave. Puntéela de pimienta y sal.

Bizcochón de zanahoria

Bizcochón de zanahoria. Foto: Cocina a buenas horas.

Ingredientes:

Cuatro zanahorias,  4 huevos, 2 tazas de azúcar, 2 tazas de harina de pan, ½ taza de aceite ,1/2 taza maní tostado,  ½ cucharadita de Royal o bicarbonato y 3 cucharadas de mantequilla.

Preparación:

Limpie, lave y ralle la zanahoria. En fuente de cristal ponga las claras de los huevos y reserve las yemas. Bata las clara para hacer un merengue a punto de nieve, luego añada las yemas una a una, el azúcar, el maní, el aceite y las zanahorias ralladas.

Mézclelo todo bien con una cuchara de madera y por ultimo una la harina con el bicarbonato o polvo de hornear y agrégueselo cerniendo y mezclando bien para que no quede grumos, hasta que todo esté bien mezclado. Tome un molde previamente untado de mantequilla y vierta la masa.

Póngalo en el horno o puede untar una olla de presión con la mantequilla y echar la masa y ponerla al fuego sin presión hasta que  le introduzca un cuchillo y salga limpio.

Hamburguesa

Hamburguesa. Foto: Cocina familiar.

Ingredientes (4 servicios):

Medio paquete de picadillo (pollo, pavo, cerdo o res), 1 taza de arroz cocido, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 ají, 1 cucharadita de jugo de limón, 2 tazas de pan rallado, 2 huevos, 1 cucharadita de comino, aceite el necesario, pimienta y sal a gusto. Si tiene queso puede rallar ½ taza.

Preparación:

Limpie y pique bien fino la cebolla. Lave y pique en tiras finas el ají. Limpie y macere los ajos. Si lo desea, una vez limpio el tomate, el ají y los ajos, los puede poner en un procesador y molerlos.

Ponga el picadillo en una fuente, agréguele el ajo, la cebolla, el ají, el comino, el jugo de limón, el arroz cocinado y la sal. Punteándolo bien de pimienta y sal. Mézclelo todo bien y déjalo durante una hora en reposo.

Pasado ese tiempo, añádale un huevo y pan rallado hasta que tome consistencia. Tome porciones y haga bolas con ellas. Si va utilizar queso u otro relleno que desee,  ábrale un orificio en el centro y rellénelo. Aplaste las bolas con la mano y haga tantas hamburguesas como sea posible. A la hora de comer páselas de nuevo por huevo batido y pan rallado. Fríalas en aceite bien caliente.

Acompáñelas con papas fritas y una ensalada de vegetales frescos.

Vigorón (plato típico de Centroamérica)

Vigorón. Foto: Cultura pinolera.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de dados de jamón o del embutido que disponga, 2 de yucas medianas, 2 tazas de col picada finamente, 2 tomates maduros, 1 zanahoria, 1 ají pimiento, 2 cucharadas de mantequilla, 3 cucharadas de vinagre, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique la yuca en trozos y haga un corte en cruz en cada punta. Lave y pique el tomate en tiras. Limpie, lave y ralle la zanahoria. Lave y pique en tiras finas el ají.

Ponga una cacerola a la candela con la yuca, cúbrala con suficiente agua. Cocine hasta que la yuca se ablande. Añádale la sal y una taza de agua fría, déjela hasta que la yuca esté suave. Apártela de la candela.

Aparte ponga una cacerola a la candela con la mantequilla, añada  los dados del embutido y déjelos hasta que estén dorados. Sáquelos, póngalos en un plato y resérvelo.

En una fuente honda ponga la col, el tomate, la zanahoria, el ají, el vinagre, la pimienta y la sal y mezcle bien todos los ingredientes, puentéelo bien y si es necesario agregue más sal y vinagre a gusto.

Ponga en una fuente honda la yuca, agréguele por encima los vegetales y luego el embutido que reservó. Sírvalo caliente.

Nota: Puede emplear empellas de puerco también.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pacoit92 dijo:

    Muchas gracias por la recetas. Quisiera que se corrigiera en la receta de a la hamburguesa: "Medio paquete de picadillo". Eso no da una medida. Un paquete puede ser de 250g, 500g, 1kg, etc

  • Val fernandez dijo:

    Buen dia
    Sus recetas siempre son bienvenidas, el aderezo me recuerda,una q vendian y q servia
    como pasta de bocadito. Margot , la de Nitza, la pudimos ver en un programa d Julio Acanda, hace un tiempito y si se veia muy bien y muy modesta ella, asi q si alguna vez , hacen una pelicula sobre Nitza, Margot tambien s vera como coprotagonista
    Aqui en mi casa, mi madre tiene el primer libro de Nitza y Marta, s lo regalo mi padre , cuando s casaron, muy sutilmente con bombones y flores y una amiga tenia el libro d Martha, como autora unica
    Claro Nitza con su programa de television, se gano el amor de todos

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Val, me interesa conversar con usted sobre ese libro de Marta.

  • Vian dijo:

    Qué rico eh?

  • Idalberto. Rodríguez Cuba taxi dijo:

    Donde compro los ingredientes para esta recetas.?

  • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

    Muy bien por la solicitud, podemos emplear 1 taza de picadillo. Gracias

  • Cubadebate dijo:

    Me pueden explicar aquí en Cuba, con qué yo hago esas recetas,la imagen se ve muy bonita y sabrosa,pero más bonito es con qué las hago si no tenemos casi nada para hacerlas y lo que encuentras está por los elementos, no es fácil lo que tenemos que ver

    Saludos

  • Paloma dijo:

    La crema de zanahoria exquisita, con un poquito de queso rayado por encima es una delicia
    gracias Silvia

  • Vian dijo:

    Gracias Silvia, novedosas y agradables recetas para estos tiempos de confinamiento donde nuestros niños siempre buscan "algo distinto" para comer. Tuve el honor de conocer a Margot y apreciar sus dotes de excelente cocinera.

  • Eduardo Gorrin dijo:

    Como puedo bajar las recetas

  • Jorge Valdés martinez dijo:

    Seguimos con las recetas de cocina donde los productos como la harina y la Maizena no están en el mercado .
    Es muy importante tener nuestras propias recetas de cocina pero no es el mejor momentos para tener con tanta frecuencia la publicación de las mismas.

  • Osvaldo dijo:

    Estoy de acuerdo con paco, pero debo corregir en está msma receta de la hamburguesa, en los ingredientes no mencionan el tomate ni la cantidad a utilizar, sin embargo en la preparación lo mencionan, hace falta aclarar estos dos puntos, el picadillo y el tomate. Gracias

  • María dijo:

    Gracias por las recetas, sigan publicándolas, las empleo aunque tenga que hacer algún ajuste. Por favor me gustaría saber cómo hacer turrón de maní en granos, pues me dijeron que en un caramelo echara los granos tostados, pero no me saló muy bien, creo que ese caramelo debe tener algunas características que no quede tan duro. Si puede ayudarme se lo agradeceré.

  • Yady dijo:

    Muchas gracias Silvia Mayra, perfeccionaré mi receta de amburguesas de picadillo pues no les añadía arroz, me gusta más así pues creo q rinde más y eso es lo q buscamos en estos tiempos difíciles, gracias

  • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

    En verdad, tiene razón, también se me quedó el tomate. Con dos tómate maduros tiene.
    Además para las personas , le digo donde vivo y gracias a la CCS Julio Díaz que tiene un puesto se encuentran todo los vegetales.
    Zanahoria, remolacha, col, malanga, boniato, tomate, jengibre y la maicena en el mercado de La Palma lo venden. Gracias yo cocino con lo que compro.

  • Dennise dijo:

    Maicena? Qué ingrediente es ese?
    Harina? Hmmm me suena
    Mantequilla? Conectando...

    • Eva dijo:

      Que cuestionadora y poco creativa es usted, los cubanos siempre nos las hemos arreglado para inventar en la cocina y sustituir un ingrediente por otro. Puede además tenerlo en cuenta para cuando tenga el producto y quiere poner a la Mesa de los suyos nuevos platos que le alegren la vida

  • Mas dijo:

    Es fácil el q pueda las hace, el q no, tiene q esperar
    Ahora mismo tomate, zanahoria, remolacha, gengibre, hay en cualquier lugar
    El tema precio es a resolver x cada cual, unos podrán comprar, otros no, pero lo q no es justo es privar al público de estas útiles recetas porq a alguien le parezcan inalcanzables
    Gracias Silvia Mayra, continúe con esta sección q a tantas personas nos resulta d utilidad
    Por cierto la crema d zanahoria yo la hago utilizando el agua donde previamente hervi unas pastas, la guardo y después le doy otro uso, ya sea en una crema o en una sopa
    Lo primero q hay q aprender en una cocina, dónde no prima la abundancia, es a aprovecharlo todo

  • RARJ dijo:

    -1-
    La zanahoria es sabrosa
    En biscocho, crema o pasta
    Y se puede comer hasta
    En ajiaco y en caldosa.
    Luego está la novedosa
    Receta del Vigorón,
    Que es la mezcla de jamón,
    De yuca, col y tomate
    Y en Centroamerica bate
    Los records de aceptación.
    -2-
    El aderezo cremoso
    De vegetales también
    Es un platillo de cien
    Puntos y muy delicioso.
    Y lo más maravilloso
    De las recetas que han dado,
    Por su fácil preparado
    Es la hamburguesa de res
    Que sin duda alguna es
    Lo mejor que se ha inventado.

  • José González dijo:

    Me gusta la cocina cubana por la variedad de platos que se pueden hacer

  • yudyta dijo:

    hola silvia he revisado todas tus recetas y ademas imprimi algunas para hacerlas en casa pero te tengo una propuesta, existe una receta que no he visto en ninguna parte y quisiera que llegara a conocimiento de todos los seguidores de tus publicaciones de sabor y tradicion, te has acercado bastante, pero hay una forma diferente y ademas la original de hacer los buñuelos de yuca, es un plato tradicional de baracoa si te interesa mi contacto es 52188594 ó yudys.cuadro@etecsa.cu, saludos

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Yudyta, es interesantes, puedes ponerla tu y es una forma de intercambiarlas con los lectores. Gracias

  • Lazara Hernández dijo:

    Yo tengo el libro original el primero de Nitza villapol, todas las recetas que quieran yo las tengo. Saludos por sus recetas

  • Lazara Hernández dijo:

    Maria si consigues miel de abejas te queda mejor el turrón de maní

  • Mirta Suárez Alfonzo dijo:

    Madre santita, que recetas tan rica, facil y buenas, gracias todas las copie mil gracias, en mis tiempos libres sobre todo los fines de semana que me gusta jugar al cosinaito pues me entretengo en hacer algunos de estos platos facil y nutrientes de hacer que usted nos brinda con amor y cariño mil gracias, soy fan a esta página de Cubadebate

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también