Cuba reitera su compromiso con la Convención para la Diversidad Cultural de la Unesco

Delegada permanente de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel. Foto: Prensa Latina.
La delegada permanente de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, reiteró este miércoles el compromiso de la Mayor de las Antillas con la Convención para la Diversidad Cultural y expuso iniciativas para materializarla en medio de la pandemia.
En su intervención en la decimocuarta sesión del comité encargado del seguimiento del mecanismo multilateral adoptado en 2005, la embajadora recordó que Cuba, además de lidiar con el desafío representado por la pandemia, enfrenta desde hace seis décadas el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, con un severo impacto en la cultura.
Cuba mantuvo en este escenario la promoción de la cultura en función del desarrollo sostenible y estableció medidas de respuesta para respaldar al sector, precisó en el foro en línea dedicado a la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, el nombre completo del instrumento.
Los conciertos en línea y el apoyo gubernamental en materia salarial sobresalen entre las iniciativas, reconocidas por la Unesco a través de su generalización de experiencias.
El país caribeño presentó su tercer informe periódico como Estado parte de la Convención defensora de la diversidad cultural, considerada por Naciones Unidas una característica esencial y un patrimonio común de la humanidad.
La Isla elaboró el documento con el aporte del Ministerio de Cultura y sus entidades; varias fundaciones, entre ellas Ludwig de Cuba, Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la del Nuevo Cine Latinoamericano; la Asociación Hermanos Saíz; la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; y la sociedad civil.
Respecto a las medidas adoptadas, el texto refleja las destinadas a favorecer la generación de empleo, la movilidad y la formación artísticas, la labor comunitaria, el desarrollo integral local y las garantías laborales a los creadores, entre otras.
En esta ocasión, el comité de la Unesco que sesiona del 1 al 6 de febrero recibió reportes de 79 países, y un cuarto de ellos lo remitió por primera vez.
Pese al recrudecimiento del #Bloqueo que EEUU impone a #Cuba, incluso en el contexto de la pandemia mundial de la COVID-19, Cuba reafirma en la #UNESCO el compromiso con la protección de la cultura y la diversidad de la expresiones culturales como motor del desarrollo sostenible pic.twitter.com/8jal7LBfSJ
— Yahima Esquivel M. (@YahimaEsquivel) February 3, 2021
(Con información de Prensa Latina)
- Muertes en EE.UU por sobredosis de drogas alcanzaron pico récord en la pandemia
- El tiempo: Tarde cálida y algunas lluvias
- Arauz denuncia intento de suspender segunda vuelta electoral en Ecuador
- Desmiente Ministerio de la Agricultura información sobre prohibición de la crianza de palomas
- Irán y la OIEA logran acuerdo temporal para mantener las inspecciones nucleares
- ir a Noticias »
- Diálogo con Fidel
- Décimas por Cuba Viva: Tomasita Quiala “Frente a la provocación”
- La Tira de los Lectores: Y tú, ¿qué has leído en cuarentena?
- Epidemia de COVID-19 en Cuba impide realizar eventos cinematográficos
- Diana Balboa: “Me apenan aquellas personas que no son capaces de experimentar la espiritualidad…”
- ir a Cultura »

Haga un comentario