Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Expresidente de Colombia Juan Manuel Santos exigió a EEUU excluir a Cuba de lista de países auspiciadores del terrorismo

| 45 |

Santos rechazo inequívocamente la decisión de la administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. Juan Manuel Santos. Foto: EFE.

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos exigió a Estados Unidos la inmediata exclusión de Cuba de la unilateral lista de países auspiciadores del terrorismo.

Santos, a través de un comunicado de prensa del grupo The Elders, solicitó a la Casa Blanca que "tome medidas inmediatas para revertir la decisión", adoptada por la antigua administración Trump el 11 de enero, de redesignar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Rechazo inequívocamente la decisión de la administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo, recalcó.

Asimismo, instó al presidente estadounidense, Joe Biden, el comienzo "inmediato del proceso de revisión para revocar esto".

En la nota, expresó preocupación por las razones citadas por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo para la 'redesignación', que incluían el rechazo del gobierno cubano a extraditar a Colombia a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), llegados a La Habana para participar en negociaciones de paz que facilitaron los Ejecutivos de Cuba y Noruega.

Cuba debe ser aplaudida por la función crucial desempeñada para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento, enfatizó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Guajiro dijo:

    Honor a quien honor merece. Al margen de que no conozca exactamente el comportamiento del ex presidente Santos, hacer una declaración tan fuerte , clara y precisa como la referida debe ser eeconocida y sgradecida.
    Al margen de las diferencias ideologicas que podamos tener cuando se es serio y consecuente no puede ser otra la postura.
    Seguro que los llorones y mafiosos de Miami enseguida diran que nuestro General de Ejecito lo adoctrino.
    Nos podran sacar de inmediato o no de la lista pero este es un elemento tan fuerte que no puede ser obviado.
    Resulta que Santos desmiente al actual presidente y marioneta de EEUU sobre si le debemos entregar los guerrilleros que estan en Cuba. MAS CLAR NI EL AGUA,

  • Papirriki dijo:

    Valiente declaracion del expresidente Santos, al payazo de Duke le espera un final a lo Trump.

  • Zatarra dijo:

    Pues aplaudo al Sr. Santos, aunque no es "santo" de mi devoción. Vuelvo a plantear que tantas voces del mundo no pueden estar equivocadas con Cuba. Los JUSTOS, están con Cuba, tengan la ideología que tengan.

    • Chago dijo:

      Me pareció raro el comentario a jusgar por su periodo de presidente, pero si esa es su postura actual y sincera bien venido su comentario.

  • Lazara Hernández dijo:

    Bravo por Santos, pero ellos saben que mi Cuba no es terrorista, somos los que regamos paz, amor, dedicación, internacionalismo y nos sabemos defender, cuando creen esa lista somos terroristas sí de la paz, de la conciencia revolucionaria del orgullo de ser cubanos de caminar con orgullo, de lucir nuestra bandera y de las palabras más hermosas que he aprendido, aquí no se rinde nadie.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Valiente postura, que bueno que queda dignidad en el mundo, el historial de nuestro pequeño país y su valiente y abnegado pueblo no lo podrán borrar las "perreras" y caprichos de algunos facistoides personajes del imperio, llevan más de 60 años chocando con nuestra resistencia y nada aprenden, sin dudas ellos son perseverantes, pero nosotros lo seremos más, la disposición al diálogo siempre estará presente, pero no nos dejaremos avasallar por poderosos que sean

  • AlejandroGM dijo:

    Muy bien esta declaración del Santos, realmente hay que tener valor para declarar en contra del imperio. Para nosotros es algo normal pero en el ámbito internacional las personalidades se lo toman muy en serio y lo piensan dos veces antes de hacerlo.

  • Ernesto dijo:

    Mienytras fue ministro de Defensa fue un perseguidor de las FARC, peor tenia encima como presidente al peor de los colombianos, Uribe, ya como presidente continuo esta politica en forma mas leve, al final sea como sea es un presidente de la derecha. Pero finalmente hizo lo mejor para su pais, lograr la paz luego de tantos años. Se merece respeto por eso, una persona puede ser de derecha o izquierda peor al menos aun asi puede tener un poco de sentido comun. Esta decision publica respecto a Cuba muestra que al menos tiene verguenza. El sol no puede taparse con un dedo y somos el sol en esta historia.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Es mi opinión como ciudadano cubano que el gobierno que me representa al margen de su función como garante de las conversaciones de paz entre el MLN y el gobierno colombiano, que asumió dicho sea de paso sin la previa consulta a nuestro pueblo al que se debe, debía entregar a la justicia colombiana a los terroristas de probada participación en los atentados con explosivos a la escuela de cadetes en Colombia así como de una ola de secuestros en la que se vieron involucrados. Es inadmisible que nuestro territorio sirva de amparo a terroristas aunque los mismos hayan arribado a nuestro país en condición de delegados para las mencionadas negociaciones. De igual forma opino que debía ofrecerse a nuestro pueblo una amplia cobertura de prensa a los hechos relacionados con dichos terroristas en lugar de la información superficial y parcial que se nos dió. Lo cierto es que esta información está al acceso de todos los que quieran encontrarla, pero jamás en nuestros sitios. Igualmente la inclusión de el gobierno cubano como estado patrocinador del terrorismo es una medida, a mi juicio no justificada, pero que si nos afecta como pueblo a pesar de que el pretexto aludido por la administración Trump fue específicamente el hecho relacionado los citados terroristas y de la permanencia de los mismos en nuestro país nuestro pueblo nunca aprobó ni propició. Ha sido decisión de nuestros dirigentes que debían representar nuestros intereses y en este caso no lo están haciendo..

    • Ariel NM dijo:

      Dos preguntas:
      ¿Qué le dice la palabra 'garante'?
      ¿Por qué habla a nombre de nuestro pueblo?

      • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

        Si en el marco de las negociaciones que incluyen un cese de las hostilidades las partes violan los términos pactados como ocurrió, los garantes quedan exentos de responsabilidad. Se trata de entregar a la justicia competente para juzgar la participación de los implicados en este acto terrorista.
        Por demás no me atribuyo el derecho de hablar en nombre de nuestro pueblo, hablo como parte de el.

    • Abelardo dijo:

      Cómo país garante Cuba tiene la obligación de proteger a las partes involucradas en el proceso de paz en Colombia.

      Fue condición sine qua non.

    • Alejandro_UCI dijo:

      Bueno hay algunas cuestiones que son pico pero tal como usted dio sus razones yo daré las mías como ciudadano cubano. Primero: ¿Qué significa ser garante de la paz?Cuando se usa el término garante se refiere a que usted ofrece garantías en su país. Ahora bien, ¿a quién se ofrecen esas garantías? Evidentemente a las partes en conflicto. ¿De qué garantías se hablan? Bueno, a la más completa seguridad de sus delegados. Si el gobierno colombiano en algún momento (bajo el mandato que sea) designó una comisión para entrevistarse con miembros del ELN y llegar a un acuerdo, es porque tuvo en algún momento que comprometerse con el país garante a respetar esas garantías. De otro modo, dudo mucho que el ELN enviara a sus delegados. Y estoy seguro que entre esas garantías estaba el retorno de los delegados a su país de origen de forma segura en caso de no lograrse el susodicho acuerdo. Segundo: la desición de nuestras autoridades de ser país garante se toma como una oferta nuestra (según tengo entendido) en cumplimiento de la Declaración de América Latina como zona de paz y para servir de apoyo en poner fin a este conflicto. La solicitud es aprobada por el Gobierno colombiano y entonces se envía a través del MINREX al Consejo de estado y a la Asamblea Nacional para su aprobación. Empero yo preguntó ¿que país consulta una desición de política exterior con el pueblo? Porque, por ejemplo, si tomamos a EEUU como referencia, el Presidente del país es el único facultado para tomar desiciones que impliquen a la política exterior de ese país y no tiene porque rendirle cuentas a nadie a no ser en situaciones de declaración de guerra y cuidado. ¿O usted piensa que todas las desiciones que hacía Trump las aprobaba la gran mayoría del pueblo?. Eso es relativo porque puede ser que algunas si pero otras no. O acaso ¿se consultó al pueblo estadounidense para poner a Cuba en la lista de países auspiciadores del terrorismo?. Por favor. Si tiene alguna duda remitase a la Constitución de ese país. No obstante, estoy seguro que si se hubiera hecho una consulta al pueblo este la hubiera aprobado porque el gobierno en Cuba lo constituye el pueblo representado a través de sus funcionarios (los cuales fueron designados por él) como estoy seguro que es así en otros países. Al fin de cuentas nuestro pueblo se caracteriza por eso mismo, por su vocación solidaria y altruista. ¿No es eso Revolución según nuestro Comandante en Jefe; "... altruismo, solidaridad y heroísmo"? Tercero: se habla de que el ELN puso bombas en escuelas de cadetes y como tal se considera actos de terrorismo. Bueno si... no diré que no se podría interpretar como eso, pero también recuerde que se podría interpretar desde muchos puntos de vista porque la escuela de cadetes es una Institución militar, no civil y eso es una guerra. Repito: no justifico estas acciones porque se causaron bajas civiles o de militares jóvenes y significa dolor a muchas familias (Acuerdese que Cuba sufrió terrorismo de estado que no soló mató dejó incapacitados o heridos a muchos). Sin embargo, lo que si no entiendo es el asesinato a sangre fría de civiles inocentes por grupos paramilitares (que habría que ver hasta que punto están ligados al Ejército colombiano) o por matones de dirigentes nacionales y de exguerrilleros de la FARC que ya dejaron las armas. Es que acaso el gobierno de Ivan Duke se olvidó del acuerdo firmado por su gobierno y las FARC. Los guerrilleros de esta agrupación prometieron nunca tomar de nuevo las armas y lo cumplen y sin embargo el gobierno colombiano no hace nada para detener esta situación que poco a poco se esta convirtiendo en un problema de índole internacional. Para poder subsanar estas diferencias no se puede hacer en Colombia, evidentemente, se necesita una garantía de que las conversaciones serán respetadas así como aquellos que participen en ella. Para ello Cuba en seguimiento de la declaración de América Latina como Zona de paz se ofreció a ser de garante en este proceso y el gobierno colombiano lo aprobó. Por tanto es sencillamente injusto que se acuse ahora a Cuba por sí respetar este acuerdo mientras que otros no lo hacen. Hay cosas como el honor, el pudor y la verdad y como decía un periodista amado por nosotros "La verdad necesita de nosotros". Repito esta es mi modesta opinión y no soy ni funcionario del gobierno ni nada parecido soy un joven que se graduó de ingeniero en la UCI y que ahora esta trabajando aquí en Cuba para que esto salga pa´alante.

      • Cubano de aqui dijo:

        He leído parte de los comentarios y en parte cada uno tiene su razón.Cuba nuestra amada Cuba es de todos y sus pensamientos diversos siemore y cuando sean para construir y no para destruir.Nuestro país es víctima del terrorismo y es un cinismo colocarnos en esa lista infame.Hicimos bien en apoyar ambos procesos de paz en Colombia tanto con la FARC y el ELN.Pero recuerden el hecho que los gobiernos de Colombia sean de derecha y los movimientos guerrilleros sean de ideas de isquierda no haces uno más bueno que el otro.Los dos han cometido actos abominables en su país y no nos corresponde a nosotros juzgarlos ni decidir quién es el bueno y el malo de la historia,porque donde hay muerte,desplazamiento,secuestros y otros actos despreciables no puede haber algo bueno y si lo hubiese queda empañado con esos actos.La FARC hiso muy bien,dialogo y respeto tanto al contrario como a los países sede y garantes.El ELN fue bien diferente y para mi punto de vista nadie habla de paz y hace atentado a una escuela de cadetes,todsvias no son militares de oficio,eran jóvenes hijos de madres y padres que hoy lloran su ausencia,la guerra se hace contra pares no contra estudiantes,mucho menos un acto cobarde como es un atentado.Si querían una acción militar por que no atacaron una base de soldados ya formados wue tenían armas y podían responder.Al hacer eso nos faltaron el respeto a los garantes.Cuertamente Cuba tiene que respetar y honrrar esos compromisos pactados,en eso nos va la dignidad,pero esos terroristas no pueden estar como si nada en esta tierra sagrada para nosotros,hay que determinar algo,a través de la ONU tal ves y que abandonen este territorio que irresoetaron.Que nadie se equivoque ellos son terroristas.Este pueblo hiso su Revolución en un combate armado pero contra un ejército de esbirros de la tirania nunca mato a hijos inocentes de esta Patria,esta Revoluciones es muy grande y tiene una altura moral que cuidar.No a los conflictos armados,Cuba lucha contra el terrorismo.

    • Kmilo Rodriguez dijo:

      Respeto su opinión, pero mi criterio es que:
      Un país garante en un proceso de Paz no está para juzgar los actos que se suscitan en el marco de un enfrentamiento armado, su función es crear o facilitar todas las condiciones a su alcance para que las conversaciones desemboquen a la finalización de dichos conflictos. La comisión o no de delitos de Guerra o de Lesa Humanidad, les corresponde a los tribunales especiales que se creen como parte del procesa de Paz y los Tribunales Internacionales para esos fines. Sin no existiesen países como Cuba comprometidos con la Paz regional y mundial que prestan su colaboración para la solución de conflictos tan trágicos como el propio de Colombia, este mundo sería mucho más desastroso de lo que ya es. Imagínese usted si nos pusiéramos a analizar los actos probados de asesinatos y desapariciones que ha cometido el ejército colombiano en contra de guerrilleros y la propia población civil… Ojo no estoy de una parte ni de otra, supongo que ambos habrán cometidos actos deleznables, pero eso les toca a los tribunales especiales y no a los garantes. Por otra parte, no creo que un gobierno, tenga que preguntarle a su población si este puede mediar en un proceso de Paz, quien se opone a que tanta destrucción y muerte llegue a su fin, quien se opone a las Paz y al derecho a la vida.

    • MCR dijo:

      Buenas tardes.
      Te digo: gracias por tan contundente alegato o declaración, como se quiera llamar, iba a responder al desmemoriado y decididamente probocador de Razmill, pero no hace falta, yo no podría haberlo hecho mejor. Gracias de nuevo
      Buenas tardes.

    • AII dijo:

      Quién le dió derecho a hablar en nombre del pueblo?. Parece que usted tiene mas informacón que Santos. Su lenguaje me recuerda algo o a alguien. No se. Deje de confundir. Cuba no fue, no es y no será nunca un país patrocinador del terrorismo. Como dice Santos, a Cuba hay que aplaudirla por lo que hizo por la Paz de Colombia. Ya se leyó el libro de Fidel sobre el tema?. La moral de Cuba radica, entre otras razones en haber sido estricto cumplidor de los protocolos pactados entre las partes. Eso es ser garante serio y respetado.

    • YuniorCMG dijo:

      Razmil, cada cual en este foro puede vertir su opinión, pero el derecho a opinar no excluye la posibilidad de que el resto de los foristas le exija responsabilidad en el ejercicio de ese derecho.

      Usted no tiene la más mínima noción de las normas del Derecho Internacional. Cuba en su condición de garante del proceso de paz no puede infringir sus obligaciones que son precisamente las de crear confianza y distención entre las partes en conflicto. Entregar a estas personas del ELN sería una burla, sería participar de una emboscada a los representantes de esa parte en las conversaciones de paz. Si usted lo analiza a profundidad quienes más ganan con el atentado a la escuela militar son los EUA y el ejecutivo Colombiano, pues no me resulta creible que ya sentados a la mesa de negociación esperando por su interlocutor le vayan a disparar por la espalda.

      No se puede actuar con ingenuidad, usted debe darse cuenta que la actual presidencia colombiana no tiene la más minima voluntad de cumplir los acuerdos de paz con las FARC EP, mucho menos en conversar y lograr acuerdos con el ELN. La oligarquía colombiana ha hecho de la guerra un negocio y no van a renunciar a tales dividendos.

      Precisamente este es el valor de las declaraciones del expresidente Santos, un hombre que desde su puesto de ministro de defensa pudo ver de cerca los horrores de la guerra y la tragedia que trae al pueblo colombiano, por eso dialogó con perseverancia para alcanzar los acuerdos y por eso agradece a Cuba su posición en el difícil proceso de diálogos para alcanzarlos.

      Saludos y preparece un poco para que el ejercicio de su opinión, lo que es su derecho, sea algo que nos enriquezca el debate.

    • francisco dijo:

      Muy buena declaración de Santos. En entrevistas que he escuchado siempre ha tenido una buena relación con Cuba y los dirigentes del país. Referente a una opinión dada sobre los miembros del ELN que están en Cuba el que emitió su criterio negativo que escuche la declaración de Noruega que también es garante y apoyó a Cuba. Si usted es garante garantiza lo que se pactó. Hay que ser serios y Cuba lo ha sido. Debe estar orgulloso de su país y sus buenas actuaciones. Por criterios sin base de forma similar dados por el presidente de Colombia Duque Pompeo un mentiroso admitido por él se escudó para incluir a Cuba en los países que apoyan el terrorismo. Admito todos los criterios menos aquellos que pueden estar contra el mejoramiento del pueblo cubano

    • Os dijo:

      Si el garante entrega a alguno de los participantes del proceso de paz sobre el que se dieron garantías, al momento deja de ser garante y se convierte en Juez y parte del asunto. No tiene sentido lo que dices. No desde el punto de vista diplomático que es muy diferente al personal. En Irlanda del Norte hay asesinos terroristas confesos del IRA que viven tranquilos en sus casas. Los acuerdos de paz llevan sacrificios en favor de un bien mayor: la paz.

    • julio dijo:

      Razmill Joel Gopar Pasternak,con el mayor respeto debes de ilustrarte más sobre el tema relacionado con el diálogo interrumpido entre el ELN y el Gobierno de Colombia, lee sobre los protoclos establecidos, los países garantes, losantecedentes que dieron lugar a que este diálogo se continuara en Cuba, la demostrada ética y prestigio de nuestro país no se puede prestar a tergiversaciones, Cuba no puede entregar a los guerrileros dialogantes del ELN porque en el Protocolo acordado y aprobado por las partes actuantes se establece que si existiese una ruptura del diálogo se garantizará la seguridad de los guerrilleros del ELN, le pido una vez más con todo el respeto que Ud merece que se informe. Por último el expresidente Juan Manuel Santos acaba de ponerle la tapa al pomo con su declaración. Saludos

    • enrique15 dijo:

      Usted lee poco la prensa cubana, al parecer. Todo lo relacionado con el tema de los colombianos miembros de las conversaciones de paz y el tema de por qué no se entregaron al gobierno colombiano está ahí. En cuanto a la participación de Cuba y la decisiónd e no entregarlos, se ha publicado suficientemente las razones para no hacerlo. Cuba asumió un compromiso como garante, que es inviolable y su no cumplimiento tendría repercusiones muy negativas no solo para este caso sino para cualquier futuro proceso de paz en cualquier parte del mundo. Usted plantea que no se nos consultó como pueblo, pero igual cualquier país habría asumido el compromiso y tendría que cumplirlo pues el mundo tiene un compromiso más grande que usted y yo con la paz. Si una de las partes incumple sus obligaciones como parte garante, olvídese de futuras negociaciones de cualquier proceso de los muchos conflictos que hoy asolan al mundo. En la misma Colombia, a pesar de los acuerdos de paz, todos los días se producen matanzas de personas involucradas en el tema.

    • enrique15 dijo:

      Por orta parte, usted habla de que la justificaciónde Trump fue ese hecho, yo le pregunto ¿y por qué lo hace ahora, al salir de su mandato y no lo hizo antes si tuvo bastante tiempo para eso? No amigo, Trump no necesitaba ninguna justificación, lo hizo ahora simplemente con el objetivo de complicar al actual gobierno de ese país (EEUU) cualquier acercamiento a las posiciones que tuvo Obama con Cuba, simplemente eso, no peque de ingenuo.

  • Guajiro Tunero dijo:

    Siempre hay personas dignas, a Santos hay que reconocerle que ha sido el único poresidente que gobernó Colombia que logró materializar el proceso de paz con el apoyo de los países garantes entre ellos Cuba, Noruega y creo que Chile, un intento similar hizo Samper en su tiempo pero no cuajo.

  • César Patterson Rodríguez dijo:

    La cuestiones, es que todo el mundo conoce lo injusto de la decisión de Trump. Si van hacer una lista de los Estados patrocinadores de Terrorismos los primeros serían EE.UU e Israel, más la OTAN y la OEA

  • SPOC dijo:

    Es lo menos que podía hacer dentro de tantas malas intenciones y actuaciones que ha tenido en esta área, no obstante, hay que ser sincero, con nuestras diferencias, porque todos sabemos que no es tan Santo, merece nuestro agradecimiento y consideración, Santos sabe muy bien, como ningún otro, lo que hemos sufrido referente a actos terroristas.

  • kaki dijo:

    Santos ha demostrado que las contradicciones pueden existir pero sobre bases de verdad y justicia. Aplaudo su valor al plantear esto a los propios EE.UU. Sabemos que es un integrante de la derecha pero la dignidad de los hombres y el valor se demuestran así con la verdad en los labios y la defensa de la justicia.

  • Kmilo Rodriguez dijo:

    Santos "Si..., pero NO". Santos, desde el 11 de enero Trump nos puso en esa espuria lista nuevamente. ¿Pregunto porque no se pronunció de forma inmediata?. La inclusión de Cuba en esa lista fue injusta el día 11 de enero, pero también el 12, 13 ,14, 15, 16...; porque no se paró ese mismo día o el día siguiente y se pronunció. Acaso asume esa postura enérgica porque es consciente de la estrategia de la actual administración y sabe que tal comportamiento suyo se ajusta a la política estadounidense actual, porque no lo dijo con Trump todavía en el poder y con el caos que existía en ese momento en EEUU, no será que dijo "mejor me callo no vaya a ser que el loco de Trump de un golpe de estado y permanezca en el poder, entonces como quedo Yo". No se Santos, yo sigo diciendo que "Si..., pero NO".

  • ManuelF dijo:

    Valiente declaración. Se le valora. Con independencia de sus posiciones políticas y errores (que los tuvo), pero hay que reconocerle que esta es una actitud correcta y valiente de su parte.

  • Alberto Hernández dijo:

    Valiente decisión del expresidente Santos. Muchas gracias por su apoyo a la verdad.

  • Catalina dijo:

    Menos mal ese gesto de Santos.Ya tenemos otro parcializado.
    Qué documentado esta RAZMILL para hacer tales afirmaciones.
    Por su apellido quién eres?
    Mira aquí el verdadero terrorista es el Imperio Norteamericano.No tiene moral para hacer listas, en todo caso, él debe
    encabezarla es decir el número
    ONE.

    • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

      Estimada Catalina, mis apellidos, reales y heredados de antepasados de otras latitudes pero que en su momento tomaron la decisión de formar sus familias aquí en nuestra patria, de la cual soy orgullosamente parte, nada tienen que ver con el punto de vista expuesto en mi comentario. Mi opinión, como siempre lo hago antes de ofrecerla está basada en la confrontación de las distintas informaciones publicadas por nuestra prensa en primer lugar y en los distintos sitios que publiquen artículos de relevancia sobre este o cualquier otro tema. Como dije en mi comentario anterior no apoyé la inclusión del gobierno cubano en la lista difundida por el departamento de estado norteamericano el pasado 11 de enero. Como mismo no apoyé casi ninguna de las acciones y medidas tomadas por la administración Trump. Pero no soy norteamericano ni vivo en Estados Unidos, soy ciudadano cubano y es al gobierno que me representa, sea o no partidario de sus diferentes accionares a quien debo dirigir mis modestas opiniones.. En el caso específico de este artículo, reitero lo dicho anteriormente, desde mi punto de vista es inadmisible que algún tipo de terrorista, reclamado por la justicia de un tercer país, sea colombiano, cirio, iraní, japonés o de cualquier otro país encuentre amparo en nuestra nación. Corresponde a la justicia colombiana procesar y probar la culpabilidad o inocencia de los presuntos terroristas.

      • Jose dijo:

        Y corresponde a Cuba y los demás garantes cumplir lo pactado.

  • Te digo dijo:

    Razmill por tú nombre, apellidos y las injurias escritas no debes ser Cubano, le pregunto cuando los Estados Unidos consulto con su pueblo para el ataque a Playa Giron por los mercenerarios apoyados y finaciados por ese gobierno, cuando conto con su pueblo para lanzar las bombas núcleares contra dos pueblos japoneses donde murieron y mueren cada año miles de seres humanos productos de deformaciones, cuando conto con su pueblo para atacar Yugoeslavia, Irak, Libano, Afganistan, Viet Nam, invadir Pánama, República Dominicana, Granada y apoyar actos terroristas contra Venezuela, Cuba, Nicaragua o inmiscuirse en asuntos internos para derrocar Gobiernos como Bolivia, Argentina, Ecuador o robarle a Mexico la mitad de sus territorios, cuando consulto con su pueblo para tener decenas de bases militares en diferentes paises o para torturar en Afganistan, en la Base ilegal de Guantanamo y otros paises a prisioneros.
    Te preguntaria que tu piensas de tener protegido en territorio norte américano a terrorista confesos como Posada Carriles y Orlando Bosch que volaron en pleno vuelo un avión de Cubana de aviación con 73 personas a bordo y decir el terrorista de Posada que eran unas negritas comunistas como si estuviera hablando de animales y no de personas o dirigir desde El Salvador ataques terroristas contra Hoteles en La Habana donde perdio la vida el turista Italiano Favio Diselmo o secuestros de Diplomaticos, atentados con bombas a sedes diplomaticas en todo el mundo, todo esto apoyado por los diferentes Gobiernos de Estados Unidos, te pregunto que si el pueblo norte américano fue consultado para aplicar un bloque a Cuba por más de 60 años o a Venezuela que le han ROBADO COMO VULGARES LADRONES Y MAFIOSOS las cuentas en bancos de Estados Unidos en un momento de pandemia que ese dinero lo necesitaban para enfrentar este pandemia y pregunto si el pueblo de Estados Unidos fue consultado para que un terrorista de la Mafia Cubana Américana tirotiara la Embajada de Cuba en los EU con un fusil de guerra AK, que consulte con el pueblo norte américano si estan de acuerdo con querer extraditar a Estados Unidos para asesinar al periódista Assanger por revelar crimenes de guerra de las tropas de Estados Unidos en carceles y territorios de Irak, Afganista, la Base de Guantanamo y otras partes del mundo.
    Mirá Razmill en Cuba si se discute con el pueblo cada medida que toma el país y si hay que revertirla se revierte como sucedio ahora con el ordenamiento monetario que se han virado algunas medidas a oido de la dirección del país a sugerencias del pueblo cubano, Cuba manda médicos a salvar vidas a cientos de paises en casos de pandemias, terremotos y otros desastres naturales y nadie va obligado, sino de forma voluntaria, estudia un poco más la historia de Cuba como ha tenido que luchar contra el bloqueo, invaciones, actos terrorista y atentados a los principales dirigentes del país para poder susistir por culpa de los EU y estudia también la historia de Estados Unidos para que veas a cuantos paises han invadido, saqueado, saboteado, apoyos a golpes de Estados a pueblos progresitas, actos de terrorismos perpetrados en casi todo el mundo y después tendras base para poder hablar así de Cuba y recuerda A CUBA Y SUS DIRIGENTES Y SU PUEBLO SE RESPETA.

    • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

      Te digo: Cuba, nuestra Cuba, en la que nacimos y crecimos, en la que vivimos y por la que día a día luchamos, cada cual desde su posición. Como dices en tu comentario ha sido víctima del terrorismo, miles de compatriotas que han sufrido sus consecuencias a lo largo de nuestra historia. Algunos ejemplos citados por ti, otros que no. Cientos de miles o quizá más de víctimas anónimas de historias que jamás fueron ni van a ser contadas, tómese en cuenta que terrorismo en su concepto es la obtención o permanencia de algo por medio del terror de los demás. Basado en el miedo. Hay terroristas más extremistas como los ejemplos por ti citados, así como los mal llamados guerrilleros del MLN, sencillamente no existen terroristas buenos, no existe justificación para dar amparo a quienes mientras efectuaban supuestamente conversaciones de paz, ordenaron o participaron de alguna forma en el asesinato con explosivos de decenas de jóvenes adolescentes. Ellos mismos violaron su estatus de delegados; Intentar justificar la permanencia de estos terroristas en nuestro país con las acciones que los diferentes gobiernos norteamericanos han tomado, algunas de las cuales usted mencionó, es inadmisible. Sería como invadir Haití porque hace cientos de años los ingleses invadieron la Habana.. Es sencillamente inadmisible que se utilice el territorio nacional para dar amparo a dichos terroristas.

    • Tania dijo:

      De acuerdo 100% contigo y por supuesto con la decisión de nuestro Gobierno. Garante es garante. Espero que esta sea otra, de las muchas que el actual presidente de los EEUU seguro cambiará. Esa inclusión fue una patada de ahogado de Tump inaceptable y repudiada por muchos. Es tan inmerecida como es merecida, en mi criterio, el Precmio Nobel de la Paz para la Brigada Henry Reeve.

  • Abelardo dijo:

    Muchas gracias por tan valiente declaración. Decir más es innecesario.

  • Guillermo Julián Lamela Elías dijo:

    El ex presidente se ha portado de forma correcta. Eso demuestra que Cuba ha contribuido a la paz. Viva Cuba

  • Ernesto .mtz dijo:

    Aplaudo esa valiente declaracion positiva hacia nuestro pais con respecto a la medida de los eeuu , ojo el no es partidiario de nuestro sistema socialista , pero desde mi punto de vista , se merece mis respeto , ojala sigan sumandose otros

  • Tron dijo:

    Como es posible que el país que apoya al daesh y a los terroristas del estado islámico se haga juez y paradigma de los países que luchan contra el terrorismo, está claro que esa es una lista espuria y el país que la emite practica la doble moral de su gobierno (Donald Trump USA) contra Cuba , como acusar a un país y gobierno que lo único que ha hecho es brindar solidaridad y apoyo a todos los pueblos del mundo enviándoles médicos para la lucha contra la Covid ,creo que el gobierno de los EEUU debe revisar el diccionario, terrorismo es agresión, es vandalismo es doble moral , nuestro pueblo Cuba no practica ninguna de estas acepciones de esta palabra, Cuba brinda solidaridad y apoyo a los pueblos del mundo, el gobierno de EEUU ofrece todo lo contrario a lo que quiere hacer ver a los pueblos del mundo, ya esta bueno de confudir con fake new y falsas listicas. que ya saben que hacemos con ellas...

  • mina dijo:

    Escuchar a Santos, después de todos los tropiezos vale la pena pero el mundo sabe que Cuba no es terrorista, lleva médicos, paz, amor, dedicación, internacionalismo.

  • rafael g dijo:

    razmill me parece que ud es muy superficial o muy ingenuo al expresar lo que ud plantea. primero esas personas que estaban aqui no tenian nada que ver con lo que sucedio en columbia en ese momento ya que donde se discute la paz de un pais en ese pais debe ser garante de su seguridad

  • Leandro dijo:

    Hombre de Derecha, que a pesar de su ideología y no pocas divergencias supo mantener el diálogo con Chávez y ha reconocido en más de una ocasión el papel jugado por Cuba en los Acuerdos de Paz que se alcanzaron durante su gobierno con las FARC. Mis respetos para Santos.

  • M dijo:

    Valiente declaración del expresidente Manuel Santos, Colombia y Cuba son patrias hermanas más allá de las ideologías, bendiciones al pueblo colombiano

  • Mi opinión dijo:

    Es cierto que no nos merecemos estar en la lista del terrorismo, nos afecta duramente a todos, aunque algunos ignoren el tamaño que implica estar en ella, aunque es unilateral un importante grupo de países la reconocen y como aún los EU son la potencia económico y militar más grande del mundo se les hace caso y otros se arrastran hacia ellos. Cuba y los cubanos merecemos todo el reconocimiento por contribuir a la paz, pues los pueblos la merecen, es cierto que se han producido atrocidades por todas las partes, como respuesta se ha acudido al secuestro, al terrorismo y a otras formas nada éticas. Tampoco debe ser una disculpa el que otro haga cosas que no merecen la más mínima justificación. No porque alguien albergue a otro yo puedo justificar mi actitud de esa manera. Los Gobiernos están facultados para tomar decisiones es cierto y si hubiese que consultarlo todo estaría demás, aunque siempre debemos tener presente que se toman en nombre de todos y que se puede pedir cuentas por ello. Es verdad que hubo garantías para el proceso y lo justo es apegarse a las mismas. Algunos nombres aun están en mi ya gastada memoria Jaime Ramón Mercader del Río, Joseba Sarrionandia Uribelarrea y Juan Lisímaco Gutiérrez Fischmann. Viva Cuba.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también