Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa llama a seguir creando condiciones en La Habana para enfrentar la COVID-19

| 91 |

Personas transitando por la calle 23 el 26 de enero de 2021. Foto: Ariel Ley / ACN

Con la confirmación este martes de 344 nuevos casos positivos a la COVID-19, La Habana supera sus cifras récords de contagios y se posiciona hoy como la provincia más afectada por la pandemia.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) se supo que también aumentó la cantidad de controles de foco activos a 1 041, diseminados en todos los municipios, en tanto Centro Habana sobresale como el más comprometido desde el punto de vista epidemiológico.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente de ese órgano de dirección, puntualizó que son varias y decisivas las decisiones a tomar de forma inmediata, entre ellas destaca como prioridad la ampliación de las capacidades hospitalarias, sobre todo para el tratamiento a pacientes pediátricos positivos por SARS-CoV-2.

Ante el aumento de la transmisión viral en la ciudad, se impone incrementar las medidas de enfrentamiento, con énfasis en la anticipación oportuna a los posibles peores escenarios, con el aseguramiento requerido –material y humano– para cada centro de atención, puntualizó el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana.

Con vistas a responder a las necesidades de camas destinadas a pacientes positivos de bajo riesgo (asintomáticos) se prevé habilitar la Universidad de Ciencias Informáticas como un gran hospital exclusivo para COVID-19, gracias a su amplia capacidad y favorable infraestructura.

Las autoridades del CDP indicaron ultimar detalles en aras de cumplir ese objetivo y en las próximas horas acondicionar las instalaciones y completar la cobertura médica y técnica necesaria.

Además, el hospital Freyre Andrade y el Instituto Nacional de Angiología fueron preparados para aliviar el actual índice ocupacional de los centros asistenciales dedicados a combatir la pandemia, el cual ronda el 94 por ciento, de acuerdo con información ofrecida ante el Consejo por Fernando Trujillo, subdirector provincial de Asistencia Médica.

En aras de un mayor movimiento de salida tanto de hospitales como de centros de aislamiento, y con ello liberar camas destinadas a nuevos ingresos, es importante procesar en tiempo las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) realizadas a sospechosos y los exámenes evolutivos a confirmados.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa en la capital, orientó continuar evaluando otras posibilidades en grandes centros, hoteles incluidos, con vistas a sumarlos a la atención a la COVID-19, de ser necesario.

Asimismo, insistió en la importancia de mantener un enfrentamiento cada vez más intensivo a la enfermedad, sin bajar la guardia, y retomar las experiencias de trabajo acumuladas durante etapas anteriores.

Por su parte, Luis Ramiro Pino, delegado del Ministro de Turismo en la capital, señaló que varios países decidieron exigir un PCR de menos de 72 horas, para abordar las aeronaves, y en el caso de La Habana existe un policlínico en cada municipio que se dedica a ese fin. Especificó que a quienes lleguen al aeropuerto con las pruebas vencidas, se les imposibilitará abordar su vuelo.

Torres Iríbar dijo que tenemos que adelantarnos en el tiempo para tomar decisiones. Exigió definir en el día de hoy, cuáles son los centros que se proponen para aislar a pacientes asintomáticos, sospechosos y positivos.

De igual forma, instó a establecer sistemas que den soluciones en esas instalaciones con rapidez; teniendo en cuenta los recursos materiales, humanos, medicamentos y cumplir con el protocolo al pie de la letra.

En el día se procesaron 6 072 muestras, de las cuales confirmaron 344 positivas. Se trata de 341 casos autóctonos y tres importados detectados durante la vigilancia al viajero al quinto día. Los 344 casos abren 19 controles de foco. De los 341 autóctonos, 336 son cubanos y extranjeros cinco. En la jornada reportan 47 trabajadores de Salud infectados.

La tasa de incidencia incrementó en los últimos 15 días y hoy es de 125, cinco casos por cada 100 000 habitantes.

La provincia acumula 1 041 controles de foco activos. De ellos, 118, el 11,3 %, relacionados con viajeros. En el día abren 197 focos y cerraron 167.

Desde el 15 de noviembre hay 923 visitantes foráneos confirmados y el mayor número procede de Estados Unidos. El sistema de inspección visitó a 523 viajeros y aplicó ocho multas por violaciones del protocolo de aislamiento estricto durante los primeros cinco días del arribo al país.

En hospitales ingresaron 289 pacientes y egresaron 260. Actualmente en la comunidad hay 20 645 personas en vigilancia, de las cuales 15 003 son contactos de casos confirmados o sospechosos y 5 642 viajeros.

Las salas de terapias intensivas reportan 23 pacientes, seis críticos y 17 graves. Pese a los esfuerzos del sistema de Salud, en el día hubo un fallecido por la COVID-19 en La Habana.

(Con información de ACN y Tribuna)

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mariely dijo:

    Mas hospitales. Mas camas, para una situación peor, estamos muy mal si seguimos actuando así, lean y analicen los comentarios de la población, lo que urge es frenar el contagio, ¿como es que las maximas autoridades no toman medidas al respecto? La solución que ofrecen mas hospitales, por favor, ¿que esperan enferme la mayoría de la población?

    • terec dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Marilyn, es muy importante ampliar las capacidades hospitalarias para evitar el colapso de nuestro sistema de salud, pero mucho más importante es tomar las medidas necesarias y urgentes para frenar la propagación, medidas que todos conocemos porque ya fueron aplicadas durante el primer rebrote y que lograron contolar la pandemia. No sé por qué no se hace ni tan siquiera se menciona como alternativa que se esté analizando. Mientras más demoren en tomarlas más difícil será revertir la situación en la que nos encontramos.

    • dd dijo:

      Se nos fue de la mano ya, cometimos errores que ahora cuestan más. Creo que hay que evaluar con urgencia la compra de la vacuna rusa....

    • Carlos dijo:

      Eso es lo que pasa cuando tienes un gobierno que quiere estar metido en todo. No es secreto que COVID anda de fiesta en las colas. A quien culpar por las colas en el país para todo?

  • Costo / Beneficio dijo:

    Si sacamos bien las cuentas, está claro que ha sido más el costo que el beneficio por haber abierto el Aeropuerto Internacional José Martí.
    No nos engañen más con las cifras que por cada caso importado tenemos después 20 contactos que se convierten después en casos autóctonos, todo empezó el 15 de noviembre cuando abrieron la frontera.

    • Beneficio/Costo dijo:

      ¿Como usted calculó el costo/benefico? Hay gente para todo. Las cosas se hacen como se deben hacer. Gracias a que no han cerrado, muchos trabajadores por cuenta propia pueden vivir. No se que sería de ellos. Los que quieren el cierre, cuidense. Es lo que toca a cada persona en estos momento

    • DYN dijo:

      Pues si, eso mismo estaba comentando ayer en mi trabajo.
      Q tanto ha beneficiado la apertura de los aeropuertos al país?

    • dd dijo:

      Sobre todo permitiendo a nuestros nacionales salir de compras a paises muy complicados y sacando la relación costo/beneficio resultó lo siguiente:
      Costo: la imparable cifras de contagios en todo el país que ha aumentado los gastos en salud y alimentación; la fuga de dólares.
      Beneficio: ninguno

    • Danny dijo:

      De acuerdo con usted. Y además pondría un toque de queda a las 5 de la tarde

  • elma dijo:

    Mas que enfrentar la covid me da la idea que las medidas estan encaminadas a esperar la enfermedad, a recibir cada vez mas enfermos, pronto no alcanzaran los hospitales ni centros con ese fin, es importante prepararse en ese sentido pero creo que es mas importante tomar medidas severas en correspondencia con la etapa en que esta la capital, cada dia crecen los contagios y nos quedamos esperando nuevas medidas que funcionaron en la primera temporada y nada.

    • Herminia dijo:

      También pienso que esperar la enfermedad y prepararse para que se súper propague como está ahora es un error. Siempre hemos preferido prever. Por algo nuestro sistema de vacunación y erradicación de enfermedades. Si hemos repetido hasta el cansancio que la mejor vacuna hoy es la protección cómo es que seguimos importando el Sarscov2 diariamente y dejando que se propague llevando a viajeros a mezclarse con personas sanas pensando que la disciplina evitara la propagación? Ampliar hospitales no es una medida de protección, si lo es evitar la propagación y no dar pie a que el sistema sanitario colapse. Cuando lo van a entender?

  • Lachy dijo:

    Mientras exista el descontrol esto no va a parar, es necesario pasar al plan B:
    Policias vestido de civil en la calle atrapando a todo el que este sin proteccion, y enseguida ponerlos en elnnoticiero y que la gente les vea el rostro, multarlos fuertemente t ademas 3 meses o 6 de prision, ustedes veran como con los primeros 10 la gente coge respeto.
    Tu pasas por la calle Sol entre mercaderes y Avenida del puerto y observas que la poblacion de esa zona no usa proteccion, lo triste de eso es que si ven venir a la PNR se la ponen a veces, por tanto la opcion nueva es PNR de civil y ya

    • Andy dijo:

      De acuerdo con usted. Y a los viajeros que violen el protocolo les doblo o triplico la multa establecida y además, trabajo comunitario. Barriendo calles, ayudando en un comedor social, llevando comida a vulnerables, etc.
      Cuando no puedan regresar a su país y con el peligro de que pierdan su trabajo allá, de que se acomodan se acomodan.
      A los de aqui, la multa establecida y trabajo comunitario.
      Sin alarmismo, al ritmo que vamos, la semana que viene estaremos desbordados y el problema no ha a ser donde poner a los enfermos, hay hoteles, escuelas, residencias estudiantiles, etc; el problema va a ser la cantidad de personal médico y sobre todo, los medicamentos que no hay

    • Jaime Silvano dijo:

      Lachy si van a meter preso a todo el que viola la ley van a tener que cerrar la Isla de Pinos. Ya somos uno de los países con mayor índice de población penal en el mundo. Además de los violadores del covid, en cualquier portal te encuentras gente sin licencia vendiendo cualquier cantidad de artículos no autorizados, revendedores gritando su mercancía por cualquier calle, desde materiales de construcción hasta mantequilla, decenas de vendedores en mercados, bodegas y carnicerías robándonos con el peso... en fin, un verdadero realengo sin control posible, desgraciadamente.

  • Yoya dijo:

    Y siguen sin tomar las medidas necesarias.
    Señores, por favor, pongan medidas severas.
    Cuando solo teniamos entre 30 y 60 casos se trabajó mejor que ahora que estamos al borde del colapso.
    Si el gobierno no se proyecta esto va a seguir de mal en peor.

    • joel filo menos dijo:

      Hacer en cada momento lo que la situacion actual exija conveniente .
      La Tarea Ordenamiento no se va detener
      Las tiendas en MLC no van a cerrar.
      Los centros de produccion imprescindibles tampoco van a parar .
      La Habana esta'en 3 y 2 ,las bases llenas y en la pizarra del Latino el trio de los paticos 2 2 2.
      El pitcher del equipo contrario comienza a realizar sus movimientos para lanzar al home play.
      Los coachers de primera y tercera ordenan adelantar unos pasos a los corredores en bases.
      Eso mismo hay que hacer adelantarse a los acontecimientos:Preparar capacidades hospitalarias para enfrentar el peor escenario.
      Es mejor pasarse que no llegar.

  • Ariel dijo:

    Torres Iríbar dijo que tenemos que adelantarnos en el tiempo para tomar decisiones. La economía hace falta pero la vida humana esta primero pienso que la habana ya esta para un cierre esto esta fuera de control

  • La burbuja azul dijo:

    Preocupante las colas de las OFICODAS

  • nany dijo:

    Hasta que las autoridades , leáse PNR,MINFAR y Administraciones de comercios y servicios ,no exijan mantener distancias en las colas y en el transporte, además de las exigencias en los centros laborales, y tomen la calle- como se hace en muchísimos países- continuarán aumentando los casos. Comparto criterios que estamos a la defensiva preparandonos para crear mas instalaciones hospìtalarias , cosa que no está de más, pero que no estamos exigiendo la profilaxis necesaria que requiere el crítico momento que sufre la capital- Que se den cuenta que La Habana no aguanta más-

  • Magela Hierrezuelo dijo:

    Modestamente pienso que las condiciones de pudieran redondear con el cierre a cal y canto de las fronteras aéreas y terrestres.Entonces sí tendríamos mucho ganado.Impediriamos el ingreso del virus al país (cosa que los protocolos no consiguieron debido al factor humano) y nos concentrariamos en reducir su propagacion.

  • Antonia dijo:

    Muy bueno con todo lo k hacen pero hay k poner mano dura con los indiciplinado hay que poner token de keda hasta la 6 p.m. y multa al que anden x la calle y cada cual k compre en su municipio yo veo esto mal ...pero si entre todo nos ponemos seguro k lo logramos

  • liban dijo:

    Haga un comentario ...Pienso que las autoridades y el gobierno no hacen lo que debieran,esperar una actuación por parte de la población de manera conciente,de acuerdo con lo que sucede,es creer que el cielo se puede alcanzar lo las manos...señores del gobierno..a que esperan para poner rigor en el actuar de la población indiciplinada,contra aquellos q no les importa nada ni nadie...he notado cierto atraso en el pensar de los q toman las decisiones,la policía ya no hace nada,popular las actitudes del no me interesa. .a que están esperando para poner mano dura contra los indolentes..mientras los estudiantes llevan ya un año sin estudios y por el camino que vamos llevaremos tres años mas,ahora la UCI.como hospital y no se sabe Hasta cuando,y los estudiantes de ese plantel que?destinen los campismos,los hoteles vacios,y otros espacios para tales fines.porque no creo que hoy según veo el gobierno tenga la capacidad de frenar los contagios en cuanto a los actuaré inconvenientes se refiere..que dios nos coja confesados

  • Maria dijo:

    No se trata de crear más camas en los hospitales sino de aplucar medidas mas severas para evitar q siga el incremento de contagio
    Por favor autiridades de La Habana y del país!!!

  • Erick dijo:

    Insolito estamos botando el sofa por la ventana, hasta cuando vamos a seguir en las mismas, no se dan cuenta que a la larga va a ver mas gastos manteniendo la capital como esta que si cierran.

  • Ida dijo:

    Así mismo, comparto las opiniones, antes cuando las cifras eran pequeñas, cerraron completo y ahora que el país está en candela con las cifras de contagios no se hace nada, aquí en el reparto Eléctrico no se pesquisa, en el noticiero hablan tanto de las pesquisas, todo es mentira, aquí más nunca han pesquisado y de lo demás ni hablar y ya veo que opinar aquí es por gusto, esto ni lo leen, ya veremos colapsar el sistema de salud por no actuar a tiempo. Veremos

  • Para empezar dijo:

    Para empezar hay que cerrar el Aeropuerto Internacional José Martí

  • Vailde dijo:

    Hay que suspender el transporte las 24 horas y este distribuirlos por las empresas productivas y entidades de servicios para mover al personal imprescindible y no paralizar las actividades de la provincia, volver a poner la compra en tienda por municipio, poner a circular a la policía en la calle evitando que las personas no lleven nazobucos, haya distanciamiento en las colas y que no haya un niño en la calle, que por cada cuadra los CDR, la FMC y militantes del PCC y UJC apoyen al médico de fam revisando la población diariamente

  • Realista dijo:

    Cuáles medidas más quieren?Cuidemonos nosotros ,cuídense ustedes y sus familiares,los funcionarios del Estado ni Salud Pública son magos,.Estamos acostumbrados a que nos lleven siempre de las manos. Que quieren que ellos les pongan el tapabocas,les laven las manos y separen a cada persona (adulto,adolescentes o niños). Delante de cada contagio hay una violación de la protección higiénica.

  • Ania Figueroa vizcaíno dijo:

    Al parecer no les importa los comentarios del pueblo, solo queremos q cierren los aeropuertos y que quiten el transporte, por 45 día ,eso es una cuarentena total y absoluta,así es cómo único se va a controlar la covid, mientras no hagan eso habrán más y más casos, solo vean cómo están las guaguas ,nadie cumple con el distanciamento, por favor hagan algo ya ,no queremos más fallecidos ni más enfermos

  • Ma carmen dijo:

    En sept/20 se tomaron gdes medidas y en un mes hubo control, ¿ por qué ahora no lo hacen? Cdo estén los mas de 2millones de habitantes en La Habana infectados es q tomarán medidas + efectivas?

  • Ma carmen dijo:

    Por este camino, mi nieta y muchos estudiantes, q no se contagien, terminaran su escuela cdo sean gdes.
    Urge tomar medidas más fuertes para controlar este rebrote

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Muchas medidas para aumentar los centro hospitalarios y cuáles medidas más drásticas para evitar el contagio y ahorrarnos todo lo que se gasta con el personal ingresado
    No seria mas efectivo, siempre he oído que precaver es mejor que lamentar y últimamente solo nos estamos lamentandonos
    Dejen de pedir apoyo al pueblo ese que está transmitiendo el contagio no oye es sordo, indisciplinados e indolente

  • Luis dijo:

    Repito. Considero que debemos tomar medidas más drásticas. Detener el transporte público y que los omnibus solo transporte a los imprescindibles, prohibir el movimiento en horarios nocturnos, distribuir más productos por la libreta para disminuir las colas. Permitir la compra solo en el municipio de residencia. Aislar y cobrar el aislamiento a los viajeros que lleguen al país. Es un error prorrogar este tipo de medidas, como fue un error demorar la exigencia de los PCR.

  • Holos dijo:

    La gente a veces no tiene idea de las consecuencias del cierre total... si eso fuera así tan de simple, todos los paises hubieran cerrado y se hubiera acabado la pandemia. Si cerramos como quiere mucha gente, no tendríamos ni reactivos para los PCR. Es crudo, pero puede llegar a ser una realidad. Es verdad que hemos faltado a las orientaciones del Gobierno y del Minsap, tanto desde la ciudadanía como de las instituciones, pero hay que seguir... y hay que luchar y tanto unos como otros debemos disciplinarnos.... pero no se puede cerrar, no es posible, no es realista ni práctico... no podemos dejar de ser objetivos. Ni perder el sentido de la realidad: salud y economía han de coexistir y pueden y deben coexistir.

  • Holos dijo:

    Las instituciones son incapaces de trabajar a distancia...aún teniendo los recursos para eso. Los ciudadanos son incapaces de tomar las medidas aún las que sean contranatura como la separación y la confianza mutua... solo eso mejoraría con creces la situación. Pero no se puede cerrar. El garantiza los recursos pero si las administraciones y las personas no las usan entonces poco se puede hacer, pero repito: no se puede cerrar.... economía y salud pueden y deben coexistir

  • Alejo dijo:

    No dejo de asombrarme con la creatividad de nuestros estrategias de las colas. Me gustaría saber el objetivo de hacer la cola ( moloteras, tumulto) a 500 metros de la entrada de la tienda, trasladando el problema a los vecinos que allí habitan y que tienen que soportar en la puerta de su casa semejante gentío, bulla y suciedad...Ahora lo nuevo...hoy llego al Pedregal 6:00 AM y al rato me entero que esa cola es para escanear los carné para la cola de mañana, osea que el acto de comprar se convierte en dos días perdidos en cola y sin saber siquiera si hay en la tienda lo que buscas...es el reino del absurdo, es ridículo, da pena...

  • Rosa dijo:

    Se siguen trabajando las consecuencias y las causas siguen creciendo. Por qué:
    Dejar al arbitrio de la población:
    El ailamiento de los viajeros fue y es un fracaso. Por tanto esa medida no sirvió ni sirve. Hay que cambiarla.
    El transporte abierto estimulando la circulación de personas por toda la ciudad. Hay que cambiarla
    La compra de productos en cualquier lugar estimulando la movilidad de personas y no por municipios cómo se hizo antes. Hay que cambiarla.
    La posibilidad de que una sola persona compré online 30 veces al mes, reduciendo la posibilidad de hacerlo para miles. No sirve. Hay que cambiarla.
    En fin el enfoque integral de trabajo sobre las causas que se logró en agosto, hoy no se persive.

  • Luna dijo:

    Muy bien aumentar la cobertura hospitalaria, y es verdad que desde que abrieron los aeropuertos a pesar de que eso nos ayudaria a la economia del pais el virus aumento su presencia en la poblacion a grandes escalas eso es innegable, ahora me pregunto, si por 60 y pico de casos se tomaron medidas drasticas en la habana en el mas de septiembre porque ahora que han llegado a salir hasta 300 y pico diario en la misma provincia no se anuncian nuevas medidas, ahora es cuando realmente las necesitabamos es ahora cuando de verdad la situacion esta fuera de control y creanme en la habana la indisciplina esta hasta el cuello nada mas que hay que vivir aqui para verlo todos los dias

  • Ramón López dijo:

    Todas esa medidas están muy bien, como se dice en el lenguaje médico, son medidas curativas, pero en realidad también se necesitan medidas preventivas y mientras que el C. D. P. no trabaje en eliminar colas, molotes, etc, no se resolverá el problema. Como si no bastará con las colas que teníamos que hacer(Mercados, Farmacias, Panadería, Transporte, etc) Ahora apareció una nueva, la cola para la oficoda, a algún inteligente burócrata se le ocurrió que era el momento ideal para exigir dar baja de la libreta de abastecimiento a todo aquel que no esté ya recidiendo en la vivienda a que pertenece la libreta. No se podía implementar otra forma que no fuera la presencial en la oficoda, o es que al que se le ocurrió hacer esto en este momento tiene una segunda intención, saque usted sus propias conclusiones. Pánfilo dale baja a Indirita o te pondrán una multa

  • La lluvia dijo:

    Independientemente de tomar medias para estar preparados como es conveniente en estos casos
    Deben cerrar todo por un mes al menos y todo el mundo a casa. Sabemos que es muy dificil tomar esta desicion pues todos sabemos el tema alimentacion esta muy dificil para todos y que influye aun mas en nuestra economia.
    De no cerrar entonces nuestro pueblo ANTE cualquier visitate y en la vida cotidiana del dia a dia tiene que respetar las medidas sanitarias del dustancuamiento lavarse las manos y con mascarilla.
    Hay que cuidarse mucho la nueva variante es supercontagiosa y mas letal.
    La vida es bella. Mas RESPONSABILIDAD en nuestro pueblo.

  • Caribu dijo:

    Compañero Gobernador, es URGENTE se tomen medidas con las colas en las OFICODAS. Si bien es cierto la necesidad de proceder a dar bajas a casos que ya no es tan en los núcleos creo que es IMPROCEDENTE Y ALTAMENTE RIESGOSO CON EL AUMENTO DEL COVID. Se puede hacer de otra manera, NADA PERDEMOS CON APLAZAR FECHAS LO MAS IMPORTANTE AHORA ES LA VIDA. Espero que Ud. encamina tal situación. Gracias.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también