Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Personalidades mexicanas piden el Nobel de la Paz para los médicos cubanos

| 11 |

Integrantes del Contingente Henry Reeve de médicos cubanos. Foto: ACN.

Más de 200 personalidades mexicanas se sumaron al reclamo mundial hecho al Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz, para que otorgue ese galardón a la brigada médica de Cuba Henry Reeve, en carta publicada este domingo.

La petición es auspiciada por la reconocida y prestigiosa escritora Elena Poniatowska y otras 12 personalidades, entre ellos Sonia Amelio, prima ballerina,y el actor Damián Alcázar.

Asimismo firmaron la misiva los legisladores Jesusa Rodríguez, Ricardo Monreal y Américo Villareal.

La nómina incluye a más de 100 senadores y diputados, dirigentes políticos y funcionarios estaduales y municipales; además de escritores, poetas, maestros, economistas, ingenieros, médicos, líderes sindicales y muchos más.

En la carta a Wilhelmsen Troen y Berit Reiss-Andersen, del comité de otorgamiento del premio, recuerdan que este galardón significa para quien lo recibe un gran reconocimiento a la labor realizada en beneficio de la humanidad.

Por tal motivo, la sociedad mexicana basa la solicitud en favor de los médicos cubanos en su actuación solidaria sin distinción de etnias, credos o filiación política, bandera enarbolada por el pueblo cubano y su gobierno, enfatizaron.

Señala que la solidaridad cubana está presente desde 1960 con brigadas médicas emergentes en decenas de países, y hospitales de campaña, con equipos, medicamentos y alimentos, en los que han atendido a más de cuatro millones de seres humanos afectados por catástrofes naturales y epidemias.

Los médicos cubanos estuvieron presentes tras los terremotos de Chile, Perú, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Argelia, Armenia e Irán, y el tsunami de Sri Lanka; así como luego de los huracanes en México y las inundaciones en Venezuela, y durante la epidemia de dengue en Centroamérica.

Recuerdan los firmantes que por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 19 de septiembre de 2005 se constituyó el Contingente Internacional de Médicos Especializados Henry Reeve y se ofreció para apoyar a damnificados por el huracán Katrina en Estados Unidos, y fue rechazado por el expresidente George W. Bush.

De 2005 a 2010 apoyaron por distintas catástrofes a Guatemala, Pakistán, Bolivia, Indonesia, Perú, México, China, Chile, Haití, y combatieron la epidemia de cólera y el ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia, con 62 médicos y 103 enfermeros bajo la coordinación de la ONU.

En 2017, los galenos acudieron a México para atender a damnificados por sismos y en 2020 retornaron a este país para ayudar en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, como parte de su despliegue en más de 60 países.

Con base en las anteriores consideraciones, los 200 firmantes de la carta presentan la postulación del contingente Henry Reeve, de Cuba, para que le sea otorgado el Premio Nobel de La Paz 2021.

(Con información de PL)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Nuestro personal de la salud ha hecho derroche de entrega a la Humanidad y merece con creces el premio.

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    ¡¡¡ POR SUPUESTO !!!, es más que meritorio el reconocimiento c/el Nóbel al Contingente Henry Reeve d'Cuba, humildemnt pero c/superlativo entusiasmo me agrego a esa propuesta, haciendo votos p/que el Comité dictaminador correspondiente finalmnt acuerde otorgar ese nombramiento, el cual millones de personas más a lo largo y ancho del planeta tmbn aceptan.

  • Fernando Rueda Zuñiga dijo:

    Mi reconocimiento pora todos los médicos Cubanos, quienes han dado su apoyo solidario en favor de todos los países que los han necesitado.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Dudo mucho que tengan "huevos" los del comité Noruego para enfrentarse a sus amos, este afamado y publicitado premio es otro de los recursos para adormecer multitudes, especialmente dirigido en este caso a públicos instruidos, no olvidar que anduvieron valorando dárselo nada más y nada menos que a Donald Trump

  • Criollita dijo:

    Muy merecido Galardon. Quiero aclarar que la Brigada Henry Reeve, es una Brigada integrada por médicos y muchos enfermeros, por favor siempre que se habla de esto solo mencionan a los médicos, los enfermeros juegan un Papel muy importante dentro en la Atención al paciente.
    El año pasado fue ell Año Internacional de la Enfermería no se le dió la importancia que Merecen.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Los Eléctricos Guantanameros Agradecemos a la mas de 200 personalidades mexicanas que se sumaron al reclamo mundial hecho al Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz, para que otorgue ese galardón a la brigada médica de Cuba Henry Reeve, entre ellos se destacan más de 100 senadores y diputados, dirigentes políticos y funcionarios estaduales y municipales; además de escritores, poetas, maestros, economistas, ingenieros, médicos, líderes sindicales y muchos más. Una vez más se reconoce la ardúa labor de los médicos cubanos a nivel internacional, cuba viva.

  • francisco dijo:

    Bien merecido esa distincion que piden para los medicos cubanos que estan dia dia luchando por salvar vida en cualquier lugar del planeta sin distincion ni raza,solo con el espiritud de cooperar humanamente con los pueblos

  • Damaris Gallardo Martínez dijo:

    Quisiera agradecer a los mexicanos por apoyarnos en ese deseo de que le den a nuestros embajadores de batas blancas el premio Nobel de la Paz. Para nosotros hace muchos años que lo son y como nos han enseñado siempre los hechos hablan por si solos. Gracias

  • Miguel Erasmo Zaldívar Carrillo dijo:

    Gracias México: tanto que agradecerte hermosa tierra anahuaca.

  • Elvia Alfaro Hernández dijo:

    Leyendo el historial y sobre todo la buena iniciativa del presidente Fidel Castro. Estar en el momento y en el lugar en donde más se recesita. Es el mejor acto de amor al prójimo. Felicidades y bendiciones

  • Lily dijo:

    Apoyo la propuesta del premio nobel de la Paz para los médicos y paramédicos de la brigada Reeve. Bien merecido que se reconozca a nivel mundial el esfuerzo de nuestro ejército de batas blancas aun a costa de exponer sus vidas en los dificiles escenarios que hacen suyo dia a dia.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también