Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Descubren otra clave de la entrada del virus en los pulmones

| 6 |

Laboratorios de todo el mundo trabajan en vacunas, medios de diagnóstico y fármacos. Foto: Getty.

Un grupo de científicos chinos ha encontrado el segundo elemento en el organismo humano del que se aprovecha el coronavirus para penetrar en las células pulmonares y bronquiales. Se trata de la proteína de membrana AXL, sostiene el nuevo estudio publicado en la revista Cell Research. 

Durante la investigación se confirmó que el receptor principal del virus SARS-CoV-2 en el organismo es la proteína ACE2. Sin embargo, su actividad en el tracto respiratorio es extremadamente baja, por lo que los científicos pensaron en la existencia de un correceptor que podría ser más activo y por lo tanto más provechoso para el virus. 

Durante los experimentos, en los que se utilizaron 22 proteínas diferentes, revelaron que la sobreexpresión de AXL es tan eficiente para la penetración de COVID-19 como la sobreexpresión de ACE2.

"Encontramos que el receptor de tirosina-proteína quinasa UFO (AXL) interactúa específicamente con el dominio N-terminal del SARS-CoV-2 S", especifica el estudio.

Asimismo, "la eliminación de AXL reduce significativamente la infección por SARS-CoV-2 en células pulmonares H1299 y en células epiteliales de pulmón primario humano", afirman los científicos basándose en los resultados adquiridos. 

Según el estudio, los investigadores creen que el descubrimiento de un receptor novedoso de la COVID-19 podría ser parte de una nueva estrategia en el tratamiento clínico de la enfermedad. 

Alerta en Chile por disminución de camas de cuidados intensivos

Un hombre revisa su celular dentro de un edificio mientras usa una máscara de prevención ante la pandemia de coronavirus en Valparaíso, Chile. Foto: Rodrigo Garrido/Reuters

El aumento de nuevos casos de COVID-19 en Chile, al nivel de los peores momentos de la pandemia, tiene en alerta a las autoridades sanitarias por la disminución de camas de cuidados intensivos. 

Según un reporte de PL, la víspera se conoció que en las regiones de Tarapacá y Antofagasta en el norte del país, Valparaíso en el centro, y Biobío, en el sur, los hospitales se encuentran al tope de su capacidad, mientras que los contagios siguen aumentando y el parte oficial del jueves reportó cuatro mil 363 nuevos casos.

Una de las situaciones más complejas se presenta en Valparaíso, donde uno de los mayores hospitales de la ciudad, el Carlos Van Buren, informó tener todas las camas ocupadas, a pesar de que se hicieron gestiones para aumentar la dotación.

Según Radio Cooperativa, el Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio señaló que la ocupación general de las unidades de cuidados intensivos está por encima del 90 por ciento en ese territorio, un porcentaje calificado de preocupante por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

La situación puede empeorar según especialistas porque en pleno período vacacional las playas de la región están atestadas de veraneantes llegados desde otras partes del país y se convierten en foco seguro de nuevos contagios.

Al respecto el presidente del Colegio Médico regional, Ignacio de la Torre, llamó al Ministerio de Salud a reforzar los controles de trazabilidad, pues según dijo, de cada tres enfermos de COVID-19 uno desconoce cómo se contagió con el SARS-CoV-2.

Asimismo pidió restringir los permisos de vacaciones que las autoridades están emitiendo por decenas de miles, y que a juicio de muchos especialistas, son contraproducentes, pues por un lado se quiere controlar la enfermedad, pero se facilita cada vez más la movilidad de las personas incluso hacia zonas bajo medidas restrictivas.

En la norteña región de Antofagasta la situación no es mejor, porque la ocupación de camas está al 99 por ciento y según reportes el Hospital Militar suspendió atenciones de urgencia para destinar el personal a apoyar otros centros médicos.

Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, aunque admitió estar preocupado por el congestionamiento en los hospitales de varias regiones, trató de restar gravedad al problema señalando que el promedio nacional de camas UCI es de 92 por ciento, pero están ocupadas por enfermos de COVID-19 solo el 56 por ciento.

Añadió que en el peor momento de la pandemia en mayo y junio del año pasado había más de tres mil 200 camas, y actualmente están ocupadas unas dos mil 300 por lo que 'existe la posibilidad de un crecimiento de más de 900'.

No obstante dijo coincidir con el criterio del Colegio Médico y otros especialistas de que lo más importante no es tener cada vez más camas, sino evitar que los enfermos lleguen a cuidados intensivos, por lo cual llamó a multiplicar las medidas individuales de prevención.

OMS recorta precios de pruebas de la COVID-19

La próxima pandemia puede ser más grave, reconoció la OMS. Foto: Redacción Médica.

La próxima pandemia puede ser más grave, reconoció la OMS. Foto: Redacción Médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que recortará a la mitad el precio de las pruebas de la COVID-19 para países en vías de desarrollo.

Esa medida la asume la OMS a través de programas como Unitaid y FIND, la primera una iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis en poblaciones de países en vías de desarrollo, informó Prensa Latina.

Según la agencia, el acuerdo reducirá a la mitad el precio de las pruebas en más de 250 millones de test, que serán producidos en 2021 para los países de menos posibilidades.

Gracias a este convernio, el precio de un test bajará de cinco a dos dólares y medio, y se conseguirá cubrir el 50 por ciento de las necesidades de los países más vulnerables.

En esas naciones se advierte no sólo una carencia de pruebas para detectar la pandemia, sino también de laboratorios para procesarlas.

Además, buena parte de sus poblaciones vive lejos de los centros de salud y necesita recursos rápidos para detectar el virus, evitando largos viajes.

La OMS estimó, además, la necesidad de 500 millones de pruebas diagnósticas para cubrir las necesidades de los países en vías de desarrollo durante 2021, de los cuales el 75% deberían administrarse en lugares descentralizados.

Mientras en las naciones desarrollados el número de pruebas diarias por cada 100 mil personas asciende a 252, en las de bajos o medios ingresos la cantidad es 10 veces menor, con tan solo 24 análisis por cada 100 000 personas, detalla la entidad sanitaria global.

(Con información de medios y agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joe dijo:

    Espero que este descubrimiento sea la antesala para encontrar un medicamento más efectivo. La verdad lo necesitamos cuanto antes...

  • Luis Silva dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • Cami dijo:

      Luis le voy a decir cómo dice Alexander Abreu en una de sus canciones”Cuídate tú, quédate en casa.”

  • Juan Alberto alonso dijo:

    Me preocupan los adolecentes , en las calles ,a altas horas de.la noche . Tengo un adolecente de 17 años y fue terrible para mi esposa y yo cuando llega la noche se quiere ir para la calle .
    Necesitamos una ley que prohíba la salida de casa después de las 7:)00 pm de los jóvenes.

  • Leonor dijo:

    Muy interesante la publicación sobre el Nasalferón. Aunque en el artículo se explica a quiénes se aplica el producto en estos momentos, me preocupa que no se esté haciendo de manera más amplia con los grupos más vulnerables o de mayor riesgo, específicamente a los mayores de 60 años, sobre todo en lugares o zonas donde existen vecinos positivos, para de esa forma tratar de prevenir el contagio o que el organismo disminuya las posibilidades de desarrollar la enfermedad en estadíos graves

  • Lau dijo:

    Teniendo en cta lo planteado sobre las investigaciones científicas de la entrada del virus por la vía sanal, me pregunto porq no se le ha dado a los vulnerables, los mayores de 75 y 80 años q son los más vulnerables y que ya no tienen la facilidad de ayuda para la compra de sus alimentos y medicamentos. Lo organizado anteriormente ha desaparecido en muchos municipios, al menos en Playa. Y encima de eso las colas vuelven a ser más grandes al no limitarse la venta por municipio. Esto ayuda y favorece sólo, a los coleros.
    Valoren está situación!!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también