Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La COVID-19 deja secuelas y no siempre son leves

| 30 |

El estado actual de los convalecientes de la COVID-19 en Cuba fue uno de los estudios presentados en la reunión de inicios de semana del Presidente de la República. Foto: Estudios Revolución.

Mientras llega la vacuna, hay que evitar contagiarse con el SARS-CoV-2. La certeza se dice y repite una y otra vez, pero hay que seguir insistiendo: la COVID-19 deja secuelas, algunas que requieren de dedicados tratamientos médicos para lograr la recuperación del paciente e incrementar su calidad de vida.

El estado actual de los convalecientes de la COVID-19 en Cuba fue uno de los estudios presentados en la reunión de inicios de semana del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

El éxito de nuestros protocolos para enfrentar la pandemia está más que probado. Sirva de ejemplo que el mundo acumula nueve veces más casos y 18 veces más fallecidos por millón de habitantes que Cuba. O que la Isla logra un 15 por ciento más de pacientes recuperados que en el resto del planeta.

Sin embargo, las secuelas que deja la COVID-19 es algo a tomar muy en serio. Según estudios concluidos en el país, de las alteraciones psicológicas, las más frecuentes son la ansiedad, la depresión y los trastornos de adaptación; por otro lado, la astenia, el síndrome de fatiga crónica y los dolores musculares constituyen las manifestaciones somáticas más frecuentes.

En estudios realizados se observaron además hallazgos al hacer la TAC (tomografía axial computadorizada) en una cifra que supera el 70 por ciento en pacientes convalecientes sin manifestación clínica. Y la principal secuela a corto plazo en pacientes graves y críticos es el daño pulmonar, seguido de daño renal y cardiovascular. En el paciente convaleciente, además, persiste un estado inflamatorio subclínico relacionado con la gravedad.

Entre los principales resultados destaca que ocho de cada diez pacientes tratados disminuyeron las lesiones pulmonares.

Eliminar o mitigar las secuelas que deja la COVID-19 requiere de los servicios de más de una docena de especialidades médicas, desde la neumología hasta la pediatría. Muchos son los resultados logrados por la medicina cubana en este sentido, pero todo no puede dejarse a la ciencia. Lo mejor es no acudir a ella, evitando el contagio.

Apuntemos aquí, no obstante, uno de los logros científicos informados en el encuentro: el tratamiento de lesiones pulmonares con células madre autólogas en pacientes recuperados.

Entre los principales resultados destaca que ocho de cada diez pacientes tratados disminuyeron las lesiones pulmonares; hubo una mejoría radiológica con una disminución del 47 por ciento de las lesiones pulmonares post-COVID; y se comprobó una mejoría de las pruebas funcionales respiratorias.

Grupo a grupo; caso a caso

En el encuentro, donde participaron los viceprimeros ministros Roberto Morales Ojeda e Inés María Chapman Waugh, las doctoras Ileana Morales Suárez y Lisset Sánchez Valdés presentaron un estudio sobre la Estratificación de la vulnerabilidad a la COVID-19 en Cuba: Nuevas acciones a implementar.

Al evaluar los resultados obtenidos por la investigación, Díaz-Canel indicó, con énfasis en las provincias y municipios más envejecidos del país, orientar acciones dirigidas a las personas mayores de 65 años de edad, que con varias comorbilidades, componen el grupo demográfico más vulnerable.

En la jornada también se realizó la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19.

La Estratificación... es un análisis que realiza el país desde el inicio de la epidemia a partir de varias aristas. Ha contribuido al desarrollo e implementación del Protocolo cubano de enfrentamiento a la COVID-19 con sus tres líneas estratégicas de acción: 1) que la población sana no enferme; 2) que si enferma no agrave; y 3) que si agrava no muera.

El proceso, explicó Sánchez Valdés, se divide al mismo tiempo en tres estratos según los niveles de vulnerabilidad: el personal de salud (desde la zona roja hacia otros servicios);  las instituciones sociales (hogares de ancianos, centros psicopedagógicos, hospitales psiquiátricos de larga estadía) y la población en general según conceptos como envejecimiento poblacional, vulnerabilidad territorial, transmisión de la COVID, entre otros.

El estudio en este último estrato incluyó la aplicación de la Biomodulina T a más de 12 mil personas mayores de 60 años. Según se informó, ningún anciano tratado preventivamente falleció por COVID-19; permitió el descenso de las afecciones respiratorias (IRA) en este grupo; y la reducción de la mortalidad en un 15 por ciento por IRA en comparación con el 2019.

A partir de los principios de máxima prioridad para la prevención y control de la COVID-19, y el éxito del protocolo cubano, la experta ilustró que según la población media cubana, situada en el entorno de los 11,3 millones de habitantes, hasta el cierre de la información solo el 0,11 por ciento ha enfermado (12 740 casos de PCR positivo).

De los enfermos, 444 derivaron en casos graves y críticos (el 3,5 por ciento de los infestados detectados) y han fallecido 147 (el 1,15 por ciento del total de pacientes, de ellos 22 por ciento en situación de graves y críticos).

En la reunión, donde el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentó la habitual Actualización de los modelos de pronósticos, se anunció el inicio de un estudio dirigido a aplicar el tratamiento de Nasalferón a viajeros internacionales y a sus familiares residentes en La Habana, para su posterior aplicación en el resto del país.

En la jornada también se realizó la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, dirigida por el Presidente de la República y en la que intervinieron por videoconferencia autoridades principales de las 15 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Participaron el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, viceprimeros ministros, y varias ministras y ministros.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Y el caso del joven santiaguero de 21 años que falleció después de estar declarado el día antes como Covid y que luego la autopsia dió negativo, ¿Sería una muerte por las secuelas de la Covid?. ¿Cuántos fallecidos hay de muerte por daños que deja la Covid?, ¿Se pudiera comparar con las secuelas que deja el SIDA?.

    • Joel dijo:

      El SIDA tiene una pastilla que evita que se convierta en VIH, permanece en el cuerpo sin mas complicaciones para este, la PRep creo que se llama.

      • LAGR dijo:

        Joel, el VIH (Virus de inmunodeficiencia humana) en algunos casos desencadena el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), no viceversa. Eso según lo que tengo yo entendido.

    • Angel dijo:

      Y soberana 02 para cuándo???

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que el indice de contagios de La Habana va por 22 por 100 000, cifra que recuerdo le perteneció a la capital cuando estaba en Fase de Transmisión autoctona (Cuarentena) con lo cual correspondería quitarle la Fase 3 y pasarla a Cuarentena. Ello también conllevaría a producir el cierre del aeropuerto de Boyeros.

    Con las fiestas de fin de año debe aumentar la cantidad de contagios en nuestra ciudad principal y también la más densamente poblada .

  • robertone dijo:

    Sería prudente cerrar aeropuertos, reducir la movilidad interior,la clausura de restaurantes y bares y un toque de queda nocturno.

  • Cubano agradecido dijo:

    Agradecimiento especial a todo el personal medico, especialmente a los psicólogos, por su labor tan encomiable tanto en el tratamiento de las secuelas emocionales de esta enfermedad, como en las actividades encaminadas a la modificación de actitudes y concienciación de la importancia de evitar el contagio. Vital importancia en el menejo de las reacciones emocionales ante la cuarentena.Muchas gracias

  • Joe dijo:

    Es bueno que llegue al pueblo este tipo de información, máxime cuando vivimos otro momento tenso y hay tantos a la expectativa del menor descuido para arremeter contra todo lo que está haciendo el gobierno cubano en aras de minimizar los efectos de la pandemia y al mismo tiempo impulsar la economía.

    Informar con sistematicidad los resultados de cada estudio o la implementación de nuevas medidas, es la mejor arma que tendrán nuestras autoridades para silenciar aquellos que se resisten a reconocer que Cuba, ha sido uno de los países del mundo con mejores resultados en batalla por la vida frente a la COVID-19.

    ¡A CUIDARSE CUBANOS!

  • Pat dijo:

    Después de leer este artículo aún estoy más preocupada que en la capital no se hayan tomado medidas más restrictivas aún. Qué esperamos??

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Se espera lo de siempre amiga ,muertos y más muertos y entonces ahí empiezan a tomar medidas ,desgraciadamente así funciona esto , te pongo un ejemplo; serca de casa se derrumbó un edificio y solo quedo en pie la estructura exterior y adentro los escombros y demás paredes en estado de peligro ,pues nada ,los niños del barrio empezaron a jugar dentro del inmueble y los vecinos a mandar cartas y a quejarse de que por favor vinieran a cerrar esa estructura o a demolerla por completo para evitar esa actividad peligrosa ,siguieron las cartas , el delegado etc etc etc , al final que paso , dos niños muertos por el desplome de una pared y entonces ahí se apareció todo el mundo ,la policía ,los bomberos , el minint los constructores y por fin se cerró la edificación. Desgraciadamente es así , se debe actuar para evitar ,no para lamentar después y actuar después de un echo doloroso , el estado hace todo lo posible ,el gobierno ,pero donde falla la cosa es en quien delegan ellos las responsabilidades que muchas veces son amigos de la burocracia y del peloteo y hacen que un trámite y su solución sea perpetuado en el tiempo.

  • Alexander soto oliva dijo:

    Para evitar estas cosas se deberían de serrar todas las provincias y aeropuertos nuevamente

  • k-ry dijo:

    en mi trabajo desmontaron el trabajo a distancia, con la consecuencia de aglomeracion de personas en la guagua, en las oficinas, comedor, reuniones de cantidad de personas, en edificio climatizado y cerrado, vio de arriba la orientación, Inconcebible con la cantidad de casos activos en la habana, sin palabras, total irresponsabilidad.

  • De mi barrio dijo:

    He escuchado de dos casos en la misma familia/hogar (ave.67 y 114 en Marianao) que fallecieron después de complicaciones y gravedad en el hospital, y luego de dar negativo a la COVID-19 (PCR negativo).
    1- ¿Estos casos serían de muertes por secuelas de la enfermedad? En cualquier caso, ninguno de los dos fallecidos figuró en las estadísticas que se reportan diaramente.
    2- Creo que es importante saber si aún después de obtener PCR negativo, hay posibilidades de complicaciones en cortos períodos y ¿por qué no se relacionaría con la COVID-19?
    3- ¿Las estadísticas internacionales dejan fuera también estos casos?
    4- ¿Se podría esclarecer sobre este tema por favor?

    Gracias.

    • AC Milán dijo:

      No, internacionalmente no se dejan fuera esos casos, de hecho muchos países actualizaron sus informes reportando fallecidos de la primera ola sin la confirmación de ningún PCR, en residencias de ancianos de España por poner un ejemplo, pero bueno cada uno reporta según estime conveniente

  • Yosmay dijo:

    Buenas a todos y agradesimiento a todos esos médicos que luchan día a día por salvar vidas, quisiera expresar aquí mi preocupación sobre la pandemia, ya creo que es hora de volver a cerrar la habana y los aeropuertos, poner toque de queda y eliminar la movilidad de las personas, cerrar escuelas que aún todavía están abiertas, que esperarán las autoridades que sigan saliendo más casos, que se compliquen los niños en la escuela y trasladen el virus a sus casas donde ellos viven con personas vulnerables, en eso es lo que hay que pensar, sabemos con un cierre todo lo que conlleva al país, pero la vida de un ser humano está primero y creo que ya es hora de entrar en el cierre total de la habana y demás provincia, les aseguro a las autoridades que muchos por no decir todos están de acuerdo con mi opinión y preocupación, por favor se les pide que acaben de tomar una medida de cierre yaaaaa antes de que sea demasiado tarde, otros países ya lo han hecho para protejer a sus ciudadanos, atentamente les escribe un ciudadano de este país , gracias por su atencion....

  • Variche dijo:

    Es cierto que se ha tratado a la población con el Prevegovir,pero pienso que antes la demora aún de la vacuna se pudiera aplicar a un número mayor de personas con la Biomodulina T y el Nalsaferón. Estos pudieran incluir personas mayores de 60 años,los enfermos con patologías que se agravan con el virus,las embazadas y niños hasta la edad que determine el MINSAP.

  • Yanitzat dijo:

    Deben cerrarlo Todo imaginense un caso en una escuela . estamos de mal en peor cieerrenlo todo de nuevo

  • Caridad Martínez lorenzo dijo:

    LA HABANA AL DESCONTROL NUESTRO GOBIERNO QUE SIEMPRE NOS ESCUCHA VALOREN LA ESCUELA AUNQUE SEA 15 DÍAS POR FAVOR

  • Josefina dijo:

    Realmente necesitamos la vacuna y comenzar a ponerla y si van a cerrar de nuevo aeropuerto, primero permitir el ingreso de todos los cubanos que por reducción de los vuelos están en estos momentos en los países y las aerolínea dicen que no tienen como hacerlo porque Cuba disminuyó la frecuencia de vuelos,una pregunta entonces Cuba con la flota cubana nos sacará de acá de Panamá

  • Alejandro dijo:

    Buen dia. y la vacunación cuando empieza?

  • La que se comio el gallo dijo:

    No.piensan cerrar las aulas, nada de nada.....bueno alla ustedes...mi hija no va a la escuela....

  • Liset Palenzuela Morera dijo:

    Hola yo soy recuperada de la covid soy de los positivo del mes de abril de la isla de la juventud . A los pasiente asintomaticos se les realizaron un estudio de genetica ya esos resultado llegaron al pais y cual es el seguimiento que se les realiza a los paciente recuperado porque hablan de secuelas que deja la covid pero aqui en la isla despues de ese chequeo genetico y un estudio sicologico que hicieron no an hecho mas nads.

  • Angela dijo:

    Coincido con criterios de q es momento de tomar medidas de restricción en La Habana y otras provincias como Matanza, Villaclara... Es muy elevada la transmisión. Coincido con cierre de bares, restaurantes y limitar el movimiento en horarios nocturnos y fin de semana. El curso escolar suspenderlo hasta se logre el control del actual brote.

  • j dijo:

    Si que es algo serio y ver gente en la calle sin nazobuco y tan frescos.. creo que se debería publicitar esto en diferentes formatos.. quien sabe si hasta en canciones..

    Gracias por la información

  • Lorena dijo:

    Los medicamentos que se utilizan para la Covid-19 también dejan secuelas, así que enfermarse tiene un doble riesgo.

  • Davis Manuel dijo:

    No discuto el protocolo médico. Lo que me llama la atención fue la apertura a finales de año pasado de vuelos internacionales a sabiendas de la situación internacional; sobre todo en los EU. y el.estado de Florida, donde existe una concentración numerosa de cubanos que viajaron a Cuba....esto no se sabía, no se pudo predecir....cualquier humano con media neurona sabia de las posibles consecuencias. Somos tan negligentes o es que los doláres son más importantes que la salud de los cubanos?????

    • Jorge R 09 dijo:

      Y también nos faltó perspicacia para quitarnos casi la mitad de los contagios que hemos tenido con la sola sencilla condición de pedir un certificado negativo de PCR previo a viajar a Cuba. Algo que no implicaba gasto alguno al país.

      Y ahora se rumora que van a exceptuar a los canadienses de esa exigencia cuando el propio Canadá se lo exige a los viajeros que llegan a su país, insólito. Los demás van a pedir que los exceptuen también o se negaran a viajar si no se les trata igual.

  • Mirna dijo:

    Creo muy importante compartir más con la población estos resultados, forma parte de la percepción del riesgo que debe aumentar en todos nosotros. No es sensasionalismo, ni para crear pánico. Es la verdad cientificamente demostrada y debe formar parte de la información que debe manejar la gente para protegerse mejor y estar más concientes de a qué nos enfrentamos.

  • LT dijo:

    "El éxito de nuestros protocolos para enfrentar la pandemia está más que probado. Sirva de ejemplo que el mundo acumula nueve veces más casos y 18 veces más fallecidos por millón de habitantes que Cuba." Pero en el resto del mundo se contabiliza a las personas que fallecen por secuelas de la covid aunque al momento de fallecer den negativo al virus. Y es lógico, pues esa persona murió por secuelas de la Covid 19, en Cuba no lo hacen. Sin dudas las cifras serían mucho más altas si lo hicieran igual, así que no comparen

  • German dijo:

    Una opción más para evitar el contagio para evitar secuelas y disminución del nivel de vida

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también