Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tarifas eléctricas para el sector no estatal: Despejando dudas de “alta tensión” (+ Video)

| 435 |

El pasado 28 de diciembre se dio a conocer la aplicación de nuevas tarifas eléctricas para las formas de gestión no estatal. Con esta medida se pretende equiparar las condiciones de pago del servicio eléctrico de las empresas estatales con las formas no estatales.

Para conocer más detalles sobre este particular, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y otros directivos del MINEM comparecen este jueves en la Mesa Redonda.

En video, la Mesa Redonda

El 48% del combustible que se utiliza en Cuba para la generación de electricidad es importado

El titular dijo que desde el anuncio de las nuevas tarifas eléctricas se ha estado al tanto de todas las opiniones de la población y evaluado varias variantes. “Todo lo que deba y pueda ser corregido se hará de una manera efectiva”, acentuó.

Recordó que el pasado 28 de diciembre fueron anunciadas las modificaciones a las tarifas para el sector residencial y no estatal. De manera general, acotó, “el pueblo ha agradecido la inmediatez de las decisiones” y el escenario se centra entonces en implementar las medidas aprobadas.

La Unión Eléctrica, señaló, opera con pequeños márgenes de utilidad. Es decir, “no tiene como meta lograr ventas superiores a las que hoy tiene”, en tanto su mandato estatal está en optimizar todos los recursos energéticos de los que dispone el país.

Datos aportados por el ministro indican que el 48% del combustible que se utiliza en Cuba para la generación de electricidad es importado; el crudo y el gas son el 52%. 

Arronte Cruz reiteró que para cubrir la demanda del sistema eléctrico se emplean diferentes tecnologías y combustibles, y ejemplificó que el 95% de la electricidad que se consume en el país se hace con combustible fósil. 

Para ello, argumentó, la UE utiliza primero los combustibles menos costosos y luego incorpora los restantes, hasta llegar al diesel que es el más caro.

La política establece que para el 2030 el 24% de la generación eléctrica del país esté cubierta por las fuentes renovables de energía. “Los pronósticos —y en lo que estábamos trabajando— es en incrementar la energía renovable, que hoy es de un 5%, fundamentalmente la solar fotovoltaica, aunque ya se incorporaron otras formas a partir de la biomasa forestal y cañera”.

Otro de los combustibles que se emplea en el cubrimiento de la demanda es el gas acompañante de los pozos de petróleo, que dentro de la estructura de generación es el segundo combustible más barato.

Además, añadió el titular, está la generación con motores de fuel, las termoeléctricas que queman el crudo nacional, las térmicas y los motores de la generación distribuida.

Arronte Cruz  insistió en que los picos en el sistema eléctrico y los excesos de consumo en la demanda hay que cubrirlo con el diésel, el combustible más costoso. 

Es un proceso costoso, “por lo que el presupuesto del Estado emplea una masa de subsidio alta en cubrir los costos que hoy tiene la Unión Eléctrica”, comentó y destacó la importancia y el esfuerzo que se hace por lograr la transformación de una matriz de generación que garantice una mayor participación de las energías renovables y combustibles nacionales.

¿Cuáles fueron las premisas para los cambios en la tarifa eléctrica?

  • La primera premisa evaluada para la rebaja de las tarifas es conservar el objetivo de incentivar el ahorro. “La curva de demanda de nuestro sistema tiene horarios picos en el mediodía y la noche. Y la electricidad se genera en la misma medida que se demanda por la población y la economía. No tenemos ninguna fuente en estos momentos de acumulación. Si la generación no logra satisfacer la demanda, tendríamos que tener entonces apagones”.
  • La segunda premisa, prosiguió, es mantener el objetivo de contribuir a no modificar la estructura de la matriz de consumo residencial, de ahí que se ha buscado mantener una coherencia entre el precio de la electricidad y del GLP.
  • En tercer lugar, se busca concebir una mayor eficiencia y reducción en los costos de la Unión Eléctrica. “Si se incrementan los consumos porque la tarifa no lo regula y el costo del kWh generado excede lo previsto en los análisis realizados, en dependencia de los precios del combustible y los niveles de generación que se logren, podríamos estar gastando 5 000 millones de pesos por encima de 17 800 millones previstos para los subsidios de las tarifas”.

El ministro reiteró la importancia del ahorro de electricidad y la eficiencia que tiene que lograr la UE en el proceso de generación, para mantener las tarifas aprobadas y no incrementar el subsidio a este servicio.  

¿Cuáles son las opciones que tienen las formas de gestión no estatal?

Luego de la Mesa Redonda del pasado 28 de diciembre las opiniones de la población estuvieron centradas en las modificaciones que se habían hecho al sector residencial, pero a medida que han pasado los días también se escuchan  preocupaciones con respecto a las tarifas implementadas para las formas de gestión no estatal y de los edificios multifamiliares.

Sobre cómo marchan los análisis que se han desarrollado en este campo a propósito de los comentarios de la población, se refirió Tatiana Amarán Bogachova, vicetitular del MINEM.

“Los análisis no se han detenido desde el mismo día que se anunció la tarifa eléctrica para el sector residencial”, aseguró y comentó que recibieron miles de quejas y opiniones al respecto de la tarifa, del sector residencial y desde algunos que desde ahí ejercían alguna actividad de tipo económica dentro de la vivienda. 

Explicó que se realizaron modelaciones y estudios para buscar un equilibrio entre estas formas de gestión, con el objetivo de que al final no se trasladara el precio de la tarifa en el sector residencial hacia el producto o servicio.

Amarán Bogachova abundó que la nueva variante de tarifa será aplicable en las formas de gestión no estatal: bases productivas agropecuarias, trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, artistas, creadores y cualquier otra forma de gestión no estatal que se pueda definir en el transcurso de la actualización del modelo económico.

Sobre el motivo de la demora en la modificación de la tarifa, la vicetitular señaló que “los análisis han sido constantes y hasta hace muy pocos días estuvimos trabajando, incluso en modelar, además, a partir de las quejas que recibimos de la población, a los servicios comunes que tienen los edificios multifamiliares, entiéndase el alumbrado de pasillos y escaleras, ascensores y bombeos de agua”.

Anunció que la resolución que aprueba estas nuevas tarifas se emitió esta mañana, es por eso que las empresas eléctricas no han empezado la contratación.

Informó que las formas de gestión no estatal, que ejercen la actividad dentro del sector residencial, tienen tres opciones para el pago de la tarifa eléctrica, mientras que aquellas que lo realicen fuera (en un local arrendado, por ejemplo), tienen dos variantes.

La primera variante posibilita que se pueda pagar el 100% del consumo por la tarifa residencial, mientras la segunda permite el pago del consumo por la tarifa aplicada hoy al sector no residencial conectado a la baja tensión. 

La viceministra explicó que la tercera opción es nueva y se aplicará a los servicios comunes de los edificios multifamiliares, e implica una combinación de las dos tarifas anteriores.

Es decir, “las formas de gestión no estatal que ejerzan su actividad dentro del sector residencial podrán pagar los primeros 250 kWh que consuman en el mes, con el mismo precio que tiene este tramo en la tarifa residencial, y en lo adelante pagarían por el precio que tiene el kWh en la tarifa no residencial, que no está subsidiada, es lineal y además no está estructurada en bloques de consumo y tiene un precio el KWh de 3,26 pesos”.

De acuerdo con Amarán Bogachova, esta opción facilita igualar a la forma de gestión no estatal que ejerza la actividad dentro de su vivienda, con el resto de la población, al tener el consumo de los primeros 250 kWh del mes con un subsidio. 

Valoró que esos negocios privados se desarrollan en una vivienda donde convive una familia, con iguales derechos a las demás, y por tanto, “estarían en igualdad de condiciones en cuanto a recibir desde la tarifa , el subsidio que tiene el precio de la electricidad para el sector residencial”.

Hay diferencias en cuanto a las opciones y los precios. Por ejemplo, un cuentapropista que ejerza su actividad dentro de la vivienda y que consuma 250 kWh en el mes, tanto en la tarifa residencial como en esta tercera variante pagarían lo mismo: 281 pesos.

Si en una vivienda se ejerce una actividad de gestión no estatal, por el consumo de 500 kWh se pagaría por la tarifa residencial, 1 531 pesos; por la no residencial pagaría 32 pesos más (1 563), y por la tercera variante (1 062.50).

 “La tercera variante resultará siempre la más económica y barata para las formas de gestión no estatal que ejerzan su actividad dentro de la vivienda”, acotó e informó que a partir de estas opciones se comenzarán a hacer los contratos.

La viceministra argumentó que para aquellos que desarrollan hoy su actividad fuera de su vivienda, en una barbería por ejemplo, que hasta este momento pagaban su electricidad con la tarifa aplicada al sector no residencial, a partir de ahora tendrán la opción de escoger, o continúan pagando de esa manera o abonar por la tarifa residencial. 

“Si seguimos con el ejemplo de la barbería. En caso de que no tenga climatización, los consumos no son grandes, porque solo se usa la iluminación y las máquinas de pelado no son altas consumidoras, el trabajador por cuenta propia podría decidir optar por la tarifa residencial y esto le permitiría abaratar el costo que tiene dentro de su actividad el gasto de la electricidad”.

El objetivo fundamental, reiteró, es no cargar sobre los precios de los bienes y servicios que ofertan esas formas de gestión no estatal, el incremento de la tarifa eléctrica. 

A partir de mañana se podrán hacer los nuevos contratos

El director general de la Unión Eléctrica, Jorge Armando Cepero Hernández, informó que a partir de mañana los clientes podrán acudir a las oficinas comerciales de esta empresa a hacer los nuevos contratos para optar por las tarifas que más le convenga, en función de la actividad que desarrollen. 

Todas las oficinas del país trabajarán todos los días de la semana, incluyendo los sábados y domingos. “El objetivo principal es que logremos hacer la contratación en el menor tiempo posible, antes de la facturación de este mes. De extenderse lo haríamos entonces hasta el día 15 del próximo mes”, señaló.

En cuanto a los requerimientos necesarios para realizar el contrato, Cepero Hernández mencionó que los clientes deben tener “al día el pago de la electricidad”, o sea no deben tener cuentas pendientes.

También deberán llevar los documentos siguientes: el carnet de identidad, documento que lo acredite como trabajador de alguna forma de gestión no estatal y una fotocopia para anexarla al contrato, así como los datos de la cuenta bancaria a la que se le debitará el monto de la facturación.

En caso de que un consumidor no pueda ir a la oficina comercial en el plazo fijado y para los nuevos incorporados, se le hace el contrato y luego se le pondrá en la tarifa que él opte. “Si es una tarifa que reduce el precio en cuanto a la que él tiene hoy puesta, entonces se le hace la devolución del dinero que pudo aportar de más o simplemente se puede dejar ese financiamiento para cubrir la factura de los próximos meses”.

A propósito del fraude eléctrico

Con relación al debate en las redes sociales sobre un posible fraude eléctrico, el directivo opinó que este criterio está asociado a que más del 90% de los consumidores consumen por debajo de los 350 kWh al mes. 

“Evidentemente dentro de este porciento de los consumidores están los que roban electricidad, lo cual distorsiona nuestra estadística y nos afecta de los resultados de la organización de modo general”, reconoció.

La Unión Eléctrica, de conjunto con las empresas de cada territorio, es responsable de identificar estos casos, en los cuales, dijo, “han estado involucrados trabajadores de nuestro sector”. 

Ante estos hechos de robo de electricidad se aplica lo establecido en el Decreto-Ley 260 que implica el cobro de una multa de 500 pesos al infractor y el cobro de energía retroactiva, que ha dejado de pagar, que puede ser hasta un año por ley, en base a lo que se detecte en el registro, que toma en cuenta cuándo el cliente comenzó a infringir en lo establecido.

Cepero Hernández adelantó que en estos momentos está sujeta a valoraciones una propuesta de este Decreto-Ley, para ajustarla a los nuevos salarios y precios de la electricidad.

El Código Penal recoge en el artículo 325 que por este delito de robo de electricidad se puede aplicar la privación de libertad de 3 meses hasta un año o una multa de 100 a 300 cuotas o ambas inclusive.

“Como decía el ministro, hoy la electricidad tiene un alto porcentaje de subsidio y desde luego le hacen mucho daño a la economía estas pérdidas por estos conceptos”.

Cepero Hernández recordó que el pasado año las oficinas comerciales permanecieron cerradas y estas cifras no fueron tan representativas.

Cuba alista la terminación de dos importantes bloques de generación

La viceministra del MINEM explicó que la atención de la empresa eléctrica termina en la entrada del metrocontador del edificio o de la vivienda y, por tanto, cualquier problema con la instalación eléctrica hacia adentro del inmueble es responsabilidad del consumidor, al igual que su mantenimiento. 

En caso de una vivienda que tenga un problema técnico, eléctrico o cualquier fenómeno de tipo físico que provoque mayor consumo, “tendría que ser revisado por un electricista y corregido por la persona que vive en esa vivienda”, explicó.

“De todos modos la empresa eléctrica recibe todas las quejas de este tipo para discriminar que el problema exista hacia el interior de la vivienda y no en la instalación exterior”.

Por último, el ministro de Energía y Minas manifestó que no han existido afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación, ni de combustible, e insistió en la importancia del ahorro. 

“El país hace un enorme esfuerzo para garantizar la compra de los combustibles necesarios para la generación de electricidad en medio de un hostil escenario, debido al bloqueo. Esto nos obliga a ahorrar, no solo en los recursos que son portadores energéticos, sino todos aquellos que dispone el país”.

Llamó a hacer un uso cada vez más eficiente de la energía en todos los ámbitos y citó entre los retos seguir trabajando para evitar las afectaciones al servicio eléctrico a la población. 

El ministro añadió que se trabaja en la terminación de dos importantes bloques de generación que consumen crudo nacional, una de 260 megawatts y otra de 100, previstas a concluir una en febrero y la otra a finales de marzo, por lo que las primeras sincronizaciones deben ser en el mes de abril.

Planteó la necesidad de seguir reforzando el trabajo en la generación con el combustible nacional para abaratar los costos, así como continuar el programa para desarrollar las energías renovables.  

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Este dijo:

    Como se paga la electricidad de todos los garajes que hay (por ejemplo)en Alamar

    • Comercial Une dijo:

      Estimado "Este":

      Depende de dónde se alimente eléctricamente ese garaje, si se trata de un espacio asociado a alguna vivienda, probablemente se pague hoy junto con el consumo de la vivienda al que está conectado. En este caso seguirá siendo así. Si se trata de un garaje independiente, eléctricamente hablando, de una vivienda, hasta ayer pagaba por la tarifa del sector no residencial y a partir de ahora, si es administrado por alguna forma de gestión no estatal podrá escoger la opción de pagar o bien por la tarifa residencial o mantenerse en la noo residencial. Si el garanje está asociado a l ainstalación eléctrica de una vivienda y desde allí se realiza alguna actividad económica por una forma de gestión no estatal, entonces tendrá las tres opciones de pago explicadas en la Mesa de ayer.
      Saludos.

  • Persida Elizabeth dijo:

    Creo que se debe analizar por la empresa eléctrica la posibilidad de entregar la documentación para nuevo contrato con los TCP a través de los medios digitales por email fundamentalmente, dada la situación epidemiológica que vive nuestro país, gracias

  • Adrián Estévez dijo:

    No se habló nada del sector agropecuario , que es un sector fundamental para la alimentación y la economía , y en el cual hay mucha dudas sobre la tarifa eléctrica

  • Girochi Sánchez Marín dijo:

    Pienso que debiera analizarse cada caso porque no todas las actividades por cuenta propia que realiza una persona en su propia vivienda demandan consumo de electricidad.
    Pienso que la medida debe ir dirigida a los que demandan electricidad para desarrollar su actividad y no a todos por igual.
    Ej: ¿Las personas que venden ropa o libros?
    ¿Los que reparan y llenan fosforeras?

  • Pepe dijo:

    Por favor alguien me puede explicar cómo se cobrará el servicio en los servicios comunes de edificios multifamiliares? Realmente no entendí

    • Tatiana del MINEM dijo:

      Estimado Pepe:
      Para los servicios comunes edificios multifamiliares, la tarifa para el pago del servicio eléctrico será la de la tercera opción de pago que tendrán las formas de gestión no estatal que ejercen su actividad en el sector residencial:
      Pagar una parte del consumo, los primeros 250 kWh, con el precio de la energía para ese tramo en la tarifa residencial y el resto del consumo, a partir de los 251 kWh, por la tarifa general que se aplica a los consumidores conectados a la baja tensión, que es a 3.126 CUP cada kWh consumido.

  • alcalde dijo:

    es importante que se analice el tema de la tarifa eléctrica con el fin de lograr la mayor satisfacción para nuestro pueblo y potenciar el ahorro de portadores energético . pero pienso que también es muy importante que se revise el salario escala de los trabajadores que participan en la generación distribución .y mantenimiento de las redes eléctricas y equipos que desde mi persecución personal pienso que es demasiado bajo partiendo .de la complejidad y importancia de la labor que se realiza este personal tenía un pago que por resolución se pagaba hasta 500 pesos al personal vinculado a la generación eléctrica que fue eliminado y sin embargo el salario escala sin comentarios ??????

  • Ramón Enríquez Cepero dijo:

    El estado, durante la revolución energética, liderado por Fidel, proveyó a todos los hogares de ollas arroceras, ollas reina, calentadores de agua, cambió refrigeradores, pero esos equipos trabajan con energía eléctrica, qué hacemos ahora¿dejamos de usarlos? Por qué el estado entonces sigue vendiendo, ahora en MLC, esos mismos equipos, incluidos Aires acondicionados, splits, olla arrocera si está pidiendo ahorro. Eso es calidad de vida, pero no deja de ser una contradicción, por que esos equipos incrementarán la demanda eléctrica, que es lo que se trata de evitar.

    • MINEM dijo:

      Estimado Ramón Enríquez Cepero:

      El ministro anoche concluyó su intervención expolicando justamente eso a lo que usted se refiere. No se trata, de ninguna manera, de sacrificar el grado de bienestar que han alcanzado las familias, no es que no se usen los equipos, el llamado es que se haga este consumo de manera racional y eficiente. Los equipos de los que habla, incrementan el consumo y eso es natural si aspiramos a crecer en confort y bienestar de nuestro pueblo, le repito que no es correcto expresar que se trata de evitar el consumo, porque sería irracional, el llamado es a usar de manera eficiente y racional la energía. Saludos.

  • odeymis Curbelo dijo:

    Saludos a todos. Soy pastor de una iglesia en Cuba. Me gustaría saber en que sector se incluye la tarifa eléctrica de las instituciones religiosas o si tenemos una tarifa diferenciada como hasta antes del ordenamiento. Atentamente, Odeymis.

    • MINEM dijo:

      Estimado Odeymis Curbelo: El servicio eléctrico a las iglesias se sigue facturando como hasta ahora, por la tarifa aplicada al sector privado NO residencial.
      Saludos

  • yoendrys dijo:

    Buenas noches, pienso que deben valorar las viviendas que viven varias familias y se hacen todo independiente y por alguna razón no tienen dos o más propiedades se le debe instalar varios contadores de energía eléctrica, también hay que cambiar los cee obsoletos,defectuosos, parados, y demás defectos que presenten, sacar los metros contadores de las viviendas para evitar el fraude y dar un servicio eficiente,con calidad, rapidez de solución de las quejas de los clientes, evitar las averías,las interrupciones a los usuarios,potenciar el trabajo y mantenimiento con las líneas eléctricas energizadas,en fin que se corresponda el pago de tarifa eléctrica con el servicio eléctrico, confiamos en la UNE y en sus trabajadores que han mostrado capacidad, compromiso y entrega al pueblo cubano ejemplo de eso fue la superación de la crisis energética en el período especial,en todos los eventos meteorológicos, las medidas económicas de EUA contra Cuba y la lucha por la Covib, siempre han pensado en mantener con prioridad el vital servicio de la electricidad .

  • Mps dijo:

    Buenas noches, sé que el artículo trata sobre el sector eléctrico, pero cuando van a hacer una MR o a hablar de los precios que ha puesto Etecsa a las llamadas interregionales mediante la telefonía fija. Tengo a mi madre mayor en otra región y apenas puedo hablar con ella. La tarifa es demasiada alta. Por favor, valorar está situación. Me pregunto, soy yo la única que las veo tan,.pero tan caras? Espero que me publiquen.

  • Aurora dijo:

    Poco se abordó sobre el robo de corriente. Es legal tener en una misma casa, todos familia, sin desglose de vivienda, dos relojes de consumo?

    • rosa dijo:

      No Aurora, se ha explicado varias veces que eso no es legal. Ni siquiera en las viviendas que hay negocios se permiten dos relojes: uno para la vivienda y otro para la parte que consume el negocio.
      Ahora si en la misma casa hay dos nucleos familiares de la misma familia que conviven bajo el mismo techo porque en Cuba hay un problema de vivienda, digamos, dos hermanos que se han casado y han creado sus propias familias, sigue siendo ilegal pero yo no lo veo como algo inmoral y ya que no me perjudica ni a mi ni a nadie, dejaria de ser un vecino chivato y me haría el que no lo vi.

  • Luisa MercedesGomez dijo:

    Me parece nuy complicada la solución. Tres tarifas? Vaya! Considero que tienen que volver a evaluar los precios del sector residencial, estan muy altos para los que consumimos mas de 500 kw. Sigo pensando que no es posible la estadística que tiene la empresa electrica pues ese 90 % por debajo de 300 al menos aca en la Habana esta dudoso. No se si lo hacen pero debe existir algun contador por areas, manzanas,cuadras, que permita comparar lo que se consume en las viviendas de determinada area y asi detectar las violaciones. Y eso de que la empresa atienda hasta la entrada de un edificio tienen que buscar opciones para poder dar un servicio completo digase cambiar el catao o cables no que el cliente tenga que comprar (no se donde y a sobreprecio) una pieza que mejoraría el servicio y por tanto el ahorro. Si han subido los precios se supone que mejore el servicio. Aca cuando han venido los de la empresa nos han dicho que no les dan recursos para trabajar, (ni tape) cuestion que
    dudo y habria que identificar adonde van esos recursos si es que los dan. Y lo primero: busquen eficiencia en la generacion de electricidad!! Gracias

    • Comercial Une dijo:

      Estimada Luisa Mercedes Gómez:

      No son tres tarifas, es solo una, 3 son las opciones qu etiene el trabajador de las formas de gestión no estatal que desempeña la actividad económica dentro de la vivienda y no es que se esté subsidiando al sector de estas formas de gestión como plantean algunos de los comentaristas, sino que se les da la posibilidad de beneficiarse del precio que tiene la tarifa residencial para una parte dell consumo, teniendo en cuenta que el consumo eléctrico de su vivienda está conformado por una parte de consumo residencial y otra del negocio.
      Al respecto de lo que comenta sobre la estadística de la UNE, ayer el director general de esta organización lo reafirmaba, esa estadística está distorsionada porque tiene incluido en esas cifras a los que realmente consumen más de 300 kWh pero no pagan en correspondencia porque cometen fraude eléctrico. La red eléctrica sí tiene mediciones en algunos puntos de frontera, digamos, que permite comparar el volumen total de la energía que entra a esa red con el total de energía que se vende.Esa comparación refleja la existencia del problema general, luego corresponde revisar cada servicio de esa zona para buscar quién está robando.
      Sobre la atención a la instalación interior de las viviendas, respeto su opinión, pero no la comparto. Considero que no debe ser la empresa eléctrica quien de ese servicio, npo obstante, quien quiera que lo preste, no exonera al propietario de la instalación de asumir los costos de los trabajos y materiales empleados.
      Comparto 100% su comentario final sobre buscar eficiencia en la generación eléctrica. Es indispensable que así sea, pues fue una de las premisas tenidas en cuenta para poder disminuir las tarifas. Saludos y muchas gracias por su comentario.

  • Jorge dijo:

    Siguen sin escuchar a las mayorias y la realidad del pais es que la gran mayoria esta en contra de el elevado costo de la electricidad ,el gas ,medicinas y las cosas de la libreta,las justificaciones no se entienden pues ni cuando el petroleo estaba a mas de 100 usd se penso poner una tarifa tan abusiva.no se puede llevar tan tenso a el pueblo a vivir en condiciones casi infrahumanas para poder pagar todo lo que ha subido...como dicen con el oido pegado ,pues los exorto a que oigan al pueblo ,vayan a una cola ,o una guagua llena y escuchen las opiniones de la gente ,esto todo a venido en el peor momento y lo que ha provocado es la destruccion de la economia de la familia cubana...muchas gracias

  • yoendrys dijo:

    Buenas noches,es preocupante también la cantidad de personas que existen en nuestro país sin contadores de energía eléctrica y pagan una tarifa fija la cual no se corresponde según el gasto y equipos electrodomésticos que hoy tienen hay que revisar la UNE tiene un gran reto para resolver muchos poquitos de problemas que se convierten en grandes afectaciones al pueblo por la calidad del servicio saludos

    • Comercial Une dijo:

      Estimado Yoendrys:

      Gracias por su preocupación por los problemas de fallas en la medición de la empresa eléctrica. Ciertamente es un problema que afecta la economía y finanzas de la organización. No afecta directamente la calidad del servicio que se le da al consumidor, por cuanto al estimar el consumo promedio se hace sobre la base de la carga que tiene esa vivienda en el momento de definirse ese valor y lo que ocurre habitualmente, cuando no se repone la medición de inmediato (como ha ocurrido en 2020 y hasta la fecha, por las limitaciones de la economía) es que las familias consumen más de lo promediado. No obstante, para su tranquilidad, al cierre de 2020 este tipo de casos abarca el 0.36% de los consumidores residenciales del país. La inmensa mayoría de los consumidores están debidamente metrados. Saludos y gracias, nuevamente por su comentario.

  • Viviam Comunicadora Eléctrica Matanzas dijo:

    Amplia y oportuna información ofrecida por el Ministerio de Energía y Minas para los clientes comprendidos en las formas de gestión no estatal y edificios multifamiliares.

  • José Carlos dijo:

    Buenas tardes, tengo una preocupación con algo en lo que no ha pensado el Ministerio de energía y minas. Vivo en un edificio multifamiliar cuyo abasto de agua es un pozo, y una turbina ineficiente con decenas de años de explotación, que consume más de 2 mil kWh cada mes. Si se aplica la tarifa no residencial el importe de la factura ascendería a más de 6 mil pesos, que dividido entre las 30 viviendas que conforman el edificio representa 200 pesos por casa, esto es inadmisible, en muchas casas sería más alto que el consumo eléctrico de la propia vivienda, por favor analizar esta situación, la turbina no es de ninguna empresa, ni ningún negocio, no puede aplicarse la tarifa no residencial para el agua que consumen personas naturales, como tampoco se puede aplicar la tarifa residencial porque es un metrocontador común para todos. Aquí hay que aplicar otra tarifa, estamos hablando de un servicio vital, es el agua de las casas, no tenemos otra opción.

    • MINEM dijo:

      Estimado José Carlos:
      Para los servicios comunes edificios multifamiliares la tarifa para el pago del servicio eléctrico será la de la tercera opción de pago que tendrán las formas de gestión no estatal que ejercen su actividad en el sector residencial:
      Pagar una parte del consumo, los primeros 250 kWh, con el precio de la energía para ese tramo en la tarifa residencial y el resto del consumo, a partir de los 251 kWh, por la tarifa general que se aplica a los consumidores conectados a la baja tensión, es decir a 3.126 CUP cada kWh consumido.
      Sobre que el Ministerio de Energía y Minas no ha pensado en el estado de la bomba ineficiente de un edificio multifamiliar, tiene usted mucha razón. No tiene cómo pensar un organismo en este asunto, que no es de su competencia.
      Ojalá la Junta de vecinos de ese inmueble canalice, con la dirección de la vivienda y las autoridades locales del Poder Popular, la sustitución de la bomba, por otra más eficiente.
      Saludos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Celebro la prontitud y claridad de como se estan abordando los problemas.

  • Viviam Comunicadora Eléctrica Matanzas dijo:

    Excelente intervención del Ministerio de Energía y Minas en la Mesa Redonda, sobre las nuevas tarifas para las formas de gestión no estatal.

    • Again dijo:

      Muy simpáticos tus comentarios Vivían, evidentemente eres de la Comisión de embullo, pero estamos abordando temas serios, por favor un poco de respeto no vendría mal. Cuanto daño nos han hecho el autobombo y las alabanzas sin merecimientos.

  • Rafa dijo:

    Y para cuando se haran nuevo contratos para el gas licuado. Existen nuevos núcleos que no hemos tenido esa oportunidad.

    • CUPET Comunicacion dijo:

      Hubo que paralizar la extensión de la venta liberada de GLP, así como la contratación de nuevos clientes y el arrendamiento de cilindros pues desde marzo del 2019, se agudizó el déficit de cilindros a partir del incumplimiento por la industria nacional de la demanda presentada por CUPET; así como por la falta de liquidez para suplir esos incumplimientos con importaciones, esta situación se ha mantenido por lo que los limitados recursos disponibles están dirigidos a garantizar el servicio del 1 millón 703 mil clientes de GLP que existen hoy en el país, por todo lo anteriormente es que hoy no tenemos posibilidades de asumir nuevos crecimientos.La extensión de ventas liberadas de GLP, así como la contratación de nuevos clientes y el arrendamiento de cilindros dependerán de las posibilidades de la industria nacional de garantizar la cantidad de cilindros que demanda el país para este servicio.

      • firo dijo:

        ¿Entonces hay posibilidad que este año se realicen nuevos contratos para GLP?

  • Maikel UNE dijo:

    Cubanos, iremos explicando cada una de sus inquietudes, en una mesa redonda es imposible abarcar todo, es un espacio oportuno para informar al pueblo, apoyo a esta en nuestras redes sociales estaremos aclarando interrogantes, ponemos a sus disposición este correo para que puedan emitir sus opiniones, atención.cliente@oc.une.cu.

  • Luis leyva dijo:

    Yo lo que necesitó saber es como se va a proceder para el cobro de la corriente en el caso de las tendederas que aun existen en el municipio de hoguin donde hay más de 25 casas conectadas a un solo contador .

    • Comercial UNE dijo:

      Estimado Luis Leyva: Los servicios en tendederas se facturarán bajo el mismo procedimiento que ntes. Es decir se establece el cálculo de la tarifa en función de la cantidad de viviendas asociadas al metro contador. Para mayor precisión en el sitio de la UNE pudieran ayudarlo con seguridad. Saludos

  • Rolado dijo:

    Hola; algo que se debe revisar, el país hoy según informe de la mesa redonda, el país utiliza el 48% del combustible para la generación procedente del exterior, ahora bien, cuanto se pierde de esa energía por falta de mantenimiento, mala instalaciones, cables inadecuados, conexiones ineficientes me atrevería que el país sobrepasa el 50 %. Si observamos en nuestra red la cantidad de puntos calientes, cables flojos, y otras fuentes de pérdida, creo me quedo corto con el porciento. El otro tema, si la corriente 220 es más económica para los hogares por ser más eficientes, porque novtratamos e irnos acercando a la tecnología del 1er mundo y comercializamos equipos 220, para que aquellos que tengan las condiciones y las posibilidades comiencen a utilizar esta alternativa como fuente de ahorro para la familia y el país.
    Creo que hoy el mantenimiento a nuestra red es pésimo y por ahí secescapan miles de toneladas de combustible que puede incluso sobrepasar ese 48 % .
    Revisemos,

  • mlcd dijo:

    Seguimos esperando a que rebajen mas la tarifa eléctrica y la de la calabacita del gas q aún están demasiada elevada ambas cosas para el poder ad2quisitivo del ciudadano común teniendo en cuenta q casi todo a subido desmesuradamente. La subida del salario a sido efímera comparada con los precios nuevos de las cosas.

  • Luiso dijo:

    quien más paga es el pueblo ,,los hoteles,, las dependencias estatales y los cuentapropistas pagan menos....es un descaro y una falta de respeto...

    • MINEM dijo:

      Estimado Luiso: ¿sobre qué base ud afirma lo que comenta? La única tarifa eléctrica que tiene subsidio es la del sector residencial. Las entidades estatales, como los hoteles que menciona deberán ajustarse para ser eficientes de verdad pues el costo de la energía no es barato. Ayer el ministro del MINEM explicaba cuánto combustible se importaba para generar electricidad y bajo qué premisas se evaluó y decidió la rebaja en la tarifa eléctrica residencial. Y esta opción a las formas de gestión no estatal son justamente pensando y respetando al pueblo, para al tiempo que se permite que el consumo residencial de estas familias se pague por la tarifa de ese sector, no sea el costo de la energía el motivo para subir el precio de los servicios y bienes que allí se producen.
      Saludos

  • Daisy dijo:

    Me gustaría saber por qué cuando se paga una factura por Transfermovil y por descuido se paga esa misma factura en efectivo al cobrador que cobra en la vivienda, hay que presentarse en la oficina de la UNE para aclarar el doble pago, en vez de mantener el valor adicional pagado como un pago adelantado o financiamiento para cubrir facturas posteriores?
    Sería un avance en aras de la verdadera informatización, además de hacerle la vida más fácil a la población.

    • Viviam Comunicadora Eléctrica Matanzas dijo:

      Estimada Daysi, se procede así respetando la decisión del cliente, por lo general las personas planifican su economía, sus gastos y es una afectación incurrir doble en uno de ellos. Espero comprenda.

  • Caff dijo:

    Porqué no se publica la ficha de costo de la canasta de referencia, este pueblo también sabe sacar cuentas.

  • Luisa dijo:

    Quien paga la corriente que realmente consume la candonga de santa clara. Las fundiciones de placetas pagarán lo que consumen realmente?? Y las minindustrias particulares de los materiales de la construcción ?? Y así sucesivamente ....

  • Olc dijo:

    Este sector de hombres trabajadores , que enfrentan difíciles tareas es muy bueno que le den la batalla a esos que manchan su labor participando en el robo de electricidad, estableciendo acuerdos con ciudadanos que después ellos mismos comentan que entregan una comisión al cobrador , no sé si es verdad o no pero cuando hay personas que mantienen un aire encendido por largas horas durante días y días, es difícil que su facturación sea la establecida.

  • Esperanza dijo:

    En la mesa redonda inicial donde se rectificaron los precios a cobrar por tarifa consumida del sector NO Residencial, publicaron en un gráfico durante la explicacion por parte de la empresa eléctrica, unos rangos de consumo: 1-250, 251-500, 501-800, 801-1000, 1001-2000, 2001-5000, 50001-10000. Y ahora en la tarifa que se aprueba omiten el rango se 1001-2000 o sea salta directo a 5000.??? Es necesario que rectifiquen esto con urgencia, además que se respete lo explicado en la anterior Mesa Rdonda.
    La mayoría de los negocios que no son tan grandes y tienen un consumo medio se verán afectados grandemente por esta omisión, además es lo que ya se ha publicado por usted mismo en la anterior Mesa Redonda, o será que la empresa eléctrica quiere pasar gato por liebre y seguir blindando su ineficiencia con el bolsillo de los que también aportan por otras vías al país???

    • Tatiana Amarán Bogachova dijo:

      Estimada Esperanza:

      Gracias por su comentario, espero poder aclarar sus dudas. Primero: la tarifa NO residencial no se estructura por escalones de consumo, eso solo ocurre con la tarifa residencial. Segundo: Anoche en la Mesa, en la tabla que se mostró no aparecían todos los bloques de la tarifa residencial, sino solo algunos ejemplos, eso no cambia la tarifa residencial aprobada y publicada en diciembre. La intención fue en una sola pantalla mostrar la comparación de tres tarifas, para ilustrar las opciones que tienen las formas de gestión no estatal para pagar sus consumos si ejercen su actividad económica desde la vivienda.En las páginas de la Unión Eléctrica y nuestro ministerio pudiera encontrar más información, si quisiera mayores precisiones. Un abrazo.

  • Jorge Armando Cepero Hernández (UNE) dijo:

    Cuándo se hacen los planes para el año se toma como referencia un precio promedio para la compra del combustible, luego si ese valor cambia, que por lo general la tendencia es a subir también suben los costos que se fijaron como base.
    En el caso de la tarifa para el sector residencial es cierto que a partir de los 301 kW el precio de los escalones por separado ya es superior al costo pero cuando se dice que hasta los 500kW la tarifa es subsidiada es porque al sacar el promedio hasta este valor el precio es 3.06 $ que es inferior al costo .
    En la nueva tarifa aprobada para el sector no estatal que ejerce el trabajo en la vivienda hasta los 250kW los clientes pagarán al igual que el resto de la población, esto se hace precisamente porque existe una parte del consumo que se utiliza en la vivienda, que no es gasto del negocio y lo que se quiere es que estos clientes también puedan disfrutar del subsidio que el Estado otorga, de este valor en adelante se cobra a 3.12 $ el kW que es un precio sin subsidio al costo actual del combustible actual.

    • Raúl dijo:

      Jorge Armando, usted no responde al planteamiento de Esperanza sobre el cambio de lo planteado en la MR de hace tres semanas sobre la tarifa eléctrica al sector no estatal con negocio en vivienda.
      Gracias

      • Tatiana Amarán Bogachova dijo:

        Estimado Raúl:

        En la Mesa Redonda del 28/12, se había explicado que las formas de gestión no estatal tenían DOS alternativas para el pago de la corriente: 1. pagar su consumo por la tarifa residencial aprobada (con subsidio para los primeros bloques de consumo) y 2. Pagar su consumo por la tarifa NO residencial (lineal, sin bloques de consumo y sin subsidio). Anoche se anunció la aprobación de una tercera opción: pagar por una tarifa que combina las dos anteriores, pagando los primeros 250 kWh al mismo precio que la tarifa residencial y a partir de 251 kWh al precio del kWh que tiene la tarifa no residencial para los consumidores conctados en la baja tensión. Esto permite a estas formas de gestión, que comparten el consumo doméstico con el de sus negocios, tener la misma posibilidad que el resto del sector residencial para los primeros tramos de consumo. Es justo y es lícito. Además, se hizo con el objetivo primordial de que no se trasladara el peso del gasto de la electricicidad al precio de los bienes y servicios de estas formas económicas, con lo cual, nos beneficiamos TODOS. Saludos.

    • Esperanza dijo:

      Jorge Armando no responde mi pregunta, urge que rectifiquen los tramos por tarifa para el sector NO Residencial, difiere lo expuesto ayer a lo explicado hace tres semanas en ese mismo espacio de la MR, La percepción es de engaño a los que tenemos que pagar otros tributos. Dejen la retórica y concreten con honestidad, tengo copia de las dos mesas redonda, las he estudiado con detenimiento y no tienen el mismo discurso, acaso la primera habrá sido para callar bocas y ésta demora explica sus reales objetos?? Nos sentimos engañados, atrapados en una mentira después de una vaga ilusión de donde poco no podremos salir. Sean coherentes y cumplan lo que prometen.

    • Jose dijo:

      Nadie cuestiona que los que tengan negocios desee sus casas se vean desfavorecidos, lo que sucede es que si se les aplica una tarifa plana de 3,12 kw por hora, además de ser subsidiada por el Estado, favorece a esas personas consumir si lo desean en sus hogares miles de kw a bajos precios sólo para su disfrute domestico, aparte de lo que usan para los negocios. Sin embargo los demás trabajadores y jubilados que por necesidad o características de sus hogares tengan que consumir más de 300, 500 w tienen que pagarlo a un precio no subsidiado muy alto, de 3 veces más para arriba a partir de 500 kw. Hay que ser parejos y justos con todos.

      • Raúl dijo:

        José, eso se resuelve con dos metro contadores, con esta tarifa subirán otros precios y al final nos afectamos todos.
        El TCP no es tú enemigo, pagamos altos impuestos y préstamos un servicio que el estado no es capaz de hacer con calidad, además del desfalco provocado por los que trabajan con recursos del estado.
        Aceptamos la tarifa que se expuso en MR de hace tres semanas en presencia de Marino Murillo pero está no pues provocará entrega masiva de licencias, eso es lo que quieren?
        Revisen los gastos de una burocracia improductiva y derrochadora.
        Gracias

    • YN dijo:

      Para Jorge Armando Cepero,

      Ponga aquí por favor el precio del petróleo en los últimos 5 años y después mire usted sólo si fundamenta lo que pone de que el precio "por lo general sube" pero además le recuerdo que el Alba garantiza incluso precios fijos y más bajos preferenciales a sus miembros.
      Vamos que este pueblo sabe leer, pensar y la Internet ayuda a refrescar la memoria .
      Por favor que no se puede salir a decir ese tipo de cosas tan a la ligera en Internet.

    • Erik E. dijo:

      Se entiende entonces por lo que aquí se expresa que casualmente el costo del kwh bajo en un mes de 3,61 pesos a 3,12 pesos, es decir casi 50 centavos. Cuando se explicó la tarifa residencial se insistió varias veces que el costo era 3,61 pesos y ya en la tarifa b1 anterior fijada al sector no estatal se le aplicó la tarifa plana de 3,12 pesos que aparentemente era subsidiada y ahora resulta que no lo es. Las cifras que se manejan públicamente deben ser coherentes y lo más precisas posible en temas sensibles. En ese sentido la tarifa del sector residencial debería reducirse en alguna medida al menos para consumos entre 300 y 1000 kw, lo que pondria en condiciones más cercanas lo que deben pagar los tcp y los trabajadores estatales, jubilados para el consumo doméstico.

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Vea también