Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tarifas eléctricas para el sector no estatal: Despejando dudas de “alta tensión” (+ Video)

| 435 |

El pasado 28 de diciembre se dio a conocer la aplicación de nuevas tarifas eléctricas para las formas de gestión no estatal. Con esta medida se pretende equiparar las condiciones de pago del servicio eléctrico de las empresas estatales con las formas no estatales.

Para conocer más detalles sobre este particular, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y otros directivos del MINEM comparecen este jueves en la Mesa Redonda.

En video, la Mesa Redonda

El 48% del combustible que se utiliza en Cuba para la generación de electricidad es importado

El titular dijo que desde el anuncio de las nuevas tarifas eléctricas se ha estado al tanto de todas las opiniones de la población y evaluado varias variantes. “Todo lo que deba y pueda ser corregido se hará de una manera efectiva”, acentuó.

Recordó que el pasado 28 de diciembre fueron anunciadas las modificaciones a las tarifas para el sector residencial y no estatal. De manera general, acotó, “el pueblo ha agradecido la inmediatez de las decisiones” y el escenario se centra entonces en implementar las medidas aprobadas.

La Unión Eléctrica, señaló, opera con pequeños márgenes de utilidad. Es decir, “no tiene como meta lograr ventas superiores a las que hoy tiene”, en tanto su mandato estatal está en optimizar todos los recursos energéticos de los que dispone el país.

Datos aportados por el ministro indican que el 48% del combustible que se utiliza en Cuba para la generación de electricidad es importado; el crudo y el gas son el 52%. 

Arronte Cruz reiteró que para cubrir la demanda del sistema eléctrico se emplean diferentes tecnologías y combustibles, y ejemplificó que el 95% de la electricidad que se consume en el país se hace con combustible fósil. 

Para ello, argumentó, la UE utiliza primero los combustibles menos costosos y luego incorpora los restantes, hasta llegar al diesel que es el más caro.

La política establece que para el 2030 el 24% de la generación eléctrica del país esté cubierta por las fuentes renovables de energía. “Los pronósticos —y en lo que estábamos trabajando— es en incrementar la energía renovable, que hoy es de un 5%, fundamentalmente la solar fotovoltaica, aunque ya se incorporaron otras formas a partir de la biomasa forestal y cañera”.

Otro de los combustibles que se emplea en el cubrimiento de la demanda es el gas acompañante de los pozos de petróleo, que dentro de la estructura de generación es el segundo combustible más barato.

Además, añadió el titular, está la generación con motores de fuel, las termoeléctricas que queman el crudo nacional, las térmicas y los motores de la generación distribuida.

Arronte Cruz  insistió en que los picos en el sistema eléctrico y los excesos de consumo en la demanda hay que cubrirlo con el diésel, el combustible más costoso. 

Es un proceso costoso, “por lo que el presupuesto del Estado emplea una masa de subsidio alta en cubrir los costos que hoy tiene la Unión Eléctrica”, comentó y destacó la importancia y el esfuerzo que se hace por lograr la transformación de una matriz de generación que garantice una mayor participación de las energías renovables y combustibles nacionales.

¿Cuáles fueron las premisas para los cambios en la tarifa eléctrica?

  • La primera premisa evaluada para la rebaja de las tarifas es conservar el objetivo de incentivar el ahorro. “La curva de demanda de nuestro sistema tiene horarios picos en el mediodía y la noche. Y la electricidad se genera en la misma medida que se demanda por la población y la economía. No tenemos ninguna fuente en estos momentos de acumulación. Si la generación no logra satisfacer la demanda, tendríamos que tener entonces apagones”.
  • La segunda premisa, prosiguió, es mantener el objetivo de contribuir a no modificar la estructura de la matriz de consumo residencial, de ahí que se ha buscado mantener una coherencia entre el precio de la electricidad y del GLP.
  • En tercer lugar, se busca concebir una mayor eficiencia y reducción en los costos de la Unión Eléctrica. “Si se incrementan los consumos porque la tarifa no lo regula y el costo del kWh generado excede lo previsto en los análisis realizados, en dependencia de los precios del combustible y los niveles de generación que se logren, podríamos estar gastando 5 000 millones de pesos por encima de 17 800 millones previstos para los subsidios de las tarifas”.

El ministro reiteró la importancia del ahorro de electricidad y la eficiencia que tiene que lograr la UE en el proceso de generación, para mantener las tarifas aprobadas y no incrementar el subsidio a este servicio.  

¿Cuáles son las opciones que tienen las formas de gestión no estatal?

Luego de la Mesa Redonda del pasado 28 de diciembre las opiniones de la población estuvieron centradas en las modificaciones que se habían hecho al sector residencial, pero a medida que han pasado los días también se escuchan  preocupaciones con respecto a las tarifas implementadas para las formas de gestión no estatal y de los edificios multifamiliares.

Sobre cómo marchan los análisis que se han desarrollado en este campo a propósito de los comentarios de la población, se refirió Tatiana Amarán Bogachova, vicetitular del MINEM.

“Los análisis no se han detenido desde el mismo día que se anunció la tarifa eléctrica para el sector residencial”, aseguró y comentó que recibieron miles de quejas y opiniones al respecto de la tarifa, del sector residencial y desde algunos que desde ahí ejercían alguna actividad de tipo económica dentro de la vivienda. 

Explicó que se realizaron modelaciones y estudios para buscar un equilibrio entre estas formas de gestión, con el objetivo de que al final no se trasladara el precio de la tarifa en el sector residencial hacia el producto o servicio.

Amarán Bogachova abundó que la nueva variante de tarifa será aplicable en las formas de gestión no estatal: bases productivas agropecuarias, trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, artistas, creadores y cualquier otra forma de gestión no estatal que se pueda definir en el transcurso de la actualización del modelo económico.

Sobre el motivo de la demora en la modificación de la tarifa, la vicetitular señaló que “los análisis han sido constantes y hasta hace muy pocos días estuvimos trabajando, incluso en modelar, además, a partir de las quejas que recibimos de la población, a los servicios comunes que tienen los edificios multifamiliares, entiéndase el alumbrado de pasillos y escaleras, ascensores y bombeos de agua”.

Anunció que la resolución que aprueba estas nuevas tarifas se emitió esta mañana, es por eso que las empresas eléctricas no han empezado la contratación.

Informó que las formas de gestión no estatal, que ejercen la actividad dentro del sector residencial, tienen tres opciones para el pago de la tarifa eléctrica, mientras que aquellas que lo realicen fuera (en un local arrendado, por ejemplo), tienen dos variantes.

La primera variante posibilita que se pueda pagar el 100% del consumo por la tarifa residencial, mientras la segunda permite el pago del consumo por la tarifa aplicada hoy al sector no residencial conectado a la baja tensión. 

La viceministra explicó que la tercera opción es nueva y se aplicará a los servicios comunes de los edificios multifamiliares, e implica una combinación de las dos tarifas anteriores.

Es decir, “las formas de gestión no estatal que ejerzan su actividad dentro del sector residencial podrán pagar los primeros 250 kWh que consuman en el mes, con el mismo precio que tiene este tramo en la tarifa residencial, y en lo adelante pagarían por el precio que tiene el kWh en la tarifa no residencial, que no está subsidiada, es lineal y además no está estructurada en bloques de consumo y tiene un precio el KWh de 3,26 pesos”.

De acuerdo con Amarán Bogachova, esta opción facilita igualar a la forma de gestión no estatal que ejerza la actividad dentro de su vivienda, con el resto de la población, al tener el consumo de los primeros 250 kWh del mes con un subsidio. 

Valoró que esos negocios privados se desarrollan en una vivienda donde convive una familia, con iguales derechos a las demás, y por tanto, “estarían en igualdad de condiciones en cuanto a recibir desde la tarifa , el subsidio que tiene el precio de la electricidad para el sector residencial”.

Hay diferencias en cuanto a las opciones y los precios. Por ejemplo, un cuentapropista que ejerza su actividad dentro de la vivienda y que consuma 250 kWh en el mes, tanto en la tarifa residencial como en esta tercera variante pagarían lo mismo: 281 pesos.

Si en una vivienda se ejerce una actividad de gestión no estatal, por el consumo de 500 kWh se pagaría por la tarifa residencial, 1 531 pesos; por la no residencial pagaría 32 pesos más (1 563), y por la tercera variante (1 062.50).

 “La tercera variante resultará siempre la más económica y barata para las formas de gestión no estatal que ejerzan su actividad dentro de la vivienda”, acotó e informó que a partir de estas opciones se comenzarán a hacer los contratos.

La viceministra argumentó que para aquellos que desarrollan hoy su actividad fuera de su vivienda, en una barbería por ejemplo, que hasta este momento pagaban su electricidad con la tarifa aplicada al sector no residencial, a partir de ahora tendrán la opción de escoger, o continúan pagando de esa manera o abonar por la tarifa residencial. 

“Si seguimos con el ejemplo de la barbería. En caso de que no tenga climatización, los consumos no son grandes, porque solo se usa la iluminación y las máquinas de pelado no son altas consumidoras, el trabajador por cuenta propia podría decidir optar por la tarifa residencial y esto le permitiría abaratar el costo que tiene dentro de su actividad el gasto de la electricidad”.

El objetivo fundamental, reiteró, es no cargar sobre los precios de los bienes y servicios que ofertan esas formas de gestión no estatal, el incremento de la tarifa eléctrica. 

A partir de mañana se podrán hacer los nuevos contratos

El director general de la Unión Eléctrica, Jorge Armando Cepero Hernández, informó que a partir de mañana los clientes podrán acudir a las oficinas comerciales de esta empresa a hacer los nuevos contratos para optar por las tarifas que más le convenga, en función de la actividad que desarrollen. 

Todas las oficinas del país trabajarán todos los días de la semana, incluyendo los sábados y domingos. “El objetivo principal es que logremos hacer la contratación en el menor tiempo posible, antes de la facturación de este mes. De extenderse lo haríamos entonces hasta el día 15 del próximo mes”, señaló.

En cuanto a los requerimientos necesarios para realizar el contrato, Cepero Hernández mencionó que los clientes deben tener “al día el pago de la electricidad”, o sea no deben tener cuentas pendientes.

También deberán llevar los documentos siguientes: el carnet de identidad, documento que lo acredite como trabajador de alguna forma de gestión no estatal y una fotocopia para anexarla al contrato, así como los datos de la cuenta bancaria a la que se le debitará el monto de la facturación.

En caso de que un consumidor no pueda ir a la oficina comercial en el plazo fijado y para los nuevos incorporados, se le hace el contrato y luego se le pondrá en la tarifa que él opte. “Si es una tarifa que reduce el precio en cuanto a la que él tiene hoy puesta, entonces se le hace la devolución del dinero que pudo aportar de más o simplemente se puede dejar ese financiamiento para cubrir la factura de los próximos meses”.

A propósito del fraude eléctrico

Con relación al debate en las redes sociales sobre un posible fraude eléctrico, el directivo opinó que este criterio está asociado a que más del 90% de los consumidores consumen por debajo de los 350 kWh al mes. 

“Evidentemente dentro de este porciento de los consumidores están los que roban electricidad, lo cual distorsiona nuestra estadística y nos afecta de los resultados de la organización de modo general”, reconoció.

La Unión Eléctrica, de conjunto con las empresas de cada territorio, es responsable de identificar estos casos, en los cuales, dijo, “han estado involucrados trabajadores de nuestro sector”. 

Ante estos hechos de robo de electricidad se aplica lo establecido en el Decreto-Ley 260 que implica el cobro de una multa de 500 pesos al infractor y el cobro de energía retroactiva, que ha dejado de pagar, que puede ser hasta un año por ley, en base a lo que se detecte en el registro, que toma en cuenta cuándo el cliente comenzó a infringir en lo establecido.

Cepero Hernández adelantó que en estos momentos está sujeta a valoraciones una propuesta de este Decreto-Ley, para ajustarla a los nuevos salarios y precios de la electricidad.

El Código Penal recoge en el artículo 325 que por este delito de robo de electricidad se puede aplicar la privación de libertad de 3 meses hasta un año o una multa de 100 a 300 cuotas o ambas inclusive.

“Como decía el ministro, hoy la electricidad tiene un alto porcentaje de subsidio y desde luego le hacen mucho daño a la economía estas pérdidas por estos conceptos”.

Cepero Hernández recordó que el pasado año las oficinas comerciales permanecieron cerradas y estas cifras no fueron tan representativas.

Cuba alista la terminación de dos importantes bloques de generación

La viceministra del MINEM explicó que la atención de la empresa eléctrica termina en la entrada del metrocontador del edificio o de la vivienda y, por tanto, cualquier problema con la instalación eléctrica hacia adentro del inmueble es responsabilidad del consumidor, al igual que su mantenimiento. 

En caso de una vivienda que tenga un problema técnico, eléctrico o cualquier fenómeno de tipo físico que provoque mayor consumo, “tendría que ser revisado por un electricista y corregido por la persona que vive en esa vivienda”, explicó.

“De todos modos la empresa eléctrica recibe todas las quejas de este tipo para discriminar que el problema exista hacia el interior de la vivienda y no en la instalación exterior”.

Por último, el ministro de Energía y Minas manifestó que no han existido afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación, ni de combustible, e insistió en la importancia del ahorro. 

“El país hace un enorme esfuerzo para garantizar la compra de los combustibles necesarios para la generación de electricidad en medio de un hostil escenario, debido al bloqueo. Esto nos obliga a ahorrar, no solo en los recursos que son portadores energéticos, sino todos aquellos que dispone el país”.

Llamó a hacer un uso cada vez más eficiente de la energía en todos los ámbitos y citó entre los retos seguir trabajando para evitar las afectaciones al servicio eléctrico a la población. 

El ministro añadió que se trabaja en la terminación de dos importantes bloques de generación que consumen crudo nacional, una de 260 megawatts y otra de 100, previstas a concluir una en febrero y la otra a finales de marzo, por lo que las primeras sincronizaciones deben ser en el mes de abril.

Planteó la necesidad de seguir reforzando el trabajo en la generación con el combustible nacional para abaratar los costos, así como continuar el programa para desarrollar las energías renovables.  

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Hola
    El cubano que consume 600kw tiene que pagar 2451 CUP , o sea esta pagandole a la Empresa Electrica (del pueblo y para el pueblo) 4.085 por cada kilowatt, MAS DE LO QUE CUESTA PRODUCIRLO y de ahi en adelante se pone cada vez peor, no tiene ningun sentido que haya que pagar MAS y hasta el doble de lo que cuesta la produccion

  • Edmundo Palma dijo:

    Me parece que 500 pesos es muy poca multa para los que roban electricidad. Hay mucha gente robando y muchos cobradores de la luz metidos en eso. Sino lo toman en serio de verdad, las pérdidas al país va a continuar. Basta ya de paternalismos. Mano dura.

  • Zoila Amoros Beltran dijo:

    Comenzaron las dificultades y despues de marcar desde las 7am es que salio un compañeran en la empresa electrica de playa para decir que los documentos anunciados en la mesa redonda no bastan. Habia que llevar tambien fotocopias de VECTOR FISCAL y para que lo necesitan. Vuelve de nuevo a gestionar fotocopias de carnet de identidad, de carnet de cuenta propista y de la cuenta bancaraia ademas de otros. Poruqe nos quieren hacer la vida tan dificil

  • Cubanito dijo:

    Muy interesante esa cifra de que el 48% del combustible para generación es importado. Pues no entiendo que en un sector estratégico como el de la extracción de crudo y gas en Cuba (que aporta gran parte de ese % restante) existan trabajadores con difíciles condiciones de trabajo, que ganen menos que una auxiliar de limpieza o un CDP

  • ismiberto dijo:

    Buenos días. Me parece que falta alguna entidad que garantice en el sector residencial que la instalación eléctrica cumpla con algún requerimiento. Si el país tiene como objetivo el ahora de energía eléctrica, unas de las formas donde hay perdida de esa energía "que fue entregada o consumida" es en los hogares cubanos, donde hay una mala instalación. Por lo que propongo que se cree una entidad, que se encargue de realizar la instalación eléctrica en el sector residencial sin subsidio. El cliente solicitaría un contrato con la entidad, este realizaría el proyecto en dependencia de la residencia y el presupuesto del cliente, sin violar el mínimo de calidad necesario para realizar una buena instalación eléctrica. Esta entidad contaría con los recursos necesarios para ejecutar el contrato y al final emitiría un documento que certifique el buen montaje. Busque alguna estadística que muestre cuales son las perdidas por concepto de un mal montaje y no lo encontré.

  • Teresa dijo:

    Para el 2030, nada mas que el 24 % de las fuentes renovables de energia? Estamos desperdiciando el sol, el mar, ahorrar, mas importante aun, el cambio cambio climatico. Transporte estatal y no estatal que echan mas particulas ppm, creo que es asi como se escribe, si no entienden, particulas de hollin, la cantidad de humo negro , pienso que sea mala combustion, por problemas en el tubo de escape, parece como si estuvieran fumigando.
    En el canal multivision pusieron un documental sobre las particulas de hollin negro que desprenden los transportes, la contaminacion, niños en la ciudad de Bombay con cancer pulmonar, el medico dijo sobre, uno de los niños que
    presentaron, que tenia los pulmones como si fumara unos 25 o 30 cigarillos diarios, otro dia pusieron otro donde unos cientificos hablando de la contaminacion en la atmosfera era tan alta, que el aire era el numero uno en producir cancer.

  • Jorge Martín dijo:

    Aplaudo estas decisiones para el sector no estatal. Respecto al sector residencial, sugiero a la Empresa Eléctrica establecer un día fijo en el mes para la lectura del consumo, este es un problema existente desde que el precio del kw-hora no es constante, pero con la nueva tarifa, el traspaso del consumo de unos cuantos días al mes siguiente por la diferencia de la fecha de lectura, significará para el cliente un incremento nada despreciable de su factura, sin que tenga la menor responsabilidad en ello. Otra solución pudiera ser que cuando lo anterior ocurra, se establezca un índice de descuento cuando se produzca esta situación, creo que vale la pena pensar en esto y eliminar así justos disgustos e incompresiones de los consumidores, al verse afectados económicamente por algo que es total responsabilidad de la UNE.

  • Rita Maria Empresa Eléctrica Las Tunas dijo:

    Muy bien por el Ministerio y a UNE con las explicaciones en la mesa redonda, pero muy bueno por los especialistas de las empresa eléctricas provincias en las respuestas a las inquietudes y comentarios de la población aquí publicados, gracias Cubadebate por ayudar en el intercambio.

  • Lupe dijo:

    Buenas tardes

    No entiendo como es posible que un trabajador, por ejemplo de la salud que hace varias guardias de noche y que cuando llega a su casa necesita descansar, no puede siquiera poner un aire acondicionado, en un país donde las temperaturas cada dia son mas altas y si te pasas de 400 kw dejas el salario en la UNE, entonces para que trabajas.
    Es injusto que quien recibe ganacias por el uso de la corriente pague menos que el que la consume con necesidades básicas. Cada día entiendo menos, la piramide antes estaba invertida y ahora está torcida y cada vez menos beneficios para el trabajador estatal. De seguro bajaron los succidios pero en unos meses estaremos analizando el aumento de los suicidios porque es imposible solventar los gastos familiares, aun me pregunto por donde se realizo el análisis del ordenamiento porque de seguro que no fue por el cubano de a pie, ese que compra en los mercados agropecuarios y que sale cada día a ver cuantos centavos le quedan en la cartera para garantizar aunque sea un plato de comida en su mesa, por favor urge que se ponga fin a los precios abusivos y especulativos no solo del sector no estatal sino el de empresas y organismos estatales que estan explontado al pueblo, vivimos en país socialista y no basta con decirlo sino con aplicarlo, esta revolución se hizo por el pueblo y para el pueblo.

  • rey dijo:

    no entiendo se habla del gasto en la electricidad pero vemos en todos los municipios las cantidades de luces encendidas x gusto todo el dia cumplan primero con esto para luego hablar de ahorro no justifiquen q se disparo y no se apago automaticamente les pyedo decir lugares q he visto x dias alumbrado permanente y nadie toma medidas.espero q esto lo lea al gobierno provincial y le exija a la Union electrica su cumplimiento.para enpezar en alamar mas de 20 luminarias permanecieron por dias encendidas y alrededor del stadio panamericano igual .y el dia de ayer todo galeana igual quien despifarra .....

  • Cubano Digno dijo:

    Estoy muy contento!. Acabo de salir de la Empresa Eléctrica de mi localidad después de ser el primer cuentapropista de mi municipio en firmar el nuevo contrato de tarifa mixta para los TCP. Supone una rebaja sustancial en el monto de mi factura eléctrica a pagar a partir de febrero, por lo que automáticamente estoy rebajando un importante % a los precios de mis productos. Enhorabuena y Felicitaciones para La UNE, el Gobierno y todos los que de una u otra forma contribuimos a que esta medida fuera posible.

  • patri dijo:

    Estoy paralizada. Ayer me "bebí" la mesa redonda íntegra, despues leí lo publicado aqui en el sitio . Dice textualmente:
    En cuanto a los requerimientos necesarios para realizar el contrato, Cepero Hernández mencionó que los clientes deben tener “al día el pago de la electricidad”, o sea no deben tener cuentas pendientes.

    También deberán llevar los documentos siguientes: el carnet de identidad, documento que lo acredite como trabajador de alguna forma de gestión no estatal y una fotocopia para anexarla al contrato, así como los datos de la cuenta bancaria a la que se le debitará el monto de la facturación.
    Pues hoy, un allegado se dirigió a la empresa de Playa y resulta que lo que dijeron ayer, ya no es hoy.
    Hay que llevar fotocopia de la propiedad de la vivienda mas la original. Fotocopia de la cuenta bancaria sonde se realizará el pago de la electricidad,,Fotocopia del documento que lo acredita como cuentapropista. Tiene que asistir el propietario de la vivienda ( yo de 73 años y vulnerable). Perdió su tiempo y su turno y a sacar fotocopias; además. Preguntó a la empleada si mañana podía ir conmigo y el papeleo y le informó que mañana ella no estaría.
    Me pregunto existe en realidad el país que se presenta en la televisión. Los funcionarios que asisten a la mesa redonda, realmente están bien informados?
    Todavía no me lo puedo creer y me vuelvo a preguntar por que la burocracia es tan dañina para nuestro pueblo. Todo lo complican y lo convierten en tortuoso y generador de colas.

  • rey dijo:

    gracias ahora la pusieron.

  • Magalys comunicación eléctrica cfgos dijo:

    Todos debemos de tener en cuenta los esfuerzos que realiza nuestro país para la compra de combustibles , por tanto llamamos al ahorro de energía y recordar siempre en la situación que se encuentra el país debido al bloqueo así como la situación epidemiológica que enfrentamos.

  • Agnethy EE Mayabeque dijo:

    A partir de hoy las personas que ejerzan actividades productivas, creativas o de servicios en alguna forma de gestión no estatal desde la vivienda, podrán acudir a la Oficina Comercial donde residen para contratar el servicio eléctrico por alguna de las tres opciones que tendrán para efectuar su pago:
    1. Pagar todo el consumo por la tarifa residencial aprobada
    2. Pagar todo el consumo por la tarifa no residencial aprobada.
    3. Pagar el consumo por una tarifa nueva que es una combinación de las 2 anteriores.

    Para hacer el contrato se requiere:
    1.No tener cuentas pendientes de pago del servicio eléctrico.
    2. Personarse en la Oficina Comercial de la Empresa Eléctrica de su territorio con los demás documentos siguientes:
    a) Carné de Identidad
    b) Documento que lo acredite como trabajador de alguna forma de gestión no estatal y una fotocopia para anexarlo al contrato.
    c) Datos de la cuenta bancaria a la que se debitará el monto de la facturación.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Los eléctricos guantanameros apoyamos las palabras de nuestro ministro ayer en la mesas redonda, informo que partir de la Tarea Ordenamiento, hemos estado atentos a los criterios y preocupaciones de la población, analizando cada una de las variantes, de manera que todo lo que deba y pueda ser ajustado, transcurra de forma efectiva.
    También intervino Tatiana Amarán Bogachova, viceministra del Minem quien explicó respecto al pago de la tarifa eléctrica para las formas de gestión no estatal, explicó que, luego de los estudios y modelaciones –realizados con el propósito de encontrar un equilibrio y no trasladar el precio de la tarifa residencial hacia el producto de la actividad cuentapropista–, se establecieron nuevas opciones que serán aplicables a todas aquellas formas de gestión no estatal que ejerzan su actividad dentro del sector residencial.

  • José Erick Alberto Núñez dijo:

    Muy buenas tardes en la mesa redonda del pasado mes de diciembre dónde el compañero muriño y el viceministro Gil explicaron a la población y.a los tcp la tarifa eléctrica no estatal y q el compañero muriño presento una tabla donde exponia dicha tarifa y q los tcp podían decidir en cuál de ellas operal y en la mesa redonda de ayer la viceministra y el ministro de energía y minas explicó la tercera variante hoy nos dirigimos a la oficina de la UB eléctrica del municipio de matanzas para realizar el trámite pertinente y se me dice que como yo tengo mi cafetería dentro de mi casa era obligatorio que tomara la tarifa b-6 q es la tercera opción q salió ayer yo q desde q nuestro presidente Miguel días canel plantío lo de reordenamiento y los cambios no me e perdido ni una sola mesa redonda porque en ellas se le hiba a informarle al pueblo todas las medidas q se iban a tomar y como era su ejecución y muchos cubanos como yo solamente No informamos por hay y me dicen que no q el compañero muriño puede haber dicho lo que sea y puesto la tabla q sea q eso no era Haci y me preguntó entonces no es el medio información más creíble de los cubanos si hoy se dice una cosa y mañana se hace otra dónde queda la confianza de los revolucionarios q estamos hoy luchando y un proceso limpio y claro como nos a llamado nuestro presidente a seguí la diferencia de la tarifa eléctrica q yo puedo escoger a la q se me plantea es de 2866pesos q al final se vería refrejado en el precio de los productos a la población sin más revolucionaria mente Erick Alberto

  • Jacinto dijo:

    Buenos días, no entiendo porque si está bien descritos los documentos a llevar para realizar el contrato, en la mesa redonda de ayer y en este sitio, ahora piden en la oficina de la unión eléctrica de 10 de Octubre , documentos como vector fiscal y contrato de nauta hogar. En fin , mañana pérdida.
    Gracias

  • Leonardo Lino Fernández Guerra. dijo:

    Estimado Randy, director. Ayer le envié un Twitter en horas de la tarde antes del inicio de la Mesa, con la intención de dilucidar una duda o mejor una incomprensión que tenemos muchas personas a las que he consultado para saber su interpretación al respecto y tiene que ver con el cobro de la factura. He seguido casi todas las mesas en las que se ha tratado lo relacionado con la tarea Ordenamiento y no recuerdo que los compañeros Murillo, el Ministro de Energía y Minas u otro representante de la Unión Eléctrica, hayan informado que se incluiría en el cobro del consumo eléctrico doméstico en el mes enero, con la nueva tarifa,los días posteriores a la lectura del contador realizada en el mes de Diciembre, para que se me entienda, en mi caso se pasa a leer el contador los días 21 de cada mes, ésta vez, como es habitual se realizó segun lo establecido el 21 de diciembre y ahora, ayer 21 de enero. Al conocer que se incluirian esos últimos diez día de diciembre por la nueva tarifa, me presente ayer mismo al dirección comercial de la UBE en Manzanillo y fuí atendido amablemente por el compañero Rebustillo del Departamento de Inspección y me ratificó que tenian la orientación de realizar la factura del cobro, desde la lectura anterior/21 dic/ hasta la actual/21enero/ No se dijo por el Co. Presidente de la República: Miguel Diaz Canel Bermudes y se ratificó por Murillo Jorge, que el día cero comezaba el primero de enero de 2021 y que lo anterior correspondia al año 2020. Veo una contradicción, por cuanto debian contabilizar los 10 dias ultimos de consumo elétrico del mes de diciembre por la anterior tarifa y los subsiguietes que si corresponden al inicio de la fecha orientada, primero de enero 2021, día cero, con la nueva tarifa. Quisiera me aclararan si todavía, no había comenzado el Ordenamiento en diciembre, porque se está violando y dejando en tela de Juicio lo que se orienta por la Máxima dirección del País. Le agradeceria Randy me respondiera cuando tenga una respuesta. Mi correo privado: lonardo.fernandez@nauta.com.cu / móvil 52569151 o al telf.fijo casa/ 23575463. Gracias.

  • Empresa Eléctrica cfgos dijo:

    Excelente intervención del Ministerio de Energía y Minas en la Mesa Redonda, sobre las nuevas tarifas para las formas de gestión no estatal.

  • JR dijo:

    El deficit de generacion tiene solucion, dejar que las personas naturales importen, o que el comercio en cuba lo oferte los paneles solares (kit completo). en china un Kit de 100 w su valor FOB es de 1046.0 usd el de 100 wats hasta 4800.0 usd uno de 10kw.

    • Revendedor dijo:

      Que buena gente tu eres JR, seguro que quieres importar como persona natural para ayudar a la economia nacional. Te recuerdo que los dollares que te gastes en el extranjero para importar cosas para Cuba, se llama FUGA DE CAPITAL. Sino porque tu cres que los paises del area quitaron la limitacion del visado. Piensan como tu, para cogerse el dinero de los que lo producen dentro y fuera de Cuba. Pero claro, ustedes son mas inteligentes que los que hicieron SOBERANA 2 y pagan el refresco que produce el ESTADO y ustedes venden a sobreprecio.

  • Magalyscomunicadora empresa Eléctrica cfgos dijo:

    Nuestras oficinas comerciales y de atención a la población están abiertas para nuestros clientes para aclarar cualquier duda.

  • Magalyscomunicadora empresa Eléctrica cfgos dijo:

    Nuestras oficinas comerciales y de atención a la población están abiertas para nuestros clientes para aclarar cualquier duda.

    • Francisco Ferrer dijo:

      bueno acabo de regresar de la sursal del la calle 45 y me han dicho que la tercera tarifa que se explico anoche no es aplicable a mi actividad reparación de equipos electrónicos, en la información de anoche no se preciso a qué actividades se les aplicaria la tercera tarifa,

  • Dailenys eléctrica Cfgos dijo:

    Las formas de gestión no estatal que ejercen su actividad económica fuera de la vivienda, se aplica la tarifa B-1 o B-2.

    Las formas de gestión no estatal que ejercen su actividad económica dentro de la vivienda, tienen tres opciones para el pago de la electricidad:

    Se acogen a la B-2, tarifa residencial, incluyendo el consumo de la vivienda y de la actividad económica que realizan, aplicando lo establecido para esta tarifa.

    • enusd dijo:

      Linda, todos los pagos que tu haces ahora en cup los paga el pueblo en usd, para que tu ganes dinero con la zona de confort encendida.

  • Holos dijo:

    Para la tarifa b1 es obligado una cuenta bancaria; si doy la fiscal entonces me lo ponen como gasto a mi: y si lo paga el cliente? Si doy una una cuenta bancaria del cliente y si cambio de cliente tengo que dar otra cuenta bancaria (porque lo paga el cliente) y en ese proceso que puede demorar pueden hacer cobros indebidos... en esas circunstancias,por qué no puedo hacer el pago en efectivo: entiendo qué hay que ir al pago en línea::: pero debe ser escalonado todo tiene su momento: en la práctica están prohibiendo efectivo cuando la ley no lo prohíbe

  • dlv dijo:

    Se sigue sin abordar un tema esencial dentro de la tarifa residencial.
    Esta tarifa no tiene para nada en cuenta la cantidad de personas que estan asociadas a "un consumidor (reloj)". Pongo ejemplo sencillo nuevamente:
    Situacion 1:
    Una vivienda con un reloj donde consume una unica persona gastando 300kW. Paga de tarifa $431; $1.44 el kW, alto subsidio por parte del estado.
    Situacion 2:
    Una vivienda con un reloj donde consume 12 personas gastando 85kW percapita para un total de 1000kW. Paga de tarifa $6351; $6.35 el kW, no hay subsidio, pagan el doble del costo del kW, $529 por persona y algunas de ellas muy probablemente niños.
    Resulta evidente que se esta subsidiando a una persona con mejores condiciones de vida y recargando a personas con peores condiciones.
    La tarifa tiene que de algun modo tener en cuenta la cantidad de personas, El agua lo hace por persona, pero tambien pudiera hacerse por grupos de 2 o 3 personas. Definitivamente la variable cantidad de personas debe estar presente de algun modo.
    Continuemos buscando la verdadera justicia social.
    Gracias

  • COLADO EN CASA dijo:

    Muy buena la intervención de los compañeros del MINEM. Les comunico por esta vía que soy trabajador del Complejo Mirador del Valle de Gran Caribe, MINTUR en Santa María del Mar Loma, y aprovechándose de los meses de la COVID 19 una gran cantidad de ocupantes ilegales han invadido las parcelas vacías que son administradas por el MINTUR y están saqueando actualmente sin control de nadie y con la componenda de los eléctricos de la OBE Habana del Este las acometidas eléctricas e hidráulicas de la localidad cometiendo todo tipo de violaciones en las redes técnicas y de Planificación Física y Urbanismo.

  • Duda dijo:

    Tengo la duda, si nosotros los ciudadanos estamos ya en este mes de enero consumiendo la electricidad por las nuevas tarifas, (q por su puesto son un poco caras), creo q deberían brindarnos un servicio ejemplar, sin embargo en mi casa en el cotorro, me han quitado la corriente en este mes ya dos veces y por mas de 3 horas, y hablando con unas amistades mías de Bauta hoy mismo le quitaron el servicio por mas de 3 horas. Ahora mi duda es, si yo estoy pagando un servicio, porq no me lo ofrecen con calidad, y si no tienen la calidad para ofrecer el servicio, porq lo cobran tan caro???
    Saludos y me gustaría q alguien me explicara..
    Buenas tardes

  • Evam dijo:

    Pregunta para el ministro de energía y minas. Los sistemas de generación con fuel oil no pudieran cambiar a gas natural, ésos motores pueden cambiarse a gas natural.

    • CUPET Comunicacion dijo:

      estimado usuario, tecnicamente esos motores no pueden trabajar con gas natural.

  • Michel Bermúdez Pérez dijo:

    Me quiero referir al tema de los campesinos creo que la tarifa eléctrica es súper alta teniendo en cuenta q se necesita consumir mucha electricidad para producir tales como sistema de riego forrajeras molinos y otros más. todo atenta contra el precio final q muchas veces la cuenta no da

Se han publicado 435 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Vea también