Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Después de 17 años bajo tierra, billones de cigarras emergerán en Estados Unidos

| 24 |

Tras despertar de una hibernación de 17 años,las cigarras llenarán el aire con un zumbido ensordecedor que puede alcanzar hasta 100 decibeles.Foto: Página 12.

Cuando la primavera llegue al hemisferio norte, la región este de los Estados Unidos será el escenario de un fenómeno natural extraordinario: billones de cigarras -también conocidas como chicharras- emergerán de debajo de la tierra tras despertar de una hibernación de 17 años, y llenarán el aire con un zumbido ensordecedor que puede alcanzar hasta 100 decibeles.

Este fenómeno llamado Brood X o Great Eastern Brood, que ocurrirá al igual que en 2004 y 1987, podrá apreciarse en los estados de Delaware, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Michigan, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Tennessee , Virginia, Virginia Occidental y Washington DC.

Después de 17 años creciendo bajo el suelo y alimentándose de las raíces de los árboles, las cigarras aprovecharán el clima cálido y saldrán a la superficie, escalarán los árboles y se despojarán de sus exoesqueletos inmaduros.

“Las comunidades y granjas con grandes cantidades de cigarras que emerjan a la vez pueden tener un problema de ruido sustancial”, explicó Eric Day, del Departamento de Entomología de la Universidad Virginia Tech. Sin embargo, aclaró que “cualquier molestia por la perturbación se ve atenuada por lo poco frecuente y sorprendente que es este evento”.

¿Por qué este fenómeno se da cada 17 años?

Estas masivas apariciones de las cigarras se producen de forma periódica cada 13 o 17 años, dependiendo de la especie. Foto: Blog Nuestro clima.

Estas masivas apariciones de las cigarras se producen de forma periódica cada 13 o 17 años, dependiendo de la especie. Resulta que esos largos ciclos son parte de la estrategia evolutiva de la cigarra que se remonta  hasta la época del Pleistoceno. En aquel entonces, los veranos podían ser impredeciblemente fríos en el este de Estados Unidos: esa condición generaba un problema para las cigarras puesto que si la temperatura permanece demasiado tiempo por debajo de los diez grados, hace demasiado frío para que puedan aparearse y sobrevivir.

Entonces, las cigarras desarrollaron ciclos de diferente duración para mejorar sus probabilidades de supervivencia. Una cría no puede sobrevivir a un verano frío sobre la tierra, pero sobrevivir a un verano frío bajo tierra no es un problema. Cuanto menos a menudo surgen las cigarras de la tierra, menores son las probabilidades de que las aniquile un verano inusualmente frío.

Se desconoce la razón exacta detrás del número 17, pero los científicos tienen algunas teorías. Una idea sugiere que el inusual ciclo de vida con números primos evita que generaciones de cigarras se enfrenten a los ciclos de vida de las avispas que se alimentan de ellas. Otra teoría dice que el ciclo de los números primos reduce la probabilidad de que las cigarras de 17 años se apareen e hibriden con cigarras de diferentes especies o generaciones.

Tal hibridación reduciría el tamaño de estas generaciones, una mala noticia para una especie que necesita un gran número para sobrevivir.

Después de 17 años creciendo bajo el suelo y alimentándose de las raíces de los árboles, las cigarras aprovecharán el clima cálido y saldrán a la superficie, escalarán los árboles y se despojarán de sus exoesqueletos inmaduros. Foto: Blog Nuestro clima.

¿Qué riesgos conlleva este fenómeno?

A pesar de generar un fuerte ruido que puede resultar molesto, las cigarras no representan peligro para los humanos. Si bien su gran tamaño puede causar temor, no pican y son en gran medida inofensivas, incluso para perros y gatos.

Sin embargo, estos insectos representan una amenaza para huertos, criaderos de árboles ornamentales y viñedos de la zona, no porque se los coman, sino por usarlos para su puesta de huevos.

La implantación del huevo daña las ramas y las hojas e incluso puede detener el crecimiento o directamente a los árboles pequeños y las plantas jóvenes.

Después de unos meses de volar, aparearse y llenar el bosque con sus canciones ensordecedoras, las cigarras adultas mueren al final del verano.

La implantación del huevo daña las ramas y las hojas e incluso puede detener el crecimiento o directamente a los árboles pequeños y las plantas jóvenes. Foto: Blog Nuestro clima.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hermes dijo:

    Sencillamente maravillosa la naturaleza

  • Geralt de Rodas dijo:

    De acuerdo con Hermes
    Cómo siempre me asombra nuestro planeta

  • elétrico dijo:

    Son muy inteligentes esas cigarras

    • Simon dijo:

      Pero no tan inteligentes como para conocer las propiedades de los numeros primos. Es solo la seleccion natural, la evolucion y las mutaciones al azar las que dictan el comportamiento. La evolucion es ciega a largo plazo y su unica respuesta a los cambios es la reporoduccion inmediata del mas apto. Los cambios acumulativos dan origen a los organismos complejos a los largo de millones de años.

  • Humberto dijo:

    Somos capaces de maravillarnos con la naturaleza y a la vez destruirla.

  • Guajiro dijo:

    Sabia es nuestra naturaleza, dicen que es el resultado de la gracia de dios

  • Jose Antonio viltree dijo:

    Si el mundo sigue asi Tendremos que hacer lo mismo

  • Pan con Timba dijo:

    Cerca donde yo vivo se llenaban los arboles de ese sitio, es singular lo que se daba porque por años no se desplazaban a otro lugares sino en un radio de alrededor de 200 mestros que las personas sabían que las chicharras estaban ahí y como muchachos al fin se ibamos a cazarlas para tocarlas por abajo para que emitieran el sonido. Por años pensé que se habían muerte pero el pasado año en multivisión creo dieron un documental acerca de esto y comprendí que estaban debajo de la tierra.

  • Rafael dijo:

    Que sabiduría la del creador!!!

    • Lolita dijo:

      Al creador no le van las matemáticas o tiene problemas con los números primos?

  • La Bayamesa dijo:

    Maravilloso mundo. La naturaleza es sabia. Cuidemosla.

  • yoan dijo:

    Ese suceso no sucede en cuba

    • Liuva dijo:

      Aqui tenemos otras plagas más dañinas, como los acaparadores y revendedores.

  • Pido la palabra dijo:

    La preocupación con estos sonidos es, pienso yo, con los diplomáticos de EU, tan "sencibles" a los sonidos.

    • Rogiro dijo:

      Cierto, pobres, las acusarán de terroristas y puede hasta que rompan relaciones con ellas o hasta las bloqueen. En serio: maravillas de la madre naturaleza!

    • javier dijo:

      La pusieron buena con eso de.los.diplomaticos americanos
      Como esta magalis jajajaja

  • Dorys dijo:

    Que grande ha sido la creación de nuestro planeta . Muy sabía la naturaleza !!! Que fantástico escucharlas cantar a todas juntas !!

  • ORL dijo:

    Ojalá no provoquen sorderas o dolores de cabeza, que igual nos hacen responsables, ya tenemos bastante con ser culpables de poseer un arma bilógica: el grillo...

  • estudio a FUll dijo:

    Quiciera estar en uno de esos estados para apreciarlas....

    • Yanosoyyo dijo:

      Estudio a full
      Jajaja y yo también Jajaja.

    • Lolita dijo:

      Yo quisiera apreciar además, muchas otras cosas de esos estados

  • Maiky dijo:

    Lo sierto es k de maravillosa k es la naturaleza ,abeses puede ser peligrosa imajino k si tal fenómeno como ese llegara a perjudicar los cultivos sería bueno k no pasarán cosas como esas

  • A dijo:

    estudio a FULL. Sabemos que tu no quieres escuchar el sonido de las cigarras ni nada por el estilo. Tú lo que quieres es estar en uno de los estados de estados unidos

  • Alba dijo:

    Magnificos comentarios y notas curiosas sobre todo..me encantan e instruyen.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también