Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en Guantánamo: Estamos recogiendo la cosecha de lo que sembramos

| 28 |

Doctor Pablo Feal Cañisarez.

Durante varios meses Guantánamo mantuvo un estricto control en el enfrentamiento a la COVID-19, reportándose unos 39 casos positivos a la enfermedad, la mayoría de ellos importados.

La mínima presencia del Sars-Cov-2 llevó a la provincia a pasar de forma directa a la etapa de Nueva Normalidad, en la que muchos olvidaron que se debía vivir cumpliéndose determinadas medidas epidemiológicas establecidas en el código de vida, determinado para la convivencia con el nuevo coronavirus.

La disminución de la percepción de riesgo en la población, unido al incremento de las indisciplinas sociales, el aumento en el número de viajeros nacionales y foráneos llegados a Guantánamo y la violación de protocolos sanitarios hicieron que en diciembre la situación comenzara a cambiar. Y lamentablemente cambió.

En la tercera semana estadística de enero la más oriental provincia de Cuba exhibe la mayor tasa de incidencia del país.

Antes esta compleja problemática epidemiológica en el control y enfrentamiento a la COVID-19, un equipo de especialistas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), trabaja junto a los guantanameros en revertir esta situación.

Al frente de la comisión ministerial se encuentra el doctor Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de promoción de salud y prevención de enfermedades del MINSAP, quien ofreció declaraciones del momento que se vive en Guantánamo y la labor en el enfrentamiento a esta pandemia.

“Primero decir –puntualiza el doctor Feal Cañizares- estamos recogiendo la cosecha de lo que sembramos en los últimos días de diciembre e iniciales de enero, con las actividades propias de estas jornadas, es el resultado de lo que no hicimos bien en el control de los viajeros y de las indisciplinas sociales de quienes no respetaron el aislamiento tan reiteradamente señalado”.

Inquirido sobre el número de casos que aumenta considerablemente cada día, el especialista consideró que en ello también influye la realización de más muestras  que nunca que posibilitan a su vez mayor detección de casos, y por consiguiente “medidas reforzadas, para que en las próximas semanas, haciendo las cosas bien, se reduzcan los índices de contagio, con más control de la enfermedad.

“Estas medidas involucran a todos, y de no hacerse bien, provocarían la extensión de la transmisión al resto de la provincia y estaremos meses para controlar la situación. Lo que no hagamos bien ahora puede complicar aún mucho más el devenir.

“Lo otro es el plan nacional para la prevención y control de la COVID-19, y lo que toca hacer a cada organismo, centro estudiantil o laboral”.

Hay medidas que llegaron para quedarse, concordó con la prensa y enfatizó que “son válidas para todas las etapas: desinfección de superficies, lavado frecuente de las manos, uso correcto del nasobuco, distanciamiento físico, no ir a trabajar o a la escuela con síntomas respiratorios, y en cada centro laboral, en cada familia debe cumplirse con eso”.

Al hacer un análisis del brote de la pandemia en Guantánamo el especialista señaló “tener como elemento claro dónde aparecen los casos, y como en Guantánamo impresiona el número de autóctonos, lo que habla de una transmisión local de la enfermedad”.

“La mayoría de los pacientes son guantanameros que adquieren el virus sin viajar a ningún lugar, lo que nos dice que es una transmisión autóctona, a partir de casos importados.

“Viajeros que llegaron y multiplicaron el virus, contagiando a muchas personas, por eso, cuando se controle esta situación, hay que lograr que el visitante que llegue no salga de su hogar en los días requeridos para que no genere casos secundarios, y en eso juega un papel fundamental la responsabilidad personal y familiar, y junto a ella la realización de las pesquisas activas tanto en las comunidades, por los equipos básicos de salud, como las pesquisas institucionales.

Al término de sus declaraciones el doctor Pablo Feal Cañizares es enfático al señalar que “la actual situación epidemiológica de Guantánamo es complicada, pero puede y tiene que ser controlada con la participación de todos”.

(Con información de Venceremos)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Es momento de hechar adelante y no lamentaciones, está provincia tuvo una gran irresponsabilidad con las llamadas mulas, viajando fundamental a Haití, ya existían casos que a los tres días dejaban su mercancía y volvían a salir del país.
    La única manera de controlar los viajeros es Pcr y ponerlos en centros de aislamiento por 7 días.
    Guantanamo tiene muy complicada su situación epimediologica, hoy es la peor del país.
    Urge viaje a esa provincia brigadas de apoyo.

  • Cesar dijo:

    Creo que el articulo resume realmente todo lo que sucede en esta provincia relacionado con la covid

    • Santiaguera dijo:

      Entonces Santiago de Cuba que llevaba 187 días sin reporte de casos la cosecha de la siembra se está recogiendo ahora. Tremenda cosecha

    • sachiel dijo:

      Y en otras, Cesár... hayq ue ver la poca o nula percepción de riesgo de muchas personas, que se creen invulnerables, piensan que de todos modos los van a salvar por Salud, o tienen una fé religiosa extrema (son creyentes, muy creyentes, se creen cosas...) en que no els va a pasar nada por sus protecciones y rezos...

    • Fer dijo:

      No.... César, resume sólo la responsabilidad de la poblacion, y de los demás que...

  • Adonis dijo:

    Me duele decir esto como guantanamero pero los problemas de dirección en todos los niveles en la provincia son muy serios…y si, muchas indisciplinas sociales han dado al traste con la situación de hoy… sumando atraso en los PCR, PCR extraviados, resultados de PCR nunca dados a los pacientes y muchas otras problemáticas. Para revertir la situación se necesita mucho trabajo duro de todos (Dirección-Sociedad)…SI SE PUEDE GUANTANAMO!!!!!!

  • Deya dijo:

    La entrega en tiempo de los resultados de pcr y su notificación al viajero se hace imprescindible.

  • Luís dijo:

    Según amigos de esa provincia, en los días pasados un gran número de visitantes principalmente de USA y Europa, unido a que todos los bares y discotecas abiertas, y lo que dijo el especialista la confianza que trajo el no tener casos por varios meses trajo consigo esa tasa tan elevada.

    A cuidarse y creo es la provincia ideal para probar la soberana 02 po el altísimo índice del virus

  • Manuel dijo:

    Creo q no sirve de nada seguir echándole la culpa a los visitantes por los contagios cuando el país nunca exigió desde un primer momento pcr negativo a todos los arribantes al país. Se exige ahora después que se armó la gorda con los casos.

  • Eli dijo:

    La situación epidemiológica actual en Guantánamo es resultado de la insensibilidad, indolencia y falta de percepción de riesgo por parte de la población, en no cumplimiento de las más elementales medidas de higiene, el incorrecto uso del nasobuco, aún ahora en plena fase de transmisión autóctona las indisciplinas pululan en la ciudad, ojalá las autoridades pongan mano dura en esta situación.

  • Jose dijo:

    Según sé de mis tiempos en la frontera con la base de Gitmo como parte del servicio militar antes de entrar al ISRI, hay un acuerdo con los servicios de salud de Cuba y del hospital de la ciudad de la base naval de Gitmo, para que en cualquier emergencia ayudarse de forma mutua.
    Ahora que las noticias hablan de vacunación masiva a los habitantes de la base de Gitmo, sería bueno una colaboración con ellos para bajar esa tasa tan alta en la ciudad de Guantanamo

  • Las Tunas dijo:

    "...el especialista consideró que en ello también influye la realización de más muestras que nunca que posibilitan a su vez mayor detección de casos."
    Hagan lo mismo en todas las provincias y verán

  • Noviajo dijo:

    las perosnas tanto viajeros como nacionales hacen caso omiso de las medidas, porque eso NO TIENE CONSECUENCIAS--EXCEPTO CONTAGIARSE-, si a los viajeros irresponsables se les deportara e impusiera una multa por al menos 500 MLC
    y no pudieran entrar al país en 5 años y cuando hubieren pagado la multa , la misma famila los resguardaría, pero es un problema legal como dijera en una ocasión la directora de epidemiología de un municipio que se complicó por un viajero.

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    Y quién pone coto a las indisciplinas???. Por qué no se toman medidas severas con los que no cumplen lo establecido???. Por qué las autoridades no actúan de forma sistemática???. Es muy fácil decir que hay indisciplinas; pero también hay que decir que no se actúan sobre estas al menos de forma preventiva

  • Fer dijo:

    Dr Feal Cañizares, haga un recorrido por los centros de campaña y tendrá otros elementos para la prensa, que no es tan sólo las indisciplinas social, contacte con los enfermos, y el personal de salud directo al paciente, NO el de oficina. Gracias por estar con nosotros.

  • lucy dijo:

    Soy guantanamera y me duele mucho la situación por la que atraviesa mi provincia, pero hay situaciones que deben ser atendidas. Pongo solo un ejemplo con el tema aglomeraciones. La bodega donde compro hace casi un año que está en mantenimiento y hasta donde conocemos los clientes, las acciones constructivas estaban enfocadas en: arreglo del techo, fundición de una meseta para la venta y relleno y enlosado del piso. Como dije, hace casi un año que estamos comprando en otra bodega que tiene no se sabe cuántos núcleos familiares añadiendo los de nuestra unidad que no son pocos. Cuando vamos a comprar los productos aquello es de muerte con la cantidad de personas. Nos preguntamos:
    1.- ¿Es necesario tanto tiempo para eso?
    2.- ¿Qué supervisión hacen de las acciones constructivas los responsabilizados con ello?
    Nota: la bodega está en la calle Pedro A. Pérez e/ 10 y 11 norte.
    Seguimos en combate, espero no lastimar con lo que publico.

  • El guajiro. dijo:

    Saludos , lamentable situación en Guantánamo pero es el reflejo de la isla completa , como bien dijo el Dr.Feal Cañizares , todo a punto de partida de los viajeros internacionales y aún hoy seguimos con los aereopuertos abiertos .
    También nos ha traicionado la infraestructura pues es una realidad que no se están procesando los PCR como lo establece el protocolo dificultando con ello la oportuna toma de desiciones preventivas y curativas .
    Gracias.

  • Maria dijo:

    Además de lo dicho es real que muchos moradores no cumplen las medidas de aislamiento, pero también hay q ver la mala calidad con la q trabaja una gran parte del personal de salud que forman parte del eje central de esta pandemia, pertenezco al sector y le puedo decir que lo he vivido en carne propia, hasta cuándo vamos a estar así, vamos a abrir los ojos y no solo decir el viajero el mirador, debemos frenar y cortar el mal de raíz.

  • Uthamis Hernández Savón dijo:

    Estoy altamente preocupada por la situación de mi terruño guantanamero donde tengo una gran parte de mi familia, en este minuto tengo un sobrino que en el dia de ayer dio positivo a la covid-19, estaba aisaldo en la escuela de artes y ayer fue trasladado a la Vovacional de arte donde estan los casos positivos, pregunto al llegar a quien le informa de sus contactos y le dijeron que eso cambio, que sus contactos cuando sientan sintomas que vayan al area de salud, como puede ser posible y sí son asintomaticos? me parece que se está violando el protocolo, mi hermana abuela de este es una mujer de 70 años. hipertensa y en la casa hay tres personas más. Además de que el fue contacto de su primo que murio y se supo que era covid despues de realizada la necro, fue velado en la funeraria donde habían o tros familiares y amigos.
    Tengo tambien otra sobrina contacto de otro caso confirmado, cuando su mamá fue al area de salud, le dijeron que su hija no está en la base de datos, y la compañera de aula que estudian juntas, dio positivo y la dio como contacto. En esta familia a tres adultos mayores con varias enfermedades de alto riesgo y un menor de dos años, estoy insultada con esta situación, mi familia se ha quejado por varias vias y no veo hasta este minuto un accionar, creo que esta situación debe analizarse urgente.

  • Guille dijo:

    BUENA ESA COSECHANDO LO QUE SE SEMBRÓ

    BUENA TAMBIÉN SERIA LA AYUDA DE ESPECIALISTAS NO SOLO DE SALUD, DIGO TAMBIÉN DE SOCIÓLOGOS, COMUNICADORES Y POR WUE NO TAMBIEN AYUDA ECONÓMICA Y MATERIAL

    • Geral Cañamero dijo:

      Hola una pregunt@,¿porque Guantanamo no tiene su propio laboratorio de Biologia molecular y tiene q depender hasta en eso de Santiago?¿porque la mayoria de las provincias si y Guantanamo no?,¿Tambien llamo a las autoridades de esa provincia a q terminen el edificio sin terminal q existe en el Hospital provincial desde q se inauguro hace 36años ya,la situacion economica es mas q dificil pero Guantanamo tiene q dar toda su economia y prioridad a terminar ese bloque Hospitalario muy necesario ahora mismo,desgraciadamrnte esta no va hacer la ultima pandemia q afecte al mundo,estmos en tiempos finales y esto es la punta del icebert,espero q alguien con peso en el goboerno de Gtmo vea mi comentario y de prioridad a estas obras de vida o muerte en el futuro inmediato de Gtmo y xq no de Cuba.bnos dias

  • MercyF dijo:

    Señor Noviajo, usted debió vivir en la antigua Roma.

  • rosa Maria dijo:

    No todo es irresponsabidad del pueblo de a pie los dirigentes han gestionado mal en algún momento y ahí están las consecuencias eso el pueblo lo sabe y hasta lo han denunciado .

  • Iliana Sánchez Lescaille dijo:

    Muy cierto cuando empezaron a llegar viajeros el control no fue extricto más las indisciplinas y todavía se cometen indiciplinas y graves hay que denunciar por el bien de todos por nuestra salud y de la familia gracias

  • luis carlos dijo:

    Es muy preocupante ver indisciplinas, es cansancio el escuhar hablar de tener conciencia- Da verguenza observar tanta indolencia, el nasobuco se usa como collar al cuello, otros lo llevan para tapar la boca y la nariz al viento,...me he preguntado siempre ¿ cuando se van a aplicar los decretos ley establecidos para tiempos como estos, con rigurosidad y firmeza?..veo pasar a estos indolentes por delante de policias y .....nada sucede, campean con su irrespeto haciendose dueños de calles y avenidas....llegan los turistas, algunos enfermos con la covid 19 contagian a sus familiares, les visitan amigos y vecinos y los factores de la comunidad no controlan el debido aislamiento, resulta ser como "si eso no es mi problema", tanto esfuerzo y sacrificios que se han hecho para contener esta enfermedad en mi Cuba, cuanto desvelo y preocupación y se sigue apostando a la conciencia individual, donde los menos contaminan a los más y a estos menos no se los acaba de reprimir para bien de nuestra sociedad, son proliferadores de enfermedades y muertes, se dice que toda persona merece respeto si su conducta es de respeto y pregunto: ¿son estos individuos merecedores de respeto?...que respondan aquellos que tienen fuerza legal.

  • Yonien dijo:

    Hola. Soy Guantanamero, actualmen no vivo en la Ciudad pero estuve en ella los ultimos meses del Año pasado y pude ver como el pueblo vivía relajado sin tener en cuenta las medidas de prevencio de la Covid, también no existia exigencia por parte de las autoridades de la Provincia en el cumplimiento de las medidas de prevención. Ahora todos responsabilizan al sistema de salud, pero tenemos que ser realistas, humanos y due un error por parte de todos hasta de quien permitió la entrada masiva de los cubanosamericanos que venian infectados del EE.UU son las consecuencias de un sin números de negligencia por parte de todos. Que Dios nos bendiga nos ayude a recuperarnos y dejar atras todo este capítulo amargo de la Covid en nuestra ciudad.

  • Baudencio Ramìrez Rojas dijo:

    Yo pienso que el gobierno tiene q tomar medidas mas enèrgica con los que viajan a otros paises en busca de mercancia para luego revenderla a precios abucibo pues son ellos lo q han complicado la situaciòn si quieren tener dinero que trabajen, pues es el pueblo el q ahora està pagando la consecuencia de un poco de inecruspulosos irresponsable. Si salen q cuando regresen lo aisle por lo menos hasta estar seguro de que que no estan positivo.

  • julio dijo:

    “Viajeros que llegaron y multiplicaron el virus, contagiando a muchas personas, por eso, cuando se controle esta situación, hay que lograr que el visitante que llegue no salga de su hogar en los días requeridos para que no genere casos secundarios, y en eso juega un papel fundamental la responsabilidad personal y familiar, y junto a ella la realización de las pesquisas activas tanto en las comunidades, por los equipos básicos de salud, como las pesquisas institucionales.¨
    Analizando lo anteriormente expresado por el Doctor Pablo Feal Cañizares sobre la adversa y difícil situación de Guantánamo, estimo que una vez controlada la situación, lo cual seguro que se logrará, se evalúe firmemente por el Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo lograr que el visitante que llegue a la provincia se aísle para cumplir el protocolo establecido en un centro de aislamiento y que asuma los gastos que genere en cuanto a alimentación y alojamiento, no sigamos dejandole esto a la responsablidad individual y familiar, los comentarios lo dicen todo.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodny Alcolea Olivares

Rodny Alcolea Olivares

Vea también