Anuncian nuevas tarifas para proyecciones y espectáculos en salas de cine

Foto: Cubacine
El proceso de reordenamiento monetario se considera una estrategia fundamental para el desarrollo de nuestro país. El mismo implica modificaciones de diversa índole de las que no está exento el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Al respecto, su vicepresidenta, Tania Delgado, comentó a Cubacine que el proceso actual por el que atraviesa el país impone una transformación de las tarifas, que influye no solo en la producción, sino también en la distribución.
De ahí que a pesar de que el agudizamiento de la pandemia en la isla haya forzado la cancelación de actividades y eventos, entre ellos, la programación cinematográfica en salas y cines, es necesario informar al público sobre las nuevas tarifas que tendrá el acceso a estos lugares.
Delgado explicó que el Instituto como ente rector de la actividad cinematográfica ha establecido los precios máximos por los que deben regirse estos espacios. Estas tarifas son invariables, como en el caso específico del Proyecto 23, pero pueden sufrir cambios en otras provincias, según lo determinado por sus administraciones.
Según la directora del Proyecto 23, Irinka Cordoví, estas modificaciones en los servicios que ofrecen se encuentran amparadas por la Resolución 328/20, dictada por el Ministerio de Finanzas y Precios y aprobada por el presidente del Icaic, Ramón Samada, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.
“La entrada a las funciones cinematográficas 2D aumentan a 5 CUP en todas las salas. Los precios para las funciones 3D son de 15 CUP para los menores de 12 años y 25 CUP en el caso de los adultos”, informó Cordoví.
“En relación con los espectáculos infantiles y circenses, los precios son de 20 CUP para los niños y 30 CUP para los adultos. Los espectáculos musicales, humorísticos y de otro tipo oscilan entre los 100 y 150 CUP, de acuerdo con el nivel y la calidad de los artistas. Otros servicios que brindamos desde el Proyecto tendrán un valor de 25 CUP por persona”, agregó la directora.
Este aumento de los precios implica un mejor funcionamiento dentro de las salas y cines, lo que para Cordoví representa un compromiso que se reflejará en elementos como la higiene y la ambientación, la calidad de la programación, así como en un trato de excelencia a los asistentes.
Ante la interrogante sobre la existencia o no, ante el incremento de las tarifas, de una estrategia que impida un mayor distanciamiento entre el público y los cines, Cordoví expresó:
“Sabemos que desde hace algunos años la asistencia del público a los cines ha disminuido. La política cultural del país nos llama a rescatar la magia de las salas oscuras. Nuestra razón de ser es la exhibición cinematográfica, por eso dentro de la estrategia nos proponemos reforzar la divulgación y promoción de nuestras programaciones, así como crear una página web del Proyecto, si tenemos en cuenta el alcance de las redes sociales y la importancia que presentan en nuestra actualidad”.
(Con información de Cubacine)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- Falleció el destacado actor argentino Luis Brandoni
- Ballet Nacional de Cuba concluye temporada de presentaciones
- ir aCultura »

No se que tienen que ver estos precios y tarifas con el CUC, desde que anunciaron el incremento salarial, ha sido una politica elevarlo todo. "eliminar gratuitidades y subsidios indebidos" ha llevado a que todo se incremente. Es que todo estaba mal? de los trabajadores estatales pocos podremos disfrutar de un espectaculo en un teatro con esos precios, cada dia es una sorpresa en cuanto a precios. Que falta por incrementar en precios?. Entiendo lo de la unificacion monetaria y cambiaria pero cada dia aparece un nuevo incremento que disminuye la capacidad de nuestros salarios. Es como si a partir de eliminar el CUC, aprovecharon para hacernos la vida mas dificil. El salario crecio 4.9 veces y los costos de todo 10 veces como promedio. Que positivo hemos logrado con esta tarea ordenamiento?
Ahora si se nos acabaron los espectáculos sociales de cine y teatro; no pienso que haya sido la premisa del ordenamiento, pero la realidad q siempre es más rica y lo q se observa es q sin contemplaciones de ningún tipo cada entidad (estatal y particular) ha puesto el precio más alto q ha podido; sin un análisis de contexto: señores estamos en una situación completamente anormal, con una pandemia que ha vuelto al revés el mundo; con una crisis económica y social en Cuba nunca antes visto, viene el ordenamiento (y coincido con todos los que opinan que en el peor momento de nuestra historia) y en cada de los 20 días que lleva no se observa una política coherente de beneficio social, solo subida de precios y cuando baja la cantidad es irrisoria. Por favor el pueblo está sufriendo, el nivel de estrés es grande, pero piensen q antes no alcanzaba el dinero pero con 20 pesos usted resolvía aunque fuera ½ lb de jamonada y 2 lb de arroz, ahora ni eso, por favor hago un llamado a la reflexión!!. Gracias
!Aflojen los precios pancho!, que estan mandaos y sunbao, veremos cuantos podrán asistir a estos espectaculos, los de circo me parecen algo altos, sabiendo q son de más masividad q los demás.
A dónde habrá ido el intelecto y la sensatez???
Cada vez va menos publico a las salas, incrementar los costos acabará por reducir más aún la presencia
El cine de mi municipio, san Nicolas de bari, que era una joya , ahora solo sirve para vender reservaciones para HOTELES.QUE LÁSTIMA.
Con esos precios y las condiciones de las salas, menos personas asistiran al mismo, seguiran cerrando salas creo que los precios de 100 y 150 es demasiado alto llevaron los precios al maximo.
Sala vacia no da resultado y eso es lo que veo venir
En mi familia por ejemplo, mi esposo, mi niño y yo, una salida al teatro sería carísima y eso que nuestros salarios son de prefesionales, pero no llegamos a 6 000 pesos. Yo llevaba a mi niño casi todos los fines de semana al teatro o a los museos donde hacíamos largos recorridos, lo cual era muy beneficioso para él, ya no voy a poder llevarlo más, si acaso algunas veces al año. Eso sin contar que cero comida en la calle, esa comida chatarra que a los pequeños tanto les gusta, porque no han doblado los precios, los han quintuplicado.
Tampoco se puede hablar por telefono, un aumento de precio innecesario, pero bueno un aumento por aqui otro por alla, nos llevara al mismo lugar, o quizas un poquito peor, pero el salario suena mas bonito, eso si.
Esos precios también se deben revisar, están demasiado caros, sobre todo el precio de los espectáculos. Al final si todo sube el salario vale cada día menos. No pensé que esto iba a volverse de esta manera. Gracias por publicarme
Los cines seguiran vacios. Me parece que subieron los precios mucho.
No es la tarifa de la entrada actual, antes el cine costaba $1.00 CUP y la gente no asistía a las salas cinematográficas porqué? Es obvio, por la mala calidad y contenido de las películas que proyectaban. Las personas prefieren elegir las películas de su agrado y verlas sentadas en la sala de su casa claro está, no es lo mismo ver una película en video que verla en una sala 3D de cine pero sí, suban las tarifas de la entrada pero por favor......................MEJOREN LAS PELICULAS QUE OFERTAN. Graciasd y piensen en esto.
Inquietud: los estudiantes de escuelas de arte, que poseen carnet de este tipo de enseñanza, sobre todo los de secundaria y nivel medio, que ya asisten a conciertos y puestas en escenas, será media tarifa? Si algun funcionario respondiera por favor.
La afluencia del publico a las salas cinematograficas realmente no cayó. Lo que cayeron fueron las salas de Cine. Ahora por ejemplo de Centro Habana hay que ir al Vedado que es donde estan los cines. Desde lugares alejados del Vedado tienen que venir en guaguas. Hasta hace 10 años, habian cines en todos los barrios, en todos los repartos y por tanto las personas iban a pie al cine cerca de su casa excepto en estrenos que se iba a uno de los circuitos de estreno que hoy tampoco existen. Es cierto que cambió la tecnologia pero soy de la opinion que pudieron mantenerse copias en formatos mas antiguos y mantener los cines. Eso es en la Capital. Cuando vamos a pueblos de otras provincias es peor. Tapaste es un pueblo muy alejado y cuando fui hace un año y medio parecia un decorado de una pelicula del oeste. Del cine solo estaba la fachada y tenia el diseño de cines construidos por la Revolucion como es el de Punta Brava y en Bauta un cine teatro con todas las condiciones de una sala teatral lo dejaron inactivo y se robaron hasta el lunetario de caoba con capacidad para 1000 espectadores, los espejos, pantalla y otras cosas mas. En La Habana los cines desactivados ahora son ¨teatros¨ o ¨centros de ensayo¨. Asi esta el America, creo que por esa via está el Payret, pero se desactivó el Actualidades y muchisimos mas. Si de verdad queremos rescatar la cultura cinematografica debe buscarse una solucion que no sea muy costosa de inicio y rescatar las salas de cine al menos una por municipio.
DEBE EXISTIR UNA POLÍTICA DE RECUPERACIÓN DE LOS CINES EN TODO EL PAÍS.