Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Anuncian nuevas tarifas para proyecciones y espectáculos en salas de cine

| 98 |

Foto: Cubacine

El proceso de reordenamiento monetario se considera una estrategia fundamental para el desarrollo de nuestro país. El mismo implica modificaciones de diversa índole de las que no está exento el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Al respecto, su vicepresidenta, Tania Delgado, comentó a Cubacine que el proceso actual por el que atraviesa el país impone una transformación de las tarifas, que influye no solo en la producción, sino también en la distribución.

De ahí que a pesar de que el agudizamiento de la pandemia en la isla haya forzado la cancelación de actividades y eventos, entre ellos, la programación cinematográfica en salas y cines, es necesario informar al público sobre las nuevas tarifas que tendrá el acceso a estos lugares.

Delgado explicó que el Instituto como ente rector de la actividad cinematográfica ha establecido los precios máximos por los que deben regirse estos espacios. Estas tarifas son invariables, como en el caso específico del Proyecto 23, pero pueden sufrir cambios en otras provincias, según lo determinado por sus administraciones.

Según la directora del Proyecto 23, Irinka Cordoví, estas modificaciones en los servicios que ofrecen se encuentran amparadas por la Resolución 328/20, dictada por el Ministerio de Finanzas y Precios y aprobada por el presidente del Icaic, Ramón Samada, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

“La entrada a las funciones cinematográficas 2D aumentan a 5 CUP en todas las salas. Los precios para las funciones 3D son de 15 CUP para los menores de 12 años y 25 CUP en el caso de los adultos”, informó Cordoví.

“En relación con los espectáculos infantiles y circenses, los precios son de 20 CUP para los niños y 30 CUP para los adultos. Los espectáculos musicales, humorísticos y de otro tipo oscilan entre los 100 y 150 CUP, de acuerdo con el nivel y la calidad de los artistas. Otros servicios que brindamos desde el Proyecto tendrán un valor de 25 CUP por persona”, agregó la directora.

Este aumento de los precios implica un mejor funcionamiento dentro de las salas y cines, lo que para Cordoví representa un compromiso que se reflejará en elementos como la higiene y la ambientación, la calidad de la programación, así como en un trato de excelencia a los asistentes.

Ante la interrogante sobre la existencia o no, ante el incremento de las tarifas, de una estrategia que impida un mayor distanciamiento entre el público y los cines, Cordoví expresó:

“Sabemos que desde hace algunos años la asistencia del público a los cines ha disminuido. La política cultural del país nos llama a rescatar la magia de las salas oscuras. Nuestra razón de ser es la exhibición cinematográfica, por eso dentro de la estrategia nos proponemos reforzar la divulgación y promoción de nuestras programaciones, así como crear una página web del Proyecto, si tenemos en cuenta el alcance de las redes sociales y la importancia que presentan en nuestra actualidad”.

(Con información de Cubacine)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis dijo:

    En el caso de Cienfuegos que no cuenta con cines ...cómo se hará...

    • Jgm dijo:

      Y pensar que en cfgos habían ,muchos cines,y buenos el Luisa,el prado ,el jagua,y muchos más ,pero esto empezó a deteriorarse,con los aparatos de videos,o sea los adelantos, en el mundo no desaparecieron se hicieron más chicos más atractivos,pero en esa ciudad fue desaparecerlos, tengo entendido que el teatro,cine Luisa,lleva años en reparación,ahora hasta el teatro Terry,en una reparación que no termina nunca, así que los Cienfuegueros a ver televisión,porque cine yo creo que nunca más

    • Cubano Digno dijo:

      que ha pasado con los cines de cienfuegos?

    • jose07 dijo:

      Igual que ahora no vas al cine.

    • Daymi dijo:

      Sino como se supone q se va hacer xd esa pregunta no se hace

    • Taran dijo:

      Jaja, Holguin esta igual, habia 7 en la ciudad, los ultimos se los llevo un ciclon, igual que en Cienfuegos, quedate en casa.

  • Frank dijo:

    Con esos precios me parece que no va a ir mucha gente a esos espectáculos.

    • Laura dijo:

      Frank van a seguir yendo mucha gente,pues yo recuerdo hace como 10 años que la entrada en el karl marx de un cantante me costó 50 pesos o 40.Y a sobre precio afuera del teatro las vendía a 10 cuc o sea 250 pesos y las compraban.Y cuando era Van Van hasta 20cuc o 500 pesos.Así que ya le digo ,que igual se va a llenar.

      • Mercy dijo:

        Efectivamente esas propuestas a sobreprecio han existido siempre para un número limitado de personas pudientes. Ahora todos tendrían que ser pudientes.

      • Deny dijo:

        Laura y cree usted que alguien que como usted dice vivía de su salario en CUP pagaba esa cantidad o bien ganaba en esa moneda por lo que para esas personas significaba 10 pesos , vivía del robo o dinero fácil o de recibir remesas de familiares no para el sustento sino también para matealizar otras necesidades. Por favor aunque se sabe que siempre habrá quien pueda si no nos ponemos en la piel de los padres de familia que ven imposibilitado no ya de dar unas vacaciones a sus hijos sino de brindarle el más elemental derecho del disfrute y de cultivar valores estaremos negando el sueño de nuestros padres.

    • Sotam dijo:

      Así mismo

    • Pepe dijo:

      Van a repartir cervezas a lo mejor...

    • m&m dijo:

      le recomiendo ver cuanto cuesta una entrada de cine en EEUU o en europa.
      si desea haga la conversion proporcional al cambio
      puede comentar sus conclusiones

      • roberto dijo:

        Usted intenta comparar el salario promedio d un ciudadano de union europea con el de un cubano, absurdo.

      • Mercy dijo:

        Compare también los salarios de esos lugares con los nuestros

      • candela dijo:

        Una entrada para un cine en estados unidos vale de 7 a 8 dollares y tienen descuentos para estudiantes personas de edad y ademas son cines con un excelente sonido y peliculas con una gran calidad de imagen,peliculas en 3d etc.ademas de una gran surtida oferta gastronomica.ACLARO QUE LLEVARLO A UNA CONVERSION EN DINERO CUBANO SERIA ALGO DASURDO YA QUE EL SALARIO MINIMO EN USA EN ESTOS MOMENTOS ES DE 10 DOLLARES LA HORA,mi intencion no es ofender a ningun forista solo decir la verdad,espero me publiquen

      • Aclarador dijo:

        Pero toca la casualidad que para bien o para mal no estamos en los EE.UU. ni en Europa, ese es el "discreto y pequeño" detalle que pasas por alto

      • Rey61 dijo:

        m&m recuerde siempre que el equivalente de una jubilacion media en europa al cambio actual del euro en Cuba equivale a que nos pagaran una jubilacion de cerca de 40000.00 pesos, y los salarios de mas de 50000.00 entonces se podria hablar de compararnos. lo que se esta haciendo es subir el salario 4 veces los precios 15 o 20 veces y en el mercado informal el dolar a 40 o 45 pesos si lo encuentras.

  • A. G. Z dijo:

    con estos nuevos precios mejor me quedo en casa a leer un libro.. cuesta menos leer y me va a aportar mucho mas... quedense ustedws con su nueva tarifa o tarifazooo.

  • Holguinero dijo:

    Con esos precios ,las tecnologías ,los paquetes , internet,creo que no tendrán mucho éxito en la recaudación ,el público solo asiste a expectaculos de calidad y humor ,

  • A. G. Z dijo:

    o creo q vayan a ir muchos con esos precios

  • El cubano dijo:

    En estos tiempos todos hablamos de precios. Espero que los cambios sean realmente en la calidad con que ofertamos los servicios ya que se supone que cada una de las instituciones ahora si son rentables. Y esto va para todos nosotros los cubanos que somos responsables del servicio que brindamos en cada una de nuestras especialidades que ha decir verdad deja mucho que desear. Nos hemos acostumbrado a recibir un servicio mediocre de nosotros mismos y nada tiene que ver con el bloqueo.

  • Reynier Pérez dijo:

    Normalmente no iba nadie ahora,...menos

    • yane dijo:

      que no hiba nadie? aquí los cines siempre tenían público

  • Vikinga dijo:

    Sólo quiero expresar que soy una adicta al cine o mejor dicho era, por que hace alrrededor de 4 años cambiaron la distribucion de las tandas en los cines, en la mayoría al no ser durante el festival sólo hay una tanda y en horario para jubilados, por que yo trabajo y a las 6 o 5 de la tarde no puedo asistir al cine, así que si alguien del proyecto 23 tuvo que ver con eso por las razones que hayan sido, ahorro de electricidad o no sé cualquier otro, realmente hizo que la gran mayoría de las personas que éramos asiduos desistieramos del cine.

  • El saguero dijo:

    Cierren los cines no hacen falta.

  • José luis dijo:

    A q cines... de cuales hablan si en oriente particularmente en holguin en la mayoría de municipios no hay.... apretaron con los precios

  • Guillermo dijo:

    Todo está muy lindo aumentaron el salario y todo sube y al final vamos a seguir en las misma sin dinero por que no te va a alcanzar para todo

  • Borges vc dijo:

    Siguen apretando, no creo que es justo en el caso de los espectáculos ese precio, y después dicen que todo está previsto, creo que la cultura no se tuvo en cuenta en la famosa canasta básica, la suerte que a VC casi nunca viene un espectáculo bueno humorístico.

  • tr dijo:

    Los nuevos precios serán un mal augurio para lograr tal aspiración. Vayan pensando en buscar nuevo objeto social a las salas de proyección. Seguirán vacías, por los precios y las escasas ofertas de calidad.

  • Mayra dijo:

    Dios mio quien.q precios son esos para los espectáculos infantiles si hay dos niños y van los dos padres tendrán q disponer de 100 cup una salida sin contar lo q se coman o beben en la calle. Así q hay q llevar comida de casa y agua de casa. Nada de comer y tomar en la calle y además una salida cada 3 o 4 meses. Q. Infancia td esto es para quien pueda claro esta. Q. Horror

  • Mary Leal dijo:

    Mi opinión es que estos precios están muy caros y deberían revisarse, la cultura es un derecho de todos, y con estas nuevas tarifas, no todos tendrán acceso a ellos, dígase jubilados o estudiantes, revisen bien lo que están haciendo, y no sean abusadores, por favor

  • Elsa Dos Santos dijo:

    Es una constante ya que cada vez que modifican los precios, todas las instituciones optan por los precios mayores. En este caso aumentaron 5 veces los precios como están haciendo muchos sobrepasando hasta en 10 veces los precios como sucede con los pasajes de avión cuando Murillo dijo que como máximo se incrementaría los precios en un 4.9. Esto dice mucho sobre el tipo de mentalidad que no solo se fomenta en la población, sino también en las altas esferas. No siempre se pueden ganar 5000 pesos en un día ni tampoco se va a resolver una deuda y crisis de años exprimiendo de este modo. Hago llamado para que nos miremos por dentro y saquemos del pecho todos aquellos sentimientos de avaricia y sed ¡El dinero no se queda callado en bolsillo ajeno! El dinero envenena y esta sociedad está condenada si no dejamos ir toda esa avaricia y ansias de dinero por encima del bienestar del prójimo. Un poco de empatía por favor!!

    • Gabriel R Leon Betancoury dijo:

      De acuerdo totalmente con Ud.Todas las instituciones han incrementado los precios multiplicando por 5 y mas veces sin hacer ningun analisis de fichas de costo y eso que no haz vistos las tarifas de los servicios juridicos el parqueo estatal donde parqueo mi auto subio de 30 a 150 pesos.Vino un represrntando de la Empresa pq nadie edta de acuerdo y dijo que eso es lo que esta en la Rrsolucion y quien eso la Resolucion?.Los que tienen autos estatales y parquean ahi tambien ni protestaron pq pagan por contrato de la Empresa.Por otra parte los barberos ya subieron de 30 a 75 y 100 pesos y nadie le pone tope.los chapistas estan por las nubes y en los talleres estatales nunca hay posibilidades.A los cuentrapopistas los han dejados desamparados pq por ejemplo los trabajadores contratados en esos lugares si estan cerrados no pueden trabajar y por supuesto no ganan .El Estado no garantiza la venta de los productos para que estos puedan vender pq lpor ejemplo no hay pan suficiente para la venta liberada asi como otros productos que son necesarios por ejemplo en una cafeteria y si los hay estan en las tiendas en MLC pero no todo el mundo tiene esa posibilidad.Espero que sean receptivos ante estas.preocupaciones del pueblo

  • Grissel dijo:

    Uffff sin palabras!!!!!!!!

  • Erle Rodriguez López dijo:

    Con todo respeto, apuesto el salario de dos meses que pronto estarán rectificando. Parece que esa será la moda.

  • Grissel dijo:

    Me habrán planificado en mi canasta ir al cine o a un teatro aunque sea una vez al año ?

  • Elio dijo:

    De verdad que se van a quedar con los deseos de que alguien exceptuando a los enamorados., viaiten las salas cinematográficas., porque las salas no ofrecen primeramente filmes que sean de interés público..,luego están los establecimientos particulares donde ud adquiere un film de los más taquilleros en el mundo..para disfrutarlo en la "sala"de su hogar y en muchas ocasiones con mucha
    más condiciones que las de las salas cinematográficas.,más los tiempos que corren.,no son los de antaños para este menester.,

  • La Mambisa dijo:

    De verdad que se van a quedar con los deseos de que alguien exceptuando a los enamorados., viaiten las salas cinematográficas., porque las salas no ofrecen primeramente filmes que sean de interés público..,luego están los establecimientos particulares donde ud adquiere un film de los más taquilleros en el mundo..para disfrutarlo en la "sala"de su hogar y en muchas ocasiones con mucha
    más condiciones que las de las salas cinematográficas.,más los tiempos que corren.,no son los de antaños para este menester.,

  • Jorge dijo:

    Si yo tengo que pagar 100 o 150 pesos por ver un espectáculo ...me imagino que por ese precio ya vengan incluidas las rositas de maíz , el resfrsco , un helado o un cóctel ... Ah y muy importante una butaca súper cómoda , un aire acondicionado y una limpieza impecable ... Cosas que sabemos perfectamente que No funcionan.
    Es increíble como se le ha perdido el respeto al dinero !!!

  • A.GARCIA. dijo:

    cpn estos precios mejor quedate en casa..

  • la mia dijo:

    Mi sobrina nunca ha ido al ballet. Fuimos hace pocoby qué va! No sé puede, 150 pesos!!!!

  • RAYSA dijo:

    Tambien los cines y espectaculos eran subsidiados? Esta "tarea de o rdenamiento" que desorden y todo es sube y sube. Pobre juventud asi a ver el paquete y tomar ron en el malecón xq d donde que bien vamos

    • Zweig dijo:

      y hasta el paquete está duro, subió del 50 a 100 cup

      • Mas dijo:

        ¿Entonces también estaba subsidiado?

  • tato dijo:

    Sabemos que desde hace algunos años la asistencia del público a los cines ha disminuido, jajajaja y segirán en descenso desmedido con esos precios

  • Emily dijo:

    Y en el resto de las provincias cómo queda?, por ejemplo en Santiago de Cuba

  • Danielito dijo:

    Deja ver si entiendo, quiere decir que un espectáculo humorístico del Festival aquelarre por citar un ejemplo gastare sólo en entrada de 200 o 300 pesos? Claro somos mi esposa y yo, por favor quien está haciendo este "ordenamiento" pk los jóvenes que son los que más frecuentan estas salas se las verán bien difíciles y nosotros los obreros creo que será peor, por favor yo quiero volver a como estábamos de verdad

  • Melizza Maura dijo:

    Dios mío, antes nadie iba ahora con esos precios es mejor esperarlo en estrenos HD del paquete semanal.

  • fjglez dijo:

    Así debía ser que Nadie vaya a los Cines de todos modos ya no sin los Cines de los Años 80...ño vale la Pena..

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también