Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¿Qué debes saber sobre las nuevas variantes de COVID-19 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?

| 15

Los investigadores de Reino Unido precisaron que no hay pruebas de que la variante tenga más probabilidades de causar infecciones graves por COVID-19, o que haga que las vacunas sean menos efectivas. Foto: Getty.

Nuevas variantes de coronavirus más contagiosas que la original, que dio inicio a la pandemia, están emergiendo en distintas partes del mundo. Científicos están estudiando estas mutaciones para entender exactamente qué riesgo suponen. 

¿Cuáles son estas nuevas variantes? 

La preocupación de los expertos está centrada ahora en un pequeño número de nuevas variantes de SARS-CoV-2:  

El hecho de que hayan surgido nuevas variantes no es sorprendente: todos los virus mutan a medida que van generando copias de sí mismos para propagar la infección. Actualmente hay miles de diferentes versiones o variantes de COVID-19 en circulación. 

La mayoría de las diferencias entre ellas no son importantes. Algunas pocas pueden incluso ser perjudiciales para la supervivencia del virus. Pero otras pueden hacer que éste sea más infeccioso o peligroso. 

¿Qué tan serio es esto? 

Se sospecha que las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden ser mucho más contagiosas o fáciles de contraer que versiones previas del virus. 

Las tres han sufrido cambios en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se aferra a las células humanas para poder entrar en ellas y reproducirse. 

Como resultado, estas variantes parecen ser más efectivas para infectar células y propagarse. 

Expertos creen que la variante de Reino Unido apareció en septiembre, y que puede ser hasta un 70% más transmisible o infecciosa, aunque las investigaciones más recientes publicadas por Salud Pública de Inglaterra estiman que este valor oscila entre el 30% y el 50%. 

Esta variante es la que ha impulsado la cuarentena más reciente -aún vigente- en ese país. 

La variante de Sudáfrica emergió en octubre, y tiene cambios potencialmente más importantes en la proteína espiga que la variante de Reino Unido. 

Tiene una de las mismas mutaciones que esta última, más otras dos que científicos creen que puede interferir con la efectividad de la vacuna. 

Una de ellas puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos que produce nuestro sistema inmune (para combatir al virus). 

La variante de Brasil emergió en julio y tiene tres mutaciones clave en la proteína espiga, lo que la hace similar a la variante sudafricana. 

¿Funcionarán las vacunas contra estas variantes? 

Las vacunas actuales están diseñadas en torno a las variantes previas, pero científicos confían en que todavía funcionen para las nuevas, aunque quizás no tan bien. 

Las vacunas entrenan al cuerpo a atacar a diferentes partes del virus. Sin embargo, no a estas secciones de la proteína espiga. En el futuro, pueden surgir nuevamente variantes que sean diferentes. 

Incluso en el peor de los casos, las vacunas pueden ser rediseñadas y modificadas de ser necesario en cuestión de semanas o meses, dicen expertos. 

Al igual que con las vacunas de la gripe, en las que se da una nueva cada año en función de los virus de la gripe que estén circulando, algo similar puede llegar a pasar con el coronavirus. 

¿Son más peligrosas? 

Actualmente no hay evidencia que indique que ninguna pueda provocar una infección más grave. 

Medidas como lavarse las manos, mantener la distancia social y usar mascarilla seguirán siendo útiles para prevenir nuevas infecciones, y como las nuevas variantes se contagian más fácilmente, es importante tener aún más cuidado. 

¿Qué se está haciendo al respecto? 

Van a surgir más variantes. Científicos en todo el mundo están atentos y cualquier nueva variante que surge será estudiada con detenimiento y monitoreada. 

Investigadores del Instituto de Investigación Médica de Kenia dicen que están analizando una nueva variante que es diferente a la de Reino Unido y Sudáfrica, por ejemplo. 

El ministro para el desarrollo de la vacuna en Reino Unido, Nadhim Zahawi, dice que ya se han puesto en práctica medidas para producir otra tanda de vacunas en caso de ser necesario. 

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nuria dijo:

    Buenas tardes. Alguien pudiera explicar la casualidad de que los paises que estan vacunando son los que tienen las cepas diferentes?

  • CDMF68 dijo:

    Cuál o cuáles variantes circulan en Cuba?

    • Verdad dijo:

      Normalmemte ningunas ....
      Reino Unido cierra s todos los paìses de America del sur ..
      Italia cierra a Reino Unido
      ENTONCES Cuba debe cerrar a Reino Unido
      Cuba debe cerrar a los paìses del.America del sur
      Tambien Reino Unido cierra s Panama
      Cuba debe cerrar a Panama
      Todo es logîco ..facìl .
      ......NO IMPORTACION de la nueva cepa ..y sus variantes ..!!!!

    • MMHO dijo:

      Todas, las cepas. Al menos a partir de la información pública que hay. Las 7 están presentes. En todos los países afectados han debutados en un mayor número unas de otras en diferentes momentos. La respuesta a la propagación es el mecanismo lógico de supervivencia de todas las especies al ser afectadas y las mutaciones tienen un gradiente asociado al impacto de control que se establece en el entorno donde se encuentran.
      La desinfección por UV puede que haya acelerado la modificación, existen artículos muy interesantes que explican las regiones donde se han generado los cambios o mutaciones. No estamos ante nada nuevo, es la información y la modelación de la percepción lo que nos hace mirar otros detalles que usualmente no seguíamos.
      Todos los días el hombre aprende.
      Saludos

  • Yenys dijo:

    ¿Entonces la de nosotros como queda? Porque si lo que muto fue la espiga que se aferra y la de nosotros trabaja sobre que la espiga no se enganche. Nada, que me estoy preocupando lo que se está demorado y que no utilicen otras variantes como la China y la Rusa, para ir adelantando.

    • Carlos dijo:

      Crees que te la van a donar? Por qué no pagan como los demás?

  • Luis G.Casanova dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • Cuba dijo:

      Tú no te sabes otro comentario ya cansas y como ha dicho la mayoría no podemos cerrar y deja de ponerte nombres de peloteros.

  • Balbina dijo:

    En información de dr. Durán tenemos enfermos ingleses en el país , sería portador de esa variante?

  • Josemi dijo:

    Saludos. Deberían los científicos a cargo de las vacunas cubanas informar sobre el estado actual de su desarrollo y su efectividad ante estas nuevas mutaciones ya q tengo entendido q por lo menos las vacunas Soberanas inciden precisamente sobre esa proteína del virus.

  • epi dijo:

    hola, y que variante de virus es que esta circulando aqui?

  • Tron dijo:

    Hay que crear una vacuna que no tenga nada que ver con la mutacion de la espiga hay que identificar el virus con alguna estructura de el que no mute pero que lo identifique,creo que mientras nuestros cientificos analizan este problema creo que debemos comprarle la vacuna a los Rusos si esta no esta basada en la espiga del virus.

  • Camagüeyana dijo:

    Hola ¿¿¿ Cual de las variantes es la que circula aquí en Cuba porque se habla de otros países pero de este no se le da una explicación al pueblo

  • Mirtha Rivera Cruz dijo:

    Hola familia todos somos cubanois y quisieramos que la vacuna se aplicara lo mas pronto posible pero debmos entender que el período de prueba es vital para conocer los efectos que pueda provocar esta vacuna antes de establecerla como una vacuna efectiva osea conocer sus efectos y complicasiones pues hemos visto la Pfaifer Alemana que ya tiene varios muertos en su historial y eso no lo queremos para la nuestra confiemos en nuestros científicos que nunca nos han decepcionado, debemos cumplir con el uso del nasobuco y exigir a los demas por su cumplimiento, el distanciamiento social en las colas que siempre en algun momento sera necesaio hacer, la desinfección en las manos y sobre las superficies estas m,edidas debemos exihirlas atodo el mundo, los extranjeros que nos visitan deben cumplir con su aislamiento si no lo hacen peden pagar multas y en las condiciones actuales pienso ser considerado como un acto terrorista pues eta poniendo en riesgo la vida de otras personas de forma conciente cuidemonos todos, exijamos el cumplimiento de las normas,acudamos pronto al hospital ante la presencia de algún sintoma y confiemos en nuestro sistema de slaud que no nos dejará desamparados.

  • Riba dijo:

    Me preocupa el rumor que hay sobre una nueva cepa en Matanzas, alguien sabe algo de esto?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también