Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Nueva cepa incrementa los contagios a escala global

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Salud, SARS-CoV-2, Vacuna, Virus
| 19 |

El aumento de los contagios produjo que muchos países, especialmente en Europa, endurecieran sus restricciones.

Los contagios del coronavirus siguen creciendo y este domingo superaron los 88 millones en el mundo, una tendencia que se ha incrementado más por la facilidad de transmisión de la nueva cepa británica de la COVID-19, especialmente en Europa, lo que ha llevado a buena parte de los países a aumentar las restricciones para frenar la pandemia.

Un día después de que las muertes marcaron un récord global diario de 15.500, con un total hasta ahora de 1,9 millones, el COVID siguió imparable con 802.000 nuevos contagios en la última jornada, una de las cifras más altas en lo que va de pandemia, según de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que, a la espera de los avances de la vacunación, se siguen implementando medidas preventivas.

Aunque según la OMS, y a diferencia del claro ascenso en América, África y Asia, en Europa la curva es más estable, lo cierto es que en el Viejo Continente preocupan los nuevos positivos, en especial por culpa de la variante del virus en el Reino Unido, país que superó los 3 millones de casos y presenta un crecimiento en cifras récord.

China supera el centenar de nuevos contagios por primera vez desde julio

Estas transmisiones a nivel local fueron casi el doble de los anunciados el domingo (48) y cinco veces más que el sábado (17). Foyo: Getty Images.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este lunes de que el país asiático diagnosticó 103 nuevas infecciones del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, la cifra más alta desde finales de julio de 2020, con 85 de esos casos produciéndose por contagio local.

Estas transmisiones a nivel local fueron casi el doble de los anunciados el domingo (48) y cinco veces más que el sábado (17).

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este lunes de que el país asiático diagnosticó 103 nuevas infecciones del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, la cifra más alta desde finales de julio de 2020, con 85 de esos casos produciéndose por contagio local.

Estas transmisiones a nivel local fueron casi el doble de los anunciados el domingo (48) y cinco veces más que el sábado (17).

México detecta primer caso de nueva variante de COVID-19 en estado de Tamaulipas

La Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas, noreste de México, reportó este domingo (10.01.2021) el primer caso de la nueva variante de SARS-CoV-2, más contagiosa, que apareció en septiembre pasado en el Reino Unido y se dio a conocer a principios de diciembre.

La titular de la dependencia estatal, Gloria Molina, confirmó la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.

En un comunicado, Molina dijo que como parte del protocolo de seguridad sanitaria se identificó a un hombre de 56 años que arribó a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado por COVID-19.

(Con información de DW)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristy dijo:

    Que dios nos acompañe

  • yoandris dijo:

    Hay que ser fuertes...Se vienen días mas duros.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Información que debe convocar a la reflexión y la acción. En enero 2021 se reporta una sustantiva elevación de casos positivos al SARS-CoV-2 en Cuba, con cifras récord de contagios, lo que traduce reducción de la percepción del riesgo e incumplimiento de medidas sanitarias, protocolos y normas de bioseguridad. Baste señalar la situación de los últimos tres días para comprender la magnitud del contexto y actuar en consecuencia. Cuba reportó el domingo 388 nuevos casos de COVID-19, tres fallecidos y 181 altas médicas, mientras el sábado reportaba 365 nuevos casos y el viernes 344; o sea Mil 097 en las tres jornadas. El país acumula un millón 592 mil 607 muestras procesadas y 14 mil 576 positivas. Hasta el 9 de enero se reportan 189 países con casos de COVID-19, asciende a 89 millones 962 mil 54 los casos confirmados, con 20 millones 556 mil 691 casos activos y 1 millón 932 mil 563 fallecidos para una letalidad de 2,14. En la región las Américas se reportan 39 millones 720 mil 969 casos confirmados, el 44,15 % del total de casos reportados en el mundo, con 10 millones 604 mil 208 casos activos y 925 mil 393 fallecidos, para una letalidad de 2,32. Como hemos expresado reiteradamente, “en el exceso de confianza está el peligro”. Por tanto, urge elevar la percepción de riesgo, repasar los aspectos esenciales vinculados a la transmisión, la clínica y la protección colectiva e individual. Es importante concienciar y compartir que el SARS-CoV-2, con su elevada contagiosidad y patogenicidad, puede causar una enfermedad potencialmente mortal (la COVID-19), cuyo control no ha sido posible en el mundo ni la región de las Américas. Debemos ser capaces de generar mayor responsabilidad y disciplina. Nunca ha sido más importante convertir la higiene en hábito, en cultura, de todos y en todo.

  • Alejando dijo:

    Sigo expresando mi inconformidad con la asistencia de nuestros hijos a la escuela. Acabemos de cerrar el curso escolar y pospongamoslo el tiempo que sea necresario, para cuidar la salud de los niños y jóvenes.

  • Meteorólogo : Marcos Almarales dijo:

    Creo que el país deve tomar medidas más serias para evitar que esa nueva sepa de COVID entré al país , creo que sí la misma llegara a nuestras fronteras pudiéramos tener un gran repunte de casos ya que la misma es mucho más contagiosa que las conocidas con anterioridad ...

  • Mt dijo:

    Sin la constancia, exigencia permsnente y limpieza y siendo duro con los inconscientes que no les importa la vida demás, hay que tratar de romper focos y informar hasta el área más pequeña porque cuando las personas escuchan del riesgo pesado a su espalda se limitan y son más consciente

  • mariza dijo:

    evitar las aglomeraciones, en estos dias hasta que esto mejore debemos trabajar a distancia y con el teletrabajo, cuidarnos mucho, cerrar todos los centros recreativos, no salir a la calle si no es necesario, las oficinas de recursos humanos deben tomar estas decisiones con sus trabajos para evitar contagios, porque al final, hasta en las escuelas hay niños que son contactos de otros niños, y a su vez estos niños de sus familiares y es una cadena. por favor vamos a ayudarnos. Que diosito esté con nosotros y todos los médicos que lo estan dando todo por salvarnos.

  • Pedro dijo:

    Lamentablemente no queda más remedio que tomar de manera inmediata medidas más rígidas y fuertes. La Habana debe cerrarse y los aeropuertos igual los vuelos internacionales excepto aquellos con turistas que van a la.zona de los Cayos. NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO LA CONTAMINACIÓN. Olvidemos lel llamado a la prevencion, conciencia y la disciplina del pueblo. La gente no está respondiendo.

  • Herminia dijo:

    Es muy importante que la población sea conciente de este gran peligro, no es posible bajar la guardia y mucho menos propiciar el contagio de esta terrible enfermedad. Las medidas tomadas son muy necesarias y es urgente hacerlas cumplir. Pero con todo el respeto que tengo por nuestras autoridades creo que son incompletas aún. El aislamiento de los viajeros antes de llegar a su familia resultó más efectivo y está demostrado matemáticamente. Todos los gráficos que se exponen así lo demuestran. Quizás era costoso para el país ese aislamiento pero el tratamiento a enfermos debe ser muchísimo mayor y el costo de salud para el futuro y las secuelas que hay que seguir tratando al enfermo también. Entonces el balance hoy es negativo a mi juicio. Pienso que debe buscar una solución para eso más que urgente, incluso podría ser pagado por los viajeros. Aunque disminuyera el número de viajeros que quisiera pagarlo íbamos ahorrar mucho en recursos, sobre todo en humanos, ya que nuestro personal de salud es muy valioso. Es mi humilde opinión. Ojalá me la publiquen

  • Empresa Eléctrica dijo:

    Hay que tomar las medidas necesarias, como parte del cumplimiento a las medidas adoptadas en el país las personas deben cumplir con lo establecido y cuidar su salud.

  • Pedro dijo:

    Lamentablemente no queda más remedio que tomar de manera inmediata medidas más rígidas y fuertes. La Habana debe cerrarse y los aeropuertos igual los vuelos internacionales excepto aquellos con turistas que van a la.zona de los Cayos. NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO LA CONTAMINACIÓN. Olvidemos el llamado a la prevencion, conciencia y la disciplina del pueblo. La gente no está respondiendo.

  • Catalejo dijo:

    Podemos vencer esta epidemia con disciplina y cumpliendo lo que a cada uno nos toca , la responsabilidad individual. Cuando nos cuidamos a nosotros mismos al mismo tiempo cuidamos a los demás que nos rodean.

  • Rey Vicente Anglada dijo:

    Cerremos los aeropuertos y endurezcamos el confinamiento

  • REY dijo:

    todos los cubanos estamos concientes y bien informados de la situacion y de la tarea que le toca a cada cubano y cubana pero las medidas de restriccion deben ser de manera urgente sabemos que hay otras tareas que se afectan y que son necesarias para la continuidad de la vida social de nuestro pais pero sin dudas ustedes orienten y cumpliremos

  • Indy dijo:

    Hace falta que las medidas que se tomen en nuestro país, sobre todo en La Habana, sean más enérgicas. Ya la nueva cepa de coronavirus debe haber entrado al país con tanta gente iendo y viniendo. Por favor, las autoridades deben pensar y trabajar con más fuerza para que no se eche a perder todo el trabajo logrado. El personal de salud está agotado, y el pueblo también, muchos meses en esta historia sin fin.

  • Dany dijo:

    Ya empezamos el 2021 mal.

  • Vivian Dolores García Lanuza dijo:

    Por favor cuáles son las nuevas medidas de esta etapa para La Habana en relación a las personas que arriban a la edad de jubilación, puede tramitarse en las oficinas de trabajo estas solicitudes

  • eg dijo:

    Voto x el cierre de las escuelas

  • Enrique dijo:

    No es nueva cepa. Es una variante antígenica del SARS-CoV- 2. De este tipo de coronavirus. Es un error decir cepa. Ejemplo el SARSCoV 1 sería una cepa. Si apareciera una nueva cepa ahí si sería más complejo una vacuna. Se empezaría desde cero. Ejemplo la influenza tiene varias cepas de virus. Etc. Saludos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también