Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Dos hembras de rinoceronte blanco buscan la salvación de su especie, declarada funcionalmente extinta hace años

| 16 |

Los dos rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo son hembras. Foto: Getty Images

Dos hembras de rinoceronte blanco podrían ser la salvación de su especie, declarada funcionalmente extinta hace años.

La muerte de un padre siempre es dolorosa para sus seres queridos. En el caso de Najin, su hija, y Fatu, su nieta, la noticia no fue menos dura. Sudan falleció por causas naturales en la reserva natural de Kenia. Fue un rinoceronte blanco explotado en circos por años en el país que le dio nombre. Tras ser rescatado, se hizo famoso en todo el mundo y se ganó un retiro vitalicio en los pastizales amplios y silenciosos del norte de África.

Tras su partida, el planeta entero enlutó: él era el último rinoceronte blanco macho restante del mundo, dejando a su paso a Najin y Fatu solas. Podría ser una noticia lastimosa el hecho de que los dos rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo sean hembras. Esto indicaría, en un primer momento, que no podrán reproducirse nunca más. Más aún: que cuando los dos ejemplares restantes fallezcan, la especie desaparecerá de la faz de la Tierra por completo.

La muerte de un padre

Joseph Wachira consuela a Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho que quedaba en el planeta, momentos antes de fallecer en el centro Ol Pejeta Wildlife Conservancy , al norte de Kenia. Sufriendo de complicaciones relacionadas con la edad, murió rodeado de las personas que lo habían cuidado. Foto: Ami Vitale

En 2018, Sudan terminó su paso por este mundo. Fue el último Ceratotherium simum cottoni macho en su especie, cerrando la posibilidad de restablecer a la especie de una manera natural. Un haz de luz pequeño, sin embargo, se abre para estos dos hembras, localizadas en Kenia. Después de declararse como funcionalmente extinto, la única esperanza del rinoceronte blanco del norte para recobrar su población está puesta en el avance de la ciencia y la fertilización in vitro.

A pesar de que parecería no haber salida para esta situación, no es del todo insalvable. Comúnmente conocidas como FIV, se han desarrollado nuevas técnicas de fertilización que permitirán gestar nuevos bebés de esta especie. Hoy, todavía se conservan muestras de espermatozoides de machos muertos en biobancos, lo que permitiría que las dos hembras puedan embarazarse eventualmente.

Una carrera contra el tiempo

A comienzos del siglo XX, no había más de 100 rinocerontes blancos en el mundo. En la actualidad, contamos con 20 000 ejemplares de esta especie en el sur del continente africano. Sin embargo, sus primos del norte no corren la misma suerte. Aunque ésta es una realidad palpable para Najin y Fatu, la ciencia sugiere que aún podemos ayudarlas a concebir de manera artificial.

Con el establecimiento del Rhino Fertility Project en la Universidad de Oxford, la esperanza para los rinocerontes blancos del norte se abre. Este programa pretende ayudar a resolver el problema en el que Najin y Fatu se encuentran actualmente. El objetivo es utilizar tejido de ovarios de rinocerontes hembras fallecidas para cultivar muchos huevos, que puedan ser fertilizados desde un laboratorio.

De esta manera, es posible que el rinoceronte blanco del norte pueda salvarse y restablecer su población poco a poco. Además, esta técnica podría extenderse a otras especies amenazadas, que necesitan recuperarse de la extinción.

Los dos rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo sean hembras. Foto: Getty Images

En video, Adiós a Sudan

Vea además:

Encuentran “rana de cristal” después de 18 años de desaparecer en Bolivia (+ Video)

(Tomado de National Geographic)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katia dijo:

    Esto no es más que el resultado de nuestras acciones. La madre naturaleza está muriendo y nosotros, la especie humana es la que la está matando ....

  • Osvely dijo:

    Triste noticia.

  • luis dijo:

    Pudiéramos citar también nuestra biajaca y nuestra trucha arcoiris...

  • Geralt de Rodas dijo:

    Cuánto dolor me causa leer noticias así
    Amo la naturaleza

  • DGF dijo:

    Muchos no tienen culpa, en especial los niños pero el ser humano se merece todo lo que nos está sucediendo porque hemos sido los causantes de la mayoría de los daños que ha sufrido la naturaleza y me duele tener que decirlo de esa forma pero es la realidad.

  • Gina dijo:

    Sin palabras! Ya no se q decir del ser humano

  • Esther dijo:

    Y no se puede cruzar con un macho de los otros?

    • Simon dijo:

      Es bien posible pero los hijos saldrian mulatos o jabaos. Seria mejor clonar las celulas madre de una de las hembras y reinsertarlas en su utero, como se hizo con la famosa oveja llamada Dolly y con perros, gatos, caballos, vacas etc. La clonacion es bastante comun y algun dia nos tocara a los humanos, si no fuera por la oposicion etica de algunos sectores de la sociedad.
      Hay animales que se reproducen asexualmente pero este no es el caso.

  • Patricia A dijo:

    Qué dolor ... triste noticia para lo que aman la naturaleza.

  • Carlos dijo:

    Es una noticia muy triste, saber que las futuras generaciones solo sabrán que este animal existió alguna vez por fotos y vídeos, somos la especie más maligna en este planeta.

  • Juan dijo:

    Uao, q bonito articulo y q triste, Dios quiera q la fertilizacion invitro de resultado, me ha conmovido esta noticia, el ser humano con su maldad esta acabando con el planeta y nosotros mismo estaremos en peligro de extincion sino cuidamos nuestro planeta

  • agg dijo:

    Eso mismo va a ocurrir con la especie humana si siguen alentando a los homosexuales a hacer algo que está en contra de los preceptos de Dios.

    • AL FIN dijo:

      DIJO ALGO VERÍDICO!!!!!

    • Krly! dijo:

      Fuera de lugar y muy inadecuado comentario. Déjeme decirle que las mujeres son las que dan a luz a los hijos. Que quieran tener niños a no las mujeres no es una cuestión de gustos sexuales sinó de interes. Tengo una amiga homosexual la cual tuvo un hijo solo para criarlo con su mujer. Y he conocido historias de parejas de hombres homosexuales que han encontrado una mujer quien les preste o alquile el vientre para poder tener sus hijos sin necesidad de adoptarlos, lo cual también es una opción. Nada tiene que ver la orientación sexual con la procreación. Siempre que existan mujeres y hombres fértiles habrá vida humana. Su comentario es homofóbico y fanatizado a la religión.

      • AL FIN dijo:

        MIRE con todo respeto pero al fin y al cabo están reconociendo el diseño original que Dios creó, HOMBRE Y MUJER LOS CREÓ, porque toman PRESTADO de lo correcto. Y HOMOFÓBICO solo es una palabra MORDAZA. No por decir que una persona sea homosexual la estoy discriminando, porque eso si que no es correcto, al final todos somos hechos a la imagen de Él.

  • robertoferro dijo:

    al parecer la especie humana va por el mismo camino si no somos capaces de proteger la naturaleza y de cuidarnos para poder seguir sobreviviendo, condenar a los que estan destruyendo y haciendole daños a la naturaleza.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también