Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Encuentran “rana de cristal” después de 18 años de desaparecer en Bolivia (+ Video)

| 16 |

Rana de crsital. Foto: El Piñeiro.

Esta semana investigadores bolivianos informaron sobre el hallazgo de tres ejemplares de rana de cristal en el centro del país, una especie endémica de esa nación, 18 años después de la última vez que fue observado un anfibio similar en esa región.

Los tres ejemplares fueron trasladados al Centro Kayra del Museo Alcide d’Orbigny, lugar de conservación exclusivo para anfibios y único en su tipo en el país.

Rodrigo Aguayo y Oliver Quinteros, del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, así como René Carpio, del Centro de Biodiversidad y Genética de la estatal Universidad Mayor de San Simón, explicaron que este descubrimiento fue el pasado 8 de enero.

Ademas, precisaron que fue en el bosque Sehuencas cuando se realizaba un trabajo de rescate de reptiles y anfibios (herpetofauna) como parte de las medidas de mitigación del impacto ambiental de un proyecto hidroeléctrico en el Parque Nacional Carrasco.

Esta singular especie, conocida científicamente como Nymphargus bejaranoi, se caracteriza por poseer la piel del vientre transparente, sus cuerpos son pequeños, de entre 19 y 24 milímetros, y su peso promedio es de 70 a 80 gramos.

Según los investigadores, la especie endémica de Bolivia está distribuida en los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba, Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste).

“El redescubrimiento de esta especie nos brinda un rayo de esperanza para el futuro de las ranas de cristal, uno de los grupos de anfibios más carismáticos del mundo, pero también para otras especies”, afirmaron Aguayo y Quinteros.

Esta especie se ha visto amenazada por la deforestación de su hábitat, por la expansión de la agricultura, el descenso de las aguas y los pesticidas.

(Tomado de TeleSur)

Rana de cristal. Foto: Globovisión

En video, rana de cristal

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Se parece a Trump

    • Ricardo dijo:

      Y a Janine Añez. Aunque esa es más bien una sapa... con perdón de las sapitas y ranitas.

      • Yriarte dijo:

        Pobre animalito, creo que es una ofensa a ese animal indefenso compararlo con esas alimañas, que bien sabemos cuál es su catadura moral. Jajaja

  • Tita dijo:

    Solavaya, pa llá , pa llá

  • manolo dijo:

    El artículo original salió en la BBC.

  • Cienfueguera dijo:

    Muy linda la compañerita rana pero si por mi fuera las extinguiera a todas porque le tengo pánico no las puedo ni ver

  • Daryen dijo:

    No politicen este artículo, por favor. Es una buena noticia siempre, que una especie sea redescubierta y que no todo sean guerras, enfermedades y otras malas noticias.

    • M dijo:

      Yo hallé la ranita bella; sobre todo la foto de la portada. Y no me dan más asco que las opiniones de los que politizan hasta esta sección.

  • Eddy Gonzalez Garcia dijo:

    Me gusta este segmento.

  • Dianelys dijo:

    Es una lastima q criaturas como esta esten en peligro de extinción

  • Jesus dijo:

    Hermosa especie.

  • Ariadna dijo:

    Bellísima! Qué maravilla de la evolución, o de la Creación, o de ambas cosas, como quieran verlo! Y qué lástima que esté desapareciendo a causa del ser humano... No entiendo a los que les desagradan las ranas o cualquier otro animal: todos son parte del tejido de la vida!

  • Memo dijo:

    Tantas especies perdidas que me parece que al final nuestra propia especie se extinguirá...

  • JoseSM dijo:

    Muy buena noticia.
    Pero la noticia tiene otra noticia oculta.
    Un proyecto hidraulico amenaza ese bosque, por tanto están haciendo un rescate de las especies para trasladarlas a otro sitio (Las que se pueda), y se encuentran con esta ranita que se consideraba extinta. Debe ser un bosque maravilloso, con un buen estado de conservación, una diversidad apreciable, pero será destruido.
    Es triste que para comodidad nuestra tengamos que seguir destruyendo todo lo lindo en el planeta.

  • salvaje dijo:

    y encuentran 3 y se las llevan a un museo...no comparto esa logica, si han podido subsistir y aumentear poblacion ellas solas, pues que se maneje el habitad y dejemoslas alli...

  • minerva dijo:

    Uf yo les tengo miedo .por mi como si no existen nunca mas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también