Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cortar la propagación de la epidemia requiere el empeño de todos

| 90 |

Foto: Estudios Revolución.

En medio del complejo escenario epidemiológico que caracteriza las últimas jornadas en Cuba, donde este miércoles se reportaron 550 nuevos pacientes confirmados con la COVID-19, la cifra más alta de contagios para un día desde el inicio de la epidemia en el país, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en la necesidad de mantener, en el accionar diario, principios de trabajo fundamentales, que durante estos meses de enfrentamiento han demostrado su valía.

Ante los retos que implica el nuevo contexto, el Jefe de Estado subrayó, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que entre otros elementos se tienen que cumplir con rigurosidad los protocolos para la atención de los viajeros que arriben al territorio nacional; mantener la atención a las personas vulnerables; y aplicar las cuarentenas en los lugares donde sea necesario hacerlo.

Este momento –dijo- demanda más responsabilidad de las personas, adopten las medidas establecidas, sean más exigentes y eviten el contagio. Detectar y aislar a los contactos, y a su vez a los contactos de ellos, sigue siendo vital.

Según se dio a conocer en el encuentro, que estuvo dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y contó con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en las próximas jornadas se darán a conocer a la población las medidas que se aplicarán en el actual escenario epidemiológico que vive la nación.

Como principio para su diseño e implementación se tienen en cuenta las experiencias adquiridas por el país en el transcurso de todos estos meses de enfrentamiento a la enfermedad, tanto en las diferentes fases transitadas en la etapa de recuperación, como en la nueva normalidad.

Dichas disposiciones, se explicó, están encaminadas a mantener la actividad económica y productiva del país, dondequiera que existan materias primas para ello, y adoptando en cada uno de los lugares las correspondientes medidas de protección a la salud de los trabajadores.

Justamente acerca de la situación epidemiológica en el país y sobre cómo se comporta la evolución de la enfermedad en diferentes territorios, comentó durante el intercambio el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien aseguró que en los últimos 15 días las mayores tasas de incidencia por cada 100 000 habitantes se reportaban en las provincias de Guantánamo, Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Artemisa y Villa Clara.

También en ese periodo, aseguró, la mayoría de las provincias cubanas, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, mantienen una tendencia al ascenso en el reporte de casos confirmados, lo cual ha conducido a un incremento considerable de los pacientes que permanecen ingresados con la enfermedad, cifra que este miércoles ascendía a 3 378.

Con el reporte de 226 altas en el día, sumaban ya 12 478 las personas que se habían recuperado de la enfermedad, el 78% del total de los contagiados.

Como sucede de manera habitual en estos intercambios, durante la jornada rindieron cuenta a través de videoconferencia las autoridades gubernamentales de varias provincias que informaron casos positivos en el día y cuya situación epidemiológica continúa siendo compleja. En esta ocasión correspondió a Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas y La Habana.

Al igual que en el resto del país, en esos territorios se trabaja intensamente para contener la propagación de la epidemia, lo cual conlleva un refuerzo de las medidas de vigilancia y control sanitario. De igual manera, ante el incremento de los pacientes diagnosticados se prioriza la ampliación de capacidades hospitalarias.

Muchos siguen siendo los retos del país en el actual escenario epidemiológico, donde las medidas gubernamentales que se han diseñado por sí solas no son suficientes para cortar la transmisión del virus: desde la responsabilidad individual cada uno de nosotros tiene que jugar también un papel esencial.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria de aquí dijo:

    Ahora que se detuvieron las clases.Las madres inresponsables , descuidada,despreocupada dejan que sus hijos anden por la calle montando bicicleta, jugando fútbol, pelota, subidos 2 o 3 en un árbol en fin ahora es peor que si estuvieran en las ESCUELAS porque en la calle no tienen quien los controle PORQUE LA POLICIA O DELEGADOS O OTROS FUNCIONARIOS DEL ESTADO CUANDO VEN NIÑOS EN LAS ACTIVIDADES ANTES MENCIONADA NO TOMAN SERIAS MULTAS CON LOS PADRES QUE SEAN EJEMPLARIZANTE Y VEREMOS COMO LOS MANTIENEN EN CASA .GRACIAS POR SU TIEMPO

  • daniel dijo:

    Hay que aplicar medidas energicas para los indisciplinados e irresponsables y exigir a los gobiernos aplicar mejores medidas,
    - el transporte debe seguir pero para los que trabajan, no para los revendedores y personas que estan paseando o haciendo visitas.
    - las embarazadas, mujeres y hombres con niños no pueden estar circulando, multas con ellos.
    - los viejos e impedidos fisicos sino van a trabajar multas con ellos por estar paseando.
    - los pocos insumos que contamos tiene que llegar a las bodegas, las tiendas se han convertido en un relajo y lo del carnet, parece que los revendedores tienen mas de un carnet de identidad, siempre vez las mismas caras y si eres socio del que esta organizando sea quien sea no te lo toman, controlen desde lejos la Cuevita u otra tienda y lo comprobaran, porque no usar las camaras delante de todas las tiendas o las principales para que vean el relajo.
    - el pan han dicho que no hay problema y que la produccion crecio, pero donde esta entonces que hay tantas colas en las panaderias y en las bodegas muchas veces no alcanzas. Que estan haciendo con la harina o con el pan, jugando por tercera, no es negocio ahora, aunque el mismo pan de a peso si lo compras por la libre te cuesta dos pesos.
    No solo se pueden confiar en los informes, hay que comprobar en el lugar y un consejo no llegar como inspector sino como un cliente mas y mirar lo que pasa en una cola y comprobaran el desorden.

  • Emartin dijo:

    La revolución se ha caracterizado por la solidaridad incondicional y desinteresada con multiples paises. Asesores, tropas, médicos, trabajadores civiles de varias ramas han dado su aporte. Ahora, dónde está la reciprocidad que nos ayudaría a obtener la vacuna que tanto necesitamos hasta podamos tener la nuestra. Ojalá Cubadebate me publique.

    • Jorge R 09 dijo:

      Las dos unicas vacunas que han sido aceptadas como efectivas por la OMS son estadounidenses y alemanas. Los rusos ni siquiera han presentado su expediente a la OMS. Por ahí saque cuenta.

    • Rey Vicente Anglada dijo:

      Solidaridad o negocio? Ni Rusia,ni China,ni nadie regala nada.

  • Cubano100% dijo:

    Es cierto que la indisciplina social, el requebrajamiento de muchas de las medidas, la falta de control y exigencias por parte de quien corresponda a conllevado a esta explosión de casos. Es cierto que el país vive una crisis y un déficit total de bienes de todo tipo y servicios.
    Pero sino se retoman medidas drásticas y se exige por su cumplimiento, la situación epidemiológica de seguro se complicará en extremo.
    UN EJEMPLO:
    Pudieramos mantener los aeropuertos abiertos, pero limitar al máximo el flujo de pasajeros nacionales, saliendo y entrando al país. Pasajeros que en su gran mayoría vuelan a países de Centro América como Panamá y Nicaragua. Paises estos con un alto grado de infestacion. Estos nacionales vuelan por placer y por viajes de negoció (los conocidos mulas). Sin tener en cuenta los riesgos a que se enfrentan en esos países y al que exponen a sus familiares al regresó.
    En ese sentido, ese tipo de viajero debe ser limitado al máximo o por el momento, suspender los.

  • Beatriz.P. dijo:

    Me gustaría que el MTSS, se pronunciara en relación al tratamiento de los trabajadores vulnerables.
    Y fuera informado en tv.

  • Beatriz.P. dijo:

    Algo me preocupa.
    Los pacientes positivos son trasladados al hospital.
    Pero dejan sus mascotas en casa de vecinos o familiares.
    Existirá certeza que los animales no pierden el virus o lo transmitan?????
    Pues no se les hace PCR.

    • Beatriz.P. dijo:

      Porten el virus..........salió mal escrito.

  • Ismael Gonzales dijo:

    Estamos en la misma las personas no han tomado consciencia y las indisciplinas ahora más el reguero de niños jóvenes en las calles porque no tienen otra cosa que hacer sino el de no cumplir las medidas por favor vuelvan hacer cumplir las ,edidas de esta fase en la Habana sino tendremos que lamentar y será tatde

  • Daniel dijo:

    Buenos días, si creo que es una falta de respeto que digan que la culpa es del pueblo, por las indisciplinas, y el mismo gobierno siga proponiendo supuestas medidas que en vez de resolver el problema crean más. Lo digo por el hecho de la habana, Provincia en fase de transmisión autóctona y las medidas que existen son de la fase 2. Se sigue la vida normal, transporte para viajar a cualquier parte hasta las 9pm, turismo internacional dentro de la ciudad y siguen llegando más. E incluso ayer dieron a conocer las nuevas medidas como toca bien fuerte y en la.noche se echaron para atrás y tomaron otras muy flexibles.

  • lola dijo:

    estoy de acuerdo el tema de la distribución de los productos de primera necesidad deberían tomar otra forma yo vivo en alamar todo lo concentran en el falcón y los kiosco que están en distintas zonas pelados.

  • EMP dijo:

    ¿Por qué no acabamos de importar Sputnik V?
    México está importando para personal de salud, Argentina ha enviado 2 airbus 330 para buscar Sputnik V, Nepal recibiendo 25 millones de dosis, China con solo 115 casos ayer y cerca de 1400 millones de habitantes, en proceso de registro para producirla y aplicarla en su territorio ¿a qué esperamos nosotros con 550 casos en un día y solo 11 millones de habitantes? Con 5 millones de dosis Sputnik V protegeríamos a los 2,2 millones de cubanos mayores de 60 años y al personal de salud, ralentizaríamos adecuadamente llegada de Soberana y evitaríamos, casi seguro, lamentar muertes.

  • La Camagueyana dijo:

    Es cierto que depende de todos, pero mi criterio personal, eliminar aislamiento en las comunidades, reforzar, darle duro al aislamiento,todo el que entre aislarlo como al principio, ahora con la salvedad que el estado no pague eso, y que pague su estancia en ese lugar hasta tanto este su ultimo PCR, , porque si salio tiene dinero y asi no tenemos que pagar los que nos quedamos, asi cortaremos la trasmision.

  • chino manuel dijo:

    Como se puede observar el numero de fallecidos va en aumento y casi todos son mayores de 60 años en ninguna de las medidas de la Habana y Stgo de Cuba se establece la protección a los trabajadores de esta edad los cuales tienen la inmunidad baja y patologías que agravan su estado si contraen el virus. Como están las cosas, ¿seguiremos aportado los muertos los que estamos en esta situación? Por otra parte las administraciones no utilizan el trabajo a distancia, quedando solo el personal imprescindible, específicamente en las áreas no productivas. Esta si es una medida orientada pero no la cumplen. ¿Qué pasa que no se hace lo que se orienta?

  • María dijo:

    Y tanto tiempo recibiendo viajeros sin exigir PCR? GRAVE ERROR...no es justo depositar las culpas en una población que si tiene su parte de cuota de indisciplina pero donde se han creado las condiciones de transmisión. Las multas son necesarias y proceden cuando son justas. Demasiadas personas autorizadas a ponerlas y el valor desproporcionado considerando la situación económica actual donde TODO ha subido de precio

  • Yuddier dijo:

    Es esfuerzos de todos pero con apollo del Gobierno que si no cierra el país para controlar aunque sea un tiempo mínimo en algunas provincias para contener por seguro ocurrirá lo peor eso nos lo enseñó este gobierno y ahora esta vacilando en optar por la salud y la vida incluso de nuestros hijos en las escuelas y después nos dicen irresponsables sin palabras a donde vamos

  • joel filo menos dijo:

    En la puerta del local donde expenden el pan normado en mi barrio hay un aviso : No hay pan liberado.
    Entonces donde queda el autorizo del MINCIN para vender a PESO en estos lugares el producto PAN NORMADO a partir de una hora determinada.?

  • ROBERTO dijo:

    no debe limitarse las ventas a los productos de aseo y alimentos, eso aumentaria la inflación por los niveles de dinero en poder de la población a partir de la tarea ordenamiento, que no tendrian contraprestación de productos y servicios, por otra parte se afectarian los ingresos al presupuestos, ademas considero necesario se limiten las ventas a los residentes en los municipios, con lo cual disminuira el movimiento entre las diferentes areas de la ciudad

  • Yadis dijo:

    Buenas tardes tengo una duda si todas las salidas desde la Habana están cerradas los viajeros internacionales como se van ha transportar hacia las diferentes provincias

  • tomas dijo:

    es un deber de todos tomar las medidas para cortar la trasmision, en nuestras propias manos esta la vacuna efectiva contra el coronavirus, ahora hay algo que me preocupa y creo se deba actuar sobre ello, pq salud si conoce el lugar a donde va un extrangero, como medida no pone un cartel en las puertas de cerrado por cuarentena y asi evitamos que cualquier persona pueda llegar al lugar.

  • risita dijo:

    ME PREGUNTO PORQUE EN EL MUNICIPIO DE CÁRDENAS YA HOY EL TRANSPORTE URBANO NO CORRIÓ, MEDIDA QUE AFECTA A MUCHOS TRABAJADORES QUE TIENEN ESE MEDIO DE TRANSPORTE . DESDE VARADERO, SANTA MARTA HASTA CÁRDENAS YA QUE VICEVERSA TIENEN LAS GUA GUAS DE TRAS METRO SI SE DICE : Dichas disposiciones, se explicó, están encaminadas a mantener la actividad económica y productiva del país, dondequiera que existan materias primas para ello, y adoptando en cada uno de los lugares las correspondientes medidas de protección a la salud de los trabajadores , DE LO CONTRARIO HAY QUE TRASLADARSE EN CAMIÓN O MAQUINAS Y EL SALARIO NO DAAAA PARA TODOS LOS DIAS

  • Yisley Corbacho dijo:

    Tarea de todos , cómo no , pero la situación está ida de manos y aún se está trabajando muy mal , y con mucha desorganización , Guantánamo necesita de su laboratorio ya con urgencia , llevan casi un mes diciendo que están realizando el laboratorio y la situación de la provincia merece del apoyo de la máxima dirección del país para que se logre controlar la situación aquí ya que se depende del lab de Santiago de cuba y por cosas así es que lleva mi hermano hoy 7 días en espera del resultado de su PCR en un centro de aislamiento y nosotros ya no sabemos a quien quejarnos o quien nos puede dar respuesta porque tanto salud pública de la provincial como el gobierno provincial solo nos dan masaje de pecho , hasta cuando ? Quien puede darme respuestas de verdad

  • Catalejo dijo:

    Lo primero que tienen que hacer es cerrar el aeropuerto, después de la nueve de la noche hasta la cinco de la madrugada nadie puede estar en la calle, hay quew ver la cantidad de personas mayores estan en las colas , hasta niños, hay que organizar mejor la distribución de los productos alimenticios para que la gente no vaya a otros municipios. En la fase en que está la habana, es para que ningún carro ni particular, ni estatal este en la calle después de la nueve de la noche, el país no se puede paralizar pero la gente tienen que ser más conscientes, lo primero es cuidarse uno mismo para entonces cuidar a los demás, nadie se puede relajar, hay que resolver el problema de las colas, el problema del pan, el problema de las cosas que se venden porque en esa colas van muchas personas. Es una pena que esto pase cuando la habana tenia todo controlado vino el fin de año y todo cambió los números de contagios aumentan! Sabemos las causas hay que trabajar para resolver el problema!

  • Licy dijo:

    Yo estoy muy preocupada con la situacion, realmente no en todos los centros laborales se tiene real conciencia, y los jefes no entienden o no quieren analizar el trabajo a distancia y en otros casos hay varias personas con algo de gripe trabajando porque sencillamente son necesarios y toman medidas (usar el nasoubuco permanentemente) me parece que ahi vemos la falta de persencion del riesgo.. se dice y se vuelve a decir.. si usted tiene gripe no puede trabajar.. pero quien le pone la multa al director? a la persona? donde uno puede dirigir o canalizar una queja asi para que se tomen las medidas?

  • Yo dijo:

    Los niños no están en sus casas, andan x la calle mataperreando y no están iendo a clases.
    Considero sería oportuno una reunión a nivel de CDR en las cuadras donde el médico de la familia a de conjunto con los factores CDR, FMC, NUCLEO ZONAL, DELEGADO PODER POPULAR, planteen a los familiares que NO PUEDEN ESTAR EN LA CALLE PARA ESO NO VAN A CLASES y dejar claro la multa de responsabilidad que se impone a los incumplidores de las medidas dictadas por Salud Pública y el Gobierno

  • Raúl dijo:

    Las medidas implementadas en la Habana son claramente contra los TCP, quién me puede explicar el riesgo de un restaurante privado comparado con el transporte público, centros de trabajo y colas?
    Porque los restaurantes no pueden abrir?
    Y nos exigen el pago de impuestos.
    Entrega masiva de licencias? Eso es lo que quieren?

  • Caña dijo:

    Cuando Rusia presentó la Spuknik V nombro a Cuba como un país con condiciones de fabricarla, por qué esto no resultó?, no estaríamos ahora en venta si se estuviera vacunando con esta y esperando por la soberana??

  • Lau dijo:

    Si cuando teníamos muchísimos más contagiados se tomaron medidas más restrictivas, por que no se toman ahora?
    Por qué no se cierra el aeropuerto si sabes q fue la entrada de esta nueva ola??
    Por qué al menos no se mantuvo la exigencia del PCR negativo antes de viajar?
    Por q se promueve turismo en la provincia?
    Por q no volvemos a las compras por municipio?
    Por qué si estamos escasos de Mlc q ni siquiera se le da los q tienen cuentas de cuc en FF en el banco y se les da todos los mulas 300 dólares a cada uno. Si el ciudadano es residente en el país no hay porque darle la oportunidad de q compre 300US dólar o euros.
    Muchos no entendemos

  • Joana dijo:

    Estamos conscientes de la irresponsabilidad de muchos ciudadanos extranjeros y nacionales ante la Covid. Pero no se lo podemos dejar a la conciencia de las personas. Es responsabilidad de los dirigentes y ministerios, tomar las medidas necesarias tanto sanitarias como legales. El dirigente debe ser capaz de prever, debe ser capaz de estar a un paso delante del desastre. No se puede dirigir a base de Prueba y error y sobre todo debe ser capaz de oír al pueblo, donde siempre hay personas que tienen la verdad y claridad. Sabido era, y muchos lo dijeron, que la entrada de extranjeros, directo para las casas, nos llevaría a esta difícil situación. Es obvio. Ya las causas fueron expuestas. Nos queda, si queremos mejorar, el aislamiento, el cierre de escuelas, el trabajo a distancia, menos colas, menos personas en los transportes y Mano dura, muy dura, con los infractores.

  • Hi dijo:

    Necesito saber como va a ser la situación del transporte estatal para ir a trabajar a la Habana,se pueden hacer viajes interprovinciales con motivo de trabajo estatal? y dentro de la provincia,seguirá funcionando el transporte público? Saludos

  • dinyo dijo:

    Otra vez Estados Unidos, dañando al mundo

  • cubana dijo:

    Los TCP tendremos alguna garantía salarial? con qué vamos a comer y pagar las cuentas en medio de esta alza d precios de TODO?? las 2 etapas de confinamiento anteriores nos cobraron la seguridad social de todos esos meses, cuando la seguridad social no nos garantizó nada. Información al respecto por favor!!!! hay muchas familias en la misma situación, es de carácter urgente!

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también