Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cortar la propagación de la epidemia requiere el empeño de todos

| 75 |

Foto: Estudios Revolución.

En medio del complejo escenario epidemiológico que caracteriza las últimas jornadas en Cuba, donde este miércoles se reportaron 550 nuevos pacientes confirmados con la COVID-19, la cifra más alta de contagios para un día desde el inicio de la epidemia en el país, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en la necesidad de mantener, en el accionar diario, principios de trabajo fundamentales, que durante estos meses de enfrentamiento han demostrado su valía.

Ante los retos que implica el nuevo contexto, el Jefe de Estado subrayó, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que entre otros elementos se tienen que cumplir con rigurosidad los protocolos para la atención de los viajeros que arriben al territorio nacional; mantener la atención a las personas vulnerables; y aplicar las cuarentenas en los lugares donde sea necesario hacerlo.

Este momento –dijo- demanda más responsabilidad de las personas, adopten las medidas establecidas, sean más exigentes y eviten el contagio. Detectar y aislar a los contactos, y a su vez a los contactos de ellos, sigue siendo vital.

Según se dio a conocer en el encuentro, que estuvo dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y contó con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en las próximas jornadas se darán a conocer a la población las medidas que se aplicarán en el actual escenario epidemiológico que vive la nación.

Como principio para su diseño e implementación se tienen en cuenta las experiencias adquiridas por el país en el transcurso de todos estos meses de enfrentamiento a la enfermedad, tanto en las diferentes fases transitadas en la etapa de recuperación, como en la nueva normalidad.

Dichas disposiciones, se explicó, están encaminadas a mantener la actividad económica y productiva del país, dondequiera que existan materias primas para ello, y adoptando en cada uno de los lugares las correspondientes medidas de protección a la salud de los trabajadores.

Justamente acerca de la situación epidemiológica en el país y sobre cómo se comporta la evolución de la enfermedad en diferentes territorios, comentó durante el intercambio el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien aseguró que en los últimos 15 días las mayores tasas de incidencia por cada 100 000 habitantes se reportaban en las provincias de Guantánamo, Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Artemisa y Villa Clara.

También en ese periodo, aseguró, la mayoría de las provincias cubanas, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, mantienen una tendencia al ascenso en el reporte de casos confirmados, lo cual ha conducido a un incremento considerable de los pacientes que permanecen ingresados con la enfermedad, cifra que este miércoles ascendía a 3 378.

Con el reporte de 226 altas en el día, sumaban ya 12 478 las personas que se habían recuperado de la enfermedad, el 78% del total de los contagiados.

Como sucede de manera habitual en estos intercambios, durante la jornada rindieron cuenta a través de videoconferencia las autoridades gubernamentales de varias provincias que informaron casos positivos en el día y cuya situación epidemiológica continúa siendo compleja. En esta ocasión correspondió a Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas y La Habana.

Al igual que en el resto del país, en esos territorios se trabaja intensamente para contener la propagación de la epidemia, lo cual conlleva un refuerzo de las medidas de vigilancia y control sanitario. De igual manera, ante el incremento de los pacientes diagnosticados se prioriza la ampliación de capacidades hospitalarias.

Muchos siguen siendo los retos del país en el actual escenario epidemiológico, donde las medidas gubernamentales que se han diseñado por sí solas no son suficientes para cortar la transmisión del virus: desde la responsabilidad individual cada uno de nosotros tiene que jugar también un papel esencial.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 021 dijo:

    Nunca es tarde mientras quede tiempo para llegar,pero de nada nos sirve dictar medidas que a la postre son devoradas por el incumplimiento y las violaciones...

    • Jorge R 09 dijo:

      De la noche a la mañana cambiaron la instrucción relativa al cierre del transporte en La Habana y dentro de la Fase de Transmisión Autoctona (Cuarentena) el gobierno se ha limitado solo al cierre de las clases, primera vez que veo que se llame Cuarentena a algo que tiene muy poco que ver. Hay inestabilidad dentro de las disposiciones que se dictan, lo mismo pasó con la recogida del CUC que se anunció una cosa y luego las personas no podían usarlo.

      Si se sigue confiando en la conciencia de las personas o en aplicar medidas represivas sin aplicar controles sociales de tipo epidemiologico no se verán los resultados. Seguirán en aumento los casos confirmados y puede presentarse una crisis en los hospitales.

      • Blindado dijo:

        Si bien hay un dicho que dice "Al mejor escribano se le va un borrón", es cierto que deben tomarse las medidas rigurosas de comunicación para evitar estas situaciones.
        Reconocer que es raro que pase en Cubadebate. Pero es un medio de difusión altamente consultado por los nacionales (sobre todo), por su inmediatez, calidad y fiabilidad de la Información.

      • Maya dijo:

        Jorge, y lo que mas me molesta es que la información donde dijeron que el transporte público se suspendería este jueves a las 7pm, fue eliminada por completo, en mi trabajo la comenté y hoy me dijeron que de dónde saqué esa noticia, fui a buscarla y no la encontré en ningún lugar, por suerte vi un comentario de usted, dónde hacia referencia al programa Libre Acceso, no estoy en desacuerdo con la medida, solo que no tienen porque borrar la anterior, no se aprobó y punto, pero no quedar como una persona paranóica

    • Pedro dijo:

      Me disculpan, pero no sé previó bien los protocolos para la entrada de pasajeros desde el extranjero, fallo total la forma en que se pensó y las restricciones que debían tener esos pasajeros, ahora estamos pagando las consecuencias. Por otro lado las medidas actuales deben ser iguales o más fuertes que las aplicadas en marzo, no entiendo que existiendo más casos las medidas sean más flexibles, deben aplicar cuarentena total y a ver si acabamos de salir de esto, en el 2020 solo trabaje 3 meses y en el 2021 unos días, soy trabajador cuenta propista y no recibo ningún salario ni ayuda del estado, solo lo que gano por mi trabajo y ya no puedo seguir sin trabajar pero tampoco me quiero enfermar. Acabemos con esto ya!!

      • Idem dijo:

        Y yo agregaría, ¿Cómo quedan todas las nuevas tarifas (incluyendo la eléctrica) con las personas trabajando a media máquina?

      • DYN dijo:

        Pedro lo mismo se muere de covid q de stress, son súper dañinos los dos, causan un sin número de secuelas y ambos son insoportables.
        Si me dan a escoger ahora mismo entre salir a realizar una vida normal trabajando y haciendo lo rutinario con peligro de contraer covid a quedarme en casa por tiempo indefinido sin mover un solo músculo de mi cuerpo para hacer algo útil y dejar y ver q el tiempo q es oro pasa y se desperdicia con tal de permanecer “ saludable”físico pero no psíquicamente pues yo escojo lo primero.
        Prefiero enfermar por coronavirus q por estres, ya pasé por esa amarga experiencia en el 2020 y casi enloquezco.
        La vida continúa y a la larga o a la corta todos vamos a morir.

    • Henry dijo:

      ...me parece que se está confundiendo la frase " aprender a convivir " con la toma de medidas de forma tardía o poco efectivas. El cierre de fronteras debe ser el primer paso, no podemos sentarnos a esperar que nazca conciencia, es cierto que la economía es vital...pero si los trabajadores y el pueblo no están saludables tampoco habrá economía..Insisto en que el año pasado con números muy inferiores nos costó varios meses llegar a controlar el virus, todavía tenemos algo de tiempo pero no debemos abusar.

      • Leopoldo dijo:

        Muy de acuerdo con usted

  • Mily dijo:

    Debemos de hablar mas de la covid y su peligro documentar algunos casos. para que no nos acostumbremos. no todas las personas están atentas a las informaciones y creo q esas son las que tienden a restarle importancia y por ende incumplir las medidas establecidas. debemos de no ser indolentes y ser capaces nosotros mismos de llamar la atención ante un incumplimiento de las medidas en nuestro entorno. gracias

  • maria dijo:

    SUSPENDA TRANSPORTE PUBLICO SOLO A LOS TRABAJADORES GARANTICELE EL RECORRIDO SERA ASI MAS FACIL CONTROLAR EL REBROTE

  • maria dijo:

    SUSPENDA TRANSPORTE URBANO Y SOLO MANTENGA GUGUAS A CENTROS LABORALES SERA MS FACIL EL CONTROL DE LA PANDEMIA

    • Jorge R 09 dijo:

      De acuerdo con usted en cuanto a disponer el transporte solo a los trabajadores de centros productivos o de producción continua, se debería también otorgar un solo documento por nucleo familiar para poder comprar. El cierre de fronteras pudiera esperar a ver si la medida del PCR previo al viaje es efectiva y resuelve el problema.

  • tony dijo:

    Empesando por el Gobierno que debe cerrar las fronteras

  • Yunier Ramírez Pérez dijo:

    El trabajo que se esta haciendo merece mi reseto , pero tenemos que reconocer el trabajo del banco también que ha estado en primera línea de combate ante la covid ,solo quiero que se revisen bien los salarios de los cajeros y comerciales. Que son los que levan la presión del banco y sin embargo son los salarios más bajos.

  • Josefina dijo:

    Es necesario apoyar todas las medidas necesarias para detener está epidemia,nos preocupa que seguimos sin abastecimiento prácticamente las tiendas con agua y ron,y las colas para el pan son horribles acá en Camagüey,y no se guarda distancia.

    • Paloma dijo:

      Igual en la capital
      Por suerte en el agro hay tomates, intentando suplir la falta de viandas

    • Amaury L dijo:

      Aquí en Camagüey. Los mercados agropecuarios sin nada. Ya no se ven carretilleros. La minorista saca muy poco en horario laboral cuando por supuesto estamos trabajando.,además de caro y de pesima calidad. Hay que salir detrás de los buroes y caminar un poquito. Y entiendo todos los problemas económicos. Pero desde que comenzo el año no hay de nada. No es esto lo que se imagino del reordenamiento.

  • Yunier Ramírez Pérez dijo:

    El trabajo que se esta haciendo merece mi respeto , pero tenemos que reconocer el trabajo del banco también que ha estado en primera línea de combate ante la covid ,solo quiero que se revisen bien los salarios de los cajeros y comerciales. Que son los que llevan la presión del banco y sin embargo son los salarios más bajos.

  • Queso fundido dijo:

    Aqui en la habana igual...lo de comprar pan se convirtio en una epopeya....nada escapa...

  • gatikp dijo:

    La pregunta es si una persona da positivo covid no deberia ser ingresado? Pq los sium siguen tardando tanto y la respuesta es nula?

    • Cami dijo:

      El personal de la salud también se obstina.Ayer mismo escuché a dos jóvenes con bata blanca en una conversación y rezaban por no ser llamadas al apoyo en los centros de aislamiento.
      Y

  • L.R.A dijo:

    Cortar de raiz este virus es responsabilidad de todo ciudadano de este planeta, aqui de nosotros los cubanos.
    Pero cuando la ciudadania no se responsabiliza, como en todo, le corresponde al gobierno hacerlo.
    Porque los que cumplimos con las normas mo debemos pagar por los infractores. Por eso digo que tiene que estar la Policia en la calle como an principio de la pandemia. Ser energiicos (mas) con los que tienen a su cargo las decisiones de hacer cumplir las normas.
    Usted ve las esquinas llenas de personas haciendo cualquier cosa y no pasa nada.
    Uno como ciudadano comun y de mayor edad, lo sufre pero no puede hacer nada porque en la inmensa mayoria lo que recibes es un disgusto.
    En las colas de las bodegas, no se cumple el distanciamiento, habiendo eapacio para ello, pero no sale ningun administrador para hacerlo cumplir.
    Los directivos como tal son los que tienen que estar al pie del cañon, como se dice, porque irresponsables va haber siempre y es el estado, digase el pueblo, el que paga las consecuencias, y no es justo.
    Policia a la calle, medidas enèrgicas y san se acabò.
    Hasta cuando? Mucho salario a algunos que no cumplen, pues multas a ellos tambien. Porque un jefe de cualquier centro de salud tiene que estar chequeando constantemente su area.
    Pedirle menos papeles e informes banales a los medicos de familia, para que tengan mas tiempo de terreno..
    Hay que ver lo que lleva una captacciòn de embarazo,por ejemplo. Casi 2 horas el medico llenando papeles, que la mayoria de los datos, inutiles por demas, (como quien es y donde trabaja el esposo de la embarazada) ya estan en la historia clinica cuando es un segundo o mas embarazos.
    Y asi por el estilo.
    Pongamonos todos en funcion y ya veremos.

    • nadie dijo:

      Nunca he podido ver en ningún Consejo de Defensa hablar a la Policía sobre su actuar. Pongo un ejemplo, en la cola de la tienda en MLC de 3ra y 70 lo que había era una masa compacta de cola sin ningún distanciamiento, llegó un compañero muy joven vestido de verde y le pidió una tablilla a un repartidor de turnos, se paró y le dijo a los tres primeros de la cola que estaban casi abrazados, DENME SUS CARNE DE IDENTIDAD( EN VOZ ALTA) SABEN LO QUE PASÓ en solo segundos la cola se estiró subió por la calle 70 y dobló a la izquierda por 5Ta ave. sin que nadie dijera más nada, a buen entendedor con pocas palabras, la policía pasa en sus autos nuevos por la orilla de las colas y ni se paran, habrá que coger los numeros de los patrulleros y llamar al 106 para decir que no hacen nada, que estan paseando? a cada cual con lo que le toca, cuando este país va a entender que la policía es un cuerpo represivo

  • L.R.A. dijo:

    Disculpenme. Este comentario que acabo de enviar, aunque està pasando en todo el pais, yo me refiero a la Isla de la Juventud.
    Gracias

    • Tadipe dijo:

      Su planteamiento es aplicable también a La Habana

  • Lorena dijo:

    Tengo una duda. El transporte público en La Habana, se mantiene? Se quita? Se limita de 9pm a 5 am? Por favor que me digan una información definitiva y real.

  • Leon dijo:

    Yo pregunto porque y que motivo hay que nosotros no tenemos la vacuna espunik v rusa que pasa que problema es el que hay todo el mundo tiene esa vacuna y están vacunando y Cuba nada por favor agan algo estamos desesperado no sabemos que hacer los rusos siempre an sido amigos de los cubanos no podemos seguir esperando por la vacuna cubana que eso será para el 2023 de aquí allá no queda nadie en Cuba por favor la vacuna

  • Blindado dijo:

    La Clave es esa "Cooperación entre TODOS", "AUTODISCIPLINA Social e Institucional". Demostrado no sólo en Cuba, hasta en los más Desarrollados y Abastecidos de Europa.
    Es una conducta responsable.
    Por ejemplo: A pesar de todas leyes y medidas represivas del Tránsito, encontrarán muchas Vallas en la carretera que dice "Quien mejor que Ud para cuidar de su propia vida".
    Cada cual hacer bien lo que le toca.
    Puede que un día me complique pues estoy expuesto a riesgos diariamente: Coger guaguas repletas, hacer colas, pero entreno mi subconsciente para cumplir al menos con el ABC de las Medidas sanitarias.

    • Jorge R 09 dijo:

      Sí, Blindado usted y otro grupo de personas pueden cumplir con el autocuidado, pero: ¿Le parece suficiente?. El pueblo eligió al gobierno para que desde el Estado se diseñen medidas colectivas efectivas cuando el control de la pandemia se va de las manos y como ahora, hay que apretar las clavijas aunque paguemos justos por pecadores.

      • Blindado dijo:

        No, no me parece suficiente, me parece Necesario en mi caso y en cualquiera.
        Reclame todo lo que quiera, pida todo lo que quiera, exija todo lo que quiera, el derecho le asiste y será escuchado. Pero mientras tanto, le Sugiero que, cuide de su propia vida, no espere por nadie.

  • Enrique Martinez dijo:

    Por favor debieran dar mas información sobre la vacunación contra la covid en Cuba , para evitar las especulaciones de los enemigos de la Revolucion , que ya se han encargado de trasmitir desinformación .

  • ANGEL CHANG CRUZ dijo:

    A la verdad no essorpresivo el aumento de los contagiados, ocurrió a nivel mundial con las fiestas de antes y después del 31/12, las fronteras abiertas y el aumento de viajes desde el exterior, en Cuba acostumbrados a tener en 24 horas menos de 100 casos diaris a nivel Nacional, nos conmueve y preocupa la cifra de mas de 500 contagiados y altas tasas de contagio en muchas provincias y el cierre , que se esperaba en La Habana , que es el termómetro de la provincia, las nuevas medidas de restrinción y no tengo claro que % del transporte público circulará en La Habana desde las 5.00 am , hasta las 19.00h , hoy camino al trabajo en el trasporte de la Empresa, que se mueve desde Santiago de las Vegas hasta el Paradero de Playa , vi circular un PC ANARAJADO, PERO NO VI NADA MÁS,...DUELE VER LA HABANA DESIERTA Y LAS PAÑOLETAS ROJAS AUSENTES, CIUDAD LIBERTAD VACÍA , ...muchos niños ingrsados y jóvenes,..Salud y recuperación para el bebé de meses en estado grave , aché para el y los que están graves,...

  • Lino dijo:

    Un factor de propagación que hay que reducir es la gran aglomeracion de personas en las colas, aquí en la capital, sin respetar, en la mayoría de los casos, las medidas de distanciamiento e higiénicas. En alto grados estas aglomeraciones,, son provocadas por coleros y revendefores, que como una plaga han invadidos los sitios de venta de productos de primera necesidad para la población.
    Pienso que esas indisciplina se pueden eliminar si esos productos se controlan por la libreta de abastecimientos aprovechando la experiencia que tiene el MINCIN en la distribución de de los productos normandos. Las colas son sin dudas una de las principales fuentes de transmisión del virus, la gran cantidad de personas, la mayoria irrespetuosas con las medidas preventivas, que se concentran en los puntos de venta, así lo indican

  • YOYO dijo:

    Es demasiada la circulación y aglomeración de las personas en el día para la aplicación del cierre en la noche.El virus sr propaga por condiciones no por horarios.Si se implementará la disminución de la atención
    en hospitales y las tiendas funcionaran por municipios no s tiene sentido el transporte colectivo.

  • Delvis denis morales dijo:

    Todo lo que hagamos es poco; y ojalá que se cumplan todas las medidas sanitarias implantadas porque de otra forma el resultado será desastroso. Unamos nuestras fuerzas y luchemos todos juntos en éste afán entre la vida y la muerte.

  • YADIZ dijo:

    Y en que quedo SOBERANA-1 ?????

  • Jubilada dijo:

    Las medidas deben ser mas severas y no pensar que todas las personas tienen el mismo grado de responsabilidad ni percepcion de riesgo. Si no nos ponemos "duros" no salimos de esta situacion a pesar del esfuerzo del gobierno. Hay que limitar todo lo que no este relacionado con produccion y servicios, absoltamente todo. Las compras deben limitarse al municipio de residencia, asi se evita que los coleros de un municipio se vayan a Centro Habana a comprar para luego revender, como sucede en la actualidad. Tenemos que salir de esta situacion con urgencia !!! para poder llegar a la vacuna ansiada.

  • Luz dijo:

    BD.yo estoy de acuerdo con las medidas q se han venido tomando.pero por favor tengan en cuenta el curso escolar para aquellas provincias q van en ascenso de la enfermedad como holguin.si a partir de hoy otros niños del país van a recibir clases por el canal educativo y canal habana.q lo hagan con las provincias q van en ascenso como dije anteriormente.para evitar males mayores.porq yo protejo a mi niño mientras está en casa pero no estoy ocho horas en la escuela para ver con quién intercambia con quién tiene contacto.ni sé si otro niño recibió familiar del exterior.valoren la posibilidad de hacer como al principio de la pandemia los niños para la casa q en estos momentos es donde mejor están.q reciban la clase por la televisión.

  • Guille dijo:

    LA CLAVE ES EVITAR LA MOVILIDAD Y AGLOMERACIÓN DE PERSONAS, SR NECESITA COMPAREZCA EL MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE PRONUNCIE POR EL CURSO, SE MATRICULA EN PROVINCIAS EM FASE EPIDEMICA, PROPICIANDO AGLOMERACIÓN Y PONIENDO EN RIESGO A ESTUDIANTES Y TRABAJADORES

  • Rey64 dijo:

    Es verdad que depende de "todos". Pero en primer lugar de las autoridades y de los inspectores..q deben andar en la calle con un lapicero firme y un talonario de multas. Si hemos vuelto a esta situación es porque hemos violado los protocolos. Entonces esto solo se resuelve imponiendo orden.Increiblemente en Ciego de Avila se estuvo vendiendo los productos de primera necesidad por circuscripcon en el 2020. Desaparecieron los coleros y lo poco que había lo distribuiamos lo mas justo posible. Los CDR jugaron su papel de organización excelente.
    Bueno pues a alguien se le ocurrió eliminar esa forma de distribuir. Volvieron las coleras y el desorden. Quien toma una decisión como esa sin estudiar de ante mano las consecuencias? A cuantos presidentes de circunscripciones y CDR le preguntaron lo que se iba a generar? . Bueno.. ya está el caos formado en medio de la epidemia.

  • Buby bode dijo:

    Tantas propuestas para dejar transporte y aeropuerto. De verás creen que las guaguas no van a ir repletas??? Si ellos mismos dicen que hay dificultades con las gomas y los motores. No hay suficientes .Por qué no cierran aeropuerto y solo dejan la entrada para los residentes? También creen que podrán controlar las indisciplinas que se cometen??? De que vale poner las multas cdo el daño está hecho.

  • Hermenegildo dijo:

    Cerremos aeropuertos y endurezcamos el confinamiento.

  • Anastacia dijo:

    Estoy totalmente en contra de que se mantengan los viajes a Haiti, por dios cierren ese tipo de salida, no permitan que entre la nueva cepa.URGENTE MADRE PREOCUPADA

  • Juancito dijo:

    Mientras no se ponga mano bien dura con los infractores, pero bien dura y hasta se publiquen algunos casos a diario con datos bien específicos, esto no va a tener los resultados que se necesitan y como se dice en buen cubano de la calle: "nos seguirán poniendo plumas y vendiéndonos como guanajos", con tanto esfuerzo que se hace a diario.

  • pedro dijo:

    en mi barrio siguen las fiestas familiares y la musica alta,,,,y donde hay musica alta hay festejo,,,,,,pero ademas siguen ilegalidades y falta de higiene con crias de cerdos ,,,en fin si la policia no ss mete en los barrios a cualquier hora a poner orden no tendremos fin a esta pandemia

    • joel filo menos dijo:

      Eso hay que denunciarlo.Direccion particular.Municipio Provincia.
      Aunque musica alta puede escucharla una persona sin ser una fiesta.Ejemplo.:yo alone listen music without party.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también