Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Ministra de Educación de Cuba informa actuación en municipios en fase de transmisión autóctona

| 53 |

En los 34 municipios del país que están en la fase de transmisión autóctona se detienen las actividades docentes en las instituciones educacionales. Foto: ACN.

La ministra de Educación cubana, Ena Elsa Velázquez Cobiella, aseguró en Twitter que ante el paso de 34 municipios del país a la fase de transmisión autóctona, se detienen en ellos las actividades docentes en las instituciones educacionales.

Velázquez Cobiella detalló que el Ministerio de Educación (MINED) trabaja aceleradamente para, a partir de la próxima semana, desarrollar actividades docentes televisivas para los municipios en los que se detiene el curso.

Precisó que las teleclases serán difundidas por el Canal Habana para los 15 municipios de la capital que retrocedieron a esta fase, y por el Canal Educativo para los otros 19 territorios afectados.

Estas actividades docentes televisivas se iniciarán el miércoles 20 de enero y a finales de esta semana se publicará la programación. ¡Estar atentos!, escribió en Twitter.

La titular de educación añadió que los profesores de los 34 territorios afectados continuarán su preparación y el cuidado de los centros, entre otras actividades.

“Los maestros de estos 34 municipios continuarán su preparación, el cuidado de los centros, mantendrán comunicación con sus alumnos y se incorporarán a las tareas que el Consejo de Defensa necesite”, tuiteó Velázquez Cobiella.

Durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus, efectuado en la noche de este martes, se informó que la provincia de La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada, tras registrar más de un centenar de casos en los últimos dos días.

Con ello, el país suma 34 municipios en esa fase, lo que conlleva la paralización del curso escolar a partir del jueves 14 de enero, y la adopción de medidas restrictivas más severas.

(Con información de ACN)

Vea además:

COVID-19 en Cuba: Conoce en qué fase se encuentra tu territorio

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liz Dayly dijo:

    Creo que deberían tomar la medida de suspender las clases en todo el país antes de que la situación empeore..debemos cuidar a nuestros niños ahora es el momento

    • MASM dijo:

      De acuerdo contigo al 100%, deben suspender todo tipo de clases a todos los niveles en todo el país. Hay mucho peligro y los menores no tienen percepción del riesgo y puede surgir una complicación muy grave en las escuelas.

    • Maria Cruz dijo:

      Suspender en todo el pais pues el riesgo es demaciado alto para territorios como camaguey y otros que aumentan por dia.
      Cuidemos a nuestros niños a tiempo.

  • EDELMIRA PEREZ dijo:

    QUE SITUACION VAN A ADOPTAR LAS MADRES CON HIJOS EN EDAD PRIMARIA

    • barbie dijo:

      Las madres con hijos en escuelas el primer mes al 100% y despues al 60%

    • MkMV dijo:

      Estoy de acuerdo con Edelmira. Las madres con niños en circulos infatiles pueden acogerse al 60%, entonces en qué situacion quedan las madres trabajadoras que tienen niños en primaria

  • Lorena dijo:

    Por favor, el MES que se pronuncie con respecto a la educacion superior.

  • regla dijo:

    que momento les ha tocado vivir a nuestros hijos otra vez se encuentra afectado el curso escolar esperamos que en los pogramas televisivos se vuelvan a retomar las clases de técnica de la danza ,balett,preparacion física y folklor.para los estudiantes de danza de pais.

  • MOR dijo:

    por favor como está la situación en este momento con los niños creo q están olvidando algo los círculos infantiles ahí hay muchos inocentes por favor hacer algo

  • Judith dijo:

    Pienso que a nuestros niños hay que cuidarlos, pero creo que debemos buscar un mecanismo mas eficaz para que puedan estar al día con las clases y los estudios, porque hay muchas madres que trabajan y no pueden supervisar a sus hijos con este tema. sin contar que ya perdieron un año y no sabemos hacia donde vamos con esta pandemia.
    Tenga final o no el covid 19 hay que seguir haciendo futuro y mas estos pequeños que serán los encargados de el.

    • María González Soto dijo:

      Apoyo su comentario debemos cuidar nuestros hijos u nietos pero hay que buscar soluciones para que no de afecten académicamemte ellos son el futuro de Cuba que casi toda nuestra población esta envejecida y mano dura con todo aquel que no use nasobuco o se pasee por las calle con la nariz destapada aquí nadie es analfabeto y todo el mundo sabe que esta enfermedad deja secuelas es hora de tomar Conciencia y Precaución .

      • Ana Maria Nuviola Rivero dijo:

        Me preocupa la situacion de mi hija, que es medico, madre soltera , vive sola , tiene una niña de dos añitos que asiste a circulo infantil , es inmunodeprimida y en estos momentos esta de certificado medico .Se que los circulos no sierran pero la niña es de alto riesgo.Estos niños debian protegerse tambien.

    • LESLY dijo:

      Pienso que las teleclases deben repetirlas en las tardes para los padres q trabajan puedan supervisar

  • yosy dijo:

    Muy acertada la decisión de nuestros dirigentes, ahora es responsabilidad de los padres que sus hijos no salgan de casa y que estudien por las tele clases,con estas y otras medidas saldremos adelante.

    • Mary G dijo:

      Asi es Yosi. Gracias, por al fin tomar la determinacion que tanto pedimos de cerrar las escuelas!!!
      Ahora nos toca hacer el papel a los padres para educarlos, pero a salvo en casa.

      • Eduardo71. dijo:

        Lástima que no todos asumen una actitud responsables pues la cantidad de niños contagiados demuestran que los padres no han sido todo lo responsable que debieron ser.

    • Crítico dijo:

      Muy cierto, NO SON VACACIONES es para estudiar en casa no para estar en la calle jugando, ,en grupos, y sin nasobuco. Por favor hay niños ingresados con el nuevo coronavirus.CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS.

    • Moni dijo:

      Si, de acuerdo con usted, pero si a las madres o padres que esten al cuidado del niño en primaria, no tiene respaldo monetario aunque sea al 60% de su salario, ¿cómo educar a nuestroa niños en casa cuando tenemos que trabajar para poder comprar lo basico y necesario para ellos?

  • Daysbel dijo:

    Mi esposa y yo vivimos en Bauta. Ella es profesora, tenemos niños menores de edad. Mi pregunta es como cuidamos a nuestros hijos. Si a ella le explican en su escuela que no puede dejar de aistir a la escuela en este tiempo que queda suspendidas las claces y si toma la desicion de ir para la casa no tiene derecho al salario. Entonces que se puede hacer en esta situación. Como ella varios profesores se encuentran bajo la misma situación.

    • habana dijo:

      Creo que su esposa podia ir pensando en ir buscando trabajo como maestra en su municipio de residencia ...los tiempos que corren no estan para vivir en bauta y trabajar en la habana con niños pequeños , son las cosas que nos imponen los nuevos tiempos

      • Daysbel dijo:

        Mi esposa es de Bauta y trabaja en Bauta.

      • Lo que veo dijo:

        ¿Quién le dijo que es maestra en La Habana?
        Bauta está en la misma fase que la capital. También otros 18 del país.

  • Mae dijo:

    Están perjudicando aún más el curso escolar. Muchos alumnos se están quedando rezagados por la rapidez del curso. Sin asimilar los contenidos. Detengan el curso, eso es un problema menor comparado con los efectos negativos de la situación actual.

  • Soraya dijo:

    El problema no es detener el curso, sino que cuando se reaunede se les exija a los profesores clases de calidad, con profundidad, son sistematización, con atención al niño que tiene dificultades pero también con el niño talento. Que no falte a clases, que aproveche al 200% los 45 min, que sea exigente, educado y que recupere todo el tiempo perdido este año que por demás se le ha pagado.
    Y digo esto porque ya les subieron el salario y seguimos con los mismos problemas de calidad en algunos profesores, y digo alguno porque no son todos, por suerte hay profesores que llevan la calidad de muchos!! En mi opinión, hoy la Secundaria Básica sobre todo, lleva mucha atención y dedicación por parte de los profesores y directores de escuelas.
    Y de acuerdo 100% con la ministra cuando dice que los maestros "se incorporarán a las tareas que el Consejo de Defensa necesite"

    • Maria Cruz dijo:

      Sigo pensando que en la situacion actual lo ideal seria haber dispensado el curso escolar 20/21 hasta la vacunacion. Aunque los centros educaionales prestaran algun servicio para los hijos de padres y madres en funciones indispensables.

  • Cubana preocupada dijo:

    Yo creo que detener el curso no puede ser la solución, porque hay que producir y las madres con niños de primaria y círculos infantiles deben tener la posibilidad de enviarlos a sus centros para que puedan trabajar. Deben valorar que no se puede detener la producción y algunos servicios, revisen que van a hacer con el transporte para que podamos continuar produciendo y los servicios disminuir la cantidad de atenciones al día y limitar la entrada de personas mayores y niños,pero no cerrarlos

  • Alyi dijo:

    Y qué va a pasar ahora con las escuelas deportivas? En especial la Escuela Nacional de Gimnasia, en Boyeros. Allí hay muchos niños de todo el país, incluidos de la capital, que están dando los viajes diarios, al igual que muchos de los trabajadores.

  • Guille dijo:

    QUE SE DICE POR EL MINISTRO DE EDUCACION SUPERIOR SOBRE LA CONTINUIDAD DEL CURSO, ASI COMO DEL PROCESO DE MATRICULA PUES NO SE DEBE PROPICIAR AGLOMERACIONES, NO SOLO EN LA HABANA SINO EN OTROS TERRITORIOS CON LA MISMA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

  • cadillac dijo:

    cierren aeropuertos y restrinjan el transporte publico.

  • Diana dijo:

    Y con educación superior se tomará la misma medida?. Los estudiantes de medicina comenzarán a dar clases en los policlinicos cercanos a su vivienda, retomando así las pesquisas?

  • Ernesto dijo:

    Por qué no se detiene el curso escolar y se da este semestre por perdido y se reinician las clases en septiembre? Está inestabilidad trae aparejado más desaciertos que cosas positivas. La enseñanza primaria requiere de un profesor de forma presencial y no una teleclase. Es más importante la salud de los niños que no perder unos tontos seis meses de un curso en el cuál, por tal de terminar para cumplir no se con qué, lejos de enseñar a los niños, les estaremos mintiendo en cuanto al conocimiento adquirido.

  • Alyi dijo:

    Y qué va a pasar con los alumnos de las escuelas deportivas? En especial la Escuela Nacional de Gimnasia, en Boyeros. Allí se encuentran internos alumnos de casi todo el país. Los de La Habana están dando los viajes diarios, al igual que muchos de los trabajadores de esa institución.

  • Alfredo P dijo:

    Muy acertada la decisión de nuestros dirigentes, ahora es responsabilidad de los padres que sus hijos no salgan de casa y que estudien por las tele clases,con estas y otras medidas saldremos adelante. SOLO FALTARIA APOYAR A LAS MADRES TRABAJADORAS CON HIJOS EN EDAD PRIMARIA, DEBERIAN PAGARLES AL 100% .

    • La maestra dijo:

      Exactamente, no es posible realizar esta tarea cuando a cargo tenemos menores que cuidar, por ir a trabajar. Igual soy maestra de primaria con dos niñas una en el círculo y la otra en primaria. Quien me las cuida se paran las actividades docentes pero hay que ir a trabajar ay por dios que situación, van a pagar el 60%?? Por favor informen al respecto pues no sabemos cuando haya q incorporarse otra vez. Otro curso perdido

  • laura dijo:

    Porque no se hacen encuentros padres y maestros para poder enseñarle a los alumnos y los padres en estos momentos asuman la responsabilidad si existen los libros de textos auxiliarse por ahi y las dudas dejarla para el dia de contacto con los profesores, enseñemoles a los alumnos a estudiar por libros de textos y de esa manera no se atrasan y ya cuando se pueda recomenzar el curso los muchachos no estan tan desvinculado de la materas a recibir y de esa manera se obliga a que esten haciendo algo util, ponerles bastantes estudios individuales, trabajos practicos.

  • ida dijo:

    La culpa que los niños pierdan las clases lo tienen los padres por ser tan irresponsables de no cuidarlos, ellos no tienen que salir de las casas y las familia no visitar a nadie que venga del exterior ni estar en fiestas, miren hoy todos los niños que estan en estado grave incluyendo uno de un mes de nacido, que irresponsabilidad tan grande.

    • Lisy dijo:

      Buenas tardes,disculpe,pero no estoy de acuerdo con su comentario,no se puede generalizar,yo si cuido a mis hijos y en todo este tiempo solo han ido a la escuela,en mi casa no viene visitas,es verdad que hay muchos que comenten indisciplinas,pero no todos.

    • barbie dijo:

      Apoyo tu comentario tanto q estan pidiendo q cerraran las escuelas y habia que ver hoy los niños jugando en las calles sin nasobuco.

      • Yo dijo:

        De acuerdo no tienen más q pasar x el CP Los Sitios y verán q esto parece un Plan de la Calle

  • Alguien dijo:

    Así debería ser en todo el país la situación epidemiológica es bien complicada ...Ojalá no les pese después creo q se están demorando mucho .

  • marthica dijo:

    Quisiera saber qaue tratamiento salarial recibiria la madre que teniendo el infante en circulo infantil se ve imposibilitada de llevarlo por la paralizacion del trasporte publicoteniendo en cuenta que los circulos no cierran. que variante puede haber desde el punto de vista laboral

  • Enrique dijo:

    Creo que el principal problema que a llevado a toda esta crisis ahora, a sido dejar entrar a las personas que vienen del exterior y pasar el aislamiento en sus casas, consideró que toda persona que llegue del exterior debería ir a un centro de aislamiento dispuesto para esto hasta que se compruebe que su PCR es negativo. Al final a sido la principal fuente de infección en todo el país.

  • Solo yo dijo:

    Estimada ministra se educación:

    A pesar de todo el esfuerzo realizado por la máxima dirección del país para evitar el contagio de la covid a esta escala, la indolencia de una parte de la población se impuso. Ahora, me parece que la medida tomada al respecto del receso del curso escolar, al menos temporalmente, es muy acertada. Los maestros si, deben seguir preparándose, mantener el contacto con sus alumnos y apoyar a los CDM, pero desde un ambiente seguro, ya que no hacemos nada con proteger a los menores y posteriormente reiniciar un curso sin o con falta de profes en las aulas. Prepararse si, desde sus casas con las teleclases y otras herramientas que estén a su disposicion. Proteger los centros educacionales también, con las guardias docentes. Apoyar al los CDM, es lo que no me queda tan claro, existiendo tantos factores que no cumplen su cometido, pero si, digamos que pueden apoyar, siendo nuestros maestros, pilares de muchos valores que tanto necesita esta sociedad actualmente, solo indique, ¿de que manera? sin arriesgar su salud y sin comprometer el próximo reinicio de curso. Seguro que estarán más que dispuestos.

  • Negra dijo:

    ?Y que pasa con Camagüey ? Por favor los círculos infantiles esos pequeños ni siquiera saben que es lo que está pasando es un riesgo que continúen asistiendo persepcion de riesgo dónde está de verdad creo que en las escuelas están tomando las medidas correctas por dios seguimos con la venda en los ojos vasta con escuchar los comentarios de los propios alumnos y hasta de profesores dónde está el cuidado perdón pero tampoco me convence que un profesor pueda con tantos alumnos cuando los padres que solo tienen uno o dos no pueden con ellos ... Ojo con dejar las escuelas abiertas no se vallan a equivocar de nuevo porque la verdad con eso de permitir a los viajeros ir para sus casos fue una equivocacion grande y aquí tenemos los resultados esto no estaría pasando si ubiera ido para un hotel escuchen al pueblo y acaben ya de palabritas por la tele y apliquen lo que dicen como es y con el rigor que merece

  • yusdañki dijo:

    Yo estoy de acuerdo con que las clases debían detenerse en todo el país, la situación está compleja y es triste son niños de lo que estamos hablando.

  • Lectora dijo:

    Cada vez que esto empeora me sube la presión xq es tema salud vs educación, y no cualquier nivel de educación. Sigo insistiendo en que los grados básicos donde se aprenderá leer escribir y la matemática básica necesita atención personalizada y no teleclases...que va!!!. 1ro truncado en 2020 y ahora el 2do por el mismo camino igual que el que comienza en 1ro este año es algo crítico. La cosa está muy complicada y no se si hubiera preferido muy buenas medidas y que se mantuvieran dando clases estos grados con todos los profesores de las escuelas en función de ellos. Serian menos X aula y una atención más personalizada a ver si acaban de nivelar...pido revisen en serio el plan de estudio para estos grados

  • Anyi dijo:

    Quisiera saber cuándo el ministro de educación superior se va a pronunciar sobre las universidades y sobre todo el proceso de ingreso cuando será

  • Alberto@rfa dijo:

    Muy buena decisión la de suspender las clases aquí en la habana, así como en otros lugares del país.
    Gran trabajo por el ministerio de educación.
    Una alerta al ministerio de educación:
    Hoy mismo se están orientando trabajos en equipos de las asignaturas de cultura política y ppd en el preuniversitario.
    Cómo padres pensamos que los trabajos evaluativos deben ser individuales para evitar la propagación de la epidemia.
    El ministerio de educación debe alertar a las escuelas sobre tema que contradice el porque se suspendieron las clases. No es lógico haber suspendido las clases para evitar contactos entre estudiantes y a la vez orientar trabajos en equipo de dichas asignaturas. Por favor Cubadebate hacer llegar está preocupación al ministerio de educación.
    Gracias

  • Lo que veo dijo:

    "...tras registrar más de un centenar de casos en los últimos dos días."
    Realmente registró más de dos centenares de casos en ese tiempo.
    O más de un centenar de casos en cada uno de los dos últimos días.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también