EEUU: Cámara de Representantes llama a invocar la 25.ª enmienda para destituir a Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. Foto: Erin Scott / Reuters.
La mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este martes a favor de una resolución que insta al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a invocar la 25.ª enmienda de la Constitución de ese país para destituir al mandatario saliente, Donald Trump.
La iniciativa fue apoyada por 223 miembros de la Cámara, mientras que 205 mostraron su rechazo. La votación se llevó a cabo poco después de que Pence se negara a emplear la citada enmienda para que Trump abandone su cargo, precisando que "no es una herramienta de castigo ni de usurpación".
Por su parte, Trump afirmó que los intentos para destituirlo usando la 25.ª enmienda de la Constitución de EE.UU. "son de cero riesgos" para él, advirtiendo que las acciones al respecto "perseguirán" luego a su sucesor, el demócrata Joe Biden.
Según la cuarta sección de dicha enmienda, la destitución es posible si el vicepresidente y la mayoría de los secretarios del Gabinete concluyen que el mandatario es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo". Entonces, las funciones presidenciales se delegarían automáticamente en Pence hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.
La presidenta, Nancy Pelosi, había declarado previamente que la Cámara daría a Pence 24 horas para responder a la resolución o, de lo contrario, se procedería con el juicio político.
Un artículo para someter a Trump al juicio político, el llamado 'impeachment', fue presentado formalmente el 11 de enero. Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusaron al mandatario saliente de "incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de EE.UU." y de "incitar a la insurrección" por su papel en el asalto al Capitolio en Washington la semana pasada.
Se espera que la votación al respecto se celebre este miércoles, pero el congresista David Cicilline ya había afirmado que tienen la cantidad suficiente de votos para garantizar la aprobación de la medida.
(Con información de RT en Español)
- Muertes en EE.UU por sobredosis de drogas alcanzaron pico récord en la pandemia
- El tiempo: Tarde cálida y algunas lluvias
- Arauz denuncia intento de suspender segunda vuelta electoral en Ecuador
- Desmiente Ministerio de la Agricultura información sobre prohibición de la crianza de palomas
- Irán y la OIEA logran acuerdo temporal para mantener las inspecciones nucleares
- ir a Noticias »
- Arauz denuncia intento de suspender segunda vuelta electoral en Ecuador
- Grupo de Puebla exige el fin de las sanciones contra Cuba y Venezuela
- Canciller cubano participará en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme y en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos
- Trump cerrará importante foro conservador en el estado de Florida
- Yaku Pérez queda fuera del balotaje
- ir a Política »

Muy bien la aprobación por la cámara de la enmienda 25 para destituir a Trumpeta ó Naranjita. Este ser no tiene capacidad ni para dirigirse a sí mismo.
Si no se le condena severamente todo este show seria como darle una palmadita en la mano y hasta la vista. En otros tiempos le hubieran colocado las manos y la cabeza en el cepo para humillacion publica y para que los ciudadanos honestos le diran patada por el trasero.
es confuso el escenario , pero lo que ha hecho trum , lo que lleva a mi juicio es la carcel , pues aunque ha moderado el tono , pudiera sorprender el 20 , este sujeto posee un ego que lo supera a si mismo y como se dice en buen cubano , no le gusta quedarse dado y de alguna manera se ha visto acorralado y su posible candidatura para el 2024 en peligro , hay que observar detenidamente los sucesos de los proximos dias , ya que ha ido elevando el tono progresivamente despues del discurso mas menos concialiador posterior al asalto al congreso , este es el FUCHEE de este siglo .