Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU: Cámara de Representantes llama a invocar la 25.ª enmienda para destituir a Trump

| 3 |

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. Foto: Erin Scott / Reuters.

La mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este martes a favor de una resolución que insta al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a invocar la 25.ª enmienda de la Constitución de ese país para destituir al mandatario saliente, Donald Trump. 

La iniciativa fue apoyada por 223 miembros de la Cámara, mientras que 205 mostraron su rechazo. La votación se llevó a cabo poco después de que Pence se negara a emplear la citada enmienda para que Trump abandone su cargo, precisando que "no es una herramienta de castigo ni de usurpación". 

Por su parte, Trump afirmó que los intentos para destituirlo usando la 25.ª enmienda de la Constitución de EE.UU. "son de cero riesgos" para él, advirtiendo que las acciones al respecto "perseguirán" luego a su sucesor, el demócrata Joe Biden. 

Según la cuarta sección de dicha enmienda, la destitución es posible si el vicepresidente y la mayoría de los secretarios del Gabinete concluyen que el mandatario es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo". Entonces, las funciones presidenciales se delegarían automáticamente en Pence hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero. 

La presidenta, Nancy Pelosi, había declarado previamente que la Cámara daría a Pence 24 horas para responder a la resolución o, de lo contrario, se procedería con el juicio político. 

Un artículo para someter a Trump al juicio político, el llamado 'impeachment', fue presentado formalmente el 11 de enero. Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusaron al mandatario saliente de "incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de EE.UU." y de "incitar a la insurrección" por su papel en el asalto al Capitolio en Washington la semana pasada.  

Se espera que la votación al respecto se celebre este miércoles, pero el congresista David Cicilline ya había afirmado que tienen la cantidad suficiente de votos para garantizar la aprobación de la medida. 

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Variche dijo:

    Muy bien la aprobación por la cámara de la enmienda 25 para destituir a Trumpeta ó Naranjita. Este ser no tiene capacidad ni para dirigirse a sí mismo.

  • Martin Fierro dijo:

    Si no se le condena severamente todo este show seria como darle una palmadita en la mano y hasta la vista. En otros tiempos le hubieran colocado las manos y la cabeza en el cepo para humillacion publica y para que los ciudadanos honestos le diran patada por el trasero.

  • Jose A cruz Reyes dijo:

    es confuso el escenario , pero lo que ha hecho trum , lo que lleva a mi juicio es la carcel , pues aunque ha moderado el tono , pudiera sorprender el 20 , este sujeto posee un ego que lo supera a si mismo y como se dice en buen cubano , no le gusta quedarse dado y de alguna manera se ha visto acorralado y su posible candidatura para el 2024 en peligro , hay que observar detenidamente los sucesos de los proximos dias , ya que ha ido elevando el tono progresivamente despues del discurso mas menos concialiador posterior al asalto al congreso , este es el FUCHEE de este siglo .

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también