Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pelosi confirma inicio de juicio político contra Trump

| 36 |

Pelosi es la demócrata con mayor cargo político hasta que tome posesión el presidente Joe Biden. Foto: Los Angeles Times

Nancy Pelosi aseguró hoy domingo que la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos que ella preside procederá con el proyecto de ley para un juicio político contra Donald Trump, llamándolo una amenaza a la democracia tras la letal irrupción al Capitolio.

Pelosi hizo el anuncio en una carta a sus colegas. Señaló que la cámara baja actuará con solemnidad pero también con urgencia, pues a Trump sólo le quedan unos días en el puesto.

"Actuaremos con urgencia en proteger nuestra Constitución y nuestra democracia porque este presidente representa una amenaza inminente a ambas", manifestó. "El horror del ataque en marcha contra nuestra democracia perpetrado por este presidente se ha intensificado y por lo tanto la necesidad de actuar de inmediato".

Pelosi dijo que en un principio la Cámara de Representantes intentará obligar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete a que retiren a Trump del puesto al invocar la 25ta Enmienda constitucional.

Los líderes de la Cámara de Representantes trabajarán el lunes para aprobar rápidamente un proyecto de ley con el fin de hacer eso.

Si los republicanos lo bloquean, lo cual es casi seguro, la cámara baja convocará a una votación del pleno el martes.

Pelosi explicó que la resolución exhorta a Pence "a convocar y movilizar al gabinete a que active la 25ta Enmienda para declarar al presidente incapaz de ejecutar los deberes que su puesto conlleva".

De acuerdo con el procedimiento, el vicepresidente "de inmediato ejercería el poder como presidente interino", escribió.

No se prevé que Pence tome la iniciativa para obligar a Trump a dejar el puesto, aunque desde hace días se habla en Washington acerca de la opción de la 25ta Enmienda.

Posteriormente, la Cámara de Representantes sopesaría los artículos para un juicio político, señaló Pelosi. No se fijó una fecha para una votación en torno a dicho juicio.

Se prevé que los demócratas de la Cámara de Representantes presenten el lunes dichos artículos. La estrategia sería condenar rápidamente las acciones del mandatario, pero postergar un juicio político en el Senado durante 100 días. Eso le permitiría al presidente electo Joe Biden enfocarse en otras prioridades en cuanto sea juramentado el 20 de enero.

Por su parte, el senador republicano Pat Toomey se sumó el domingo a la senadora Lisa Murkowski en exigir que Trump "renuncie y se vaya lo más pronto posible". La también republicana Murkowski, que desde hace mucho tiempo había manifestado su exasperación frente a la conducta de Trump, dijo el viernes al Anchorage Daily News que el mandatario simplemente "necesita irse".

La renuncia, dijo Toomey, es la "mejor manera de avanzar, la mejor manera de dejar atrás a esta persona". Indicó que, a pesar de creer que Trump cometió delitos por los que podría enfrentar un proceso de destitución tras alentar a su gente leal a sitiar el Capitolio, considera que no hay tiempo suficiente para concretar dicho proceso.

Por otro lado, el senador republicano Roy Blunt le advirtió a Trump que sea "muy cuidadoso" en la próxima semana y media.

El Senado estará dividido en bancas iguales por partido, 50-50, pero los demócratas tendrán el control cuando asuman sus puestos la vicepresidenta electa Kamala Harris y los dos demócratas que ganaron las elecciones de desempate en Georgia para la cámara alta.

Harris tendrá el voto para romper cualquier empate allí.

(Con información de AP)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ateo trinitario dijo:

    Pelosi se la va a pelar a Trump, tanta arrogancia y poder exhibía y todo se le ha derrumbado como un castillo de naipes, adiós Trump, no quiero saber más de ti

  • eterno peatón dijo:

    Lo unico que quisera saber es lo que opina ahora el payaso, que hace unos dias dijo aquí que Trump era su presidente, aunque por mi parte coincido con él, pues para esa clase de basura Trump es el presidente perfecto.

  • camarero dijo:

    creo, no estoy absolutamente seguro, pero creo que de no lograr la destitución, al menos se puede lograr la inhabilitación para que asuma cargos públicos en el futuro, incluido, obviamente, la presidencia pretendida para el 2024 y creo que lograr la inhabilitación es algo más sencillo... pero los demócratas se la están jugando a destituirlo para así no solo negarle la presidencia en el 2024, sino privarlo de apoyar a otro candidato pues nadie se pondría bajo la sombra de un presidente sacado del cargo... a su favor, tienen que hay republicanos con el mismo interés para una u otra opción pues se lo quitan de arriba en otra carrera presidencial...

  • el viejo dijo:

    Paren al Fascista, Loco, por favor!. Las generaciones por llegar no perdonaran, no aprovechar esta oprtunidad de pararlo, por ahora!

  • Mulata dijo:

    Bueno con las ganas que le tiene Pelosi al presidente, ya veremos en que para todo, en los próximos días, como dicen los narradores deportivos esto no se acaba, hasta que se acaba, lo que si hemos visto cosas muy locas en estos últimos días en el país de la "Democracia".

    • Wilfredo Pérez Bermudez dijo:

      Yo no entiendo que critica Ud de la democracia de aquél país y que entiende Ud por democracia. Democracia es que los tribunales a que la campaña de Trump apeló haya desestimado lis los argumentos, democracia es que a pesar de haber nombrado jueces de su partido estos no se hayan plegado s sus intereses y hayan puesto por encima su responsabilidad con su país. Democracia es que republicanos y demócratas hayan validado los resultados de las elecciones aun cuando en las urnas du voto haya sido por Trump. Democracia es el discurso del líder republicano del senado, McConnell. Llamando a los senadores a cumplir con la certificación.
      Democracia es que un presidente no tenga el poder de salirse con la suya. Democracia es que la institucion armada no pueda ir por encima de congreso.

  • Carol dijo:

    B.dias
    Por favor alguien me pudiera contestar!
    Si Trump fuera sancionado ¿quedaría inhabilitado para su postulación en el 2024?
    Gracias

    • Ana la cubana dijo:

      Es lo más lógico, y no solo para postularse como presidente, sino para cualquier cargo público, vamos a ver, ojalá nunca más tengamos que preocuparnos debido a este señor.

      • Carol dijo:

        Gracias a Ana la cubana

  • Raul Guerra dijo:

    Que el objetivo principal sea que no pueda postularse más, ese hombre es un fascista. Tanto exigen a otros países democracia y ellos crian protegen albergan terroristas y eligen como Presidente a un magnate.

  • Adelante dijo:

    A Trump hay que darle un duro golpe político e enjuiciarlo. Seguro se postulará para 2024 y lo más peligroso son sus seguidores fascistas, vandalismo, y están armados hasta los dientes.
    A Trump se les debe prohibir ser miembro de cualquier partido político, de lo contrario se vio demostrado en el asalto al capitolio por sus seguidores, son capaces de cualquier vandalismo.
    Una guerra civil está a las puertas de los EEUU, de no enjuiciar al demente trunette.

  • Somos continuidad dijo:

    No solo es un facista, ES UN LOCO QUE NO MIDE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS. Si hace esto con su país, qué se puede esperar de este DEMENTE.

  • Eliades Hidalgo Torres dijo:

    No le deseo el mal a ninguna persona. PERO en el caso de Trump me gustaria que fuera encarcelado con pena de 5 cadena perpetua y 200 años de carcel por tanto mal que ha hecho a la humanidad en el mundo,si es que Irán no le ajusta la cuenta antes por haber ordenado la muerte de uno de sus Generales.(ojalá)

  • Omar dijo:

    Nunca antes me habia motivado el estar atento a unas elecciones en eeuu como ahora, aunque pienso que todos los presidentes sean del partido que sean simpre van a primar los intereses imperiales, pero a lo que llego el Loco de Trump, no habia llegado nadie,(hasta ahora), no solamente es un peligro para las clases mas humildes y de derecha, si no tambien para su misma gente, su postura me recuerda a la de un Emperador Romano o sea mantenerse vitalicio en el poder y si a eso le suma que esta medio loco(para mi que no conozco la psicologia , me recuerda aun pasiente obsesivo compulsivo, con delirio de grandeza y con las ensenñansas del jefe de propaganda nazis que una mentira repetida se puede convertir en una verdad, ojala que el pueblo de eeuu se de cuenta que esa persona representa un serio peligro hasta para ellos mismos.

  • Marianela dijo:

    No le deseo mal a nadie pero éste demonio debe pagar por todo los crímenes cometidos por él y por el crimime del general de Irán que sin pudor ni arrepentimiento lo dijo como si fuera tomarse una taza de té no tiene escrúpulo que pague por tener confinados a niños en centros de concentración separados de sus padres donde son abusados por los guardias de este lugar eso es crimen de lesa humanidad.

  • Emilio HD dijo:

    Y done va meter la cabeza Almagro con su desprestigiada OEA, ahora que su papacito está en apuro y de que manera. Ese es el modelo de democracia que ha estado detras de todos los golpes de estado en America Latina y la toma del capitolio en EEUU es una muestra de que lo llevan en la sangre.

  • Roberto Diaz dijo:

    No vale la pena, aunque peligroso se debe marcar para su entierro politico

    • rositaaa dijo:

      asi mismo no vale la pena

      Ya el se sentencio para toda la vida, y que se cuide que hay mas locos que el.

  • LEGADO dijo:

    La clase política de ese país aún no quiere decir lo que ha visto sobre lo ocurrido.

    Y es simple; esos que engañados o convencidos han seguido a este hitler llamado Trump son en su mayoria las victimas de un sistema en el que los políticos como dijo Marti llegan a sus cargos por sus fortunas y no por su persona y credo. Para satisfacer los intereses de las élites egoistas y avaras de acaparar todo lo que crean poder en su ilusión de poseer.

    La vida es tan corta y se requiere de tan poco para vivirla que no les queda más que obstentar por fuera lo que tienen que esconder por dentro.

  • Pequi dijo:

    Alguien escribio en facebook que por las restricciones de los viajes por causa de la covid y no poder salir de casa EEUU se dio un golpe de estado para no perder la mania de estar metiendo las narices en muchos pueblos, y tiene mucha razon

  • Variche dijo:

    Pelosi usted me hace un gran favor si se aprueba su petición de destituir a Naranjita. A este personaje quisiera verlo desaparecer como ceniza y más nunca saber que existió.Este es el ser que más daño le ha hecho a mi país Cuba. Ha roto todos los record de sanciones y medidas restrictivas como parte del recrudecimiento del bloqueo. Ha roto todos los record de mentiras contra Cuba y el resto del mundo. Es un payaso arrogante y engreido como un niño de meses de nacido. Simplemente es un ser despreciable.

  • Martin Fierro dijo:

    Seria interesnte saber que piensa sobre esto el 'presidente uterino' de Venezuela, respaldado hasta ahora por Trump y la camarila de 50 cobardes en su esfera de influencia que se dejaron intimidar reconciendolo como presidente de ese hermano pais.

  • ME dijo:

    Eso de hacer a América grande de nuevo se parece mucho a como le hablaba Hitler en sus inicios a los alemanes, pero también hay que ver que hacen pues tienen miedo atizar mas las llamas de sus partidarios enardecidos.

  • yohanka dijo:

    De todo lo ocurrido lo que más me llama la atención es como esas personas lograrón entrar por la fuerza a la Casa Blanca porque eso se suponia que era bien dificil por la custodia policial ,quisiera saber si ese día alli estaban los hijos más pequeños de cada policia de eso ,me cuesta creer que sea tan facil entrar en la casa blanca y hacer todos los destrosos que alla hicierón ,bueno ,los venideros gobiernos de EUA saben que ya hay sentado un presedente de que es facil el entrara por la fuerza al lugar ,creo que lo falta para un golpe de estado igual que esos que ellos tanto financian es poco.

    • rosa dijo:

      No fue en La Casa Blanca sino al Capitolio pero igual entiendo su punto. Los policías les abrieron la puerta, está en unos de los videos. Por eso hay quienes creeen que es un "autogolpe" orquestrado desde adentro y utilizando a los delincuentes más extremistas de los que apoyan a Trump para hacer parecer que fue orquestrado por Trump y poder hacerle un juicio político para asegurarse que nunca más pueda salir elegido.

  • rosa dijo:

    OK, pero basandonos en los mismo motivos por los que se acusa a Trump de incitar a la insurrección yo quisiera saber cuando le van a hacer un juicio político a la Pelosi

  • gdfgsd dijo:

    Un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmó que los casos de coronavirus en la ciudad de Nueva York provenían de Europa cuando comenzó la pandemia, lo que provocó una nueva ola de ira del gobernador Andrew Cuomo. En una llamada telefónica a los periodistas el jueves por la tarde, dijo: "Debido al fracaso del gobierno, este virus llegó a Nueva York y los estadounidenses murieron como resultado". "Estos son hechos. Se perdieron la ciencia".

  • jhgjkhk dijo:

    El título del informe es "Características genéticas y detección de infecciones por SARS-CoV-2 basadas en la comunidad-Ciudad de Nueva York, marzo de 2020", que indica que "El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York ha realizado una investigación de síntomas similares a los de la influenza (ILS) Vigilancia puntual.) Y secuenciación genética para caracterizar las características de transmisión comunitaria y determinar el origen geográfico de la infección por SARS-CoV-2. De las 544 muestras analizadas para pacientes con ILS, los resultados de las pruebas de influenza fueron negativos, de los cuales 36 (6,6%) fueron positivos. La secuencia circula en Europa ".

    El CDC también señaló que aunque los aeropuertos nacionales fueron revisados ​​el 2 de febrero y se prohibió a los “extranjeros que viajan desde China”, “no fue hasta el 13 de marzo que Europa comenzó a implementar restricciones de viaje similares en el espacio europeo Schengen. "Nueva York. "Aunque las restricciones de viaje son una importante estrategia de mitigación, cuando se implementaron las restricciones europeas, la importación y transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 ya había ocurrido en la ciudad de Nueva York".

  • Mira dijo:

    Estos demócratas son el hazmerreír del mundo.

  • Fernando G dijo:

    Se deberia hacer un gran juicio a Trump, e impedirle para que mas nunca vuela a ser presidente de nada en ese pais, pero se le debiera abrir investigacion al señor pompeo, pues este debe haber tenido una gran participacion en el ataque al capitolio, pues este es tan leal a Trump,que sobrepasa los sentimientos de cualquier perro con su amo, que no podra estar distanciado de nada de esto.

  • ytgsdw dijo:

    La segunda ola no será un virus mutado ", dijo Cuomo.

    "La segunda ola será un rebote de COVID de los otros estados que ahora se infectaron y lo transmitieron de regreso a Nueva York, por lo que el gobierno federal habrá fallado una vez en Nueva York, ya que el virus llegó a Nueva York sin ser detectado desde Europa. , y luego la incompetencia gubernamental va a dañar a Nueva York por segunda vez cuando se permitió que el virus aumentara en otros estados y luego regresara a Nueva York ", agregó Cuomo." Habrá sido una escopeta de doble cañón de la incompetencia federal .

    El estudio completo de los CDC se puede encontrar aquí.

    Haga clic aquí para suscribirse a los correos electrónicos diarios gratuitos y alertas de noticias de Daily Voice.

  • iyturyet dijo:

    Según el último análisis de casos realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., La prohibición de viajar destinada a evitar que el coronavirus ingrese a los Estados Unidos desde China y Europa es demasiado tarde.

    Estados Unidos restringió las salidas desde China el 2 de febrero y desde Europa el 13 de marzo, pero para el 8 de marzo, Covid-19 había circulado en las comunidades de la ciudad de Nueva York, y para el 15 de marzo, la transmisión comunitaria del virus se había extendido ampliamente. , Análisis encontrado.

    El virus que se propaga más de cerca coincide mejor con la cepa del virus que se propaga en Europa que en China. El presidente Donald Trump ha acusado repetidamente al virus de no evitar su propagación a Estados Unidos.

  • ewsewsa dijo:

    El informe dijo: "En contraste, el análisis de secuencia sugiere que [Covid-19] puede haber sido introducido desde Europa, en otros lugares de los Estados Unidos y localmente en Nueva York". En el momento de las restricciones europeas, la importación y transmisión comunitaria de [Covid-19] ya había ocurrido en [Nueva York]. "El Sr. Trump a menudo afirmaba que la prohibición de viajar a China" salvó "hasta" millones de vidas ". Su gobierno también ha sido criticado por su respuesta lenta y despectiva a la crisis de salud pública a gran escala que se produjo en los días y semanas siguientes. .

  • urtewt dijo:

    Según datos de la Universidad Johns Hopkins, más de 138.000 personas en los Estados Unidos han muerto por enfermedades relacionadas con el coronavirus. Más de 3,5 millones de personas se han infectado.

    El informe de los CDC se hace eco de hallazgos similares de un estudio de Mount Sinai en abril que determinó que el primer caso confirmado del virus en la ciudad de Nueva York provino de Europa.

    Unos meses después de que se descubrió el primer caso, el número de muertes y la tasa de infección en Nueva York disminuyó, mientras que el resto de los Estados Unidos comenzó a ver un aumento preocupante de nuevos casos y un aumento de las tasas de hospitalización.

    "Desencadenará una segunda ola", dijo el gobernador Cuomo. "Esto se ... recuperará de otros estados infectados y se lo devolverá a Nueva York".

  • kerw dijo:

    La prohibición estadounidense de los viajeros que llegan de la UE el 13 de marzo llegó demasiado tarde para prevenir la transmisión comunitaria generalizada en la ciudad de Nueva York, según un informe del jueves de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales.

    Los investigadores de los CDC analizaron el código genético de las muestras de virus recolectadas de tres docenas de neoyorquinos infectados a principios de marzo y descubrieron que la mayoría de esos primeros casos del coronavirus se remontaban a Europa. También confirma lo que muchos investigadores ya han dicho: que la transmisión comunitaria generalizada estaba muy avanzada en la ciudad de Nueva York cuando las medidas de mitigación, como la prohibición de viajar, el cierre de escuelas y las órdenes de quedarse en casa entraron en vigencia.

    Ninguna de las cepas de la ciudad de Nueva York estaba conectada directamente con Wuhan, China, donde se originó el brote, un hallazgo "inesperado", según los investigadores de los CDC.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también