Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump será acusado de “incitación a la insurrección” en el ‘impeachment’

| 17 |

Mike Pence y Donald Trump. Foto tomada de CNN.

Los demócratas del Congreso comienzan su campaña para obligar al presidente Donald Trump a dejar el cargo esta semana, y se espera una votación en la Cámara sobre los artículos de juicio político para el miércoles que podrían convertirlo en el único presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces.

“Es importante que actuemos, y es importante que actuemos de una manera muy seria y deliberativa” , dijo a CNN el lunes el representante Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas. “Esperamos esto en el piso el miércoles. Y espero que pase”.

Miles de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio la semana pasada, dispersando a los legisladores que estaban certificando la victoria electoral del presidente electo demócrata Joe Biden, en un desgarrador asalto al centro de la democracia estadounidense que dejó cinco muertos.

La violencia se produjo después de que Trump instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio en un mitin donde repitió afirmaciones falsas de que su contundente derrota electoral era ilegítima. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, muchos de sus compañeros demócratas y un puñado de republicanos dicen que no se debe confiar en que Trump cumpla su mandato, que finaliza el 20 de enero.

“Al proteger nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos”, escribió Pelosi a sus compañeros demócratas de la Cámara el domingo.

Decenas de personas que atacaron a agentes de policía, robaron computadoras y rompieron ventanas en el Capitolio fueron arrestadas por su papel en la violencia y los funcionarios abrieron 25 investigaciones de terrorismo doméstico.

Trump reconoció que una nueva administración asumiría el cargo el 20 de enero en una declaración en video después del ataque, pero no ha aparecido en público. Twitter y Facebook han suspendido sus cuentas, citando el riesgo de que incite a la violencia.

Cuando la Cámara se reúna a las 11 am (1600 GMT) del lunes, los legisladores presentarán una resolución pidiendo al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25a Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, nunca utilizada, que permite al vicepresidente y al gabinete destituir a un presidente, considerado no apto para realizar el trabajo. Se espera una votación registrada el martes.

McGovern dijo que esperaba que los legisladores republicanos se opusieran a la solicitud de invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir a Trump. En ese caso, dijo, su comité proporcionará una regla para llevar esa legislación a la Cámara para su votación y, 24 horas después, el comité presentará otra resolución para tratar el juicio político.

“Lo que hizo este presidente es inconcebible, y debe rendir cuentas”, dijo McGovern.

Pence estaba en el Capitolio junto con su familia cuando los partidarios de Trump atacaron, y él y Trump actualmente no están hablando. Pero los republicanos han mostrado poco interés en invocar la 25ª Enmienda. La oficina de Pence no respondió a las preguntas sobre el tema. Una fuente dijo la semana pasada que se oponía a la idea.

Posible cargo de insurrección

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi. Foto: El País.

Si Pence no actúa, Pelosi dijo que la Cámara podría votar para acusar a Trump por un solo cargo de insurrección. Los asesores del líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que votó en contra de reconocer la victoria de Biden, no respondieron a una solicitud de comentarios.

Los demócratas de la Cámara de Representantes acusaron a Trump en diciembre de 2019 por presionar a Ucrania para que investigara a Biden, pero el Senado controlado por los republicanos votó para no condenarlo.

El último esfuerzo de los demócratas para expulsar a Trump también enfrenta grandes probabilidades de éxito sin el apoyo bipartidista. Hasta ahora, solo cuatro legisladores republicanos han dicho públicamente que Trump no debería cumplir los nueve días restantes de su mandato.

Los legisladores que redactaron el cargo de juicio político dicen que han contado con el apoyo de al menos 200 de los 222 demócratas de la cámara, lo que indica fuertes probabilidades de aprobación. Hasta ahora, Biden no ha intervenido en el juicio político, diciendo que es un asunto del Congreso.

Incluso si la Cámara destituye a Trump por segunda vez, el Senado no se hará cargo de los cargos hasta el 19 de enero como mínimo, el último día completo de Trump en el cargo.

Un juicio político ataría al Senado durante las primeras semanas en el cargo de Biden, evitando que el nuevo presidente instale secretarios de gabinete y actúe sobre prioridades como el alivio del coronavirus.

El representante Jim Clyburn, el demócrata No. 3 de la Cámara, sugirió que su cámara podría evitar ese problema esperando varios meses para enviar el cargo de juicio político al Senado.

Trump ya habría desaparecido para entonces, pero una condena podría llevarlo a que se le impida postularse para presidente nuevamente en 2024.

Los votos también obligarían a los republicanos de Trump a defender nuevamente su comportamiento.

Varias corporaciones estadounidenses prominentes, incluidas Marriott International Inc y JPMorgan Chase & Co, han dicho que suspenderán las donaciones a los casi 150 republicanos que votaron en contra de certificar la victoria de Biden, y más están considerando ese paso.

Washington permanece en alerta máxima antes de la investidura de Biden. El evento tradicionalmente atrae a cientos de miles de visitantes a la ciudad, pero se ha reducido drásticamente debido a la furiosa pandemia de COVID-19.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, quien se convertirá en líder de la mayoría después de que Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris sean investidos y los dos nuevos senadores demócratas de Georgia estén sentados, dijo el domingo que la amenaza de los grupos extremistas violentos sigue siendo alta.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R.Oro dijo:

    Trump saldra absuelto de cargos,ya su equipo legal se movio para garantizarle inmunidad.

    • Uno ahi... dijo:

      Como es obvio!! Y no porque sea Trump, cualquier presidende de cualquier pais del mundo saldria con un acuerdo de inmunidad. Al final conoce mucha informacion y la informacion es poder.

  • robertoferro dijo:

    Hola
    sera posible que aya que esperar que llegue el dia 20 de Enero para sacar a ese tipo del Poder, por favor acabar de sacarlo antes del dia 20 de Enero, ese tipo es loco y es capas de cualquer cosa.

  • Juank dijo:

    Está muy bien que reciba la harina de su propio costal, que reciba los mismos tratamientos que recibieron Lula, Dilma, Evo, Correa, Lugo, Chaves en algún momento y lo que han estado intentando con Maduro, Daniel y en las últimas semanas con lo que esperaban con el grupito de san Isidro. Aunque en realidad no haya habido fraude en las trágicas elecciones es bueno que el mismo Trump se crea que si lo hubo; también recibiría de esta forma un golpe con la misma piedra. Un loco como ese no puede conducir una economía como la norteamericana, que si bien este país nos mantiene después de tantos años bloqueados, si afecta la economía del mundo, afectándonos directa e indirectamente la nuestra.

  • Uno ahi... dijo:

    Interesante!! Este es el 2do intento para destituirlo, el primero demoro meses, que les hace pensar que este demorara menos de 10 dias? Por dios ya perdio, ignorenlo!!!

    • Ariel dijo:

      Deveríamos ignorarlo? Puede ser pero ellos no nos han ignorado a nosotros hace más de 60 años , además de eso el no nos ignora ,si usted no lo sabe el aún quiere y probablemente lo logré ,retornar a Cuba a la lista de países que patrocinan el Terrorismo, cosa que parece nada ,pero que pudiera entorpecer el nuevo relacionamiento con la administración entrante ,la cual tiene al menos otra óptica. Deberíamos ignorar a un Narcisista , Racista , supremacista , a alguien que divide el mundo tan simple como Perdedores y Ganadores ?. Puede que usted tenga razón

    • Js Krlos dijo:

      para nada....no sabes que si resulta eso que quieren hacer Trump quedaria inabilitado para acupar cargos publicos....esa es una buena noticia que el cara de puerco ruso ese no pueda optar por ningun cargo en ningun lao jajajajaja

  • Variche dijo:

    Lo importante es que se apruebe su destitución por la vía que sea. Eso no da para más. Hay que desaparecerlo cuanto antes para que no se sepa más nunca de él. Es inperdonable todo lo que ha hecho.

  • holos dijo:

    La Pelosi es una de las mujeres mas inteligentes en el Congreso. Con una experiencia tremenda. Sólo hace falta que la apoyen y estoy seguro que lo logrará

  • fermin dijo:

    los mismos deberian hacer con ted cruz y marco rubio,de seguro fueron los creadores intelectuales de la toma del capitolio,todos sabemos que asi piensan esos delincuentes y que eso actos ,ellos estan cansado deimplementarlo en america latina,es hora de pasarle factura a esos cuatreros,que an vivido su vida a cota del constributente norteamericano y del dolor y la penuria del pueblo cubano

  • Manuel dijo:

    CADENA PERPETUA, QUE SE PUDRA EN LA CARCEL, Y ASI Y TODO NO PAGA TODO EL DAÑO QUE LE HA HECHO A LA HUMANIDAD.

  • Rembert dijo:

    Este apolítico por excelencia, magnate, xenófobo, representante en grado superlativo de las clases supremacistas y círculos de poder norteamericanos se siente protegido por el.poder qué sin duda posee, pero no por eso se puede librar de someterlo a este proceso judicial, qué aunque no termine finalmente como queremos con su destitución inmediata, recordemos que es la cara de unos cuantos poderosos y otros no tanto pero que definitivamente lo siguen y esto indiscutiblemente forman una entramada red protectora, demuestra que no debe volver a sentarse a la silla del despacho oval de la Casa Blanca, y si ocurre en 2024 sencillamente hay que aceptar que está perdida esa sociedad por seguir al peor presidente de la historia de ese país

  • ALP dijo:

    Si la sociedad norteamericana quiere perdurar como hasta ahora, aunque sea con una apariencia democrática, deben desaparecer a Trump y su familia de la escena política para siempre; no se puede permitir un nuevo Hitler, esta vez con armas nucleares.

  • Alexander Rodriguez Tomasen dijo:

    Q lo condenen por loco, maligno, prepotente, penso q el dirigia al mundo y no, quien se penso q era el

  • Pedro dijo:

    Es necesario inhabilitarlo para una futura elección, no puede volverse a repetir una locura semejante.

  • Yanis Labañino dijo:

    Ya de paso internenlo total es un despojo humano con millones no sirve para nada, encima con esa cara de cinico que tiene es que me da tanta rabia como los estados unido pudo confiar en un ser tan maligno como trump

  • caimanVerde dijo:

    Entró como un elefante en una cristalería y sale como un elefante en una cristalería. El problema es que los platos rotos nos los deja al resto del mundo para arreglarlos. A ver si aprendemos, porque la gente parece seguir votando a cretinos como este por todo el mundo. Salu2s

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también