Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Descargue en PDF, medidas actualizadas de La Habana para la fase de transmisión autóctona limitada

| 203 |

Según se dio a conocer este martes, La Habana retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada, debido a la actual situación con la pandemia.

Cubadebate publica todas las medidas actualizadas por el Consejo de Defensa propuestas para la fase de transmisión autóctona limitada puesta en vigor en la capital.

1- Mantener durante esta etapa, el uso del Decreto 14/2020 en toda su extensión, que permita aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como:

  • El no uso o uso incorrecto del nasobuco.
  • La no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales así como las asociaciones no gubernamentales.
  • La permanencia de personas en áreas de estar y parques, fuera de los horarios establecidos, desde las 7:00 pm hasta 5:00 am.
  • Mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.
  • La utilización de áreas culturales y deportivas.
  • La realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía Pública.
  • Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía
    pública parques u otras áreas responderán los tutores.
  • La realización de Fiestas de cualquier índole.
  • Otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

2.-Mantener el transporte público hasta las 9:00pm.

3.-Mantener el pago de los servicios en los puntos de ETECSA.

4.-Eliminar el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas tanto en la entrada o salida a la Habana altamente restringido.

5.-Reducir la movilidad de personas y vehículos del sector particular y administrativo después de las 9:00pm.

6.-Se mantiene el servicio de transportación para los trabajadores de actividades imprescindibles de la producción y los servicios, priorizando los de Salud. Se mantiene la obligación del uso del nasobuco, la aplicación de hipoclorito en las manos de los pasajeros a la entrada de los medios de transporte, así como un pasajero por asiento y 20 de pie.

7.- Suspender el transporte interprovincial (Ómnibus, Trenes, Aviones y Catamaranes). Se  cerraron  las listas de espera existentes en la provincia. Esta medida entró en vigor el martes 12 de enero.

8.-Se mantiene funcionando el traslado de las altas médicas en función de la epidemia y otros casos excepcionales de transportación interprovincial.

9.-Se posibilitará la suspensión de las licencias de los transportistas privados que lo consideren y soliciten, dado el bajo nivel de demanda de transportación, que no permita  el pago de las obligaciones tributarias.

10.-Regular la aprobación de la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras y de los tripulantes y pasajeros a bordo de las mismas en las aguas territoriales de la República de Cuba.

11.-Paralización del servicio de las escuelas de educación vial. Regular el servicio de revisión técnica, solicitando los turnos de forma online. Se mantiene la vigencia de las certificaciones.

12.-Suspender el apoyo de los medios de transporte estatal, en las paradas y puntos de embarque, con la indicación de utilizarlo en función de la transportación de los trabajadores de las diferentes entidades.

13.-Se mantiene el sistema de refuerzos para el servicio de ambulancias, con medios de otras entidades, para disminuir el tiempo de espera en el traslado de los sospechosos hacia los centros hospitalarios, al tiempo que se continúa atendiendo con prioridad la reparación de ambulancias.

14.-Se mantiene de forma progresiva, escalonada y organizada, evitando aglomeraciones y cumpliendo el protocolo de salud aprobado, el despacho de cargas no comercial a las personas naturales en todos los puntos que realizan esta actividad. Solo para las personas residentes en La Habana.

15.-Habilitar los 14 puntos de embarques para el control de la entrada y salida de la ciudad, la realización de la acciones de desinfección y la toma de temperatura. No se limita la entrada de productos agropecuarios a la ciudad.

16.-Eliminar la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones.

17.-En los hospitales se mantendrán las Piqueras de Taxis, así como los servicios de traslados de pacientes para consultas y tratamientos especializados (no existe capacidad para todos) previa coordinación con las autoridades de salud para determinar el tipo de paciente y las patologías que requieren de este servicio.

18.-Limitar el traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividades de vendedor ambulante particulares, solo comercializarán en su municipio de residencia.

19.- Mantener la salida y entrada al aeropuerto José Martí de los ciudadanos cubanos y extranjeros, cumpliendo con el protocolo establecido.

20.-En locales cerrados una proporción de 1 persona cada 2 sillas con dos filas al frente y atrás de espacio vacío.

21.-Suspender las actividades religiosas en las instituciones y viviendas, hasta que las condiciones lo permitan.

22.-Continuar fomentando el trabajo a distancia en todas las actividades y cargos que por su naturaleza lo permita a tiempo permanente o parcial e implementar el sistema de control para medir los resultados. Evaluar centro por centro la utilización real del Teletrabajo y el Trabajo a distancia.

23.-Suspender las actividades recreativas en parques y espacios públicos.

24.-Los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados permanezcan cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles. Reanalizar lo que existe actualmente y cada organismo realizará la propuesta correspondiente.

25.-Suspender las actividades públicas que impliquen grandes concentraciones de personas u otras innecesarias por la situación epidemiológica actual.

26.-Suspender  la realización de actividades festivas domiciliarias.

27.-Realizar acciones de intervención comunitaria en población de riesgo (comunidades de tránsito  y asentamiento poblacionales), con participación masiva de los trabajadores de Salud y los activistas de las organizaciones de masas dirigidas a la Prevención..

28.-Suspender los beneficios penitenciarios como pabellón conyugal, visitas y pases extraordinarios.

29.-Incrementar en los centros laborales y lugares públicos las medidas de enfrentamiento relacionadas con el baño podálico, lavado de las manos, uso de solución del hipoclorito al 0,1% y para la limpieza de las superficies al 0,5%.

30.-Incrementar la información a la población por todos los medios de comunicación masiva sobre la situación epidemiológica de la provincia.

31.-Mantener la suspensión de los servicios de Bares, Centros Nocturnos, Salas de Fiestas Cabarets y discotecas

32.-No autorizar el funcionamiento de las playa, círculos sociales  y piscinas estatales y privadas

  • Descargue el paquete de medidas para la Habana (PDF 1.00 MB)

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uma dijo:

    En caso de los turnos de infertilidad que tienen un seguimiento, se mantendrán estas consultas?

    • Fgl dijo:

      Si se mantienen hasta el momento... aunque no se sabe cómo van a llegar a la Habana los pacientes de otras provincias, tampoco se conoce qué repercusión puede tener el virus SARCOV2 en las gestaciones, por las características de la enfermedad, la precisión en su diagnóstico y sus potenciales consecuencias, significa un alto riesgo iniciar el proceso que aún se mantiene. Queda en manos de las autoridades de salud seguir adelante o parar temporalmente este servicio por el riesgo que implica lo conocido y el desconocimiento actual sobre sus consecuencias.

    • Pancho castellano dijo:

      Hoy mirando el NTV escuché a Morales referirse a la entrega del resultado de los PCR a los viajeros.
      Menos mal que eso se orientó, ya que los viajeros se van del país y no conocen el resultado.
      Pero estos PCR en la comunidad hay que hacerlo el 5to día, no el 6to o el 7mo como ha ocurrido.
      No se puede permitir que los familiares del viajero ni el viajero no conozcan el resultado, es que un familiar debe salir a la calle a buscar el
      avituallamiento de los otros que están aislado y no será la primera vez que el 2do PCR dé positivo dando negativo el primero.
      Esto es un aspecto que se debe cumplir para exigirle después a los visitantes y familiares.

  • Yinet dijo:

    Debian agragar la compra en la entidades solo x municipios con la.presentacion del.c.i

    • yo dijo:

      por casualidad ustede vive en un muncipio del centro de la ciudad, pq los que vivimos en la perifera si no nos permiten comprar en los demas , estaremos peor que el año pasado

      • Xd dijo:

        Aunque ciertamente es real el desabastecimiento de ciertos municipios, una de las medidas más efectiva sería la de limitar las compras solo por municipio y suspensión del transporte.

    • Ale dijo:

      Compras x municipio. Pero vender lo que normalmente abastecen en Plaza y Miramar para Guanabacoa y viceversa no?

      • Ale dijo:

        Hay prevista alguna medida que sea garantizar alimentos para todos ( vendidos por supuesto) y q no sea acaparado por los revendedores? Lo digo con preocupación, vamos camino a la hambruna. Ni pan para matarse el hambre se puede comprar en este país. Es un desastre todo. Lo único que interesa es seguir subiendo precios.

    • Yoi dijo:

      Las personas que opinan como usted viven en los pocos municipios privilegiados que son los únicos que surten algo, ya quedó demostrado la vez anterior que en los municipios menos privilegiados aunque nos quejamos, protestamos, todo siguió igual, en lo que en marianao sacaban pollo en un punto de venta una vez a la semana donde se aglomeraba una enorme cantidad de personas, en playa lo hacían casi a diario y en varios puntos de ventas. Hay que ser solidarios con los que les ha tocado vivir en lugares menos favorecidos, que también tienen derecho a comprar para sobrevivir.

      • La maga dijo:

        Saludos
        Muy de acuerdo con ud.

      • Yaya dijo:

        Es bueno que la compra se haga por municipios pero está ves yo creo que se debe abastecer en las carnicerías y bodegas así todas las personas podrán comprar y abra menos multitud de personas y todos tendremos porque por tienda seguimos en lo mismo algunos municipios tienen varias tiendas y las abastecen seguido otros solo tienen una y se abastecen solo una vez a la semana y las colas son inmensas y verdaderamente en esas colas lo que se forma es candela y es más agrupación de personas

      • Ubaldo Rodríguez Matos dijo:

        Así mismo, yo vivo en moa y todo es como usted dice aquí pasa igual dentro del municipio.

  • Soledad dijo:

    La solución no es suspender el transporte. Y no sigan diciendo que la culpa es del pueblo pq el gobierno tmb. El virus no es diurno ni nocturno. Por Dios.

    • Marty dijo:

      El virus va a seguir entrando x El aeropuerto y no se cortará la transmisión porque en las casas no hay aíslamiento y en el transporte público hay acercamiento. .Los riesgos no se minimizan solamente con estas medidas. La Habana venció cuando cerró TODO aeropuerto, transporte público e interprovincial y multas. Se les olvidó?

      • rosa dijo:

        usted debe haber perdido de vista la nueva medida de un PCR negativo en menos de 72 horas al viaje. Eso quiere decir que la mayoria de las personas que vana aestar sentados en la puerta por la que va a abordar su vuelo estarán libres de COVID. La mayoria de las personas en su vuelo, estaran libres de covid. pero por si habia aluno que se infecto durante esas 72 horas, pues hay un PCR que se realiza en el mismo aeropurto al llegar a Cuba y por si acaso se contagió durante el vuelo o en el aeropuerto pues un nuevo PCR al 5 dia. Si se cumplen las medidas y los viajeros respetan la cuarentena que se exige hats el PCR negativo del 5to dia pues no tiene por que haber tanto peligro con los viajeros

      • Miguel dijo:

        La transmisión no depende de lo que quiten o pongan. Depende de nosotros. En los países desarrollados no hay colas, bultos, moloteras, la gran mayoría tienen su propio auto y viven a puerta cerrada. Sin embargo se contagian por montones

      • Miguel dijo:

        Es importante tener en cuenta que para limitar el transporte publico se debe aumentar el servicio para que no aumente la concentración de personas en las paradas

      • Ale dijo:

        Ya el virus no seguirá entrando, ya lo hizo. Ahora somos los ciudadanos quienes lo dispersamos como contactos. A esta situación se llegó y no en poca medida, por la ineficiencia del personal de salud pública, médicos de familia, enfermeras y muchos otros. Y entiendo que quizás la medida era muy grande para ellos y hasta el cansancio los puede haber vencido. Respeto mucho a los médicos y simpatizo con el ministro a quien considero una persona instruida y muy profesional, pero el mecanismo que se creo para el control fue muy ineficiente y los resultados están allí. En fin, a seguir aprendiendo y a garantizar la vacuna.

    • Xayu dijo:

      Asi mismo es como si por el dia el virus no actuara

      • Lidia dijo:

        Correcto, si la población coopera los resultados serían otros hay que aumentar la responsabilidad individual hasta cuándo van a estar culpando al estado por todo es hora que cada cual haga lo que le toca.

    • Henry dijo:

      ..Hay quien piensa que el PCR al 5to día lo resuelve todo...Yo no estoy tranquilo con eso, yo no me confío tanto, ¿ hasta cuantas personas se alarga la lista de contactos gracias al famoso 5to día?...la respuesta está en la lista de contactos por cada paciente positivo..

      • Kamila dijo:

        A kien se lo hagan al 5nto dia xq hay kien se lo hacen mas tarde, y no solo eso los viejeros deberian vigilados x los medicos de la familia, visitas sociales, no es neceserio q entren a las casas o se pongan en contacto con los viajeros pero si q tengan vigilancia no todos son responsables

    • terec dijo:

      El transporte público es una de las mayores fuentes de contagio, en él es imposible mantener el distanciamiento físico.

      La única forma en que se evitaría el contagio fuese si las personas no hablasen (ni estornuden ni tosan) en todo el viaje, pues es a través de las gotas de saliva que se propaga. No sé por qué no se ha aconsejado que las personas se mantengan en silencio cuando están en lugares cerrados y con gran cantidad de personas. Es algo fácil de cumplir y muy efectivo.

      • Cubana dijo:

        Usted no estudio biologia en ningun momento de su vida, le recomiendo q buske q son los reflejos condicionados e incondicionados, es posible mantenerse en silencio pero oyeme t la comiste xq tocer o esturnadar no es algo q puedas elegir si hacer o no y tampoco q puedas aguantar

  • aurora dijo:

    Yo pienso que estas mediadas estan muy bien tomadas , pero hay algunas que debemos incremntar como gobierno ABRIR MAS PUNTOS DE VENTAS CON LOS NECESIDADES BASICAS en toda la capital , para evitar aglomeraciones de personas y seguir fomentando el distanciamiento social que con esto existe indisciplina en la poblacion que todavia no ha tomado conciencia respecto a este punto , los viajeros aun mas controlados por favor , incrementar la venta de solucion para el lavado de las manos en los MAI Y CHOPIS , el transporte va seguier abarotado de personas indolentes las cuales van aseguir su vida como si no estuviera pasando nada , entonces los que trabajan van aseguir pasando trabajo con el mismo para trasladarce a sus centros de trabajo

    • Espera un poco, un poquito mas dijo:

      Es decir, entre 4 horas promedio de espera en las tiendas para comprar y 4 para coger la guagua con estricto distamciamiento llegaremos a 8 hr, una jornada laboral...... Simple cimentarios

      COLAS Y GUAGUAS SIN EL RIGOR DE LAS MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO son posibles, fuentes de contagio... Antes del 15 nov ambas actividades funcionaban y no hubo este BOOM, siempre me digo y pregunto?

      Sería bueno intercambiar criterios sobre esta incógnita?

      • Miguel dijo:

        Antes del 15 de noviembre, pequeño ejemplo, la ruta 400 (hoy a40) pasaba cada 15 minutos, hoy pasa cada 30 a 40 minutos en horario de pasadas las 3:00 de la tarde. Hora esta en que los trabajadores comienzan a salir

    • Miguel dijo:

      Hay incumplimiento por indisciplina y hay otros por necesidades, no justifico, sólo entiendan, 7:00am parada repleta, 1er articulado no paró, aumenta la cantidad de personas, 7:30am pasa el 2do, a la abordaje que si no lo cojo llego tarde. Entonces por ser puntuales nos enfermamos y por ser conscientes nos descuentan. ¿Alguna solución que no sea aumentar la frecuencia de lor recorridos??

      • Cubana dijo:

        Esa ruta compañero miguel siempre ha tenido defectos antes era peor

  • ciudadano dijo:

    Los tramites para licencia de conducción se mantienen? realizacion de examen teórico y práctico?

    • Mulato Like dijo:

      Eso mismo pregunto yo..para q dan los telefonos fijos d los lugares q uno se puede informar si siempre da fuera d servicio o q no existe..x dios q es esto..

      • Javier Hernández dijo:

        Un mes llamando para sacara un turno para el teorico y siempre daba ocupado y pocas veces timbre y nadie lo cojia , fui y alli m dijeron q tenia q ser por telefono , llame desde ahi mismo y por suerte lo sake para este mes dia 20. Ahora ni idea si seguirá funcionando porque el teléfono es por gusto , sin palabras

    • Javier dijo:

      Vía a la vida hermano, sea un #JovenPorLaVida.

  • Daniel dijo:

    Pienso que las medidas no se corresponde con la envergadura del problema, ni con la fase en qué estamos, se seguirán viendo horrores mientras no cierren y paralicen todo en la habana, para luego decir en los medios que la culpa es del pueblo

    • Renato Estrada dijo:

      Parece que muchos no leen todas las opiniones que piden no cerrar todo porque no tienen de que vivir. No sé puede caer en extremos y pienso, porque conozco casos que han venido del xtranjero y no han contagiados a nadie porque se han encerrado en sus casas que la culpa no es del pueblo sino de los negligentes e irresponsables que han violado las medidas y de los gobiernos locales y provinciales que no han tomado medidas severas con estos. En la Habana se han hecho reiterados llamados pero las multas son mínimas o no existen hasta ayer. LAS LEYES Y DISPOSICIONES SE HACEN PARA CUMPLIRLAS EN TODO MOMENTO, SINO ES MEJOR DEROGARLAS PORQUE SINO SE PIERDE EL RESPETO HACIA ELLAS

      • Jorge R 09 dijo:

        Estoy de acuerdo con Daniel en el sentido de que las medidas no se corresponden con la envergadura del problema, y sí se ha insistido por todos los medios en que la responsabilidad recae en el autocuidado para, a partir de eso, no suprimir el transporte y decir que hay que priorizar la tarea ordenamiento, ¿Y cómo van a ordenar a la Covid dentro de la tarea ordenamiento?. La Covid puede poner en crisis la tarea ordenamiento y producir el colapso de los hospitales,ya en la etapa anterior hubo que cerrar más de un hospital en Matanzas.

        Si se no se aplica la Cuarentena en La Habana como se hizo en septiembre , los casos seguirán creciendo. El aeropuerto lo pudieran dejar abierto a ver si exigiendo el PCR previo al viaje se resuelve la situación.

    • Miguel dijo:

      Si paralizan la Habana el 60% que muchos cobrarán no les alcanzará para pagar la electricidad que aumenta el consumo en estos casos y comprar la CFN

    • Yo dijo:

      Tienen una lokura q no saben ni q decir. No les fueron suficientes 8 meses encerrados xq yo q lo q tengo son 17 años y no tengo ni perrito ni gatico x nadita me estrangulo la vida encerrada. Es mejor poner cada cual su granito d arena y tratar de hacer q niestros criterios lleguen arriba pero cerrar todo no x dios.

  • Iliana Fregio Rolle dijo:

    La solución no es suspender el transporte de noche, si las guaguas van abarrotadas de personas el día entero,sobre esto no hay un control, ayer se publicó en estas medidas la suspensión del transporte público a partir del jueves a las 7:00 pm un rato más tarde le dieron marcha atrás y volvió hasta las 9 pm , que pasó, tienen un parlante y para atrás como si esto fuera un juego.Al igual q las tiendas q estan abarrotadas de personas todos los días haya mercancía o no y sobre esto tampoco hay control porque mi la policía ,yo vivo al lado de una tienda y esto lo veo a diario,la policía para en el carro pero nada.No digan diciendo w la culpa es del pueblo,el pueblo es indisciplinado pero no se han tomado las medidas como deben ser ni a tiempo.Rl pueblo no abrió el aeropuerto mi creo las tiendas en mlc.

    • El alfabetizador dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, lo de suspeder el transporte por la noche no resuelve el problema ni lo evita tampoco, para mi no tiene ningun sentido quitar la movilidad despues de las 9pm.

      • Xd dijo:

        Por supuesto que no, si de 9pm a 5am es cuando las guaguas están más vacías, por la mañana es de verdad que están buenas.

      • Yo dijo:

        Respecto al transporte lo q tienen q hacer es poner guaguas para trabajadores. Las guaguas se abarrotan de personas xq todo el mundo necesitan ir y regrasar d los centros d trabajo, creo q si hacen esto con la frecuencia regular de las guagias no tienen xq ir tan llenas

    • Habanerahoy dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, el crecimiento de los casos además de la disciplina y el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias se logra limitando al máximo posible la movilidad de las personas que se produce por razones obvias en el horario diurno,no se obtendrá resultado alguno con la suspensión del transporte a las 9:00 pm,en mi modesto criterio el CDP debería repensar objetivamente esta indicación

  • amapola dijo:

    Como queda el salario de los trabajadores que tengan que quedarse en casa y como se les pagara

  • Wiler Costa Sobrinho dijo:

    Lá atencion a Los descapacitados será mantenida por el CENOT ?

    • José Alvaro dijo:

      Si colega, mantendremos la atención a los pacientes y sin restricciones de horarios.

    • José Alvaro dijo:

      Si colega, continuaremos la atención a los discapacitados sin restricciones, pero con medidas muy eficientes de aislamiento, higiene y control de entrada..

  • Josemi dijo:

    Buenos Días.Todas esas medidas están muy bien.Pero quien las va hacer cumplir?.Aqui en el barrio de Colón en Centro Habana frente al policlinico Luis Galván Soca hay un Mercado agropecuario y ninguna de las medidas se cumplen aquí.Ni cloro en la entrada ni pasos podalicos ni regulaciones para que no haya tanta gente.Que si se venían cumpliendo hace unos días atrás y ahora que la situación empeora tienen menos control.¿Quien hace cumplir estas medidas?Si no es el sistema de salud

  • Gastón dijo:

    Continúa la situación en las colas con los revendedores y coleros. Porqué no retomar la medida de la compra en los municipios de residencia y el escaneo de los carnets de identidad. Esa medida fue muy efectiva en su momento. Las colas son un lugar ideal para el contagio y nadie exige por la separación entre personas. Lamentable hay que hacerlas porque se necesita comprar para abastecerse de lo que aparezca en ellas.

    • ERH dijo:

      Recuerden que cuando La Habana reabrió la circulación, el comercio, ect. Fue porque se entendió que La Habana era como un solo municipio.
      Saludos

  • Richard Lázaro Fernández dijo:

    Tengo una cita en el consulado de España mañana voy doy de Cienfuegos puedo pasar mañana por los puntos de control en mi carro particular

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Richard Lazaro:
      Buenas tardes, usted debe solicitar un permiso de entrada a la Habana en la Dirección de Transporte de su provincia.

  • Hector dijo:

    No entiendo, el punto:

    2.-Mantener el transporte público hasta las 9:00pm.

    está desactualizado o volvieron a permitir el transporte público?

    • El preocupado dijo:

      Si Héctor, es asi hasta las 9 pm. El tema parece que el consejo provincial propuso el cierre del transporte pero no se aprobó en el grupo temporal

      • Yo dijo:

        Sí, porque el virus es noctámbulo y encima 7am...guaguas que no dan más. ‍♀️

    • Margarita dijo:

      El Scaov-2 no se contagia de noche? No entiendo lo del transporte público. Que sólo lo pongan para los trabajadores imprescindibles, el reordenamiento necesita de disciplina, de producción, de economía, si el transporte se pone sólo para los necesarios, no tiene por qué estar abierto a todos hasta las 9 P.M. suena bien éso de una persona por asiento y 20 de pie, pero eso no se cumple, es ireal, siempre existirá una justificación para trasladarse, sólo para los que sean imprescindibles por favor, hay que terminar de cortar la trasmisión ya, está demostrado que podemos controlarlo ya lo hicimos en etapa anterior.

      • Miguel dijo:

        La suspensión del transporte a partir de las 9 pm puede ser una estrategia para el ahorro del combustible necesario para reforzar el servicio durante el día y permitir que los menos necesarios también lleven sus salarios a casa

      • Olivia Cadaval Canto dijo:

        No creo q el tema d la suspensión del transporte tenga esa intención. Desde mi punto d vista, y como mismo analicé el toque d queda anterior, simplemente se está reduciendo la el tiempo d contagio. No es lo mismo la circulación d personas de día, y d noche, q solamente d día. Xq si se pone el transporte después d las 9 d la noche, x ejemplo, las personas van a salir d madrugada d un municipio a otro a marcar en las colas, x ejemplo, y entonces se verá flujo d personas también d madrugada y x tanto propagación también d madrugada. No es el hecho d q el virus durante el día coja vacaciones, sino q se está reduciendo a la mitad la posibilidad d contagio

  • Leo dijo:

    Estas medidas son solo para la Habana?, y el resto de las provincias que estan en la misma fase?, creo que se deben hacer extensivas a todos

  • Manuel Rodriguez dijo:

    Si hay aglomeraciones en las tiendas es debido a la lentitud con que atienden a los clientes. Muchas veces hay un solo vendedor para una cola de cientos de personas mientras otros empleados estan mirando los pajaritos.
    Debian haber hasta 5 empleados vendiendo. Y se acaban las peligrosas aglomeraciones.

    • Aracelis Garcia Padron dijo:

      De acuerdo totalmente con Ud.

    • Ani dijo:

      Totalmente cierto, es una tortura ir a comprar cualquier cosa, los dependientes operan con toda la lentitud del mundo y la cola kilométrica afuera a ellos que les importa si nadie les exige nada, prevalece la ineficiencia y el maltrato hacia el consumidor ya arraigado en nuestra sociedad.

  • Indy dijo:

    Esper me publiquen, pues casi nunca lo hacen. Pienso que las medidas son buenas pero defasadas en el tiempo, esas eran para haberlas aplicado en diciembre. Ahora es mejor tomar medidas drásticas para cortar de una vez la transmisión. Se puede por ejemplo cerrar La Habana completa un fin de semana, que solo salga alguien a comprar algún alimento, y me imagino que los casos se reducirán bastante. Porque con los parchecitos que están proponiendo no se va a resolver la situación, sino que seguirán estirando más y más como un chicle sin disminuir los contagios.

  • Manuel Rodriguez dijo:

    Si hay aglomeraciones en las tiendas es debido a la lentitud con que atienden a los clientes. Muchas veces hay un solo vendedor para una cola de cientos de personas mientras otros empleados estan mirando los pajaritos.
    Debian haber hasta 5 empleados vendiendo. Y se acaban las peligrosas aglomeraciones.

    • El preocupado dijo:

      Muy de acuerdo con usted. En los bancos sucede lo mismo. Antes la justificación era el salario, ahora lo subieron y en sentido general los servicios en vez de mejorar están peor. Cosa esta contradictoria además si me suben los precios debe mejorar la calidad del producto y de los servicios

  • Yan dijo:

    Las compras x municipio resuelve que cada muncipio no ptopague el virus al otro y tambien las aglomeraciones es sencillo no hay que ir para la escuela para detectar eso...

    • Miguel dijo:

      Limitar la compra de productos de primera necesidad y alimentos por municipio limita el contagio pero trae arraigado otra serie de situaciones que son tan importantes como el propio control del virus y me refiero al desequilibrio oferta demanda, que es la causa fundamental de las kilómetricas colas en las pocas tiendas que son surtidas

    • Yoi dijo:

      Eso funcionaría si todos los municipios fueran surtido por igual en el mismo lapso de tiempo y tuvieran la misma cantidad de tiendas/ puntos de venta en relación a la cantidad de habitantes, pero tenemos la amarga experiencia del cierre anterior donde en los municipios privilegiados surtian a diario y casi no tenían colas,( por eso usted defiende esa medida), sin embargo el resto de los municipios sufría gran desabastecimiento y enormes colas y aglomeraciones.

      • Gina dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted porque aquí en el reparto bahía municipio Habana del este hace tiempo que no sacan nada en las dos tiendas que hay, un minipunto y un cupet así que ya podrá imaginarse cdo sacan algo que no es en todas a la vez, las colas y las aglomeraciones que se forman y la gente tiene que moverse hacia la HABANA. Si porque a esto le llaman la siberia. Es una odisea comprar cualquier cosa.

    • Yo dijo:

      Yan si usted viviera en 10 de octubre Mariano o Arrolló Naranjo de seguro q no pediria la compra x municipios

  • Indy dijo:

    De más esta decir que con los protocolos para los viajeros se comieron el millo, para mí es el gran error de todo el tiempo de pandemia. Se sabía que no todos iban a cumplir y así y todo no se les dio el seguimiento que llevaban, y esta es la situación, echado por tierra todo el trabajo de contención que se había hecho hasta ese momento por parte del personal de salud y del pueblo en general pues muchos ayudaron en la distribución de alimentos a los vulnerables y en apoyo a los centros de aislamiento, y otros apoyaron desde sus casas cumpliendo con las medidas. Pues ahora todo ese trabajo echado por tierra. Que tristeza.

  • Alfredo dijo:

    Buenos días por favor quisiera que se dege claro en este articulo donde dise que los niños y las personas adudtas discapacitadas no pueden permanecer en la vía publica lo cual nos afecta pues cuando bamos a una tienda a comprar o a otro centro nos disen sus funcionarios que no podemos estar en la calle y esto se debe analizar ya que las personas con discapacidad también tenemos nuestros problemas y tenemos que salir a la calle por su puesto cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos grasias

  • Ultra dijo:

    A partir de cuando son las medidas? No dice la fecha de implementacion

  • Mily dijo:

    Quisiera saber si los trámites relacionados con la remotorización de un vehículo se mantienen o no?

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Mily:
      Sí se mantienen los trámites para la remotorización de vehículos, con cita concertada previamente.

  • Ana Karla dijo:

    Muy lindo y todo pero nadie menciona a los del servicio militar, qué va a pasar con ellos?

  • colaborador dijo:

    Considero que debe cesar el transporte público debido a las indisciplinas que los ciudadanos cometen en el omnibus y el traslado hacia otros municipios; evitemos los contactos; por ejemplo en mi centro de trabajo hay personas de varios municipios de la capital y en mi hogar convivo con menores de edad.

    • Miguel dijo:

      Use correctamente el nasobuco, lavese las manos, y mantenga la distancia en el trabajo. De regreso a su casa y tome las medidas necesarias antes de ponerse en contacto con su familia. Conozco contactos de confirmados que son negativos porque cumplen no por inmunidad

    • Yoi dijo:

      Si usted se considera en riesgo, entonces quédense en casa y no trabaje, pida que lo pongan interrupto, pero el resto que necesita continuar trabajando porque depende de su salario para sobrevivir y mantener hijos necesita del transporte público para continuar haciéndolo, muchos centros de trabajo no cuentan con transporte.

  • Nestin dijo:

    Debemos tener seriedad en las informaciones y decisiones que se toman.. anuncian del cierre del aeropuerto y después de retractan..hay cientos de personas cogiendo aire acondicionado y gastando gasolina para tomar estás medidas..y " analizar" las cosas..cada vez que se hace una reunión no se puede cambiar de idea..gracias a eso nadie confía en nada por el palante y patras

  • Mabel Cardet Muñoz dijo:

    Muy de acuerdo con TODAS las medidas. Ahora corresponde velar por su cumplimiento y ser enérgicos ante las violaciones y además divulgarlas, que está en juego la vida de los cubanos no ya de los ancianos como yo sino lo más triste, la infancia y la juventud.

  • Ale dijo:

    Donde estan las vacunas??
    Porque no hablan de eso??
    Vamos a ver si me publicn este que cada vez que preguto no me publican.
    Gracias y buen dia

    • ... dijo:

      Si este artículo hiciera referencia a las vacunas se hablara d ellas, pero el pollo dl arroz con pollo d este artículo no son las vacunas. No tiene q ver con lo q se está hablando

  • Mulato Like dijo:

    Haber.No me gusta tocar temas q ya están quemados en las redes sociales etc pero sigo sin entender cosas q no tienen logica..
    D las nuevas medidas q las veo muy bien tomadas la unica q veo muy mal es q siguen entrando y saliendo del extranjero personas,porque razon..hasta cuando señores..dejen la avaricia,la salud es mas importante q el dinero ,pero bueno ya los lideres q no eleijimos el pueblo sabran como hacer para llevarnos a un futuro mejor .
    Otro punto es las tiendas...Vivo a unas cuadras d la plaza d 4 caminos,centro comercial q ya sabemos como esta todo..no entiendo q sean las 8pm hasta 9pm y siga abierta y con tremenda cola..tampoco entiendo q funcion hace la PNR por q ahi mismo en la esquina del centro comercial estan los revendedores con sus bonitos precios...no es posible q no pueda comprar un pomo d aceite,un tubo d picadillo etc por la cola, etc pero sin embargo los vendedores si tienen tiempo y la policia haciendose los q edtan organizando..analicen y piense ..no digo mas..patria o muerte venceremos.

  • Aimee dijo:

    En el artículo de ayer de Cubadebate donde se dan 32 medidas, se público algo (medida 2) que contradice el PDF que se ofrece en descarga al final del mismo que tiene 138 medidas y es del Consejo de Degensa Provincial. Se trata sobre el transporte público. Por favor, ponganse de acuerdo pues la población debe ser bien orientada a fin de que actúe como corresponde.

  • Joel dijo:

    Medidas 1.1, vamos a ver si estas duran mas que las medidas 1.0 porque ayer me acosté temprano y en el noticiero ni las dijeron, vamos a ver si hacemos bien el trabajo. Con aeropuertos abiertos y transporte urbano abarrotado vamos a seguir en las mismas, cerraron las escuelas, restaurantes, bares, pero las guaguas siguen a a millón, no se entiende para nada lo que está hacien del CDP de la Habana, además de la inconcistencia en el trabajo y el tira y encoje que formaron ayer, parece un circo esto.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también