Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece en La Habana cineasta cubano Enrique Pineda Barnet

| 25 |

Enrique Pineda Barnet: Foto: Habanafilmfestival.

En la mañana de este martes falleció en La Habana a los 87 años de edad el reconocido cineasta Enrique Pineda Barnet.

Director, guionista y un singular comunicador, Pineda Barnet fue uno de los primeros realizadores que trabajó en zonas de la experimentación. Muestra de ello es su obra Cosmorama (1964).

En 2016, el director de La bella del Alhambra (1989) recibió el Coral de Honor durante la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La obra de Enrique Pineda Barnet ha suscitado mucho interés. Así lo demuestran estudios universitarios de los últimos años como la tesis de Sebastián Pruvost, en 2015 de la Universidad de Borgoña, la difusión de sus películas en París, durante el mes de la cultura cubana, o la proyección de Soy Cuba (1964), película de la que fue el coguionista, según reseña el blog El cine es cortar.

En el año 2006, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica (ICAIC) le entregaron el Premio Nacional de Cine por el conjunto de su carrera y de su obra.

Cuando recibió la orden de las Artes y las Letras dijo:“En la infancia, soñaba tener, para mí solamente, un planeta, un asteroide, donde cultivar para siempre una rosa. Pero la vida no me permitió ser ese pequeño príncipe. De adulto, no alcancé a librar batallas de capas y espadas. Ahora de adulto, muy adulto, casi tarde, el Gobierno francés me otorga esta emblemática condición que agradezco y prometo cumplir, caballero de arte, de estética y de ética para lanzar la flecha al horizonte”.

Para siempre será caballero y príncipe del cine cubano. Escritor, periodista, guionista, actor y director. Ingresó al ICAIC en 1962, donde realizó documentales, filmes experimentales, así como cortos y largos de ficción a lo largo de una dilatada carrera.

Su filme La bella del Alhambra resultó premiado en Cinemafest, La Habana y New York, ganó el Goya y obtuvo un resonante éxito de público.

Llegue a sus familiares y amigos el más sentido pésame.

El director de cine Enrique Pineda Barnet  recibe el Premio de Honor, junto a la actriz Beatriz Valdés, durante la Gala de Premiación del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: Foto: Ariel Cecilio: ACN.

Archivo CD: Pineda Barnet en Con dos que se quieran

Por su relevancia, compartimos una entrevista realizada por Amaury Pérez, en 2011, al destacado director Pineda Barnet.

Enrique Pineda Barnet: "Hoy por hoy soy capaz de prescindir de todo"

(Con información de Habanafilmfestival)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La caimana dijo:

    EPD esta gloria de la cultura cubana. Un exteaordinario artista y director de cine. Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

  • marta dijo:

    EPD, mis condolenias a sus familiares y amigos

  • Juan Rene Cruz Castañet dijo:

    Mis más sinceras condolencias para su familia.Cuba pierde un hijo ilustre.

  • Idloyed dijo:

    Un gran Maestro del cine. Me gusta mucho su obra. EPD.

  • Wenisa dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos de Enrique Pineda Barnet,reconocido director de cine cubano.EPD.

  • Mamayí dijo:

    Se fue uno de los grandes, inolvidable : La Bella de la Alhambra, esta de luto el cine cubano, mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    A los familiares y compañeros de nuestro querido ENRIQUE PINEDA BARNET,mis mas sentido pesame,aun nos queda su legado,su gran obra,sus obras,hasta siempre maestro.

  • ALP dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos. Una gran pérdida para la cultura cubana.

  • Jorge R 09 dijo:

    Enrique Pineda Barnet un maestro de nuestra cinematografía, me gustaría mencionar también el filme documental "David" donde reunió importantes testimonios sobre la vida y ejecutoria revolucionaria de Frank País y que será siempre un referente de nuestra historia combativa. Honor a Pineda Barnet.

  • Dr. Rene Lopez Benitez, Abogado dijo:

    SENTIDA PERDIDA PARA CUBA. deja un gtran vacio en la cultura, obra es parte de nuestro patrimonio.

  • Dr. Rene Lopez Benitez, Abogado dijo:

    SENTIDA PERDIDA PARA CUBA. deja un gran vacio en la cultura, su obra es parte de nuestro patrimonio.

  • Simone Hernández Pijuán dijo:

    Descansa paz amigo, primo, familia. Estás ya de seguro sentadito haciendo historias con tus dos amigos. Te quiero mucho!!! Hasta pronto.

  • Leandro dijo:

    Gran pérdida para la cultura cubana.

  • Armando dijo:

    Ahhh carajo....
    Un golpe duro para todos aquellos que lo queríamos
    Amigo, compañero, hermano,vecino
    Fue el primer maestro voluntario que subió a enseñar en las montañas de la Sierra Maestra

    Hasta siempre Enrique !!!

  • Guillermo piedra urquiaga dijo:

    APD Ese gran director de cine lo cual junto a su talento siempre llevó su cubania y amor al pueblo que lo supo premiar.....su mejor galardon

  • Lidia Pérez Márquez dijo:

    Mis condolencias.Descanse en PAZ.

  • Jorge Rico dijo:

    Una gran pérdida este hombre que siempre quiso tender puentes antes de levantar muros
    Una inteligencia envidiable y una personalidad singular ese es el maestro mucha luz por siempre

  • Dayana dijo:

    Me da una tristeza enorme porque tuve en privilegio de conocerlo más allá del gran artista que era.. pude ver de cerca al ser humano dulce, culto y con una voz que hacía de cada historia una hermosa película.. gracias Enrique por tanto.. y por disfrutar siempre el cantar juntos “Capullito de Alelí”.. todo nuestro amor llegue allí donde vayas..

  • Luciano Landa dijo:

    Mi familia y yo, lamentamos la pérdida de éste genial maestro del cine, les transmitimos a familias y amigos , nuestro pesar....
    L. Landa

  • Odalys dijo:

    Fue un reconocido cineasta, mi padre lo recuerda como el primero en la lista de los maestros voluntarios para abrir las puertas de la campaña de alfabetización en la que participaron mis padres, fueton compañeros de aquella batalla. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en la presentación de su película Asunción en el cine Caribe en Nueva Gerona. Lo recordaremos por su gran obra en el cine cubano

  • Lic. Andres Soto Arado dijo:

    Le conocí durante mi paso por la TV comercial en la 2da. Mitad de la década del 50. Enrique atendía la publicidad de la firma Jabonera Sabates, yo trabajaba para Guastella. Coindiamos con las ideas revolucionarias, al triunfo de la revolución, supe de su ofrecimiento de ir como maestro voluntario, abandonando todas sus funciones, fue el primero en ofrecerse al punto que Fidel participando en el programa "Ante la prensa" lo menciona. Nuestra amistad siempre se mantuvo y ocasionalmente contactabamos ambos por e-mail. Siempre fue afable. Fue un valioso personaje de la cultura y sabía ser un buen amigo. Conocí a su madre gran amor de su vida. Mis condolencias a sus familiares EPD.

  • Luis Ramón de la Cruz Osorio dijo:

    Entre varias tareas asumidas se destacó en la Preparación en la Sierra Maestra, Campamento Los Cocos, como Jefe de Pelotón, para asumir después su condición de Maestro Voluntario figurando como muy destacado por su ejemplo.personal en aquellas difíciles circunstancias. Honor a quien honor merece.

  • Victor Alvarez dijo:

    Descansa amigo. Lo conocí cuando entró al ICAIC en 1962. Su documental David es magnífica. Se pone poco. Lo vi en su casa hace pico más de un año. Estaba como siempre alegre y comunicativo. Es sin duda una irreparable pérdida.

  • Lazara Martinez dijo:

    Triste noticia, lo recordaremos siempre como un gran defensor de la cultura cubana. Descansa en paz .
    Tu legado quedará para las futuras generaciones como guía de lo que representa el arte en la Historia de un pueblo.

  • Rafael Casas dijo:

    Bendiciones. En PAZ descanse Enrique...
    Mucho talento y mucho trabajo realizado.
    Muy buena persona. Amigo de mi familia. En nombre de los Casas ROMERO.,yo nieto
    de Luis Casas Romero me uno al vuelo de
    BLANCAS PALOMAS que lo eleven al Cielo.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también