Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Joe Biden nomina a William Burns como director de la CIA

| 9 |

El presidente electo de EU, Joe Biden, anunció la nominación de William Burns para encabezar la CIA. Foto: AFP.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes la nominación de William Burns, uno de los artífices de las conversaciones con Irán que el futuro mandatario demócrata pretende relanzar, como jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Junto con Avril Haines, elegida como coordinadora de inteligencia nacional, este antiguo diplomático de carrera de 64 años, que ha servido en todas las presidencias tanto demócratas como republicanas, tendrá la complicada tarea de pasar página de la administración de Donald Trump.

El mandatario saliente despreció, e incluso contradijo, constantemente a sus agencias de inteligencia, negando o minimizando, por ejemplo, la injerencia rusa en las elecciones de 2016 con las que accedió a la Casa Blanca. También fue acusado de querer politizar estas instituciones poniendo a sus fieles a la cabeza.

En caso de ser confirmado por el Senado, William Burns se convertirá en el primer diplomático de carrera al frente de la CIA, la poderosa agencia de contraespionaje estadounidense con 21 000 empleados. No es ni un político, ni un militar, ni un miembro de la élite de la inteligencia, como la mayoría de sus predecesores.

“Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial manteniendo a nuestro pueblo y nuestro país sano y salvo”, afirmó Biden en un comunicado.

“Comparte mi convicción profunda de que la inteligencia debe ser apolítica”, añadió el presidente electo, que asumirá sus funciones el 20 de enero.

Burns debe suceder a Gina Haspel, directora del a CIA desde 2018, sustituta a su vez de Mike Pompeo, uno de los mayores fieles a Trump, cuando el presidente republicano le nombró secretario de Estado.

Diplomático durante 33 años, Burns fue embajador en Rusia entre 2005 y 2008, y ocupó altos cargos en el Departamento de Estado. El próximo jefe de la CIA se retiró de la diplomacia en 2014 antes de presidir el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, un centro de reflexión dedicado a las relaciones internacionales con sede en Estados Unidos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Y en todos sus años de servicio exterior. Nunca fue un activo CIA ???. ESO NO LO CREE NADIE.

  • yohanka dijo:

    Bueno esperemos a ver que plantea esta nueva propuesta, en lo personal no creo que alguien que se respoete acepte ser jefe de la CIA.

  • Jose Luis dijo:

    Cualquiera puede ser lo que hace falta es NO SER TAN HP, CON LOS PUEBLOS Y LAS PERSONAS

  • Rogelio Malves dijo:

    Estamos muy preocupado por los acontecimientos en EUA ,y tal parece que Biden es el respiro,porque nos preocupamos por producir y ser responsables por lo que sucede con los precios altos y como vive el cubano de apie, ubiquemos desde adentro , Saludos y Éxitos la Cuba de los cubanos

  • el viejo dijo:

    JAAA ! TIENE CARA DE ESPIA DE PELICULAS. ESPERO NO SEA COMO EL HP ANTERIOR.

  • pedro dijo:

    el Fondo Carnegie para la Paz Internacional es la flor y la nata de los agentes de la CIA y el era el jefe, ademas estuvo en Rusia enemigo numero uno de USA; fijense que a los antiguos embajadores de su principal contrincante economico - CHINA - ni de cerca los mencionan. Esto ya lo dice todo.

  • Tony dijo:

    Baaahhhh!!!! Más de lo mismo, ahora resulta que el tipo es un angelito... ver para creer cuando saque las uñas.

  • María del Carmen Blanco D'jamal dijo:

    Preguntar en la mesa redonda de miércoles 13 de enero a los directivos de la ONAT que si van a devolver el dinero a las personas de población que se tienen en su poder sellos en comprados en divisa que no van a usar dentro de los primeros 6 meses de este año. Revolucionariamente,
    María del Carmen Blanco D'jamal

  • Rigoberto Lizana Carrasco dijo:

    Informacion bien acotada y aclaratoria de la politica internacional,especialmente de DD.HH..-la posición de CUBA en el cambio de administración en EE.UU.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también