Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Candidato vacunal Abdala próximo a concluir su primera fase de ensayo clínico

| 35 |

Diseño: Rogelio Carmenate.

Escasas reacciones adversas y un adecuado perfil de seguridad evidencian la marcha exitosa del ensayo clínico, en Santiago de Cuba, del candidato vacunal CIGB 66, más conocido como Abdala, uno de los cuatro de producción nacional contra la COVID-19.

Con 132 voluntarios, provenientes de Laboratorio Farmacéutico Oriente y la Empresa Comercializadora de Medicamentos, el estudio se encuentra próximo a la conclusión de su primera fase y hasta ahora los participantes solo manifiestan molestias en la zona de administración del inmunógeno.

De acuerdo con Rafael Suárez, director del hospital Saturnino Lora, escenario de la prueba, a fines de mes o principio de febrero debe comenzar la segunda fase de la misma, en dependencia de las decisiones de los organismos rectores y controladores: los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED¡), respectivamente.

El doctor Suárez destacó a la ACN la sobresaliente evaluación obtenida a fines de 2020 durante la inspección del CECMED, lo cual avala las buenas prácticas clínicas de la institución asistencial en este tipo de indagaciones vacunales.

Asimismo, resaltó el compromiso del equipo de investigadores y profesionales del Saturnino Lora y los promotores del CIGB, organismo de BioCubaFarma declarado recientemente como una de las dos empresas de alta tecnología del país.

Sobre la segunda fase detalló que realizarán una convocatoria controlada para la selección de los voluntarios, entre 600 y 800, de manera particular en entidades laborales y universidades, con el fin de controlar con mayor efectividad su permanencia en el estudio.

También especificó la ampliación del margen etario de los participantes en esa etapa, de 19 a 80 años, porque el objetivo del sistema de salud cubano radica en la inmunización de todos los habitantes en la isla.

Desde el dos de diciembre comenzó en esta ciudad el ensayo clínico de Abdala, uno de los candidatos vacunales que, junto a Mambisa, también del CIGB, y Soberana 01 y 02, del Instituto Finlay de Vacunas, colocan a Cuba en la avanzada de países cuyos esfuerzos se encaminan a lograr la cura de la COVID-19, y reafirman su potencial científico, a pesar del bloqueo de la Casa Blanca.

(Con información de ACN)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kuki dijo:

    Y soberana 1 y 2 en qué fase están? No han hablado más de ellas

    • Manuel dijo:

      Según información publicada en este mismo medio, los ensayos con Soberana 02 marchan bien y medios internacionales se ha informado que se harán los estudios de Fase 3 en Irán, dada la baja prevalencia de la enfermedad en Cuba.
      De Soberana 01 se habla muy poco y no se dice nada en concreto.
      Saludos

  • Alexander dijo:

    Noticia alentadora. Ha salido alguna noticia sobre los resultados de la Soberana 1? No se sabe si estará lista pronto o si inmuniza como para que sea viable vacunar a gran escala?

  • Pedro dijo:

    Y que pasó con Soberana 01 que desde Agosto está en fase 1?? Felicidades para Abdala.

    • m&m dijo:

      al parecer ud no sigue las noticias al respecto, un interesandole, pues si han salido varias en las ultimas semanas. Soberana 2 avanzo a fase II hace rato, Soberana 1 quizas no seguira, su respuesta inmune en inferior a la 2, quizas se complete para tener un estudio de referencia

  • La bruja dijo:

    ¡¡¡¡ Arriba Cuba!!!!

  • Adelante dijo:

    La vacuna que esté en proceso de más avance, pudiéramos pedir autorización a la OMS vacunar por emergencia. Eso se hizo con actuales vacunas se están aplicando en el mundo. Creo ya hay seguridad suficiente según han explicado nuestros científicos de un avance del más del 70 por ciento.

    • Mi Cuba dijo:

      Adelante saludos. 100% de acuerdo con usted.

    • cientificacubana dijo:

      Todas las vacunas a las cuales se les ha otorgado autorizo de uso en emergencia tienen demostrado eficacia, solo con seguridad no se otorga una autorizacion para usar masivamente una vacuna.

      • otra dijo:

        Es así, deben haber demostrado eficacia habiendo estado ya en fase 3, o sea, en un número elvado de voluntarios.

    • Alexander dijo:

      Por lo que se ha dicho tienen seguridad, pero necesitan además que sean efectivas.

    • Vian dijo:

      Buena sugerencia compatriota. Se hace inminente. #SíporCuba

  • Lázaro mecánico dijo:

    Compañeros el día 28 de diciembre en una visita de Diaz_Canel al laboratorio se informó que soberana 1 necesita más tiempo entre una dosis y otra y se espera para febrero entre en fase 2

  • Danilo Gamez batista dijo:

    Buenas noticias FelicidAdes a los científicos cubanos por su esfuerzo en encontrar una vacuna contra este virus , las palmas para ellos buen trabajo

  • arelys f dijo:

    Felicidades me gustaria ser voluntario tengo 56 años y vivo en la Ciudad de Matanzas

  • Kaisser dijo:

    Y qué diferencia hay entre cada candidato vacunal???

    • Negrita dijo:

      La diferencia es q todos lo organismos actúan de forma diferente ante los medicamentos, de ahí la importancia d usar varios candidatos

  • Variche dijo:

    Alentadora noticia. Coincido con Adelante en que ante la situación compleja que tiene el país, se pudiera pedir autorización a la OMS para inmunizar a la población con la vacuna que esté en mejores condiciones. Tengo mucha esperanza que el en primer trimestre se comience la vacunación en Cuba,al menos eso es lo que quisiera.

  • Reina dijo:

    Buen Día:
    Ciertamente este tipo de noticias me tranquilizan un montón. Y aprovecho para dar Mis Más Sinceras Felicitaciones a nuestros científicos y médicos, pero no por eso dejo de estar preocupada; sobre todo; por el tema escuelas.
    Tengo una niña de 7 años y realmente me preocupa que ya no hay venta de cloro como hace unos meses en que, los casos eran mucho menos, la percepción de riesgo por parte de la población era mayor y la venta de cloro también.
    Que podemos hacer? Dónde lo podemos comprar?... porque al menos en Santa Cruz del Norte no están vendiendo.
    ME INCLUYO COMO VOLUNTARIA TAMBIÉN. No sé si hay cumplir con algún parámetro específico perooo...IGUAL ME INCLUYO. Trabajo en la termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna y pienso que muchos de mis compañeros de trabajo estarían dispuestos al igual que yo a dar el paso al frente como hemos hecho tantas veces.
    Saludos, y fuerza a nuestros científicos.

  • Rey Vicente Anglada dijo:

    Cerremos aeropuertos y endurezcamos el confinamiento.

  • Pepe dijo:

    La unica esperanza son las vacunas porque la disciplina social no fumciona

    • Luis dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted es la mejor reflexión que he leído

  • Catalejo dijo:

    ¿Y la soberana 1? ¿Para cuándo? por ser la primera. Para un país pequeño, bloqueado tener tantas vacunas en ensayos clinicos es un logro un sueño convertido en realidad, gracias a Fidel que pudo ver más allá del horizonte y hizo que nuestro país a pesar de lo pequeño que es, la gente lo viera , agradeciera y respetara en todo el mundo.

  • Catalejo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Pepe, la única vacuna efectiva es la disciplina social, que debemos tener todos , eso también lo ha dicho hasta el cansacio nuestro querido Doctor Durán, ¿Caballero hasta cuándo con la gente que no respeta, qué no usa bien el nasobuco, que no respeta la distancia entre las personas, que hacen fiestas cuando están prohibida por la propagación de esta pandemia? Es un problema también de conciencia colectiva!

  • Leodan dijo:

    Vamos muy bien, recordando que la producción de una vacuna no ea nada complejo, que demoran de 5 a 10 años ,estas nuestras están obteniendo,resultados muy alentadores, soberana 2 es la que va mas avanzada pasará a fase 3 con colaboración extranjera, por mostrar resultados a laos 14 días después de su administración la SOB 1 pasara a fase 2, tengan plena confianza en la nuestra ,recuerden que las extrangeras tienen mas componente componentes publicitarios que efectividad comprobada.

  • Juan Carlos dijo:

    Fuerza CUBA adelante nuestras vacunas

  • Carlos Manuel dijo:

    Pregunto: Por qué Cuba no adquiere una cantidad de la vacuna rusa Sputnik V para inmunizar una parte de la población, al menos la más vulnerable como los ancianos?

    Luego se aplicarán las variantes desarrolladas por la ciencia cubana, pero entre tanto y teniendo en cuenta la complejidad que hoy presenta el país, sería mucho muy bienvenida la vacuna rusa Sputnik V.
    Saludos.

  • Rosario dijo:

    Esta situacion solo se resolvera con las vacunas, porque la poblacion no tiene percepcion del riesgo y hay mucha indisciplina social.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Abdala , nombre con significación inmensa . Me viene al pensamiento Marti' , sus ideas sobre todo , patrióticas , de libertad , solidaria , de unidad y antimperialista . Esta vacuna libre , con soberana también como los científicos , el modelo de salud , como CUBA , la PATRIA de su origen . NO desespero . NO COPIAMOS la decisiones de otros países . Confiemos en la de nuestras autoridades sanitarias . Paciencia . Cuidemos nuestra salud y la de los demás . NO OLVVID EMOS PENSAAR COMO NACION . Quizás , nuestras vacunas nos parezcan lentas . recuerden que el elefante es lento pero APASTANTE . i Viva nuestra Revolución SOCIALISTA , FIDELISTA , MARXISTA , LENINISTA !

  • pachuco dijo:

    Pienso que para ninguno de los 4 candidatos debemos desesperarnos.Ya llegaran y llegaran buenas para todos.Aunque le tengo miedo a las jeringuillas;por todo el sacrificio que han puesto nuestros cientificos,pongo el brazo,miro para el otro lado ...! y avanza y no te detengas.!...CUBA VIVA.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Abdala , nombre con significación inmensa . Me viene al pensamiento Marti' , sus ideas sobre todo , patrióticas , de libertad , solidaria , de unidad y antimperialista . Esta vacuna libre , con soberanía también como los científicos , el modelo de salud , como CUBA , la PATRIA de su origen . NO desesper o . NO COPIAMOS la decisiones de otros país es . Confiemos en la de nuestras autoridades sanitarias . Paciencia . Cuidemos nuestra salud y la de los demás . NO OLVVIDEMS PENSAAR COMO NACION . Quizás , nuestras vacunas nos parezcan lentas . recuerden que el elefante es lento pero APLASTANTE . i Viva nuestra Revolución SOCIALISTA , FIDELISTA , MARXISTA , LENINISTA !

  • Cubanita dijo:

    FELICIDADES A NUESTROS CIENTÍFICOS
    QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA.
    #FUERZA CUBA.
    #VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • Esperando vacuna dijo:

    Cuba sigue sin comenzar a vacunar, nuestras vacunas serán muy buenas pero con un diseño de experimentos de pocos casos es muy díficil obtener evidencias de aprobación segura para su generalización.
    Por qué no se ha pensado en producir la Sputnik V, creo al inicio los rusos lo sugirieron, ahora hay un repunte de la enfermedad, la economía no levanta, los universitarios llevan meses sin estudiar, los jóvenes de primer año, después del servicio militar, llevan más de un año, ah! la estadística de varones con carrera diferida no es importante, será eso que la Educacion Superior no convoca aún a iniciar el ya muy dilatado curso académico. El país pagará está situación, sin dudas.

  • Osmany dijo:

    Buena noticia les digo que yo soy voluntario de la Vacuna Abdala y desde q me la pusieron me encuentro muy bien ninguna reaccion adversa .Saludos a todos

  • De la Habana dijo:

    Y cuando llega a Cuba la vacuna Russa.?

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también