Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científico francés André Voisin es recordado en La Habana a 118 años de su nacimiento

| 2 |

Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El destacado científico francés André Marcel Voisin (1903-1964), calificado por Fidel Castro como apóstol de la salud del hombre por su encomiable obra, fue recordado hoy en La Habana por personalidades de la ciencia cubana y de la embajada de Francia, a 118  años de su natalicio.

Giraldo Jesús Martín, investigador y profesor titular de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en la provincia de Matanzas, pronunció las palabras de tributo a Voisin, en acto de evocación que tuvo lugar este jueves en el capitalino cementerio de Colón.

La impronta y postulados de Voisin trascendieron en el acto, así como sus notables aportes al desarrollo de la agricultura y la ganadería en Cuba, entre ellos la aplicación en el país del sistema de pastoreo rotativo que lleva su nombre, basado en el uso racional de los pastos y los forrajes.

El investigador ponderó que el pensamiento de grandes hombres como Fidel  y Voisin, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar juntos, debe constituir referente y guía de cara a la soberanía alimentaria y la educación nutricional.

Eric Amblard, encargado de negocios de la misión francesa en La Habana, rememoró el hecho de que la rápida y fuerte conexión de Voisin con Cuba, luego de la invitación de Fidel a impartir una serie de conferencias en La Habana en diciembre de 1964.

Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Asimismo, Amblard destacó las alianzas estratégicas y la activa colaboración en entre ambos pueblos en ese sector, entre cuyos frutos citó la implementación de un proyecto en varias universidades cubanas, auspiciado por un fondo francés, sobre el aprovechamiento de suelos con el uso de bacterias autóctonas.

Citó también el legado de Eusebio Leal Spengler, quien acompañó hasta su fallecimiento el año pasado esta conmemoración y llevó a cabo la restauración de la tumba de Voisin.

Entre otras personalidades y funcionarios, asistieron al homenaje Adianez Taboada, viceministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Nacido en 1903 en Francia, Voisin se graduó de la escuela de física-química de París con la mejor calificación. Mereció tres prestigiosas condecoraciones como combatiente de la Segunda Guerra Mundial, la Cruz del Mérito Agrícola y Doctor Honoris Causa en cuatro ocasiones por universidades de diversas naciones, entre ellas Cuba.

Lamentablemente, falleció el 21 de diciembre de 1964, dejando una huella imperecedera en el ámbito científico. Hoy su colección de libros y biblioteca, donados en su totalidad, integran el patrimonio de la Academia de Ciencias de Cuba.

Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Es un lastima que sus resultados y esfuerzos por la ganadería de Cuba en aquel entonces . Sus sabías recomendaciones no se hayan aprovechado como se debió. Hoy después de tantos años de su fallecimiento seguimos sin poder consumir ese alimento cárnico.
    No sé que pensaría el de estos resultados si viviera.
    Gracias

  • Andres Oro dijo:

    El mejor homenaje sería una ganadería desarrollada, una pena que nunca ha podido ser.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también