Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El botín de Guaidó: 116 000 millones de dólares

Por: Marcela Heredia
| 26 |

Juan Guaidó. Foto: Reuters.

The Washington Post destapó la olla al afirmar que Juan Guaidó se contactó con dos empresarios en Miami para conseguir efectivo rapiñando bienes de todos los venezolanos. En Venezuela, las denuncias respecto al tema han sido ampliamente difundidas por Jorge Rodríguez, quien fungió como ministro para la Comunicación y la Información en el país; la investigación del Post profundiza en los detalles.

Los empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar, que identificaron hasta $ 40 mil millones en activos de PDVSA en todo el Caribe, fueron los elegidos para ejecutar un entramado para el cual Guaidó en persona, según declaró Reyes a The Washington Post, los llamó en abril de 2019. Se reunieron más de una docena de veces con altos miembros de la oposición respaldada por Estados Unidos y sus agentes.

Grande fue la sorpresa de Reyes y Antar cuando vieron que las demandas para hacer negocios con Guaidó habrían incluido un pago por adelantado de 750.000 dólares a una compañía de Florida que, según registros estatales, es copropiedad de Magin Blasi, hermano de un alto funcionario de la embajada venezolana controlada por el diputado en Washington. Esa empresa también se convertiría en su socio, estipulaba la carta, compartiendo la comisión del 18 % que los hombres habían negociado con los funcionarios de Guaidó.

A lo largo de esta trama veremos como los viejos nombres de la política opositora venezolana se repiten o aparecen como muertos vivos en tramas de corrupción. Javier Troconis, enviado de Guaidó, dijo que fue presentado a Reyes y Antar por el miembro de la Asamblea Nacional Carlos Prosperi, líder de uno de los cuatro principales partidos de oposición que respaldaron a Guaidó, en diciembre de 2019. El coequiper de Guaidó dijo también que Magin Blasi también estuvo presente en la reunión. Blasi es hermano de Fernando Blasi, el jefe de la sección comercial de la embajada venezolana controlada por Guaidó en Washington.

Hay para todos: Lo que dice el Washington Post

Si ampliamos la investigación del Post veremos que se revelan además, múltiples acuerdos propuestos que involucraban a Troconis y que habrían requerido pagos grandes e inusuales. Incluyen un contrato prospectivo con el gobierno de Paraguay con una comisión de $ 26 millones a pagar a terceros.

Según consta en dos borradores del contrato no ejecutado obtenidos por The Post, el acuerdo habría condonado la mitad de la deuda de 269 millones de dólares que Paraguay acepta que le debe a Venezuela. (Venezuela calcula la cifra en 290 millones de dólares).

En este caso, se habría pagado lo que José Ignacio Hernández, ex fiscal general de Guaidó, llamó una comisión “desproporcionada” a un abogado argentino llamado Sebastián Vidal. En el segundo borrador del contrato, se indica que Vidal habría recibido el 20 por ciento del acuerdo, o más de 26 millones de dólares.

Los detalles de la trama son abundantes: Javier Troconis dijo que envió una carta al abogado Sebastián Vidal en enero de 2020 poniendo fin a las negociaciones porque había concluido que «no era un buen negocio». A lo que Juan Ernesto Villamayor, jefe de gabinete del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, sostuvo que Guaidó le pidió al gobierno paraguayo en marzo que enviara la propuesta a Hernández para su revisión.

Una vez recibido el contrato en marzo, José Ignacio Hernández respondió a a los paraguayos que no era legalmente válido y que no sería aceptado. Hernández renunció como fiscal general de Guaidó ese mes.

Otro acuerdo propuesto, para recuperar activos en un banco británico, arrojó la existencia de un contrato que Javier Troconis firmó con un bufete de abogados del sur de Florida para recuperar una cuenta en Gran Bretaña que contenía casi $ 1.7 mil millones del Ministerio de Alimentación de Venezuela.

Los números del saqueo de activos venezolanos

La prensa mundial detona como «exclusiva» algo que es conocido y denunciado en reiteradas ocasiones por el gobierno venezolano: que Guaidó y sus secuaces se han robado miles y miles de millones de dólares del pueblo venezolano.

Según denunció el ahora diputado nacional, Jorge Rodríguez, Guaidó lidera una red de corrupción que controla 116 mil millones de dólares.

Corría Septiembre del 2020 cuando, el Fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó la apertura de una investigación contra el Consorcio Caribbean Recovery Assets conformado por las empresas Lock In Capital y Global Risk Management.

Los directores de las compañías, Jorge Reyes y Pedro Antar, se habrían apoderado de los activos de Venezuela en el Caribe bajo un contrato por 750 mil dólares. Durante las investigaciones aparecieron evidencias de la distribución entre varios partidos políticos de un total de 8 millones 500 mil dólares entregados por la Fundación Simón Bolívar de la Filial CITGO. Fundación que, vale recordar, aportaba fondos de la estatal para la intervención quirúrgica de venezolanos, principalmente niños con afecciones graves de salud, cuyas vidas hoy están en riesgo.

Lo publicado en The Washington Post demuestra que la aplicación de sanciones estadounidenses contra el pueblo venezolano y la corrupción galopante entre sus ungidos, con Guaidó liderando el delictivo ranking, hacen chillar la economía y las vidas de cada connacional.

Vemos iniciando la semana productiva de este 2021, la huida y la «distancia social» que aplican al tema algunos periodistas, economistas, políticos de castas varias, etc. deslindándose de responsabilidades al ver que es un medio estadounidense el que muestra de lo que las autoridades venezolanas vienen denunciando al mundo e investigando judicialmente. A esos descreídos de las fuentes chavistas, hoy sí les pesa: » el que calla, otorga».

Este lunes 4 de enero, hasta el Financial Times habla de Guaidó quitándole su mote de presidente interino y hasta, lo lanza a las calles para que transforme su fracaso en resultados tangibles.

La asunción de una nueva Asamblea Nacional en Venezuela debe plantear una urgente discusión sobre el fin de la impunidad. ¿En manos de quién están los activos que políticos opositores vendieron al mundo que «recuperarían» para el pecunio de todos los venezolanos y que hoy engrosan bolsillos de Guaidó y sus colaboradores?

Este lunes 4 de enero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (OFAC) emitió una licencia que permite a la Asamblea Nacional de Guaidó mantener operaciones con Estados Unidos.

Esa Licencia General 31A reemplazó a la Licencia General 31, con fecha del 5 de agosto de 2019 y con ello, se lanza el pistoletazo de salida. El más veloz, que no siempre es el más efectivo, es el que gana.

La fiesta de los zamuros

El robo de los recursos de Venezuela por parte de políticos de la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro inició con la apropiación por parte de Estados Unidos de Citgo, filial de PDVSA y el mayor activo de Venezuela en el extranjero. El país perdió más de 5 mil 200 millones de dólares, en activos netos, así como el ingreso que percibía de las más de 6 mil gasolineras afiliadas a Citgo. Se suma a ello, el robo de la empresa Monómeros Colombo Venezolano S.A. ejecutado por el Gobierno de Iván Duque y que cedió el control de esta compañía, filial de Pequiven, a Juan Guaidó.

La empresa, cuyo verdadero jefe es ahora el opositor Leopoldo López, autor junto con Guaidó del fallido golpe de Estado de septiembre pasado, ha perdido 90% de su participación en el mercado internacional y 15% del mercado local colombiano.

De acuerdo con el portal web La Tabla, Monómeros Colombo Venezolanos S.A. en diciembre 2020, apenas logró cumplir con poco más del 50 por ciento de sus metas presupuestarias y operativas y llevaba pérdidas acumuladas por más de 20 millones de dólares.

Una vez destapado el escándalo, se supo que directivos de la empresa se reunían con parlamentarios venezolanos de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional en desacato. Allí participaron los diputados Jorge Millán y Tomás Guanipa, según un testimonio de Calderón Berti, que supo ser aliado de Guaidó hasta que encendió el ventilador de la cochambre.

También Calderón reveló la presencia del dirigente político y exgobernador del Zulia, Manuel Rosales, del Partido Un Nuevo Tiempo, y de altos ejecutivos del Partido Acción Democrática, encabezados por Bernabé Gutiérrez, Alfredo Chirinos y el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática Carlos Prósperi, quienes dijeron actuar en nombre de Henry Ramos Allup.

Incluso, publicó La Tabla, entregaron altas sumas a los representantes de la organización política Acción Democrática, luego de ser amenazados, maltratados verbalmente y exigirles una cuantiosa “vacuna” en dólares de acuerdo a lo que devengaban por nómina o contratos.

El destino de dichos aportes sería la ciudad de Caracas, específicamente a las arcas personales del jefe político de dicho partido Henry Ramos Allup, y como último destino España para ser manejados por su testaferro.

 

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Renecito dijo:

    ¡¡ Descaradoooo...!

    • Gley dijo:

      Jajqj

  • Juan Carlos dijo:

    Guaido dará la orden de invadir Venezuela.

    • Martin Fierro dijo:

      Por donde?, por otra Bahia de Marranos ? No creo que este chanchito tenga timbales.

  • Rosquete dijo:

    BUITRES.....

  • María Elena dijo:

    ¡Que oposición tan inmoral! y sus compatriotas sufriendo.

  • Luxardo dijo:

    Todos sabemos que en el capitalismo la política está en función de la economía y ese dinero robado al pueblo venezolano a alguien iba parar lógico que a los bolsillos de algún amigo de los quieren la miseria del pueblo venezolano

  • Carlos dijo:

    Todo esto era mas que sabido... todavia no entiendo como Venezuela no procesa y le mete 1000 años de carcel a estos individuos por mucho apoyo que tenga de EE.UU y sus aliados... mi opinion... es miedo... Hugo Chavez y Fidel ya los hubieran enjuiciado.

  • Adelante dijo:

    Un ladrón con impunidad.

  • dvillegas dijo:

    pobrecito, tiene cara de payaso monigote y es poco...

  • Nestle dijo:

    Guaido el clásico decarao.

  • adh dijo:

    además del daño que le ha hecho a Venezuela, le ha sacado lascas en beneficio propio.
    Espero que a partir de hoy después que la nueva Asamblea Nacional se instale y él deje de ser diputado y pierda sus prerrogativas parlamentarias, se le pueda pedir cuentas por los desmanes y delitos comunes que se les pueden demostrar.

    • Msrisel dijo:

      Que esperan Venezolanos para proceder y aplicar todo el rigor de la Ley a ese traidor ,descarado . Adelante Venezolanos no le permitan lmpunidad a esa lacra.

  • Gsmo dijo:

    Espero que este año con la nueva Asamblea...termine este circo de Guaido...los chavistas deben de acabar de una vez por toda con estos falsos venezolanos... GUAIDO para prisión...que más pueden perder los bolivarianos...si siguen permitiendo no podrán salir adelante.

  • Variche dijo:

    Si de verdad existe justicia este ladrón debe ser encarcelado con cadena perpetua. Esto no tiene otro nombre que alta traición a la patria.

  • Yuri Juan dijo:

    Sin palabras. Como es posible que Guaido y la oposicion venezolana mas los EE.UU puedan robar un pais con tanta impunidad.

  • Rolando. dijo:

    De verdad que ni yo ni muchas personas más con las que hablamos de estos temas entienden cómo es posible que este traidor, ladrón y descarado sujeto no está ya en la carcel junto a unos cuantos más de sus compinches que le han hecho tanto daño a venezuela, no creo que sea justo para el pueblo y para la verdad que estos traidores sigan gozando en la calle, como si venezuela fuera un pais sin leyes, eso le hace mucho daño a un gobierno, el chavista debe rectificar eso. los traidores y ladrones a la carcel.

  • Rolando dijo:

    Como lo dijeron los periódicos yankis si vale
    No importa q el gobierno venezolano lo denunciará hace más de un año
    Hay q cuidar q no huya

  • jdulce dijo:

    Es un grupo de ladrones encabezado por Guaido ,se merecen la prision ,para que paguen lo robado al pueblo Venezolano .

  • Contracorriente dijo:

    De este Canalla (y secuaces) me lo esperaba y espero todo, cuando digo todo, es, absolutamente todo. A estos Miserables solo les mueve el dinero.

  • Maye dijo:

    Por favor!!! Hasta cuando este desnaturalizado le va a seguir haciendo daño al hermano pueblo venezolano!!!! Parenlo ya!!!!! Traidor, miserable!!!!

  • José Luis Hernández Castellanos dijo:

    Hace tiempo, cuando yo era cadete de un instituto militar, aprendí, como muchos, la manera en que el imperio utiliza y mal utiliza la línea de los golpes blandos. Muchas de sus empresas, dígase comerciales y de marketing, con nombres CÓMICOS Y ESTRAVAGANTES, las diseñan para captar grupos vulnerables, fundamentalmente jóvenes, para aasestarle un golpe a la izquierda o al pensamiento que se erige diferente al de ellos. Captar, quiere decir, que sus métodos hacen por cambiar varios elementos de la personalidad del individuo para hacerlos creer en la doctrina de los Estados Unidos. Allí los ¿educan?, los vindican, les pagan, los premian culturalmente y luego los obligan a confabular con un sistema que es capaz de humillar, vejar y matar la esencia de su propia cultura. Guaidó es uno de ellos, o la bielorrusa, el opositor ruso, o muchos que son captados y comprometidos para navegar en ese corrupto barco que degolla al mundo.

  • Ernesto fidel gauna dijo:

    Este impostor e infame delirante de grandezas desfachatadas y ladron del erario publico de venezuela bolivariana, deberia actuar maduro con mano dura y dejar de pasarle la mano a este macabro estafador y asesino ,condenando a su pueblo a la mas adsoluta miseria ,q pague sus voraces latrocinios con 100 años de soledad en una carcel y trabajando picando piedras para q sepa lo q es bueno asi se mereceria la prision de guayana francesa donde estuvo papillon.

  • Jesús Montiel dijo:

    Esos sujetos no deben escapar. Es menester rastrearlos hasta debajo de las piedras y capturarlos. Traerlos de vuelta al país para ser enjuiciados y condenados.
    Para intentar recuperar algo de lo mucho que robaron al pueblo de Venezuela.
    Y queda demostrado una vez más, que en ese territorio yankee que no país, dominado por la barbarie, el abuso, la piratería y el saqueo, no hay estado de derecho y ningún país serio puede ni debe invertir un solo peso ni bolívar pues corre grave riesgo de ser robado

  • Yvm dijo:

    Un payaso más de los yanquis, una marioneta de Trump, un esclavo del imperio, que vergüenza de persona es el Guaido ese, lo mejor que hace es irse de Venezuela, no debe tener moral para andar por las calles.

  • Jlr dijo:

    Cuando lo van a meter preso

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también