Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba rechaza nueva medida del Departamento de Estado de Estados Unidos contra entidad financiera

| 38 |

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la inclusión del Banco Financiero Internacional en la lista de entidades financieras de la isla con las cuales los norteamericanos tienen prohibido comerciar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la inclusión del Banco Financiero Internacional en la lista de entidades financieras de la isla con las cuales los norteamericanos tienen prohibido comerciar.

A través de la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que esta nueva medida punitiva del Departamento de Estado recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero con el que los gobiernos de esa potencia han fracasado, durante 62 años, en el intento de destruir la Revolución cubana.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó en un comunicado este viernes que la disposición se hará efectiva a principios de enero tras la publicación de la versión actualizada del listado que penaliza a entidades supuestamente bajo el control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Esta acción unilateral se suma a las sanciones implementadas desde Washington con el propósito de estrangular la economía de la isla y forzar un cambio de régimen.

El pasado 30 de diciembre, Rodríguez denunció las pretensiones de Pompeo de incluir a la isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

De acuerdo con especialistas, esto limitaría las posibilidades del presidente electo, Joe Biden, de revertir decisiones del actual mandatario estadounidense, Donald Trump, en materia política exterior.

Al repudiar esa acción, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la calificó de unilateral, absurda, hipócrita e injusta, y señaló que el gobierno de ese país norteño acoge a grupos criminales que actúan contra esta nación antillana.

Cuba denunció en los últimos años la larga historia de actos de terrorismo cometidos por Estados Unidos contra su territorio, y la complicidad de Washington con individuos y organizaciones participantes en esas actividades.

Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en 2017, Estados Unidos aplicó alrededor de 200 de nuevas medidas punitivas como parte de su política de bloqueo contra la isla.

(Con información de PL)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yamila dijo:

    Ya Trump tiene sus dias contados. Es lo más asesino y criminal que ha pasado por la Casa Blanca.

  • Modesto Vicente Rodríguez Gende dijo:

    Realmente el actuar del gobierno imperialista de Tromp, Pompeo y comparsa no deja margen a duda. Eso es nazifacismo puro:

  • Reynier Barba dijo:

    Esta gente no se cansa de joder. Pónganse pa lo suyo.
    No nos van a quitar el sueño ni la alegría, mucho menos nos desviarán de lo que tenemos que hacer con nuestros propios esfuerzos para salir adelante y prosperar.
    ¿Todavía hay quien piensa que el bloqueo es un pretexto de nuestros dirigentes para ocultar "la mala gestión"?
    EL año 2021 será mejor que el 2020 porque no puede haber algo peor, lo mismo pasará en las relaciones Cuba-EEUU, no puede haber un Biden peor que & #@&%. Disculpen la mala palabras.
    #CONCUBANOTEMETAS.

    • Carlos Manuel dijo:

      El Bloqueo es consecuencia, no causa. La causa es la guerra política y económica entre Cuba y EEUU. Ponerle fin al Bloqueo pasa por encontrar la forma de ponerle fin a esa Guerra.

    • Carlosfernandez dijo:

      Lamento decirte que si es una justificación, pero bueno sigue viviendo tu sueño

  • casi dijo:

    Van a continuar con su hostilidad . Ese es el estilo de esta administración

    • Daniela dijo:

      Somos dos países en Guerra, qué esperabas.

  • Nicolás dijo:

    Soy trabajador de este banco y no hay ninguna sanción que puedan con nosotros cada día seremos más fuerte,eficiente y robusto.

    • Néstor dijo:

      Sí sí sí, con una devaluación que tiene al USD a 40 CUP y subiendo. No me haga reír.

    • Monica dijo:

      Yo también soy trabajadora de ahí. Coincido contigo. Saldremos adelante. Saludos.

  • wendy dijo:

    Hasta cuando colorao?

    • Marino dijo:

      Hasta que se firme un tratado de paz.

  • Raúl Rojas dijo:

    Es cierto que el BFI es un banco de GAESA??

  • Nicolás dijo:

    Haga un comentario ...cuando va a desaparecer el bloqueo

  • SPOC dijo:

    Realmente, ya no tiene calificativo esta administración yanqui saliente (por suerte), Yo solo quisiera que los dos delincuentes declarados del extinto grupo de San Isidro, tanto que alrdean de..QUE SI TRUPM 2020 ES MI PRESIDENTE....por una parte, y el otro asqueroso desde un bicitaxi...QUE EN CUBA NO HAY BLOQUEO NINGUNO, QUE VENGA UNA INVASION, BLA, BLA, BLA...Ya a PayaPompeo le quedan días, está haciendo cosas para que la gusanera mugrienta de Miami le ponga mas ceros a su cuenta en el banco, el pobre, como tantos otros, pasará a la historia de la política de EU como de los peores, mientras tanto, SEGUIMOS AQUI, YA VENDRAN TIEMPOS MEJORES
    CUBA VIVE

  • Luis Batista dijo:

    Algun dia tomaremos las armas para acabar con el bloqueo. De otra forma no acabara nunca esta politica

  • Jose dijo:

    No veo que el articulo que sector es el que controla el BFI. Si es el militar también.

  • Rosa Maria dijo:

    Bueno, me parece obvio que USA no quiera hacer negocio con entidad militar cubana.

  • CUBANO dijo:

    Deberia darles vergüenza, pero no se les puede pedir algo que no tienen.

  • Humberto Rivera Almaguer dijo:

    Detrás de estas medidas, está el odio a nuestro sistema político,y quién es el que se afecta.
    Es el pueblo,los niños,los ancianos,el que trabaja.
    Tenemos que seguir resistiendo,pues detrás de Trump vendrán más alcones,propios de ese sistema

  • adalberto niquero dijo:

    esto no tiene nombre porque tanto odio, si somos pacificos, ayudamos a muchos, pero tranquilo que con nosotros ni trum, ni pompeo, ni ninguno puede, viva cuba socialista, viva cuba independiente, viva cuba soberana, somos una bola de c......., feliz año 2021 para todos.

  • Bryant dijo:

    Pero es que realmente es asi

  • Luis dijo:

    Los EEUU no pueden, bajo ningún concepto interferir en los asuntos internos de ningún país libre y soberano, ok. Perooooo........
    No digan más que...... Supuestamente...... Todo el mundo sabe, y el que no sabe es por que no quiere, que BFI, Fincimex, CIMEX, TIENDAS CARIBE, GAVIOTA, SASA, ALMEST, ECOT, etc, etc, etc....... Son entidades subordinadas al GAE, que se subordina al MINFAR y que todos los trabajadores de estas entidades están afiliados al SNTCD(SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES CIVILES DE LA DEFENSA) y cumplen indicaciones directas, además de las que les tocan, directamente del ministro de las FAR y son controlados por los órganos de la Contrainteligencia Militar. Y cuando incurren en actividades delictivas son procesados por la Fiscalia militar.... Entonces no es "supuestamente" es así.Las posiciones de principios se defienden sin ambigüedades ni mentiras ni medias tintas. Si somos,, somos.porque si, porque nos da la gana, porque lo decimos, porque somos libres y soberanos. Y punto. Si es verdad lo asumimos. No se puede negar ni renegar de las decisiones que se toman, sean correctas o no. No digan más "supuestamente" que esa palabra no hace más que confundir. Al enemigo se le responde con firmeza,con claridad meridiana y con estirpe de MACEO,.
    SON CONTROLADAS POR LAS FAR PORQUE TIENE QUE SER ASÍ Y SI NO TE GUSTA ES TU PROBLEMA.

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Sigue El presidente Trump,cometiendo errores,como las demás administraciones,con las sanciones contra Cuba.Ya no saben que hacer.Pero de los criminales y terroristas nada más se puede esperar.Venceremos.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    El mismo dia 20 del presente el nuevo presidente tiene la facultad de hechar por tierra de un plumazo todas las leyes recientemente tomadas por Trump y sus secuaces de la Florida. Tenemos fe en la cordura y el consenso..

  • adriel dijo:

    Busca oscurecer todo lo que pueda las relaciones entre ambos países, para crear "heridas" que dificulten un posible nuevo diálogo diplomático. Sigue afectando su "legado" el anaranjado de trump.

  • Maye dijo:

    No te cansas blacusino racista, codiándote con la gusanera de Miami. Pero con Cuba tú no puedes porque tenemos la estirpe de Maceo y Fidel. Viva la Patria. Le pido a Dios que le dé sabiduría a Raúl y a Diaz_ Canel para progresar más.

  • Loly dijo:

    Dios mio hasta cuando tanto odio .Trump es el hombre mas bajo y mas canalla en la historia de la humanidad ,espero q si existe de verdad dios q se las haga pagar todas no es posible q siga jodiendo al mundo entero y nadie haga nada para poner este mostro en su lugar però ya le llegara su hora tarde o temprano bastardo hijo de p...,,,,,,, ellos lo q quieren es q cuba se arrodille yo espero q nunca suceda tenemos q buscar otras alternativas de comercio por q estos malditos gringos no van a parar de jodernos,,,,

  • Luis dijo:

    Lo último que podremos dejar de ser es Anti imperialistas!!!! Quién, con un poco de dignidad, puede aceptar este tipo de dignidad??? Nadie!!!!

  • Jorge Valero dijo:

    Ustedes aun piensan que con Biden se mejoraran las cosas, recuerden que los democatras son los que han firmado las peores leyes contra cuba, asi que esto seguira peor. Pero cuba tiene gran culpa en eso, por que todo lo que genera divisa en este pais es de la FAR, si fueran entidades netamente economicas no existiera esa lista de mas 200 empresas bloqueadas.....si quieren que los gringos cambien, empesemos por cambiar las cosas en cuba..... asi de facil.....

  • Manolito dijo:

    Hasta cuando los EEUU continuarán dañando al pueblo de CUBA. Pienso que el único pecado que hemos cometido es ser solidarios libres e independenties y por eso nos castigan, no podrán vencer.

  • robaina dijo:

    Este tipo es un facista...

  • Armando J. Azcuy Fundora dijo:

    Tromp, Pompeo deben ser jusgado por las acciones criminales cometidas contra el mundo.
    Cuba ratifica que somos CUBA y las medidas aplicadas resibiran la respuesta del Gobierno y el Partido Comunista porque somo manbises somo una continuedad de la generación historica porque somos FIDEL.

  • Os dijo:

    Espero en breve ver toda esta agresión revertida. Dañar por dañar es de gente mala de cuya cabeza no sale nada bueno... ya la historia le ha pasado la raya... espero que en breve sus malas acciones acciones sean solo un mal recuerdo y agua pasada.

    • Olga Lidia dijo:

      El imperialismo yankee sigue su doctrina aunque cambie de nombre el piloto.

  • YsVe dijo:

    Cada vez odio más a Donald Trump ,ese maldito,desgraciado,y así dice que va ayudar al pueblo cubano,seguro que el no sabe que entre más medidas toma contra Cuba me hace más comunistas,más revolucionario, confío más en mi gobierno,más en el socialismo,y como yo hay todo un pueblo....

  • Luis Ferrer dijo:

    Al decir del Comandante Ernesto Che Guevara ¨El Bloqueo contra nuestro país tiene dos aristas¨
    La primera: tratar de asfixiar al país económica y financieramente para impedir el avance social y demostrar que la Revolución Cubana es un fracaso.
    La segunda: Que mientras mas nos bloquean, este heroico pueblo se levanta con mas fuerzas y siempre busca soluciones revolucionarias a las dificultades y une mas a los CUBANOS.
    Trump (trompcho) parece que no sabe que nuestro Héroe Nacional JOSÉ MARTÍ PÉREZ fundó el Partido Revolucionario Cubano dentro de su propio país, con los heroicos tabaqueros de Tampas y Cayo Hueso.
    Parece que no le han recordado o indicado sus lacayos cubanos que para hablar de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz tiene que lavarse primero sus hediondos dientes.
    ¨ADELANTE CUBANOS¨ que somos millones.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también