Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece el cantautor mexicano Armando Manzanero

| 82 |

El cantautor, compositor, actor, músico y productor musical mexicano Armando Manzanero. Foto: Ginnette Riquelme / Reuters

El cantautor, compositor, actor, músico y productor musical mexicano Armando Manzanero falleció este lunes, a los 85 años, confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Armando Manzanero era un hombre sensible, era un hombre de pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento (...) Nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico, para México”, dijo el mandatario mexicano al dar a conocer la noticia, durante su conferencia de prensa matutina habitual.

“Enviamos a sus familiares, a sus amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame”, añadió López Obrador, que al dar a conocer la noticia dio por terminada su rueda de prensa.

Manzanero falleció por complicaciones con el COVID-19. El artista estaba internado desde el 17 de diciembre en un hospital de Interlomas, en el Estado de México, luego de haber dado positivo al virus.

Este compositor, uno de los más populares de Latinoamérica, nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, un estado ubicado al sureste de México. Justamente hace poco más de dos semanas agradeció en su cuenta en Instagram los mensajes de felicitaciones que le hicieron llegar por su 85 cumpleaños.

Vea además

Armando Manzanero cautivó al público cubano durante concierto en la capital (+ Fotos)

Manzanero: La música romántica es necesaria

Las canciones de Armando Manzanero sirven de inspiración hoy para muchos jóvenes, son reflejo de y romanticismo.

Esta tarde vi llover, Somos novios, Contigo aprendí, resultan apenas los títulos de algunas de sus más de 400 composiciones para este mexicano yucateco, cuyo nombre está desplegado en un teatro de su natal Mérida.

“La música romántica es necesaria, es la más tocada y cantada. Mientras exista el deseo de tomar de la mano a la persona amada y manifestarle nuestro amor, seguirá existiendo; va a existir siempre”, dijo el merideño en una ocasión.

Grabó más de 30 discos y musicalizado numerosas películas y telenovelas. Escribió su primera canción en 1950, Nunca en el mundo, que atesora más de 20 versiones.

Comenzó como pianista profesional en Mérida, y luego en la capital mexicana acompañó musicalmente a figuras de la talla de Lucho Gatica, Pedro Vargas, y José José.

Sus composiciones le han dado la vuelta al mundo. En 1957 Boby Capó impulsó Llorando estoy, mientras que Lucho Gatica hizo lo propio con Voy a apagar la luz.

Carlos Lico, Eddie Gorme, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Elis Regina, Andrea Bochelli, Luis Miguel y Plácido Domingo, entre otras voces mundialmente conocidas, popularizaron sus canciones.

Pero en 1967 el ejecutivo de una disquera lo animó a cantar sus propios temas. Manzanero fue todo un éxito con boleros como Adoro, Esta tarde vi llover, Somos novios, Contigo aprendí y Tengo, entre otros.

Su genio y figura lo llevaron a escenarios como el Lincoln Center y Madison Square Garden, en Nueva York; el Memorial, en Sao Paulo, Brasil; el Canecao, en Río de Janeiro, así como el Teatro Colón, en Argentina, y el Auditorio Nacional, en México.

En video, Manzanero interpreta el tema Adoro

Artistas de todo el mundo lloran la muerte del gran compositor mexicano

Artistas e instituciones vinculadas a la música recuerdan hoy a Armando Manzanero.

Varios artistas que se unieron a las condolencias a través de mensajes en las redes sociales.

En Cuba también se lamenta la muerte de Manzanero

El Instituto Cubano de la Música (ICM) lamenta el fallecimiento del reconocido cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, ocurrido en la mañana de hoy a consecuencia de la COVID-19.

En su página oficial de Facebook, la institución del Ministerio de Cultura de Cuba publicó: “Tuvimos la suerte de recibirlo en nuestra patria en julio del 2018 y disfrutar de su concierto en el Malecón habanero. En el momento de su fallecimiento era el Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México”.

Además de excepcional compositor y cantante, fue un gran defensor de los derechos de autor de los creadores mexicanos y latinoamericanos en general, recordó el ICM, al tiempo que hizo llegar a los familiares y amigos del cantautor, compositor, actor, músico y productor musical, sus más sinceras condolencias.

También desde esa popular red social la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) manifestó su sentir ante la triste noticia y declaró que “Cuba lo recordará siempre por su hermosa obra musical, inmortalizada en éxitos como Somos novios y Contigo aprendí”.

Desde la familia de la EGREM lamentamos mucho su pérdida y queremos hoy recordarlo con el disco que la cubanísima Haila María Mompié le dedicara, destacó el sello discográfico más antiguo del país, en referencia al fonograma Con mucho respeto Haila canta a Manzanero (2018), en el cual la artista entregó versiones de populares temas del mexicano.

Por su parte, el Ministerio de Cultura de Cuba expresó en su perfil de Facebook: ”Adiós, querido amigo. Cuba te aplaude siempre...”; mientras que la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A. hizo llegar condolencias a familiares, amigos y público.

En video, Haila canta a Manzanero

(Con información de RT)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DL7 dijo:

    Lamentable perdida para todos los que admiran la musica, mis condolencias a su familia y amigos.

  • Marianela dijo:

    Estoy conmovida con la noticia mis más sinceras condolencias para los familiares y amigos se ha ido un pequeño gigante de las más bellas canciones de nuestro continente latinoamericano EPD.

  • Liuzva42 dijo:

    EPD, magnifico cantautor ,gran perdida para l cultura.

  • Celia dijo:

    Lamentable pérdida,

    • Amaya dijo:

      "Adoro cuando nos conocimos" repetía esa canción muchas veces, de lo mas bello cantado por Manzanero

  • Un Padre cubano dijo:

    Grandioso Manzanero, uno de los grandes del castellano.
    Seguirá en nosotros por siempre.

  • yohanka dijo:

    Sin duda una gran perdida para la cultura mundial ,lamentable noticia esta que estamos leyendo EPD.

  • pablo dijo:

    Lamentable perdida,mis condolencias para sus familiares y amistades.

  • Jorge R 09 dijo:

    La Covid sigue privandonos de seres humanos que se nos van antes de tiempo, en este caso Manzanero un cultor de la música romántica latinoamericana. Lamentable.

  • Orlando dijo:

    Imagino a Haila Maria Mompié. Ha muerto uno de los grandes de dos siglos. Dejó una fecunda obra musical.

  • Eddy Sanchez Noda dijo:

    Que descanse en paz. Hemos perdido a uno de los GRANDES de Latinoamérica

  • MC dijo:

    Ha muerto un grande de gran sensibilidad.

  • heriberto dijo:

    Irreparable pérdida para el mundo de la música romántica de todos los tiempos.
    EPD

  • El Tigre Avileño dijo:

    Que en EPD, Me parece mentira tuve la oportunidad de participar este 11 de Diciembre en un homenaje que se le hizo en su natal Mérida, Yucatán donde se inauguró el Museo Armando Manzanero y en ese acto EL estaba presente y también hizo uso de la palabra,, se veía lleno de vida,,, una semana mas tarde lo atrapa el COVID-19 y hoy nos enteramos de su fallecimiento. Que dios lo tenga en la gloria

  • Agustín dijo:

    Lamentable perdida, magnifico cantautor uno de mis preferidos, mis condolencias a su familia y amigos.

  • clarabatista dijo:

    Lamentable perdida , pues fue un excelente cantante romantico y muy amigo de los cubanos, EPD amigo

  • tbh89 dijo:

    "Aprendí que puede un beso ser más dulce y más profundo, que puedo irme mañana mismo de este mundo".Lamentable perdida, descanse en paz gran señor enamorado de la vida de la musica y del romantisismo, mis condolencias a familiares, amigos y a todo el mundo en general

  • YIXIA dijo:

    Lamentable pérdida para la música romántica

  • Miliciano dijo:

    Lamentable, se ha ido uno de los mas grandes de la musica, de la cultura mexicana y universal, el maestro Armando Manzanero. En Cuba lo vimos cantar junto a una de las nuestras, Haila Maria Mompie, resultado de la grabación de un disco con su música en el que Haila hace gala de su buen decir, gran oportunidad y antes otra cubana en Miami comparte escenario con el maestro Manzanero, la gran Maggie Carles, concierto memorable donde el músico reconoce y elogia a la gran diva Maggie Carles. El mas sincero pésame de dolor por la perdida al pueblo mexicano y en especial a sus familiares y amigos. Descanse en paz Maestro Manzanero (EPD).

  • Luis Evidio dijo:

    Mia, porque jamás dejarás de nombrarme y cuando duermas habrás de soñarme, hasta tu misma dirás que eres mia, mia aunque mañana te liguen otros lazos, no habrá quien sepa llorar en tus brazos, nunca te olvides sigues siendo mia..... mia aunque tu vayas por otro camino y jamás nos ayude el destino.... mia aunque con otro contemples la noche y de alegrías hagas un derroche, mia porque jamás dejarás de nombrarme...

  • reina vega dijo:

    Lamentable perdida,mis condolencias para sus familiares y amistades

  • nelys dijo:

    Mis condolencia a familiares y amistades, se ha perdido uno de los grandes del bolero, tremendo cantautor hemos perdido, lo recordaremos por siempre, lamentable perdida.

  • Juvia dijo:

    Triste noticia. Otro más que se lleva el 202! Nunca te olvidaremos, Manzanero.

  • mai dijo:

    Lamento la perdida de ese gran cantante, me encanta su voz, mis condolencias para sus familiares y amigos

  • Aymara dijo:

    Manzanero, siempre estarás en nuestros corazones a través de tus canciones con las que nos enamoramos.

  • Idloy dijo:

    Mi Dios, qué lamentable noticia. Me ha oprimido el corazón.

  • Miliciano dijo:

    Lamentable perdida, se ha ido uno de los mas grandes de la musica, de la cultura mexicana y universal, el maestro Armando Manzanero. En Cuba lo vimos cantar junto a una de las nuestras, Haila Maria Mompie, resultado de la grabación de un disco con su música en el que Haila hace gala de su buen decir, gran oportunidad y antes otra cubana en Miami comparte escenario con el maestro Manzanero, la gran Maggie Carles, concierto memorable donde el músico reconoce y elogia a la gran diva Maggie Carles. El mas sincero pésame de dolor por la perdida al pueblo mexicano y en especial a sus familiares y amigos. Descanse en paz Maestro Manzanero (EPD).

  • Maria Isabel dijo:

    Lamentable perdida, Manzanero uno de los grandes de la musica romántica en todos los tiempos

  • Vladimir dijo:

    Uno de los grandes de la música, la cultura universal pierde a uno de sus mejores exponentes. EPD

  • Dr. Alberto Josué Ortega Agustino dijo:

    Lamentable perdida para el mundo.

  • mileydis dijo:

    Sus canciones viviran por siempre en nuestros, se nos va uno de los grandes de la canción romántica. Nuestras condolencias a familiares y amigos, EPD

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también