Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fallece el cantautor mexicano Armando Manzanero

| 82 |

El cantautor, compositor, actor, músico y productor musical mexicano Armando Manzanero. Foto: Ginnette Riquelme / Reuters

El cantautor, compositor, actor, músico y productor musical mexicano Armando Manzanero falleció este lunes, a los 85 años, confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Armando Manzanero era un hombre sensible, era un hombre de pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento (...) Nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico, para México”, dijo el mandatario mexicano al dar a conocer la noticia, durante su conferencia de prensa matutina habitual.

“Enviamos a sus familiares, a sus amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame”, añadió López Obrador, que al dar a conocer la noticia dio por terminada su rueda de prensa.

Manzanero falleció por complicaciones con el COVID-19. El artista estaba internado desde el 17 de diciembre en un hospital de Interlomas, en el Estado de México, luego de haber dado positivo al virus.

Este compositor, uno de los más populares de Latinoamérica, nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, un estado ubicado al sureste de México. Justamente hace poco más de dos semanas agradeció en su cuenta en Instagram los mensajes de felicitaciones que le hicieron llegar por su 85 cumpleaños.

Vea además

Armando Manzanero cautivó al público cubano durante concierto en la capital (+ Fotos)

Manzanero: La música romántica es necesaria

Las canciones de Armando Manzanero sirven de inspiración hoy para muchos jóvenes, son reflejo de y romanticismo.

Esta tarde vi llover, Somos novios, Contigo aprendí, resultan apenas los títulos de algunas de sus más de 400 composiciones para este mexicano yucateco, cuyo nombre está desplegado en un teatro de su natal Mérida.

“La música romántica es necesaria, es la más tocada y cantada. Mientras exista el deseo de tomar de la mano a la persona amada y manifestarle nuestro amor, seguirá existiendo; va a existir siempre”, dijo el merideño en una ocasión.

Grabó más de 30 discos y musicalizado numerosas películas y telenovelas. Escribió su primera canción en 1950, Nunca en el mundo, que atesora más de 20 versiones.

Comenzó como pianista profesional en Mérida, y luego en la capital mexicana acompañó musicalmente a figuras de la talla de Lucho Gatica, Pedro Vargas, y José José.

Sus composiciones le han dado la vuelta al mundo. En 1957 Boby Capó impulsó Llorando estoy, mientras que Lucho Gatica hizo lo propio con Voy a apagar la luz.

Carlos Lico, Eddie Gorme, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Elis Regina, Andrea Bochelli, Luis Miguel y Plácido Domingo, entre otras voces mundialmente conocidas, popularizaron sus canciones.

Pero en 1967 el ejecutivo de una disquera lo animó a cantar sus propios temas. Manzanero fue todo un éxito con boleros como Adoro, Esta tarde vi llover, Somos novios, Contigo aprendí y Tengo, entre otros.

Su genio y figura lo llevaron a escenarios como el Lincoln Center y Madison Square Garden, en Nueva York; el Memorial, en Sao Paulo, Brasil; el Canecao, en Río de Janeiro, así como el Teatro Colón, en Argentina, y el Auditorio Nacional, en México.

En video, Manzanero interpreta el tema Adoro

Artistas de todo el mundo lloran la muerte del gran compositor mexicano

Artistas e instituciones vinculadas a la música recuerdan hoy a Armando Manzanero.

Varios artistas que se unieron a las condolencias a través de mensajes en las redes sociales.

En Cuba también se lamenta la muerte de Manzanero

El Instituto Cubano de la Música (ICM) lamenta el fallecimiento del reconocido cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, ocurrido en la mañana de hoy a consecuencia de la COVID-19.

En su página oficial de Facebook, la institución del Ministerio de Cultura de Cuba publicó: “Tuvimos la suerte de recibirlo en nuestra patria en julio del 2018 y disfrutar de su concierto en el Malecón habanero. En el momento de su fallecimiento era el Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México”.

Además de excepcional compositor y cantante, fue un gran defensor de los derechos de autor de los creadores mexicanos y latinoamericanos en general, recordó el ICM, al tiempo que hizo llegar a los familiares y amigos del cantautor, compositor, actor, músico y productor musical, sus más sinceras condolencias.

También desde esa popular red social la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) manifestó su sentir ante la triste noticia y declaró que “Cuba lo recordará siempre por su hermosa obra musical, inmortalizada en éxitos como Somos novios y Contigo aprendí”.

Desde la familia de la EGREM lamentamos mucho su pérdida y queremos hoy recordarlo con el disco que la cubanísima Haila María Mompié le dedicara, destacó el sello discográfico más antiguo del país, en referencia al fonograma Con mucho respeto Haila canta a Manzanero (2018), en el cual la artista entregó versiones de populares temas del mexicano.

Por su parte, el Ministerio de Cultura de Cuba expresó en su perfil de Facebook: ”Adiós, querido amigo. Cuba te aplaude siempre...”; mientras que la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A. hizo llegar condolencias a familiares, amigos y público.

En video, Haila canta a Manzanero

(Con información de RT)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    La COVID no hace distinciones. Gran pérdida para la música. EPD

  • pillo dijo:

    Esta tarde vi llover y no estabas tu .querido amigo ,descanse en paz..quedastes en las generaciones de romanticos de este mundo por siempre.. gracias por haber existido

  • Ale dijo:

    Triste noticia EPD.

    2020 hasta cuando para ya con las desgracias..

  • Nasha dijo:

    LAMENTABLE PERDIDA DESCANSE EN PAZ

  • Martha dijo:

    Triste noticia para quienes crecimos escuchando sus bellas composiciones musicales..... Que descanse en paz Armando Manzanero.... Su muerte no será cierta mientras hombres y mujeres de este tiempo y del porvenir se enamoren con sus canciones.... Gloria eterna....

  • Noida Iris Chaveco Sánchez dijo:

    Lamentable noticia, uno de los boleristas mejores del país mexicano, cuantos nos enamoramos con sus canciones.
    Este año, se ha llevado a personalidades de todo el mundo

  • ManuelF dijo:

    Mis condolencias. Cantábamos sus canciones desde nuestra juventud, ¿quien no enamoró con las canciones de Armando Manzanero? Magnifico cantautor. EPD.

  • María Fernanda dijo:

    ¡Es terrible este virus!
    Lamento muchísimo esta pérdida !Descansa en paz Manzanero. .

  • Clarivel dijo:

    EPD MAESTRO MANZANERO.. DEJAS UN LEGADO HERMOSO A LA HUMANIDAD. ..MUY TRISTE TU PARTIDA. ..DIOS TE RECIBE EN SU SANTO REINO. AMÉN

  • dr.Iran Mancebo Lopez dijo:

    Haga un comentario ...Qué clase de noticia tan terrible!!! esté hombrecito gigante nos acompañó desde la infancia con la melodia y las letras mas hermosas..Se ha ido el más grande d los grandes!!

  • Esta tarde vi llover dijo:

    Una pérdida q no deja indiferente a ningún amante de la buena música. Que en paz descanse, y que su música se mantenga viva en todo aquel q sienta de corazón.

  • Nora dijo:

    Adiós a Manzanero, genial artista.

  • miriamm dijo:

    Se ha ido un grande de la música romántica, otro estrago de la COVID 19 que daño ha ocasionado a la humanidad, que se extermine rápido ese virus, EPD Manzanero.

  • El Árbitro dijo:

    Muy, pero muy lamentable la muerte de Mazanero por Covid 19. Qué pena. Es y será por siempre uno de los mejores cantautores de habla hispana de todos los tiempos. Lo siento tanto.

  • LIDIA PEREZ MARQUEZ dijo:

    Mis condolencias. Gracias a usted y a otros,la música Romántica no morirá.Lo Amaremos SIEMPRE.

  • carlos_habana dijo:

    Este año 2020 continúa quitándonos cosas: seres queridos, amigos, artistas que formaron parte de nuestra vida con su obra, tranquilidad, etc. Manzanero, otro que se va a causa de la covid-19. ¿Es una maldición?

  • alina dijo:

    lamentable el deceso de este gran canta autor mexicano, llegue a sus familiares y amigos mis condolencias, musica inolvidable, romantica, siempre se tendra presente como muchos idolos de la musica romantica hispana, jose jose, camilo cesto, etc.

  • Jazmín dijo:

    Lamentable pérdida de uno de los grandes de la música .EPD Manzanero .

  • Juan Carlos dijo:

    Pérdida lamentable para todos los que apreciamos su música. El 2020 se lleva otro de los grandes. Otro doloroso punto para la COVID-19. Ojalá pronto podamos cortar su racha para que no siga aumentando su averaje. Mis condolencias a familiares, pueblo mexicano y a todos los que crecimos con sus canciones.

  • Juan Andrés dijo:

    EPD, se nos fue uno de los grandes. Icono de grandes boleros, baladas y canciones romanticas.Honor, a quien honor merece.

  • Luna llena dijo:

    Dolor! ante esta lamentable pérdida... Mis condolencias a familiares, amigos y fans, entre los que me encuentro desde joven... Baile y enamoré con sus preciosas melodias que apoyaron mis sentimientos... Adoro la obra musical del autor de Adoro... Que su alma enamorada descanse en PAZ.

  • Ática dijo:

    Tremenda pérdida para la cultura latinoamericana y mundial. Escribió bellísimas canciones. Mis condolencias a familiares y amigos. EPD

  • Cadillac dijo:

    Lamentable pérdida, un gran compositor y cantante, sus canciones muy románticas y hermosas...antier Tito Rojas y ahora Manzanero

  • Álvaro Pavía dijo:

    Que triste noticia, la verdad uno de los mejores compositores mexicanos de canciones románticas, para no decir el mejor, EN REALIDAD ESTE FUE UNO DE LOS GRANDES de la música mexicana. QUE DESCANSE EN PAZ. Todos lo llevamos en nuestros corazones.

  • Eam dijo:

    Se fue uno de los grandes, muchos crecimos escuchando su musica, EPD.

  • rené dijo:

    Gran musico y ser humano toda una generacion de cubanos y cubanas nos enamoramos con su musica.

  • Yamilé dijo:

    EPD, gran pérdida para el mundo entero

  • Maria Jerez dijo:

    Mis sentidas condolencias para sus familiares y amigos. Extiendo para todos aquellos que seguimos siendo amantes de su fonograma musical.

  • RRMH dijo:

    Muy lamentable pérdida!! Ha muerto uno de los grandes de la música romántica de todos los tiempos.
    Mis condolencias a sus familiares.

  • @ivecubana dijo:

    QPD maestro, sus letras nos acompañaran por siempre.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también