Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Invasores anteriores a Colón casi eliminaron a los primeros pobladores del Caribe, según estudio genético

| 17 |

Un niño guna navega cerca de la comarca indígena Guna Yala, Panamá, el 14 de junio de 2010. Foto: Alberto Lowe / Reuters

Un estudio genético a cargo de un equipo de investigadores internacionales dirigido por David Reich, genetista de la Facultad de Medicina de Harvard en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.), ofrece un enfoque diferente acerca de la historia de los primeros habitantes del Caribe.

La investigación, que combina décadas de trabajo arqueológico con avances en tecnología genética, sugiere que los pueblos originarios del Caribe pudieron haber sido conquistados y casi eliminados por pueblos procedentes de América del Sur al menos mil años antes de la conquista española, iniciada en 1492.

El equipo analizó los genomas del material genético obtenido de huesos de 174 de individuos provenientes de Las Bahamas, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Curazao y Venezuela, y lo contrastaron con los análisis de 89 personas publicados anteriormente. Los hallazgos del estudio fueron publicados este miércoles en la revista Nature.

El estudio confirma que entre 2 500 y 3 000 años atrás, los agricultores y alfareros de varios pueblos amerindios partieron en canoas desde la costa noreste de América del Sur y alcanzaron las islas del Caribe. Su llegada marcó el comienzo de la Edad de la Cerámica en la región, mientras que gran parte de los habitantes, conocidos como gente de la Edad Arcaica o recolectores, parecen haber desaparecido poco después de la aparición de los recién llegados.

"La continuidad genética a través de las transiciones en los estilos de alfarería revela que los cambios culturales durante la Era de la Cerámica no fueron impulsados ​​por la migración de grupos genéticamente diferenciados del continente, sino que reflejaron interacciones dentro de un mundo caribeño interconectado", sostiene el estudio.

(Tomado de RT en Español)

Vea además:

A debate la Arqueología en Cuba: La importancia de saber quiénes somos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joel filo menos dijo:

    Interesante conclusion

  • RAMANOCO dijo:

    Esto es parecido, o concordante con lo que siempre se ha sabido sobre la presencia de caníbales que visitaban las islas, incluso ya bajo control de las potencias europeas.
    Las autoridades locales organizaban cacerías. No se si al final comentaban, “ahora si que nos comimos a los últimos caníbales”.
    Recomiendo la novela histórico geográficas “caribe”, del laureado escritor James A. Michener. Está en español.

  • Jorge R 09 dijo:

    Según lo explicado acá en el artículo pudiera esta afirmación no pasar de una hipotesis, por cierto conveniente a los autores que defienden la conquista española. Sin embargo, no se buscó el adn de los indios de Cuba , no sé las razones porque los científicos de la Universidad estadounidense de Harvard tienen licencia para viajar a Cuba. Realmente eso que los indios de nuestras islas vinieron de la América del Sur del Caribe lo quiso demostrar en un viaje en canoa el mismo Antonio Ñico Jiménez pero harían falta más evidencias para llegar a esta conclusión que refiere el artículo: "que los pueblos originarios del Caribe pudieron haber sido conquistados y casi eliminados por pueblos procedentes de América del Sur".

    Vamos, no es que no pudiera ser así, pero también pudo no tratarse de una masacre, al menos con los elementos que aporta este artículo. Hay una diferencia de los indios del occidente de Cuba con los del Oriente que pudiera resultar una evidencia para distinguir los que llegaron de Sudámerica y los que ya estaban en nuestra isla, que por cierto debieron también llegar de otra tierra firme porque es difícil que la vida humana se diera en nuestras islas rodeadas de mar. Todo esto es un "Pasaje a lo desconocido".

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Habla la Ciencia , pero ojo con eso . Puede suceder que quieran cambiar la HISTORIA verdadera , liberando a los culpables de esa terrible culpa .

    • da igua dijo:

      Odelina, lo q hicieron los conquistadores con los habitantes que se encontraron en Cuba y en las América en general, es una realidad, independientemente si eran los originarios u otros q llegaron 1000 o 3000 años antes, ya a esas alturas los q estaban en Cuba eran tan originarios como los primeros, con la esperanza de vida de los indígenas, 1000 años son un montón de generaciones.

  • Maria Pirez dijo:

    Ese estudio corrobora el trabajo del Dr. Antonio Nunez Jimenez, geologo cubano, en su "Expedicion del Amazonas al Caribe en Canoa"

  • Bute dijo:

    Tremenda noticia,buen periodista

  • Naty dijo:

    Esto complementa lo expuesto por la expedición llevada a cabo por Nuñes Rodríguez...Del Amazonas al Caribe

  • Rodolfo dijo:

    Hola. Muy interesante q se realice esta actividad arqueológica. Pero con los datos históricos que existen se sabe bien quiénes somos, y como se formó la poblacion cubana. No hay nada místico asociado a la tierra y los ancestros, ni a los pobladores indigenas.

  • alex dijo:

    coincido con usted ordelina pues esos pobladores y eran nuestros originarios no importa de donde salieron,no vinieron con la cruz y la espada y ahora dicen que somos inmigrantes en su tierra y no nos quieren y ellos que eran.

  • Zatarra dijo:

    A esa investigación le falta lo aportado, muchos años atrás por nuestro Nuñez Jiménez. No investigaron en Cuba, y estoy seguro que aquí esta la clave.

  • Martin Fierro dijo:

    Aqui no hay santos ni inocentes. Ni invasores europeos totalmente malos ni indios y negros absolutamente buenos. Fueron los miles de negros, cazados por otros negros en Africa y vendidos a los mercaderes blancos, los que vinieron en cadenas a nuestro continente.
    La historia la escriben los ganadores y mucho en ella depende de quien tenga la batuta en determinado momento.

    Incas, mayas y aztecas cometieron crueldades con otras tribus como hicieron los españoles, franceses, ingleses y portugueses durante la conquista. El tratado de Zaragosa, firmado por el Vaticano, le dio camino abierto a la conquista y a la toma de posesion de cuantas tierras se descubrieran a cambio de la expansion y propagacion de cristianismo por las buenas o por las malas.

  • sachiel dijo:

    Y quien eliminó al megalocnus rodens...?

  • Alberto dijo:

    Puede que este estudio sea cierto pero hay una corriente, posiblemente financiada por la fascista monarquia española, que intenta borrar el genocidio hecho por los castellanos, entonces no existia España.

  • Tierragrande dijo:

    No veo nada como para preocuparse con esta investigación. Lo de la reescritura de la historia por España, eso es "otra historia" sin relación con este trabajo. Esto es sólo la confirmación con herramientas moleculares de lo que se ha planteado por diversos estudios de las oleadas de los arawacos, por el arco de las Antillas, y como demostró en la práctica Núñez Jiménez. Tengo entendido que los Tainos en Cuba, sometían a otras tribus y los ponían a que le trabajaran la tierra, les llamaban Naboríes.

  • manuel dijo:

    Tengo grandes dudas con este articulo "cientifico", hay temas que hay que sacar conclusiones despues de homologar y contrarrestar otros estudios no solo cientificos sino historicos, no vaya a suceder que las nuevas generaciones se les escondan los verdaderos genocidas de nuestros pueblos indigenas.

  • Tierragrande dijo:

    Estimado Manuel y demás compañeros con dudas con este trabajo, si hay que preocuparse pero no con investigaciones científicas como esta, sino con la corriente revisionista de la historia que pretende maquillar los abusos cometidos en el "nuevo mundo", con la espada en una mano y la biblia en la otra.
    Está investigación sólo corrobora (con detalles y fechas) mediante otros métodos, lo que se ha venido planteando por varias ciencias (incluyendo la historia, que también es una ciencia), que las poblaciones más avanzadas en el Caribe y Cuba llegaron en canoas por el Arco de las Antillas. Y por supuesto que chocaron con los que habían llegado antes...
    Recordemos que antes de la conquista los pueblos originarios tenían su dinámica propia, desde el punto de vista histórico-social, habían imperios que sometían a otros pueblos y también los esclavisava. Y entre los pueblos insulares también había violencia, se ha descrito a los Caribes que eran fieros guerteros contra los Taínos. Esta dinámica fue rota abruptamente por las metrópolis y ahora lo quieren suavizar reescribiendo la historia.
    Pero este artículo científico no va en esa dirección, va en el sentido de la ciencia molecular moderna demostrando lo que ya se sabía a partir de otras evidencias científicas.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también