Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Nuevo hotel cinco estrellas en Guardalavaca para 2021

| 49 |

El hotel Almirante, primer resort de sol y playa del grupo Cubanacán en el oriente de Cuba, con categoría cinco estrellas, en fase final de ejecución el 25 de noviembre de 2020, será el nuevo atractivo del balneario de Guardalavaca que prestigiará el destino turístico Holguín. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/sdl

El hotel Almirante, primer resort de sol y playa del grupo Cubanacán en el oriente de Cuba con categoría cinco estrellas, será el nuevo atractivo del balneario de Guardalavaca que prestigiará, a partir del 2021, el destino turístico Holguín.

La nueva instalación, en fase final de terminación se ha ejecutado a partir de un proyecto técnico ejecutivo, con un diseño conceptual previamente aprobado, donde participaron especialistas de la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño Vértice.

De estilo arquitectónico racionalista, con tendencia al uso de las líneas rectas y los volúmenes puros como característica, hacen del Almirante una moderna edificación que combina atractivos espacios abiertos e integra a su edificación sitios interiores y exteriores como grandes zonas de hermosas áreas verdes.

Gipsy Hernández Perdomo, subdirectora general de la instalación hotelera, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el Almirante dispondrá de 514 habitaciones repartidas en seis bloques que se abren escalonadamente en forma de herradura con visuales hacia la playa.

De ellas cinco son suites, 11 mini suite, cuatro para minusválidos y 53 estarán ubicadas en la planta real con una categoría superior, mayor estándar y servicio de mayordomo, explicó.

Con servicio de todo incluido, la directiva dijo que el nuevo hotel contará con varios restaurantes, cuatro de ellos especializados y uno con servicio buffet y tendrá en su punto más alto un bar mirador desde donde podrá apreciarse una de las playas cubanas más renombradas internacionalmente dentro del entorno turístico de Guardalavaca, en el municipio holguinero de Banes.

Hernández Perdomo, expuso además que el hotel cuenta con un spa de cuatro cabinas de masaje, más otra para este servicio en parejas, así como de albercas y jacuzzis destinadas a tratamientos de diversas patologías con aguas termales, además de un salón de belleza equipado con tecnología de punta.

También para el disfrute de los más pequeños dispondrá de un parque acuático con un atractivo barco pirata aledaño al club infantil donde también los adolescentes dispondrán de máquinas de juego e internet en lo que fue la pizzería Pizza Nova, una de las instalaciones conservadas que, junto a la antigua discoteca La Roca, ahora snack con servicio de 24 horas, fueron integradas al proyecto constructivo como exponentes patrimoniales del movimiento arquitectónico moderno que se desarrolló en Holguín en los años 60 del pasado siglo.

Explicó que el hotel abrirá sus puertas en medio de la etapa de nueva normalidad decretada por el Estado cubano para el enfrentamiento de la pandemia de COVID-19 y en este escenario lo hará con estrictos protocolos de bioseguridad implementados en cada una de las áreas como lo exigen las autoridades sanitarias de los ministerios de Turismo y Salud Pública.

Para la arquitecta Yanisé Pino Matos, especialista principal del taller número uno de la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño Vértice a cargo del proyecto, este hotel fue una experiencia positiva por el empleo de técnicas modernas como el uso de sistemas de apoyos articulados en vigas y columnas, la construcción de muros de hormigón fundidos, y el empleo de paneles ligeros con trasdosados de yeso que permiten lograr diseños novedosos en falso techos e interiores y agilizan la edificación de la obra.

En la ejecución, dijo, se utilizaron enchapes con mosaicos de distintos colores que resaltan determinados puntos focales para ofrecer los ambientes de alegría que exige esta arquitectura sobria y espaciosa.

También se utilizó en el hotel por vez primera en la provincia, explicó, una Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON) que agrupa a todos los sistemas que anteriormente había que instalarlos por separados como la telefonía, las redes de datos e internet, los sistemas de audio, de detección de incendios, así como de intrusos.

La arquitecta resaltó el respeto que primó hacia el proyecto ejecutivo realizado en su totalidad, así como el de decoración de interiores y paisajismo exterior que partió de diseños aprobados por el grupo técnico de turismo a nivel nacional, acatado en su totalidad para exhibir la armonía visual que hoy muestra la obra.

Las playas del destino turístico Holguín, situadas en la costa noreste de Cuba, constituyen uno de los más ricos escenarios de la naturaleza del país, distinguido internacionalmente por su diversidad entre cultura, naturaleza y altos niveles de sostenibilidad.

Se ubican a escasos kilómetros del sitio por donde el Gran Almirante Cristóbal Colón desembarcó en la Isla de Cuba, el 28 de octubre de 1492, y están rodeadas por una singular topografía ondulada y abundante vegetación costera, que las hacen sitios preferentes de la costa norte oriental de la Mayor de las Antillas.

Vea en video, Nuevo hotel cinco estrellas en Guardalavaca

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CDMF dijo:

    Excelente hotel. Sin embargo, no sería mejor haber invertido el dinero en la agricultura? Cuando se llenará el hotel? Si no hay turismo, si los hoteles que tenemos tuvieron una baja ocupación en 2019 y han estado vacíos en 2020, si la recuperación del turismo se demora varios años, que hacemos construyendo nuevos hoteles? No entiendo nada.

    • Oscar dijo:

      Y usted cree que esa inversión se previó en 2019 o 2020. Eso se proyecta con tiempo. Como lo vas a parar? Turismo volverá de seguro en algún momento. A mediados de 2016, no daban abasto las instalaciones. Como no prepararse? Eso Noa dará las ganancias para invertir en otros sectores.

    • Org dijo:

      Este hotel se viene construyendo desde antes de la pandemia. Y el turismo siempre le dará ingresos al país para hacer prospera la agricultura.

    • Cubano dijo:

      Hace varios años estoy escribiendo sobre el tema de invertir en la agricultura con la misma seriedad con que se hace con los hoteles.

    • Alguien dijo:

      CDMF... soy de Holguin y le digo que ese hotel lleva años en construcción, añossss... no lo hicieron ahora, ni nada por el estilo, además en esa zona no se puede cultivar nada. Es cierto que hay que producir en la agricultura, pero los hoteles también hacen falta a la economía cubana.

    • darieL dijo:

      Oiga, tiene usted una falta de visión muy grande. Entonces ni los trabajadores que cobraron por construirlo, ni los que van a empezar a trabajar ahí cuando abra, ni los que lo diseñaron, según usted nadie tiene derecho a prosperar, ni trabajar. Es cierto que la agricultura es un tema muy sensible, pero oiga, son tantas cosas que se necesitan para que la vida funcione, que sencillamente su comentario carece de toda lógica.
      En este país, hay diseñadores, ingenieros, arquitectos, licenciados, no puede resumir todo en la agricultura, porqueasí no funciona. Eso, además de los miles que en verdad no aportan nada a nuestra economía.
      Si usted tuviera la posibilidad de estar en una terminal de contenedores, vería cómo entran cosas al país para los más diversos destinos, lo normal para que una economía funcione, porque todo en su contexto es importante.

      • Un Padre cubano dijo:

        Dariel, ambos tienen sus razones.
        Es cierto que para que haya dinero tenemos que invertir en los sectores que aporten y podamos alcanzar divisa para entonces invertir con el dinero recaudado en otros sectores de la economía como plantea el forista.
        También es cierto que esas obras empezaron desde algún tiempo atrás.
        Pero también es cierto que el turismo va a estar afectado por la pandemia tal vez hasta el 2023 y aún no se sabe si más.
        Por eso, haber detenido las obras no sería mala idea y concentrar los recursos disponibles en los sectores más susceptibles y si vives acá sabrás que ahora el más afectado por mucho es la alimentación.
        Imagino que sabrás el trabajo descomunal que hoy pasa el cubano para conseguir algo para llevarse a la boca.

      • Arquitectos dijo:

        Estimado compañero darieL: es cierto que el sector de la agricultaura es uno de los más afectados en nuestro país, con una inversión de nuevas tecnologías muy pobre al igual que con los estudios para emplear nuevas técnicas de producción más efectivas además del gran problema que tenemos con la poca producción y lo demás que todos sabemos.Lo que no me parece producente es parar una inversión de la construccion como esta a plena mitad para invertir en otro sector sencillamente por la razón que se perderia todo lo antes invertido ya que paralizar una obra en plena fase estructural o en cualquier otra fase dañaria totalmente las estructuras, los materiales se Anexoondrian por un tiempo prolongado a la exposicion de los cambios de temperatura, la humedad y 100mil factores que dañan nuestras edificaciones. Lo mas sensato no es parar uno para producir en otro xq entonces estarias desestimando siempre a uno de los dos sectores, lo más correcto para mi es poder llevar ambas cosas a unisono. Parar obras destinadas al turismo es un error total y quizas se deba a la falta de conocimiento, el turismo hermano mio es la mas fuerte fuente de ingrso que tenemos y debemos seguir diversificando las propuestas al turismo con las que hoy contamos. En cierta forma lo entiendo xq al igual que usted tambien soy un cubano de a pie mas que el problema de la produccion de alimentos por el sector de la agricultura afecta ademas de que cabe mencionar que me es casi imposible visitar un hotel de estos pero entiendo que son necesarios. Dejar de construir para el turismo no va hacer que la agricultura se desarrolle todo lo contrario ya que uno se beneficia del otro

    • Jk dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • López dijo:

      Todo el dinero que está poniendo el país en hoteles debería ponerlo en la agricultura.

    • Cubanita dijo:

      Amigo CDMF, excelente comentario. Sin embargo, no sería mejor haber invertido el tiempo en trabajar en la agricultura? No entiendo nada. Cuándo nos dará su aporte en este renglón tan importante para nuestra economía. Si no lo hizo en el 2019 o en el 2020, propóngaselo para el nuevo año, el país se lo agradecerá.

  • Alazán dijo:

    Recientemente estuve en Guardalavaca y pude observar el magnífico trabajo del mismo, muy lindo y buena calidad se aprecia en él. Un mundo diferente en esos hoteles tan lindos. Felicidades y mucho éxito...

    • Roberto dijo:

      Hermoso hotel...tiene una ubicación privilegiada...pero me preocupa el hacinamiento de hoteles en Guardalavaca, da la impresión que hay un deseo casi obsesivo de dotar a Holguin de más hoteles cuando la playa no es tan grande y muestra serios indicios de sobre explotación lo mismo pasa wn Pesquero la playa tampoco se ve muy bien... Hay otras regiones como el norte de Las Tunas que aventaja en belleza y potencial al conocido balneario

  • Ramón dijo:

    Felicitaciones a los muchachos de vertice muy buen trabajo..Mis compañeros y amigos de la Universidad de Camagüey

  • cubano100% dijo:

    Muy Bien , con qué lo vamos a llenar ( turismo extranjero) si con los qu existen en esa zona hace añós que no se llenan...

  • Manuel dijo:

    Si el presupuesto para construir este hotel fue extranjero no hay problemas, pero espero que no se gaste mas presupuesto del estado para el turismo, tenemos 100 areas donde invertir antes que el turismo

  • H. Cooper dijo:

    H. Cooper dijo
    Con la crisis económica que impera en el mundo y la siuacion de la COVID 19. ¿No seria aconsejable reducir las inversiones en las plantas hoteleras y derivarla hacia la produccion nacional El turimo está en terapia intensiva y no se recuperará hasta el 2022. ¿Cuando se recuperaraán la inversiones con hoteles vacios?

  • FERNANDO ACOSTA RIVEROS dijo:

    Un saludo afectuoso de paz y bendiciones a través de CubaDebate a todas y todos los trabajadores del sector turismo en la bellísima provincia de Holguín. Aquí en México, profesores y turistas que han visitado a Holguín siempre nos comparten bellísimas experiencias y es que la belleza de la provincia holguinera es complementada por el trato amable de cada una de las personas que en hoteles, aeropuertos, tiendas, espacios públicos, dan la bienvenida a seres humanos procedentes de todos los continentes que tienen el privilegio de visitar a la República de Cuba, un lugar seguro en Nuestra América. Pido a Dios, el Grande, los bendiga, los proteja y les de el éxito siempre. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, Colombiano-Mexicano, Amigo de la Revolución Cubana

  • RAMANOCO dijo:

    Tengo una gran duda para la cual espero alguien tenga respuesta en este debate.
    Debería suponer que el pago será en CUP, al cambio vigente de 1x24. Por ejemplo, si el precio de una habitación es de $300.00 quedaría en 7,200 CUP. ¿Es eso así?

    • Isben dijo:

      Si es asi, 7200 la noche. Creo que con los nuevos salarios vamos a poder todos disfrutar al menos una vez al año de una visita a un hotel.

  • Holguinera dijo:

    Bello hotel. Esperemos que pronto dé lo que se invirtió.

  • @ivecubana dijo:

    Felicitaciones al estado cubano y a los inversores extranjeros que no han abandonado el incremento de la planta hotelera del país, la construcción no se hace en un día, ni pocos meses, así cuando la industria turística salga de la depresión que la pandemia ha impuesto, las habitaciones de los hoteles de Cuba estarán listos, eso es pensamiento estratégico.

  • Dilsia Salgado Rodríguez dijo:

    Impresionante belleza de seguro será uno de los mejores éxitos

  • KENIA dijo:

    Que bueno felicidades para mí provincia

  • Marianela dijo:

    Bellooooo

  • Finita dijo:

    Muchas felicidades por alcanzar lograr capacidades hoteleras de este tipo para la captación de divisas, pero creo son momentos de repensar que lo más importante es invertir directamente en la producción para el país y no esperar x el turismo para recaudar, teniendo q pagar la inversión para luego ver la ganancia en estos tiempos de covid y q hoy nuestro panorama se ha ido complicando con la llegada de extranjeros, primero hay q producir para el país por ahora y luego ver nuestro turismo y exportaciones, saludos

  • alejo dijo:

    Hermosa Guardalabaca, lo que más me gusta es lo especial de su gente al tratar a los visitantes, una experiencia muy linda la vivida en una de sus instalaciones con mi familia. De veraz lo recomiendo mucho mucho. Que sigan así y les deseo muchos éxitos .

  • Andres dijo:

    Entre mas hoteles y crecimiento del turismo ,no veo los beneficios ni impacto en la economía cubana
    No sé qué pasa si la inversión supera lo recaudado

  • Yoel dijo:

    Espero lo conserven bien, el turismo está negro.
    Aquí en España con una industria perfecta que recibe 85 millones al año ahora no hay nada.
    A pesar de empezar a vacunar mañana aquí no se espera turismo hasta verano, es que en Cuba también sea complicado todo.

  • Leopoldo dijo:

    Bien por la utilización de la tecnología GPON, eso es desarrollo y avanzar con las tendencias mundiales, ahorro de recursos y de materiales como el cobre.
    Felicidades

  • EL FERRA dijo:

    Alguien sabe del precio de estos hoteles para los cubanos,en cup,como andan los precios
    Yo no he visto nada al respecto en las gacetas.todo no es trabajo,el descanso,y las buenas vacaciones nos la merecemos todos, quizas pueda ir solo un dia cada 2 años,pero algo es algo,

  • jdulce dijo:

    Ejenplo de trabajo y adnegacion esta hermosa obra para incrementar las fuentes de ingresos que el Pais necesita para continuar adelate la Obra de la Revolucion .#CUBASALVA #VENCEREMOS

  • Cheo el amargado dijo:

    Magnifico! Pero quisiera que alguien me aclarara si el nombre de la playa es Gurdalavaca o Guardalabarca. porque a nadie se le ocurriria amarrar una vaca en la arena de una playa. El animalito o se muere de hambre o se lops lleva la marea. Una barca es mas apropiado, como es logico.

    • Razonable dijo:

      Compadre ya da la leche saluditos, jajaja

    • Razonable dijo:

      Perdón, saladita, jajaja

    • Holguinero dijo:

      Cheo, el nombre es Guárdalavaca,proviene de de la épica de los piratas que cuando atacaban o se acercaban ,los campesinos corrían la de guardar la vaca ya que los piratas se la robaban .

      • Cheo el amargado dijo:

        Gracias por la aclaracion, amigo holguinero. Sin embargo, conociendo bien la abstinencia de los piratas durante largos viejes en altamar hubiera sido mas logico llamar a la playa 'Guardalayegua'..

  • Juanjo dijo:

    Cheo.
    Toda la vida ha sido Guardalavaca. Y existe un porqué aunque a ud. le parezca más lógico una barca.
    No me le quiera cambiar el nombre ahora.

    • guardalavaca dijo:

      Alguien dijo que cuando los piratas venían a atacar los campesinos gritaban guardalavaca. Cosa que es difícil de creer. Recuerdo que a principio de los 80 fue que se oficializó el nombre de Guardalavaca porque también se usaba Guardalabarca. La historia es larga pero lo de los piratas es un romanticismo porque la zona ganadera estaba lejos de aquí y si podría ser posible que donde se guardaban las vacas era en punta de venado actual lugar donde esta el rest el ancla y allí se guardaba el ganado que venia desde Santa Lucia y se esperaba a que la marea bajara para cruzar las reses por la playa que en aquel entonces no se veia asi como ahora. Esto me lo contaron los ancianos de la zona, mis abuelos y mi padre que tiene 89 años. Además existe una argolla empotrada en la roca donde se amarraba una barca. El nombre exacto es un misterio. He buscado un cuño de bronce con el nombre de guardalabarca en una zona detrás de la villa del hotel guardalavaca pero parece que fue destruido cuando construyeron el paseo. Saludos

  • Fernando dijo:

    Excelente opción para los cubanos todos, que ahora con el aumento salarial podremos asistir en las vacaciones y despejar una semana al menos de las colas, el transporte y la cocina.

    • RAMANOCO dijo:

      15 dias a 7,200 = 108,000 o sea 51 salarios mínimos o 12 salarios máximos.

  • Alicia dijo:

    Claro CDMF, tal como te explica Oscar, ese Hotel se comenzó a construir hace mas o menos 5 años, cuando no se pensaba en COVID ni baja ocupacion.Ahora nos queda desear que se controle la situacion epidemilogica del mundo y se llene el Hotel Almirante y todos los que aun estan cerrados.

  • Alicia dijo:

    RAMANOCO: Será asimismo.El precio que habia en CUC X 24.

  • david88 dijo:

    Lamentablemente estamos enfocando mal las inversiones, solo sabemos hacer hoteles 5 estrellas. El grueso de las inversines debe estar enfocada al campo y a la industria q es lo que produce...

  • fidel dijo:

    YO ESTUVE EN EL AÑO 2019 Y LO VI EN CONSTRUCCION CREO QUE SERÁ MAGNIFICO PODER VISITARLO, Y QUE TODO EN EL ESTE PREPARADO PARA RECIBIR HUESPEDES DE TODO EL MUNDO Y LES DIGO QUE EN ESTOS HOTELES HABIAN MAS CUBANOS QUE TUSRISTAS, ASI FESTEJO QUE TODO CUBANO PUEDA IR..Y LA POSICION PUES MUY AGRADABLE FRENTE AL MAR..

  • Julio Cesar dijo:

    Acorde a lo escrito me suena gue sera un hotel donde los turistas se podran recrear en su condicion de visitarte y vacacional. Dan algunas caracteristica en general de la instalacion pero no dicen los precios de las habitaciones o del hotel como tal.

  • Giulio dijo:

    Simplemente maravilloso

  • Carlos Alberto dijo:

    Hola a todos los lectores,todo eso esta muy bonito de q viva el hotel y q frlicidades para la provincia de holguin,pero no me gusta mucho opinar sobre estos temas y q a veces lo dan por la television porq e definitiva el cubano dr a pie no se puede costear la estadia en un animal 5 estrellas de estos. Por eso cua do ha lan de hoteles de lujo y cuando los ponen en el noticiero no me gusta hacerme eco,el cubano trabaajador no puede disfrutar de edas bondades. Saludos a todos.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también