- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nuevo hotel cinco estrellas en Guardalavaca para 2021

El hotel Almirante, primer resort de sol y playa del grupo Cubanacán en el oriente de Cuba, con categoría cinco estrellas, en fase final de ejecución el 25 de noviembre de 2020, será el nuevo atractivo del balneario de Guardalavaca que prestigiará el destino turístico Holguín. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/sdl

El hotel Almirante, primer resort de sol y playa del grupo Cubanacán en el oriente de Cuba con categoría cinco estrellas, será el nuevo atractivo del balneario de Guardalavaca que prestigiará, a partir del 2021, el destino turístico Holguín.

La nueva instalación, en fase final de terminación se ha ejecutado a partir de un proyecto técnico ejecutivo, con un diseño conceptual previamente aprobado, donde participaron especialistas de la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño Vértice.

De estilo arquitectónico racionalista, con tendencia al uso de las líneas rectas y los volúmenes puros como característica, hacen del Almirante una moderna edificación que combina atractivos espacios abiertos e integra a su edificación sitios interiores y exteriores como grandes zonas de hermosas áreas verdes.

Gipsy Hernández Perdomo, subdirectora general de la instalación hotelera, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el Almirante dispondrá de 514 habitaciones repartidas en seis bloques que se abren escalonadamente en forma de herradura con visuales hacia la playa.

De ellas cinco son suites, 11 mini suite, cuatro para minusválidos y 53 estarán ubicadas en la planta real con una categoría superior, mayor estándar y servicio de mayordomo, explicó.

Con servicio de todo incluido, la directiva dijo que el nuevo hotel contará con varios restaurantes, cuatro de ellos especializados y uno con servicio buffet y tendrá en su punto más alto un bar mirador desde donde podrá apreciarse una de las playas cubanas más renombradas internacionalmente dentro del entorno turístico de Guardalavaca, en el municipio holguinero de Banes.

Hernández Perdomo, expuso además que el hotel cuenta con un spa de cuatro cabinas de masaje, más otra para este servicio en parejas, así como de albercas y jacuzzis destinadas a tratamientos de diversas patologías con aguas termales, además de un salón de belleza equipado con tecnología de punta.

También para el disfrute de los más pequeños dispondrá de un parque acuático con un atractivo barco pirata aledaño al club infantil donde también los adolescentes dispondrán de máquinas de juego e internet en lo que fue la pizzería Pizza Nova, una de las instalaciones conservadas que, junto a la antigua discoteca La Roca, ahora snack con servicio de 24 horas, fueron integradas al proyecto constructivo como exponentes patrimoniales del movimiento arquitectónico moderno que se desarrolló en Holguín en los años 60 del pasado siglo.

Explicó que el hotel abrirá sus puertas en medio de la etapa de nueva normalidad decretada por el Estado cubano para el enfrentamiento de la pandemia de COVID-19 y en este escenario lo hará con estrictos protocolos de bioseguridad implementados en cada una de las áreas como lo exigen las autoridades sanitarias de los ministerios de Turismo y Salud Pública.

Para la arquitecta Yanisé Pino Matos, especialista principal del taller número uno de la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño Vértice a cargo del proyecto, este hotel fue una experiencia positiva por el empleo de técnicas modernas como el uso de sistemas de apoyos articulados en vigas y columnas, la construcción de muros de hormigón fundidos, y el empleo de paneles ligeros con trasdosados de yeso que permiten lograr diseños novedosos en falso techos e interiores y agilizan la edificación de la obra.

En la ejecución, dijo, se utilizaron enchapes con mosaicos de distintos colores que resaltan determinados puntos focales para ofrecer los ambientes de alegría que exige esta arquitectura sobria y espaciosa.

También se utilizó en el hotel por vez primera en la provincia, explicó, una Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON) que agrupa a todos los sistemas que anteriormente había que instalarlos por separados como la telefonía, las redes de datos e internet, los sistemas de audio, de detección de incendios, así como de intrusos.

La arquitecta resaltó el respeto que primó hacia el proyecto ejecutivo realizado en su totalidad, así como el de decoración de interiores y paisajismo exterior que partió de diseños aprobados por el grupo técnico de turismo a nivel nacional, acatado en su totalidad para exhibir la armonía visual que hoy muestra la obra.

Las playas del destino turístico Holguín, situadas en la costa noreste de Cuba, constituyen uno de los más ricos escenarios de la naturaleza del país, distinguido internacionalmente por su diversidad entre cultura, naturaleza y altos niveles de sostenibilidad.

Se ubican a escasos kilómetros del sitio por donde el Gran Almirante Cristóbal Colón desembarcó en la Isla de Cuba, el 28 de octubre de 1492, y están rodeadas por una singular topografía ondulada y abundante vegetación costera, que las hacen sitios preferentes de la costa norte oriental de la Mayor de las Antillas.

Vea en video, Nuevo hotel cinco estrellas en Guardalavaca