Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresa australiana firma contrato para la explotación de minerales en Cuba

| 22 |

El proyecto, aseguró, contempla el uso racional de los recursos naturales y su explotación traería beneficios económicos para el territorio. Foto: Vladimir Molina Espada / PL

La empresa australiana Caribe Metals Corporation Pty Limited rubricó este miércoles con Cuba un contrato de Asociación Económica Internacional (AIE) para la exploración y futura explotación de níquel, cobalto, hierro, cromo y otros metales de valor comercial.

De conjunto con la sociedad mercantil cubana Comercial Caribbean Nickel S.A. (CCN) la contraparte australiana estudiará la factibilidad del proyecto minero Cajálbana ubicado en el Municipio La Palma, en la occidental provincia de Pinar del Río.

En declaraciones a Prensa Latina el gerente general de CCN, Alexis Góngora, explicó que el contrato de AIE tiene previsto en una primera etapa concluir los estudios de factibilidad y determinar la viabilidad del proyecto y a futuro la creación de una empresa mixta.

A ello se une el diseño de la tecnología a utilizar desde el punto de vista técnico, económico y viable ambientalmente y después negociar pasar la construcción y explotación de una planta, amplió el funcionario.

El proyecto, aseguró, contempla el uso racional de los recursos naturales y su explotación traería beneficios económicos para el territorio incluido la generación de empleo e ingresos al territorio a partir de los encadenamientos que se pueda realizar.

Con un capital cercano a los cuatro millones de dólares, el contrato tiene entre sus objetivos los estudios de preinversión sobre el aprovechamiento económico minerales como el níquel, cobalto, hierro, cromo y otros metales de valor comercial en el área de la Concesión de Investigación Geológica, Cajálbana I en posesión de CCN.

Igualmente, se determinará la tecnología aplicar y se cumplirán las normativas cubanas relativas al medio ambiente.

De conjunto con la sociedad mercantil cubana Comercial Caribbean Nickel S.A. (CCN) la contraparte australiana estudiará la factibilidad del Proyecto minero 'Cajálbana' ubicado en el Municipio La Palma, en la occidental provincia de Pinar del Río. Foto: Vladimir Molina Espada / PL

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Holguinero dijo:

    Muy bien hay q seguir promoviendo la inversión extranjera.Hagamos más negocios con Rusia,China,Irán y otros países

  • manolo dijo:

    Oro también?

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Vienen a robar materia prima barata para luego nosotros tener que comprar las mercancias eoeboradas con ellas a precios de monopolio.. nada que seguimos haciendo las cosas mal.. cambiando oro por espejos como hacian los españoles con los indios nativos... lo importante es crear valor agregado con los minerales no venderlos a bajo precio, es creae fabricas que generen trabajo para nuestra gente y se creen bienes de consumo que luego puedan ser vendidos en el mercado global... crear empleo no solo en las mineras sino en fabricas que utilicen esos minerales y eleboren productos terminados es poner a Cuba a niveles de desarrollo del primer mundo y no ser un "proveedor" de materia prima como antes de 1959..

    • carlos dijo:

      estoy en parte de acuerdo con tu comentario si cuba ubiera construido un fabrica para prosesar e el niquel mas cobalto tendriamos el doble de ganancia que octenemos por vender el mineral .

    • Talía Isabel Martínez Cuni dijo:

      Por favor: debe profundizar más en la historia de Cuba...desde la llegada de los españoles a Cuba en 1492, estos llegaron con su idea fija de explotar a los nativos para apropiarse de los recursos minerales que poseía el país....NUNCA se aplicó la política del "trueque" sino la explotación sistemática de la población nativa en los lavaderos de oro de los ríos mediante el sistema de encomiendas, dicho sea de paso, sistema que era ilegal según las Capitulaciones de Santa Fe firmadas entre los reyes Católicos y Cristóbal Colón, por tanto no creo que sea prudente comparar la firma de un contrato, el cual se hace por vías legales y generando intereses para ambos firmantes con el llamado "truque" que se aplicó en la colonización de otros pueblos y culturas.

    • jose dijo:

      lo siento rudolf, pero Cuba no produce estos metales no pq no quiera, es q no se puede, por eso exportamos el concentrado de niquel a canada y no producimos el metal en la isla. la producción de estos metales como tal conlleva un gasto enorme de energía....y ya sabes como estamos. la opción de exportar estos minerales es muy buena.
      No obstante llevas razón en algo, exportamos azucar como locos e importamos cualquier cantidad de chucherías, q no se pq no se hacen en cuba con mayor calidad, pq no debe ser una inversion tan costosa... saludos

    • Juan dijo:

      Este proyecto no contempla la exportación de minerales. Los socios Australianos con los que se firmó la asociación económica han colaborado con Cuba por más de 30 años y el negocio en cuestión concibe la obtención de un producto terminado, lo que implica, de alcanzar resultados factibles en el análisis económico, la construcción de una planta metalúrgica en Cuba para el procesamiento integral de los minerales y la posterior comercialización del producto obtenido.

      • José Spirituano dijo:

        Eso si seria una noticia fantastica, y en cuanto a que la fabricación de un producto terminado, no es factible por el gran consumo de electricidad, es absurdo, porque con el valor del producto terminado se podria pagar ese consumo y así y todo las ganancias serian mucho mayores que vendiendo materias primas. Por pensar así es que no pasaremos nunca de ser un pais subdesarrollado. Ademas de que por ejemplo la planta Che Guevara de Moa, tiene su propia CE para generar electricidad.

    • el viejo dijo:

      Rudolfo y demas, tienen que ubicarse en las condiciones economicas que tiene nuestro pais hoy en día, blqueado completamente por los EU, ya vendrán tiempos mejores en los que podremos hacer eso que ustedes plantean. Yo incluso daria en licitacion internacional el sistema comercial interno a empresas extranjeras, para que se encarguen de financiar el comercio interno y de paso financiar la producción de insumos nacionales para ese mismo comercio interno. No tenemos mucho tiempo.

  • Jazmín dijo:

    Bravoooo y vamos por más.

  • Jazmín dijo:

    Bravooo vamos por más, Cuba sí .

  • Jazmín dijo:

    Bravoooo y Australia tiene enorme desarrollo qué bueno viva la relación Cuba Australia .

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Hace falta escuchar o leer noticias de producciones nacionales exportables hechas con materias primas cubanas: níquel, cobalto, hierro, plomo, etc.

    También deberían publicar sobre las potencialidades que tienen otros territorios para la explotación minera. Me pregunto: ¿Qué habrá en Guantánamo?

    Saludos #DesdeGuantánamo. ;-)

    • el viejo dijo:

      EN GUANTANAMO ESTAN LAS CONDICIONES NATURALES IDONEAS PARA QUE NO FALTE LA SAL EN LOS COMERCIOS. PERO HAY QUE INVERTIR PARA RESCATAR Y AUMENTAR LA PRODUCCIONDE SAL, ADEMAS DE DIVERSIFICARLA. INCLUSO SE PUDIERA ,EXPORTAR.

  • Marianna dijo:

    Ojalá sean más consecuentes y respetuosos con el medio ambiente, que la empresa que actualmente explota Santa Lucia-Castellanos, muy cerca de allí!! Han contaminado todo, el pueblito parece Pripiat, y nadie lo ve.

    • Alejandro dijo:

      Qué sucede en Santa Lucía?

    • Grupo Empresarial Geominsal dijo:

      Es innegable que la actividad minera suele ocasionar serios impactos en el medio ambiente cuando no se gestiona correctamente. Sin embargo, la empresa que opera el yacimiento de polimetálicos Castellanos en Santa Lucía cumple con todos los protocolos y requisitos establecidos en la Licencia Ambiental que se le otorgara cuando se le entregó la concesión de explotación y procesamiento. De manera sistemática se realizan inspecciones medioambientales y de la Defensa Civil en el sitio, constatándose el correcto desempeño del concesionario. Nunca ha sido objeto de multas o penalizaciones por inflingir lo establecido en materia ambiental.En esa localidad existe un pasivo minero antiguo, que fue originado por la extinta Empresa Sulfometales, con sus minas de azufre y su planta química, y las ya cerradas minas de Matahambre (desde el puerto se exportaban los concentrados de cobre). Sería incorrecto achacarle a una empresa nueva la responsabilidad de la situación ambiental en la zona, que por cierto, se considera que ha mejorado, en particular en la franja costera, donde se han reforestado varias hectáreas de manglares.

  • Jorge MERIÑO Diaz dijo:

    Espero tener surte

  • Jesús G H dijo:

    Me alegro por el desarrollo de mi municipio que desde que se desapareció el central azucarero la economía a estado muerta felicidades por ese crecimiento futuro para la economía de ese municipio.

  • Alejandro dijo:

    Me alegro por las personas que puedan encontrar en esto un trabajo. Todo proyecto también viene aparejado con un proyecto social.desearia saber que beneficio social tendrá el mismo . Si se construirán viviendas y viales . zonas de ocio...?. Pues no es solo sacar los recursos naturales y no desarrollar la zona

  • Barbaro martinez dijo:

    Hace años se comento sobre una planta en la provincia de Camagüey, para explotar una mina de níquel, junto a los Chinos, y no se hablado más de eso !!!!!!!

  • LEGADO dijo:

    El cobalto junto al litio esta dando mucho que hablar en el tema de almacenamient energético y la fabricación de comonentes electrónicos altamente resistentes a las temperaturas y conductores de energia.

    Cuba con su formación de científicos e ingenieros creo que si está dando estos pasos lo haga buscando también ese más que necesario desarrollo tecnológico.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también