Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Soberana 02: Transcurre con normalidad proceso de vacunación de ensayo clínico fase II

| 57 |

Este segundo candidato, al igual que Soberana 01, es un producto molecular o de subunidades. Foto: Tomada de la cuenta en Twitter del Instituto Finlay.

El candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Soberana 02, comenzó esta semana el proceso de vacunación de su Ensayo Clínico Fase II.

Según refiere el Instituto Finlay de Vacunas en su perfil oficial en Twitter, dicho proceso transcurre con normalidad y con el estricto cumplimiento de las normas y los protocolos sanitarios establecidos para estos casos.

El pasado 17 de diciembre, Soberana 02 pasó a fase II de ensayos clínicos por lo que constituye el primer fármaco latinoamericano en avanzar a esa etapa.

Dicho fármaco mostró resultados positivos preliminares en la primera fase, por lo cual recibió esta nueva autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la mayor de las Antillas, publica el diario Granma.

Soberana 02 es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

Vea además

Aprueban fase II de ensayos clínicos de Soberana 02

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Tenemos puestas nuestras esperanzas en Soberana 2. Gran labor de nuestros científicos. Ojalá de resultado y salga pronto aunque entiendo que todos los procesos tienen que seguirse por seguridad. Alguien sabe para cuando se pudiera estar vacunando? La situaciones empeora, hoy fallecieron 2 personas más y se cierran muchos países. Confío en el proceder de los especialistas y dirigentes, pero quizás no sería mala idea vacunar a los grupos más vulnerables con Sputnik V. Varios países la han comprado y otros han solicitado la transferencia de tecnología. El costo es menor de 10 USD x dosis (2 dosis) y los científicos rusos están pensando fabricar una variante que aunque proteja por menos tiempo sea una sola dosis, lo que abarataría el costo. Con más de un 91% de efectividad pudiera vacunarse las personas o grupos más vulnerables o en más peligro de contagio.

    • Pedro dijo:

      Varios países de América Latina comenzarán la vacunación antes de finalizar el año. La vida es lo que está en riesgo.

  • Ingeniero dijo:

    Y de la 1 que paso? Hay silencio casi total, parece q no fue efectiva?

    • AisaRetos dijo:

      TENGOenGO PREOCUPACIÇON PRECISAMENTE TAMBIÈN EN SOBERANA O1 QUE ES LA PRIMERA , PRECISAMENTE POR ESO PORQUE FUE LA PRIMERA, YA QUE MUCHOS NOS PREGUNTAMOS PARA CUÇANDO SERÀ LA TENTATIVA DE VACUNACIÒN MASIVA , REALMENTE ESPERO QUE SEA PARA LOS TRES PRIMEROS MESES DE ESTE PRÒXIMO AÑO . AUNQUE NO ES IGUAL RECUERDO CUANDO EL COMANDANTE EN JEFE INSISTÇIA Y APREMIABA POR UNA VACUNA PARA LOS NIÇOS QUE ENFERMABAN POR LOS AÑOS 80 SI MAL NO RECUERDO ERA CONTRA LA POLIO QUE . PORQUE SI SEGUIMOS CON ESTE EMPRENDIMIENTO DE APERTURA Y EL MUNDO ESTÇA COMO ESTÇA VAMOS A NECESITAR MAS TEMPRANO QUE TARDE VACUNAR, SE OBSERVA COMO ESA ENTRADA PERMANENTE AFECTO A NUESTRAS PROVINCIAS LIBRES DE VIRUS Y EN EL CASO DE LA HABANA YA SE MANIFIESTAN UN CREMIENTO CONSIDERABLE EN SUS MUNICIPIOS SE PUEDE OBSERVAR PRECISAMENTE PLAZA DONDE SE ENCUENTRA LA SEDE DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL . ENTONCES LA VACUNA VA SIENDO MUY NECESARIA Y APREMIANTE. ES NECESARIO ANTES DE FIN DE AÑO SE INFORME EN ALGUNA MESA REDONDA SOBRE CADA UNA DE LAS VACUNAS Y EN ESPECIAL DE LA PRIMERA QUE SE SUPONE SEA LA MÇAS AVANZADA EN LOS PROTOCOLOS A CUMPLIR , HUBO DE SER ANUNCIADA EN MAYO Y ESTAMOS EN DICIEMBRE . ES NECESARIO QUE SE EXPLIQUE TODO Y SE INFORME A LA POBLACIÒN CUBANA. .

      • m&m dijo:

        aisa, le recomiendo escribir en minusculas, solo la mayuscula para resaltar algo.

        si no se hace dificil leer el texto y parece ademas que esta gritando

      • Sahara dijo:

        Es mejor esperar que todo se haga cómo está estipulado y no apurarse. Yo hasta cierto punto puedo "controlar" el contagiarme o no de coronavirus, intentando no violar los protocolos de seguridad, pero como controlo los efectos secundarios de una vacuna? Por tal motivo nuestros científicos deberían tomarse su tiempo. Desgraciadamente esta es una carrera de resistencia. Yo confío en nuestros investigadores.

    • RHH dijo:

      Dice el Dr. Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas: quedó claro la buena noticia del paso, a la fase dos, del ensayo clínico de la Soberana 02; y alientan los buenos resultados de lo realizado con la Soberana 01, la cual presenta muchas posibilidades de poder pasar a la fase dos del ensayo clínico. Es decir soberana 2 se le adelantó a soberana 1. Pero las dos van con buenos resultados.

    • elsoldadosovietico dijo:

      PERO LA SOBERANIA ES MAS IMPORTANTE QUE LA VIDA VIVA LA TECNOLOGIA CUBANAAAAAA

    • Lüko Willms dijo:

      @ Ingeniero

      en el Tweet del Instituto Finlay:

      »Se evalúa actualmente cuál de las formulaciones de #Soberana01 pasará a la Fase II.«

  • Rosa Anaya Ramos dijo:

    Buenas noches, muy al saber que está saliendo todo bien con soberana 2,como todos esperamos.
    Pero como va soberana 1?No veo noticias.
    Saludos.

  • Dany. dijo:

    Alguien por favor que me informe en que fase se encuentra soberana 01

    • Ing. Elier garcia dijo:

      Se encuentra en la fase I, se espera que antes de finalizar el mes o en enero pase a fase II.

  • María Silvia dijo:

    Muy bueno, pero por favor y SOBERANA O1 , QUE FUE LA PRIMERA , CÓMO MARCHA PORQUE REALMENTE NOS INTERESA SABER LAS TENTATIVAS DE VACUNACIÓN MASIVA PARA EL PRÓXIMO AÑOSI SERÁ PARA LOS TRES PRIMEROS MESES, HOY TAN SOLO EN EL PAÍS TUVIMOS 141 CASOS Y LA HABANA SE ADVIERTE ECOMO ES LA PROVINCIA MÁS AFECTADA Y CON POSIBILIDADES DE AFECTARSE MÁS CON LA POBRE PERCEPCIÓN DE RIESGO QUE MUCHOS TIENEN Y POR TANTO DESCUIDAN LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y REFIERO TANTO A INSTITUCIONES COMO PERSONASPERCEPCIÓN DE RIESGO QUE PODRÍA SER GARANTIZADA MEDIANTE UN PROGRAMA TELEVISIVO DE FRECUENCIA DIARIA DONDE SE INFORME A LA POBLACIÓN TODO LO REFERENTE A LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL PARTE Y QUE PUEDE DIURAR UNA HORA Y QUE NO SE TIENE , PORQUE POR RAZONES LÓGICAS DE ESPACIO TELEVISIVO EL NOTICIERO NO LA PUEDE EMITIR. ESO SERÍA ALGO QUE AYUDARÍA MUCHO , RESPETANDO LA HORA DEL DOCTOR DURÁN SEMANAL LOS VIERNES. ADEMÁS SABER MUCHO MÁS DE NUESTRAS VACUNAS ADEMÁS DE LA FASE PENSAMOS QUE LA EFICACIA ES INCUESTIONABLPERO ANTES DE FIN DE AÑO POR QUÉ NO HACEMOS UNA MESA REDONDA DONDE LOS CIENTÍFICOS NOS ILUSTREN AL RESPECTO, Y DE UNA FORMA DIVULGATIVA NOS EXPLIQUEN.

  • lkkio dijo:

    Dije esto. Mi madre es muy inmune. Desde Navidad hasta hace unas semanas, tosió mucho. Literalmente, la medicina 24/7 que tosió no hizo nada, ni los antibióticos. Esto es terrible xx

  • Luis Manuel dijo:

    En el mes de agosto se trasmitio por la televisión. los avances de los trabajos de los científicos cubanos para lograr la vacuna cubana, pero de ahi en lo adelante la divulgacion del avance ha sido pobre.Espereramos una mayor divulgacion

  • Roberto Luis dijo:

    Soberana 01 sigue en ensayo fase 2 con cinco formulaciones diferentes pues inicialmente no se obtuvieron los niveles deseados de anticuerpos que si se espera se alcance con alguna de estas formulaciones, de hecho se escogerá la que mejor respuesta inmune induzca, la diferencia creo radica que al ser soberana 02 una vacuna conjugada se ha visto una respuesta inmunologica mas potente, creo que vamos por el camino correcto pues tenemos 4 candidatos y varias formulaciones de 01 y 02 lo cual nos aumenta considerablemente las posibilidades de éxito.

  • Martha iris dijo:

    ¿Y la 01???.¿Qué sucede que no hablan de ella?

    • Eneida Matos dijo:

      Creo que el Co.Roberto Luis da una información que explica su pregunta sobre Soberana 1, yo también me preguntaba qué pasaba y ahí está claro. Recordemos que toda vacuna es un proceso de experimentación, los fallos se corrigen en el camino por ellos se trabajan en 4 y soberana II ha demostrado mejores resultados hasta el momento

      • Manuel dijo:

        Es una respuesta que puede ser convincente pero debería darse de manera oficial para poder dar crédito a ese criterio científico.

  • Jagger Zayas Querol dijo:

    Y qué pasó con Soberana 01?

  • Nelysalt dijo:

    Vamos a ver si esta que trabaja en el dominio de union al receptor del virus no se ve afectada con la nueva mutación que hay, ya que esta no trabaja con el virus inactivo sino con la forma que el virus entra al organismo sino todo este tiempo habrá sido en vano, deberían explicar eso bien ¡¡¡

    • elsoldadosovietico dijo:

      Eso esta muy bien pero que vayan vacunando con la SPUTNIK V!!!

  • Belkis moya dijo:

    Muy bien , soberana 02 en fase.2.; pero por favor , se necesita alguna información sobre soberana 01, gracias .

  • AisaRetos dijo:

    ME REITERO SOLO DIGAN SI LO RECIBIERON CORREGIDO DE TODAS MANERAS YO QUISIERA PODER ENVIÀRLO AL INSTITUTO FINLAY POR FAVOR Y REITERO ADEMÀS LAS DISCULPAS.
    Es posible que estçe duplicado pero es que tuve que corregir errores necesito reciban este ya corregido gracias y disculpas

    TENGO PREOCUPACIÓN PRECISAMENTE TAMBIÉN EN SOBERANA O1 QUE ES LA PRIMERA , PRECISAMENTE POR ESO, PORQUE FUE LA PRIMERA, YA QUE MUCHOS NOS PREGUNTAMOS PARA Cúando SERÀ LA TENTATIVA DE VACUNACIÓN MASIVA , REALMENTE ESPERO QUE SEA PARA LOS TRES PRIMEROS MESES DE ESTE PRÓXIMO AÑO . AUNQUE NO ES IGUAL, RECUERDO CUANDO EL COMANDANTE EN JEFE INSISTÍA Y APREMIABA POR UNA VACUNA PARA LOS NIÑOS QUE EN FORMA CRECIENTE SE ENFERMABAN POR LOS AÑOS 80. SI MAL NO RECUERDO ERA CONTRA LA POLIO. . Y EN ESTOS MOMENTOS,EL TEMA ES DE GRAN IMPORTANCIA Y NECESARIO CONOCIMIENTO , PORQUE ABIERTAS NUESTRAS FRONTERAS AL MUNDO. Y ESTE A SU VEZ TAN AFECTADO POR EL VIRUS, VAMOS A NECESITAR MAS TEMPRANO, QUE TARDE, VACUNAR, SE OBSERVA COMO ESA ENTRADA PERMANENTE ESTÁ AFECTANDO A NUESTRAS PROVINCIAS LIBRES DE VIRUS, Y QUE ,EN EL CASO DE LA HABANA, YA SE MANIFIESTA UN CRECIMIENTO CONSIDERABLE EN SUS MUNICIPIOS SE APRECIA POR EJEMPLO,EL CASO DEL MUNICIPIO PLAZA, DONDE SE ENCUENTRA LA SEDE DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL, COMO INCREMENTARON LOS CASOS. ENTONCES LA VACUNA PARA TODOS VA SIENDO MUY APREMIANTE.POR TIEMPO O POR LO QUE SE PUEDA DE ÉL GANAR PARA LA POBLACIÓN.

    ES , A MI CRITERIO CONOCIMIENTO NECESARIO E IMPORTANTE POR LO ANTERIORMENTE DICHO , ANTES DE FIN DE AÑO SE INFORME EN ALGUNA MESA REDONDA SOBRE CADA UNA DE LAS VACUNAS Y EN ESPECIAL DE LA PRIMERA SOBERANA 01, QUE SE SUPONE SEA LA MÁS AVANZADA EN LOS PROTOCOLOS A CUMPLIR, HUBO DE SER ANUNCIADA EN MAYO E INCLUSIVE SE PLANTEÓ SE LA INYECTARON LOS TRES CIENTÍFICOS QUE LLEVAN ADELANTE EL PROYECTO , Y ESTAMOS EN DICIEMBRE . ES NECESARIO QUE SE EXPLIQUE TODO LO QUE HAY AL RESPECTO, Y SE INFORME A LA POBLACIÓN.CON LA CONFIANZA QUE ES UN PUEBLO MAYORITARIAMENTE CULTO Y CAPAZ DE ENTENDER, ADEMÁS CON EL OBJETIVO DE CONOCIDO PARA CUÁNDO VACUNAR , y CON QUé VACUNA. SE PRODUZCA LA NECESARIA PERCEPCIÓN DE RIESGO DEL TIEMPO QUE TRANSITA.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Que venga la vacuna cubana ¡¡PRONTO!!

  • Juan Carlos dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Rodney dijo:

    Hola una pregunta: Soberana 2 también genera anticuerpos frente al toxoide titánico? Protegería contra ambas enfermedades?

  • Luna llena dijo:

    Una pregunta para expertos, por favor: mi madre es alergica al toxoide titánico... En esos casos qué recomienda la ciencia?... Ahora que leo a Soberana 02 vinculada al toxoide titánico. Gracias!

    • Roberto Luis dijo:

      Luna llena si una persona es alérgica a uno de los componentes de la vacuna pues no debe ponérsela

  • Luna llena dijo:

    Mis disculpas por errata... No escribi "titánico"... Perdonen por favor... Caprichos del móvil... Quise escribir TOXOIDE TETANICO... Saldrá bien en altas?... Gracias!

  • Green dijo:

    La 1 no sirvio , la dos tiene muchas reservas , esperando por la rusa británica o americana , por donaciones

    • Sahara dijo:

      Quién dijo eso?

  • Juana maris dijo:

    Q bueno saber q marcha esta vacuna, solo q aun es muy incipiente, según el programa original publicado ya en estos mtos se esperaba mas avances, tuvimos tanta seguridad, la situación esta empeorando con la pandemia pq no se valora vacunar con la rusa, q todas las publicaciones hablan bien, segun los planes si esta vacuna fuera efectiva,vacuna, la nuestra, cuando pudiéramos vacunar?

  • Manuel dijo:

    La información es importante pero ambigua, no se dan mas detalles, ni cuando el cubano dispondría de su vacuna y si no se ha evaluado usar mientras otra como la sputnik V, y xq la 2 paso delante de la 1.

  • jose dijo:

    Quisiera saber para cuando debemos tener esta vacuna o una similar y ponersela a la poblacion realmente hay miedo hagan los estudios con mas personas ,se que los cientificos hacen su trabajo y debe reconocerse pero que sea mas rapido felicidades a toda Cuba y que Dios nos acompañe Patria o Muerte .

  • Ing. Elier garcia dijo:

    Sin dudas una excelente noticia.

  • El barbero dijo:

    Por fin cual es la del 1er semestre del año que nos van a poner?...... Ya soberana 1 no se habla y era la que culminaba su Face lll en Diciembre - Enero...... Ahora como queda esto? Que alguien me saque de la duda

    • Quietecito dijo:

      Barbero tengo esa preocupación también y ya veo que no soy el único que creía habían dicho en los medios de difusión masiva que para esta fecha soberana uno estaría en tercera fase y no culminando primera, habrá que esperar hasta que se pronuncien y decidan que debemos saber......

  • Cojimero dijo:

    Y ¿se pudiera tener un pronostico para el comienzo de la vacunacion en nuestro pais? Claro asumiendo un buen resultados de estas etapas.

  • Yenia Fernández dijo:

    Buenos días por favor necesito saber cuántas faces tiene la vacuna soberana 2 que tiempo queda

  • Lauro-Azul dijo:

    Por favor estamos contento con los avances de soberana 02, pero donde están los resultados de soberana 01; no hay información al respecto. seria bueno decir como marchan las 4 propuesta de vacuna. ya en el mundo se están vacunando a los ciudadanos y tenemos preocupación con el aumento de los casos y los enfermos que podemos tener en estado grave o critico hasta que salga nuestra vacuna; no obstante tenemos confianza.

  • Alejandro dijo:

    !Somos un país de hombres de ciencias!,
    Pregunto además como puedo ser uno de los voluntarios a este ensayo clínico?

  • Rosa julia vegas Rodríguez dijo:

    Mi confianza es nuestra vacuna Soberana 2, tengo plena confianza en nuestros cientificos cubanos y el tiempo nos dara la razón. Mi agradecimiento a todos los cientificos de mi Cuba amada.

  • Marilyn Méndez Pacheco dijo:

    Mis respetos a todos los Científicos cubanos que van hacer posible nuentras vacunas, esperamos con ansias su efectividad.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también