Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

BioNTech y Moderna prueban sus vacunas para tratar la nueva cepa del coronavirus

| 8 |

Pfizer y BioNTech iniciaron este mes la distribución de su vacuna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Foto: Marko Djurica/Reuters.

Las farmacéuticas como BioNTech y Moderna están probando sus vacunas para tratar la nueva variante de propagación rápida del coronavirus que está diseminándose en Gran Bretaña, un nuevo desafío en la vertiginosa carrera por frenar la pandemia.

Ugur Sahin, director ejecutivo de la alemana BioNTech -que con Pfizer tardó menos de un año en lograr la aprobación de una vacuna-, dijo el martes que se necesitan otras dos semanas para saber si su inyección puede detener la variante del virus.

En tanto, Moderna espera que la inmunidad de su vacuna proteja contra la nueva cepa y en las próximas semanas hará más pruebas para confirmarlo, dijo la compañía en un comunicado enviado a CNN. La empresa no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

La mutación puede ser hasta un 70% más infecciosa y genera mayor preocupación respecto a los niños. Ha sembrado el caos en Gran Bretaña, provocando una ola de prohibiciones de viaje que están interrumpiendo el comercio con Europa y amenazando con aislar aún más al país.

Hasta ahora, al menos 27 países de todo el mundo han bloqueado sus vuelos con Londres, incluyendo a Argentina, Chile, Perú, Colombia y El Salvador. México, uno de los dos países más poblados de Latinoamérica y uno de los más atacados por la pandemia de COVID-19 en la región, por el momento no cerrará las rutas aéreas con el Reino Unido.

Sahin dijo que hay nueve mutaciones en el virus. Si bien el ejecutivo no cree que ninguno sea lo suficientemente fuerte como para eludir la protección brindada por la vacuna de BioNTech, aprobada el lunes por la Unión Europea, sostuvo que se necesitan unos 14 días más de estudio y recopilación de datos antes de ofrecer una respuesta definitiva.

“Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda lidiar con esta variante del virus”, señaló en diálogo con periodistas. “La vacuna contiene más de 1,270 aminoácidos, y solo nueve de ellos han cambiado (en el virus mutante). Eso significa que el 99% de la proteína sigue siendo la misma”.

La farmacéutica alemana CureVac, en tanto, dijo que no espera que la variante afecte la eficacia de su vacuna experimental, que se basa en la misma tecnología de ARN mensajero (ARNm) utilizada por Pfizer-BioNTech.

La compañía comenzó la semana pasada ensayos clínicos en etapa tardía sobre su candidata a vacuna y está revisando constantemente variantes, que dice son comunes a medida que se propagan los virus.

Aunque hay múltiples mutaciones, dijo, la mayoría de los sitios del virus que son reconocidos por la respuesta de las células T del cuerpo no cambian y también se conservan múltiples sitios de unión de anticuerpos.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAN dijo:

    supongo que ya nuestros cientificos estén haciendo ensayos con nuestra vacuna para tratar a estas mutaciones del virus.

  • Nuria dijo:

    Hola. Quisiera saber si nuestra vacuna tendra inmunidad para estas nuevas cepas.
    Tambien si ya se sabe cuando la podremos tener. Saludos

  • Bolo dijo:

    Conozca a Cuba primero y después al extranjero; éste eslogan debe aplicarse a la vacuna cubana "Soberana 1", por favor informen algo sobre los resultados obtenidos, no se ha dicho nada hace ya bastante; se informó del comienzo de la fase dos para "Soberana II". Conocemos bastante sobre la Spukni v, Pfizer, Moderna; de la nuestra muy poco. ¿por qué?

    • Osman dijo:

      Totalmente de acuerdo necesitamos más información sobre los candidatos vacunales Cubanos en qué estado esta, cuáles son los resultados.
      Todo no puede ser en secreto.

    • Renato dijo:

      Bueno de soberana le cuento que ahora mismo se ve con mejores ojos la 02 segun informes oficiales, yo por mi parte sigo valorando lo mismo, con la baja tasa de incidencia de covid 19 en Cuba sera bien dificil hacer pruebas, para que se tenga una idea los ensayos serian vacunar a un numero elevado de voluntarios ya sea con vacuna o placebo y cuando varios de ellos se contagien revisas cuantos de estos tenian puesto placebo o cuantos la vacuna, eso seria lo logico, aqui puedo ponerte agua y mandarte a caminar y puede no te contagies asi que ya debian estar valorando ensayos clinicos fuera de Cuba, si siguen demorando el mundo estara vacunado y nadie querra ser parte de un ensayo clínico. Por otro lado aqui no dicen nada si Cuba aplica por COVAX para recibir una de las vacunas ya acreditadas...

  • 3l karma dijo:

    Gracias a Dios esa vacuna será ,efectiva esperemos q está cepa no disminuya su inmunidad y podamos volver a la nueva normalidad podamos volver a nuestras vidas antiguas

  • Yasmani dijo:

    Me pregunto que medidas adopta nuestro país para evitar que arriben personas de estos países que presentan la nueva cepa???

  • Nelysalt dijo:

    La cubana hay que ver porque trabaja sobre la forma en la que el virus entra al organismo, sobre un receptor, que es básicamente el que muto en la nueva cepa, hay que ver si esa mutación no compromete la efectividad de las vacunas cubanas, todo han sido malas noticias en este 2020

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también