Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Administración Trump anuncia más sanciones contra Cuba

| 170 |

Trump ignora los llamados a políticas más racionales en tiempos de COVID-19 y busca captar votantes latinos en la Florida, donde las encuestas lo muestran detrás del demócrata Biden. Foto: Reuters.

El presidente Donald Trump anunció este miércoles nuevas sanciones contra Cuba, con medidas que prohíben a los estadounidenses alojarse en hoteles de la isla y llevar tabaco o rones cubanos a su regreso a Estados Unidos.

La nueva escalada, en medio del periodo 75 de sesiones de la Asamblea General de la ONU y que ignora los llamados del organismo a evitar políticas coercitivas cuando la pandemia de COVID-19 golpea al mundo, es un intento para conquistar votantes en el estado de Florida.

“Hoy anuncio que el Departamento del Tesoro prohibirá a los viajeros estadounidenses alojarse en propiedades cuyo propietario sea el Gobierno cubano”, dijo Trump durante un acto en la Casa Blanca con dos decenas de participantes en la fallida invasión por Playa Girón, en 1961.

“También estamos restringiendo aún más la importación de alcohol y tabaco cubano”, afirmó.

Además, las nuevas medidas limitan la organización y participación en encuentros profesionales o conferencias en Cuba, así como también competiciones deportivas y exhibiciones.

“El discurso del presidente marcó el mes de Herencia Hispana y llega como un intento de cortejar a los votantes latinos con vista a las elecciones de 2020”, publicó el sitio The Hill.

Trump, que criticó la política de Barack Obama al promover una normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. durante la recta final de su estancia en la Casa Blanca, advirtió que las sanciones no serán levantadas hasta tanto la isla no emprenda los cambios exigidos desde Washington y nuevamente esgrimió su versión de que los demócratas intentan “desatar” el socialismo y el comunismo en Estados Unidos.

La AP señaló que “se trata de las más recientes en una serie de sanciones que ha implementado la Casa Blanca desde que Trump llegó al poder con la promesa de endurecer el bloqueo a la isla y dar marcha atrás a la política de normalización que inició su antecesor, el demócrata Barack Obama”.

Un sondeo de The Washington Post-ABC publicado este miércoles muestra que la carrera por los votos en la Florida favorece ligeramente al candidato demócrata Joe Biden (51% de la intención de voto frente a 47% de Trump).

Específicamente entre los votantes latinos registrados, la distancia crece, con 52% para Biden y 39% para el actual presidente.

Otra encuesta de St. Pete Polls para el medio Florida Politics muestra que en ese sureño estado Biden recibe el 50% de la intención de voto, frente al 47% para Trump y menos de 2% para otros candidatos.

En ese sondeo, también la diferencia es mayor entre los hispanos: 56% para Biden y 41% para Trump, un margen mayor que el mostrado en otra encuesta similar hace 15 días.

(Con información de Reuters, EFE, AP y The Hill)

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Giralda dijo:

    No acierto a explicarme por qué estamos a la defensiva siempre contra el imperio.Que parte del enemigo histórico no entendemos.El imperio es enemigo de Cuba,de sus valores,de su significación,de su ejemplo.Dejemos de importar atención y un vínculo sustentado en la competencia y el conflicto.Disolvamos una relación destructiva y distanciemonos diplomáticamente.

    • Leandro dijo:

      Estamos a la defensiva porque no somos los agresores. Ellos son los enemigos de Cuba, Cuba no es su enemigo. EE.UU. es un vecino muy cercano con el cual Cuba tiene vínculos desde la época de la colonia y pese a sus intentos por absorber a la Perla de las Antillas no lo han logrado, pero siempre hemos sabido diferenciar el sistema de dominación imperialista estadounidense como el enemigo principal de Cuba y el pueblo de ese país y si al triunfo de la Revolución no les dimos el gusto de ser nosotros quienes rompiéramos relaciones diplomáticas con el vecino norteño, menos se lo daremos ahora cuando hay toda una experiencia acumulada, sobre todo porque esas relacionas son una espina atorada en la garganta del gobierno trumpiano que se sentiría muy complacido que la iniciativa partiera de Cuba.

      • Mágico dijo:

        Leandro, en esta situación hay cosas que no entendería un marciano: por ejemplo, que en América Latina únicamente los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela tengan que estar a la defensiva en cuanto al gobierno norteamericano. Y menos entendería el marciano, que precisamente Trump trate de conquistar el voto cubano nicaragüense y venezolano atacando a los gobiernos de esos países. Yo no me atrevería a decirle al ciudadano de Marte que es el odio de los Estados Unidos a unos gobiernos democráticos y veladores por los derechos humanos, de donde sus ciudadanos excepcionalmente emigran. Y ni se me ocurriría decirle al camarada visitante que Trump trata de arrebatarles a estos pueblos las libertades en general y el bienestar material y espiritual de que disfrutan.

      • Agradecido dijo:

        Coincido con usted 100% ,son ellos el imperio no el pueblo norteamericano los agresores, nosotros siempre hemos sido los agredidos,El gobierno revolucionario cubano desde su triunfo en 1959 ha querido tener buenas relaciones lo que ellos nunca han soprtado una Revolución Socialista en sus narices, es una espina clavada en su garganta,hemos sido víctimas de cientos de actos terroristas y de un bloqueo genocida que tiene más de 60 años.

      • jimaguayu dijo:

        Estamos en lo correcto,buena respuesta,más claro ni el agua.

      • rpd dijo:

        100 % de acuerdo con leandro. muy acertado comentario. y a jaime ruiz: ese es el precio q escogimos los q vivimos en esta orilla, pero ademas, con orgullo y no lo cambio. es el precio de lo q somos, unos cojonudos sobreviviendo los embates de los q nos quieren joder fuera y dentro.

      • Parcial dijo:

        Cada vez q mencionas a esos estúpidos y su país demente la popularidad Mundial les aumenta. De seguro youtube les dará 1 premio por tanto vídeos y comentarios a FAVOR o en contra eso no les IMPORTA. Es hora de ignorar sus estupideces.GRACIAS

      • JSEN dijo:

        Los has explicado exactamente como es. Eso a ello les duele porque por muchas trabas que ponen, los dos pueblos no se distancian y menos la mayoria de lo familiares nuestros que viven alla y al final las restricciones se van callendo una a una, despues de años de impuestas. Esas son Patadas de ahogado

      • Rene Villarreal Cáceres dijo:

        Estoy muy de acuerdo por su comentario, pero le agregaria algo mas, que levanten todas las medidas, dejen la politica a un lado y veran como nuestra Cuba ha sido y sera el pais que mas democráticamente se ha comportado desde 1959, lo que pasa, es que EEUU quiere Subordinarno a ellos pues siempre ha sido su obsesiós.

    • Agudo dijo:

      No me parece oportuno ni lógico que rompamos los vínculos diplomáticos con USA como usted propone. Siguiendo su lógica, podemos vivir sin contacto mutuo. Entonces, porque seguimos con la narrativa del bloqueo y atribuirle todas y cada una de nuestras desgracias e ineficiencias?
      Para bien o para mal, los vínculos económicos y culturales de nuestro país con USA datan de la época colonial y eso no se puede soslayar. Se usa el término genérico del Imperio, para definir todo lo que viene de allí, pero en esos lares también existen personas de buena fe que reconocen y admiran nuestra identidad. Conozco a muchos personalmente y nativos WASP, no cubanoamericanos.
      La actual administración es de lo peor que ha pasado en su gobierno en mucho tiempo y no solo
      para nosotros. Ha roto los vínculos y relaciones con todas las estructuras internacionales de ayuda y protección al medio ambiente, ha desconocido los tratados firmados por pasadas administraciónes y ha roto relaciones con sociedades y personas comunes. Actualmente el recrudecimiento en nuestro caso obedece a objetivos electorales y la lucha por el voto cubanoamericano de la florida. Señora Giralda, si el 3 de noviembre salimos del loco que tienen actualmente por presidente, créame que nuestros problemas se reducirán notablemente a mediano plazo y usted no estará hablando desde la trinchera como hace ahora. Gracias.

      • pvaldes dijo:

        Efectivamente, puede que después de las próximas elecciones, si asume el poder el partido demócrata muchos de los problemas de nuestra isla se van a atenuar, e incluso pueden llegar a dar la sensación de que desaparecieron. Pero, qué pasaría si dentro de 4 u 8 años vuelven los republicanos a la carga? Hay que buscar una solución con base en un entendimiento, donde no importe el partido que gobierne en USA para que las cosas marchen lo mejor posible en nuestra querida isla.

    • Yasiel dijo:

      Asimismo Giralda pienso que deberiamos de centrarnos mas en saldar nuestras deficiencias ,que no son pocas y muchas no tienen nada que ver con el bloqueo, en vez de estar pendientes y criticando todo lo que sucede en EE.UU.

      • AlejandroJCG dijo:

        Si hay que estar atento a lo que sucede en EUA. Es la mayor potencia mundial y lleva mas de 100 años intentando anexar a Cuba, un pais pequeño subdesarrollado y con limitados recursos naturales. Hay que estar "pendientes" por que ellos lo estan aun mas que nosotros: mantienen ilegalmente una base naval (guantanamo) en nuestro territorio, pagan a mercenarios ("cochinos" expedicionarios de B2506) para invadirnos o para subvertir nuestro orden politico-social, persigue y sancionan Los bancos que operan con Cuba y hasta las navieras que nos traen el petroleo. Nunca Cuba ha tomado acciones de ese tipo vs ningun pais y mucho menos vs EUA.

  • David dijo:

    Un acto totalmente electoral y desesperado.
    Primero, la conocida brigada es sólo una caterva de viejos frustrados y perdedores. No me explico cómo Trump, que crítica tanto a los perdedores, se reúne con esos personajes.
    Segundo, esas supuestas sanciones son totalmente improcedentes. Turistas no hay en Cuba, ni norteamericanos ni de ningún otro lado. Esos artículos están prohibidos desde hace rato, solo se permitía a los turistas llevar hasta 100 dólares. La más barata de las cajas de tabaco de calidad en Cuba cuesta más que eso.
    Hay rones en Cuba, que cuestan más que eso.
    Por último, parece ser que hasta después de que sea sustituido Trump tendremos estás limitaciones de viaje, por ende son inoperantes.
    No sé dará Trump cuenta del ridículo que está haciendo?

    • Luis dijo:

      Espero que los cubanos residentes en EEUU voten en su contra porque a ellos tambien les restringe su libertad

      • Jaime Ruiz dijo:

        Tambien nos restringe mucho el alto precio del pasaporte cubano .

      • camarero dijo:

        en este momento hay un gran problema para poder cambiar el precio del pasaporte y es el siguiente... de bajarlo -como yo y muchos deseamos que suceda- deben aumentar las solicitudes a la embajada cubana sobre todo en estados unidos, que es donde está la mayoría de la emigración cubana y en este preciso momento, como resultado de aquella historia de los ataques sónicos misteriosos, de los grillos y el reguetón habanero, el personal fue reducido en estados unidos pues los expulsaron... o ustedes no se acuerdan?... entonces... si hay cuatro gatos allá, es imposible echarles encima una rebaja de precios y un aumento de las solicitudes si ahora van sobrecargados con lo que hay...

      • Lorena dijo:

        Luis, el señor Biden es el mismo perro con diferente collar, y al final quiere hacer con Cuba lo mismo que quieren hacer el resto del gobierno americano, y si no me cree le digo que ver para creer.

      • Tati dijo:

        Estás equivocado, lee en Cubadebate el otro día con cifras cómo los cubanos apoyan al Partido Republicano y este año creen fervientemente que si Trump gana, se va a caer la Revolución en Cuba.
        Y eso es lo que quieren un % grande de los cubanos que viven allá.

      • Jorge R 09 dijo:

        Camarero: Te la voy a poner fácil, si la embajada cubana tiene poco personal porque ciertamente algunos fueron expulsados injustamente, se puede mejor entonces eliminar las prorrogas al pasaporte y extender su validez por más años. Serían mucho menos personas a la espera de trámites,cuños, documentos,etc. Así, cuando las condiciones por la Covid lo permitan, podrían venir más cubanos a ayudar a sus familias en Cuba.

  • Rodney_MA dijo:

    Asi mismo un gran HP y no me refiero a la compañia de hardware precisamente

    • Dean dijo:

      En estos momentos la principal fuente de ingresos a Cuba son las remesas provenientes de EUA. Nuestra dependencia de EUA es enorme. Nuestra economía no se acaba de arreglar no existe una base productiva sólida para las exportaciones. Ni se incentiva la productividad en el sector empresarial donde solo unas poco empresas priviligiadas, sin competencia, pueden ser efectivas. La baja productividad agricola, la nula rentabilidad de muchas inversiones, el desastre de los procesos inversionistas, aumentan nuestra dependencia de remesas y ayudas extranjera, eso sin mencionar la afixiante deuda externa.

      • enrique dijo:

        ¿Quien te dijo semejante barbaridad?, desde cuando la principal fuente de ingreso de este país es la remesa de EE.UU, si tenemos ineficiencias pero el hipercriticismo y la generalización sobre aspectos de la economía y el sistema empresarial no es saludable. No todas las empresas son ineficientes y las nuevas leyes van en el camino correcto. Lo del bloqueo amen de ser una justificación para muchos no deja de ser una realidad o no te has preguntado SI FUERA ASI ¿Por que no lo quitan? Y SE ACABO LA JUSTIFICACIÓN. Solo que ahora lo han llevado a la máxima expresión y al detalle.(Saben perfectamente lo que estan haciendo) y recuerde que NADA DE LO QUE HACEN CONTRA CUBA ES IMPROVISADO. Y HAY QUE DENUNCIARLO Y DECIRLO EN TODAS PARTES Y POR OTRO LADO LA REALIDAD ECONÓMICA DEL VECINO TAMPOCO ESTA DE PLACEMES. Asi que lo que nos toca es TRABAJAR y hacer cada cual lo que le toca.

  • Amel dijo:

    "hasta que los cambios exigidos por washington se realicen" desde cuando en mi casa tengo que cambiar algo que desde afuera me dicen. Ese tipo de verdad que está loco y loco por ganar puntos en la florida. Mi casa, mi Cuba, necesita cambios como dice la canción de Tony Ávila, pero esos cambios los proponemos y hacemos los CUBANOS de aquí y no los que venden su madre patria por un puñado de caramelos. SomosCuba Somos Continuidad

    • Luis dijo:

      Y de cuando paca son solo los de afuera ,pregunatle a tu vecino a tu amigo a tu hermano sino quiere cambios ,no hables en nombre deun pueblo pues la verdad te sorprendera

    • Lazaro Hernandez dijo:

      necesita cambios como dice la canción de Tony Ávila, pero esos cambios los proponemos y hacemos los CUBANOS de aquí y no los que venden su madre patria por un puñado de caramelos. SomosCuba Somos Continuidad

      Pues acaben de hacer los cambios y busquen asosoria de Viet nam en este tema porque ellos no perdieron su soberania con hacer reformas y hoy son beneficiados con un tratado de libre comercio con USA ( y eso que vietnam mato a 58000 americanos en una guerra brutal)

      • Reynier Barba dijo:

        ¿¡VIET NAM MATO!?
        No sabía que Vietnam invadió a Estados Unidos.
        Mira que esos vietnamitas no son fáciles.
        Te faltó decir que Cuba mató a americanos en Pmaya Girón, etc, etc, etc

  • yasmina dijo:

    Trump pero que papelon esta haciendo cuando alguien desee fumarse un habano cubano y un buen ron cubano lo va hacer por encima de cualquier cosa, hasta cuando seran sus estupideces.

  • VV dijo:

    Lo de este Perro da asco, y pena en la escena politica ya no sabe de que manera va a conseguir comprar sus votos.

    • Nardo Menéndez dijo:

      Una menos,La Loba Feroz
      La excongresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen está bajo investigación federal del Departamento de Justicia por presuntamente gastar dinero de campañas electorales en viajes y vacaciones de familia.

      La denuncia se presentó en octubre de 2019 ante la Comisión Federal de Elecciones.

      Todo inició cuando en 2017 Ros-Lehtinen anunció que se retiraba de la vida política y que no iba a ir por la reelección, y ahora se investiga si el dinero que estaba destinado para su campaña de reelección en 2018 fue utilizado para uso personal.

    • mercy dijo:

      Por favor, no comparen a este energúmeno con un perro, porque los perros son unos seres marvillosos.

  • Aldo dijo:

    No hay nada de que preocuparse, porque todo indica según todas las encuestas que Trump no ganara estas elecciones. Biden parece le dará una paliza monumental y eso se ve en el apoyo a Biden y Kemala en la Florida, donde las manifestaciones son monumentales y casi nadie apoya a Trump....

    • Francisco Sosa dijo:

      No se confie mucho en las encuestas.

      En EEUU el voto que vale es el electoral no el popular.

      • leduan diaz dijo:

        Tienes razón en eso es por eso que el sistema electoral estadounidense es muy falso. y muchos ni se molestan en ir a votar en noviembre.

      • Carlos Peña dijo:

        Con respecto al voto electoral las encuestas tmb dan a Biden, por un margen aun mayor

      • Yandy dijo:

        El voto electoral se da al que gane el voto popular de ese estado , creo que hay uno o dos estados que el voto electoral se da en dependencia de la cantidad de votos populares alcanzados , y lo de que mucha gente no va a votar es porque el dia de las elecciones siempre cae en dia laborable

    • Paloma dijo:

      Dios te oiga, pero no lo veo así de claro
      De allí se puede esperar cualquier cosa

    • Dennise dijo:

      Que más da q gane Trump o Biden si el
      Diferendo Estados Unidos-Cuba se ha mantenido y se mantendrá, tuve muchas esperanzas en Obama y este se demoró demasiado y al final no se vio nada

      • RSC dijo:

        Así es, si no vamos a ceder da lo mismo cualquiera de los dos. Tenemos que aprender a vivir con bloqueo, denunciemolo y tratemos de mejorar cambiando lo que podamos cambiar, aunque sea exportando limones, capacidad tenemos. Mientras no sea un problema de principio y soberanía acerquemos a todo el que podamos.

      • Teresa dijo:

        Sigo diciendo que hay que planificar con socios que no tengan miedo a EEUU Y olvidarnos de ellos

      • Elizabeth dijo:

        Exacto, no importa si es uno o el otro, la política represiva contra nuestro país seguirá, porque ellos viven de eso también.

      • Yarina dijo:

        Dennise, creo que tu memoria no es buena. ¿Cómo vas a decir que con Obama no viste un cambio? De que sus acciones no fueron inmediatamente al tomar la presidencia es cierto, ahí podrías ver la demora de la que hablas, pero Obama cuando comenzó a tomar acciones para mejorar la relación Cuba-Estados Unidos se vió el cambio. ¿No recuerdas como todas las semanas llegaban cruceros a La Habana? El turismo creció en el país, lo que significó más entrada de dinero, un mayor ingreso de dinero, dinero que se usa entre otras cosas para comprar algunos productos que ves en las tiendas. En ese tiempo yo iba a las tiendas y podía encontrar lo que necesitaba en ese momento. Luego cuando comenzaron las medidas en la presidencia de Trump, poco a poco volví a ver como desaparecían las cosas y ahora con la pandemia más todavía. Si Trump es reelecto las sanciones contra Cuba seguirán creciendo y por si no te das cuentas eso afecta a todos los que vivimos en este país.

    • Juan Calecero dijo:

      usted vive en Florida ?
      Yo vivo acá y créame, no he visto esa monumental manifestación a favor del demócrata..sin embargo, por el republicano hay que ver lo que sucede cada weekend en diferentes ciudades y playas de este estado. No sea panfleto de encuestas mi amigo.

    • Erick dijo:

      Eso se pensaba de Hillary y mira lo que paso hasta que no se anuncieel proximo presidente no cantemos victoria

  • Aracelys dijo:

    btardes, dejemos el imperialismo a un lado y vamos a echar para adelante todos juntos, centrarnos en este pais, en sembrar y tener buenos resultados, en tener comida para poder subsistir, el imperialismo siempre ha estado ahi, tratando de hacer daño, ignorenlo eso molesta mas......

    • r2d2 dijo:

      Amiga, ojala se pueda dejar a un lado al imperialismo y trabajar nosotros tranquilos y mejorar, pero precisamente, es el imperialismo el que no se aparta de nuestro camino, se mantiene ahi, estorbando nuestras vidas, entorpeciendolo todo, y tenemos que responder a cada una de sus maniobras, no podemos dejar de hacer eso, como tampoco podemos dejar de trabajar por echar palante este pais nuestro por nuestros propios esfuerzos, viva Cuba

      • Alheli dijo:

        Sí no me digas, es culpa del imperialismo que en Cuba no haya carne de puerco, pollo, huevos, boniato, yuca y otros alimentos que se producían desde los tiempos de la colonia... Así como único se echa para alante, es mirando hacia atrás!

      • Fernando dijo:

        Bravo R2D2 , breve y contundente.

  • Jorge dijo:

    Estás sanciones son al turista invisible

    • Sosa dijo:

      No es tan así jorge porque eso afecta, a, casi un millón de cubanos residentes en euu que venían a gastar su dinero aquí en los hoteles con sus familias y eso se fue a pique. No son turistas invisibles

  • María Antonia dijo:

    Sólo de mirar su cara de arrogante inspira desprecio.

  • Eterna lucha dijo:

    Nada nuevo, sanciones, sanciones.y las q están por aplicar.

    Es una jugada automática, después de su discurso y el nuestro en las Naciones Unidas y mas con vista a las próximas elecciones en EEUU.

    ONU, a veces me pregunto es simolemente una organización para el desahogo de los pobres y de los q sancionan, etc y nada más. EEUU SIGUE HACIENDOLE LA VIDA UN INFIERNO A LOS OTROS QUE NO SE DOBLEGAN Y MIENTRAS NO TENGAN OPOSICION EFECTIVA Y DURA COMO MISMO DE LO HACEN A LOS DEMÁS SEGUIRAN SU FORMA DE GOBERNAR EL MUNDO.

  • LA CUBANA !!! dijo:

    ¡¡ Que desaparezca ya del escenario político mundial y se vaya a cuidar de sus billoncitos !!

  • Matrix2020 dijo:

    En medio de la Covid más sanciones hasta cuando Brother ,deja ya a uno tranquilo.

    • Elizabeth dijo:

      Es asqueante lo de este hombre la verdad, las estupideces que dice y hace son tan absurdas. Es increíble como se cree el dueño del mundo. Pero es triste decir esto, pero muchos cubano americanos lo siguen y están muy de acuerdo con todas sus sanciones.

  • Tomas Nieves dijo:

    Este es el momento preciso para favorecer aun mas nuestras relaciones con la comunidd cubana emigrada en EEUU.

    Un ejempo de flixibilizacion seria : Bajar el precio del pasaporte cubano , extender su uso y por ultimo eliminar las inexplicables y engorrosas porrogas .

    Ya veremos que cuando se pueda viajar, sino viajan muchos mas cubanos. Esa es una forma de romper con el bloqueo .

    • Gilberto Morales dijo:

      100 % de Acuerdo con usted .

      Empecemos por nosotros mismos a acabar de eliminar tantas trabas para que vengan muchos mas cubanos ( no solo de EEUU) .

      • RSC dijo:

        Así mismo debemos cambiar lo que puede ser cambiado y depende de nosotros

    • Ramon Ginarte dijo:

      Ya hace rato que los cubanos en el exterior hemos solicitado que se revise la poiitica de precios de los tramites consulares . Muy especialmente el tema del pasaporte , su corta duracion y sobre las 'famosas" prorogas.

      La logica esta clara:Menos caros los pasaportes = Mucho mas viajes a Cuba y pos supuesto mucha mas entrada de divisas al pais.

      Es que nadie se da cuenta de esto en el gobierno cubano???

    • Cojimero dijo:

      Muy de acuerdo. Por suerte ya quitamos el impuesto al dolar. Hay que hacer atractivo y facil que vengan los cubanos que viven fuera. Que dejen invertir con sus familias en lo que sea posible de acuerdo a la nueva politica de aumentar las posibilidades de pymes. Ademas abrir fronteras ya

      • Joe dijo:

        Te recuerdo que ningun ciudadano estadounidense puede invertir un solo dólar en cuba sin antes demostrar que es inversión privada, ahora son 433 hoteles y casas de descanzo que no recibiran turitas de eeuu.., es un duro golpe.., se perdera casi 1 millón de turistas a cuba,, y es muy posible que salga otras sanciones en lo adelante.

    • Jose R Oro dijo:

      Este comentario es una flagrante mentira de alguien usando mi nombre! Verguenza sobre su cabeza!

    • El Pane de Cuba dijo:

      De acuerdo con usted Tomás Nieves debemos utilizar Plan contra Plan,en otras ocasiones he leído aquí mismo en Cubadebate lo concerniente a este tema del pasaporte,espero que los funcionarios que tienen que ver con esto tomen carta en el asunto. Gracias

    • Omartinez dijo:

      Se ha escrito bastante sobre este tema, a gritos lo piden los cubanos, principalmente los q están fuera de la isla, tengo la esperanza q esté en análisis esta situación del precio, poca duración y prórrogas del pasaporte porque en verdad el bloqueo estadounidense no tiene q ver nada con eso, es netamente Cuba. Gracias cubadebate.

  • marisela dijo:

    Ese no hombre es lo más ridículo q hay en person no haya ya que medida tomar contra nuestro país

  • Arely dijo:

    En Cuba por 60años hemos tenido que vivir asediados por el bloqueo norteamericano y al parecer esa polìtica continuará, entonces solo nos queda vivir y desarrollarnos con nuestros propios esfuerzos y aprovechando nuestras fortalezas y potencialidades.

  • Larrazábal dijo:

    Ningún presidente de EEUU, los que ya pasaron, el que está y los que están por venir pararán este tren de 11 millones de vagones que se llama Cuba, cargados con el pensamiento de Fidel Castro.

  • Yamila dijo:

    Cuando pasen las elecciones será él mismo quien saboree y disfrute de un rico doble de Havana Club Selecciôn de Maestros y se fume un Cohiba. Esta película la conocemos y se llama" Todo por el voto en Florida" . jjjj

  • OERM dijo:

    Creo que lo mejor sería centrarce en todos los cambios que tenemos y debemos hacer, para que el país mejore su economía y olvidarnos de este Sr, que necesita mantener ese circo, al que pertenece y en el cual algunos le ríen sus gracias. Demos más oportunidades a los que quieren hacer,aportar a la sociedad y así derribamos todas esas sanciones inútiles de los qué nos quieren ver en el hueco.

  • Miguel 8a dijo:

    El Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, ayer fue preciso. Nuestro pueblo, orgulloso de su historia y comprometido con la obra de la Revolución, sabrá resistir y vencer. Este país se ha enfrentado como ningún otro, a ese imperio y no nos ha vencido, por el contrario, nos ha convencido que nuestra única opción es de resistir, de Patria o Muerte; pero que venceremos y lograremos poner fin a ese férreo y cruel Bloqueo, lo haremos, con dignidad, decoro y valentía.

    • Rene Villarreal Cáceres dijo:

      Lo apoyo en su comentario Miguel.

  • Delvis Aguilar Díaz dijo:

    "Las sanciones no serán levantadas hasta tanto la isla no emprenda cambios exigidos desde washington" Acaso los EEUU son los jueces del mundo, hasta cuando la ONU y los diferentes organizmos internacionales se van a pronunciar respecto a las medidas unilaterales del gobierno de los EEUU.Espero que para bien de los cubanos, el pueblo de los EEUU y el resto del mundo este señor no salga de presidente nuevamente. El mundo merece una mejor actuación del gobierno de los EEUU antes los diferentes problemas que existen en el mundo.

  • Tabares dijo:

    Pienso que debemos ser más creativos en los sistemas informativos y reflejar en los diferentes medios de nuestro país todo lo q está haciendo el actual gobierno de usa contra nuestro pueblo en el escenario actual. Para ser objetivos la información es necesaria. En noviembre nadie sabe con exactitud quién ganará las elecciones en E U, con todas las barbaridades conocidas del actual Presidente tiene muchos seguidores, y lo más peligroso es que se están preparando para no reconocer una victoria de Biden. Como dijo el documentalista Moore , sólo los norteamericanos pueden echarlo de la Casa Blanca. Nosotros debemos concentrarnos en fortalecernos económicamente porque los zarpazos del norte por dañarnos no cesarán, desde el punto de vista político ideologico, nos queda una sola alternativa, Seguir en Combate.

  • Sosa dijo:

    La mayoría, de los cubanos, de miami ya declararon que botaran por trump. Solo resta tomar medidas inteligentes en el país de aperturas para la economía de cero restricciones para impulsar la, economía particular y estatal y así estaremos avanzando sin freno en el bienestar de cuba y los mal cubanos, que desean ver a su pueblo machacado por trump llorara de rabia nuevamente.

    • Joaquin Rivera dijo:

      Muchos cubanos no estamos en la politica de aislamiento .

      Pero no dejamos de reconocer que las trabas burocraticas y sin sentido de los altisimos costos de tramites consulares para viajar a Cuba.

  • Cubanisimo dijo:

    Siempre lo eh dicho hagamos de nuestro campo la abundancia y que sea de difrute del pueblo exijamos al pueblo cuidar lo que se tiene esa calle limpia y esa acera arreglada pienso y no es mi deceo ofender que nosotros mismo tenemos que cambiar la mentalidad y unir fuerza y está comprobado que cuando se quiere se hace....luchemos y demos la oportunidad a los nuevo arquitecto y donde esté un terreno de construya en beneficio de la población hagamos el cambio nosotros....el sistema mal acostumbró mal. El daño lo hemos hecho nosotros mismo

  • LUKAS dijo:

    COFIEMOS MAS QUE NUNCA EN LA CAPACIDAD HEREDADA DE EL COMANDANTE DE DEVOLVER LOS GOLPES DONDE MAS LES DUELAN

  • Fernando dijo:

    Este tipo evidentemente no va a parar de molestar, así que mejor lo dejamos de lado.PERO aquí,los vendedores particulares en kioscos, cafeterías,etc, están cobrando el CUC a 21,22 y 23 CUP y algunos incluso no lo quieren aceptar como pago.Alguien podría por favor explicarles que eso es ilegal y es una forma de estafa con el pueblo?

    • Conde dijo:

      En el mercado Ideal de 23 y C, hay un cartel que dice que NO se acepta divisa. Debe ser el CUC, entonces, por un lado deben aceptarlo y por otro no? En cualquier negocio particular y agros ya debe ser en CUP, ....ENTONCES?

  • MariaValVerde dijo:

    Bueno, pues este es Trump, un tío que se cree por encima del bien y del mal, un ignorante orgulloso de ello. Donald, eres todo un ejemplo para todos aquellos que creen que su falta de inteligencia no les hará llegar a nada en la vida, tú has llegado a presidente. Qué puedes esperar de alguien que dijo en noviembre que "Italia y Estados Unidos son aliados desde la Antigua Roma". Ojala resolvamos esto en Noviembre. Suerte.

  • Gabriel dijo:

    Que falta de respeto a la ONU, en plena reunión de la misma anuncia las medidas restrictivas contra un país soberano

    • Candela dijo:

      La ONU es cómplice de todas esas medidas arbitrarias para matar de hambre a un pueblo.Ya lo preguntó el mismo comandante en jefe Fidel en la misma naciones unidas,¿ Para que sirve esto, Para que sirve la ONU?Pues ya ven,para nada,para doblegarse ante el zanahorio de la casa blanca.

  • Yanet dijo:

    Q medidas tan fuera d lugar,ni turismo americano hay. Espero q nos libremos d el pronto y si no pues a seguir tratando d desarrollarnos,ser independientes y prosperos. El bloqueo siempre ha estado ahi y estara por lo tanto a seguir pa alante.

  • rosa dijo:

    a mi particularmente me parece una violación de los derechos civiles de los ciudadanos norteamericanos. Usted puede como gobierno decidir hacer o no hacer negocios con otro país, pero impedirle a sus ciudadanos que viajes, que compren esto o aquello y que se alojen aquí o allá, me parece una tremenda violación de las libertdades individuales. No creo ni siquiera los cubanos en USA apoyen esta medida, porque los cubanos nacionalizados como norteamericanos se hospedan en varadero y compran ron y tabacos cada vez que van a Cuba, así que desde mi punto de vista, son medidas que lo harán perder el voto de muchos cubanos y ganar solo el de algunos dinosaurios que rompieron todo vínculo con Cuba desde hace muchos años.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también