Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Oportunidades de “una década para el envejecimiento saludable”

| 12 |

El creciente número de adultos mayores es una realidad que salta a la vista en cualquier lugar del país. Foto:Archivo/Cubadebate.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en días recientes la Década 2021-2030 como la del Envejecimiento Saludable.

“Esta voluntad adoptada por las Naciones Unidas pretende estimular la acción de los países para mejorar el bienestar de las personas mayores, tanto mientras dure la pandemia de COVID-19 como después”, dijo el Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Nuestro país es uno de los más envejecidos de América Latina y el Caribe: cuenta con el 20,8 % de su población de 60 años o más, para el 2030 se espera alcance un 30 %. Desde hace algunos años hay más personas mayores que niños en Cuba.

Con el aumento de los años a vivir, las oportunidades que puede brindar la vida dependen en gran medida del envejecimiento saludable. Este envejecimiento saludable no es algo estático, es un proceso que abarca toda la vida y llega a todas las personas, sanas o con enfermedades, y a cualquier edad.

El envejecimiento de la población está declarado por el gobierno cubano como un área estratégica para el futuro del país. En Cuba el envejecimiento de la población ya repercute en todos los aspectos de la sociedad, en particular los mercados laborales, la demanda de servicios como educación, vivienda, salud, atención a largo plazo, protección social, transporte, información y comunicación, así como en las estructuras familiares y los lazos intergeneracionales.

Cuba está mejor preparada que otros países para afrontar el reto del envejecimiento, aunque queda camino por andar. Tiene un sistema de salud universal, gratuito y con equidad, con una seguridad social que no deja desamparado a nadie. El trabajo mancomunado de toda la sociedad permitirá  ofrecer una respuesta armonizada, concertada y sostenible al reto del envejecimiento.

Los ámbitos de actuación que se proponen en este Decenio son:

  • Cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento.
  • Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores.
  • Ofrecer una atención integrada y centrada en las personas, y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores.
  • Proporcionar acceso a la atención a las personas mayores con enfermedades crónicas que lo necesiten.

Participar en un decenio sobre este tema permitirá a Cuba visibilizar más el fenómeno del envejecimiento, identificar áreas en las que los ministerios, gobiernos locales, sociedad civil, academia y el sector no estatal que puedan intervenir para entre todos construir, junto a las personas mayores, nuestra respuesta a este proceso demográfico.

La pandemia que ha azolado al mundo y la llegada de la “nueva normalidad”, caracterizarán el inicio del Decenio del Envejecimiento Saludable. Para Cuba es una oportunidad para aprender y enseñar de forma exitosa a este movimiento. Lo que es bueno para las personas mayores, es bueno para todos.

(Con información del Cited)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caminante dijo:

    Hace falta que en la comunidad se trate con respeto a personas adultos mayo . Evitar que jóvenes no la atropellen y mucho menos si estas son mujeres que han dado la juventud al desarrollo de la sociedad de forma ejemplar . Se le atropella : difamación , amenazas , violación a su propiedad , insultos , asedio , actos de violencia , humillación a su dignidad , socavar su moral Esto lo vi en el Jamal .Baracoa . La víctima , Maestra jubilada de Calle7 #25-A el Victimario un futuro Joven vecino . A terminar con esto es objetivo de la Revolución .

  • ar dijo:

    Considero que el país debe con urgencia dar atenciòn priorizada a las personas que entran o están en edad de vejez, los trabajadores sociales deben retomarse y realizar la labor bhumanitaria y preventiva, fundamentalmente con respecto a las condiciones de vivienda, muchas personas incluso profesionales no tenemos un baño sanitario, por lo complejo que resulta obtener materiales de construcción.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    En nuestro ideal comunista el principio de emancipación humana descansa precisamente en que el libre desenvolvimiento de cada uno o una es condición del libre desenvolvimiento de todos y todas. Se podría expresar en formulaciones más contemporáneas pero la esencia del propósito histórico es el mismo. y comprende la totalidad de grupos sociales, algunos de los cuales, por diferentes razones historicas sufren formas diferentes de discriminación. Justamente aplicable a las personas llamadas mayores. En las pautas de transformación propuesta hay sin dudas valiosos determinantes para avanzar hacia un envejecimiento saludable. Rindo homenaje a quienes han levantado el tema en la agenda mundial y cubana. En Cuba se parte de una obra de humanismo y justicia social impresionante por lo que las cotas a alcanzar son elevadas.

  • David dijo:

    En concordancia con todo esto es por lo que los jubilados y pensionados estamos seguros que seran revisados y modificados los incrementos monetarios en el ordensmiento actual.
    Gracias de antemano

  • Julieta dijo:

    Muy interesante el articulo. Una lastima q ni ONU ni nuestra sociedad "vea" a los cuidadores q en la mayoria de los casos son personas de la tercera edad. No existe ninguna facilidad para realizar ninguna gestion.

  • AriVega. dijo:

    Caimanera, diciembre 19 de 2020.

    Att., Randy Alonso Falcón,
    Director del Programa "Mesa Redonda",
    Ciudad de La Habana.

    Randy, quien te escribe es un ciudadano del marino poblado de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, y lo hago movido por una situación que se ha presentado con relación al pago de las pensiones, específicamente por las de viudez.

    Resulta que tengo varias amistades, viudas ellas de compañeros fundadores del Batallón Fronterizo y otras de compañeros que brindaron su aporte a la Revolución desde los Órganos de dirección de la Revolución desde el triunfo revolucionario, dígase ORI, Poder Local, Poder Popular o el Partido propiamente.

    La duda surge desde el momento en que les abonan el pago por adelantado a dichas compañeras en cumplimiento de las Resoluciones emitidas en concordancia con la Tarea Ordenamiento.

    Según se plantea en la misma, el salario mínimo es de CUP$ 1,528, a lo cual para el pago a dichas compañeras, se les hace el cálculo basado en el 70% de dicho monto, el que asciende a CUP$ 1,060.60, y que redondeado hace los CUP$ 1,070 que las mismas recibieron. Hasta ahí todo está correcto. Ahora bien, la duda surge en que a ese monto no se le calculó (si cabe a derecho, según lo establecido) el 30% que corresponde a lo que se debita como salario y jubilación en el municipio de Caimanera, el cual ascendería a CUP$ 321, y lo cual incrementaría el monto total a CUP$ 1,391. Todo ello, vuelvo y te repito, tomando en consideración la disposición legal vigente del MTSS para el municipio de Caimanera.

    Asimismo sucede con compañeras y compañeros que han recibido el salario mínimo CUP$ 1,528, y el cual fue abonado así, de esa forma, sin el cálculo del 30%, el cual quedaría entonces como sigue:

    Salario mínimo CUP$ 1,528 + CUP$ 458.40 (30%) = CUP$ 1,986.40

    Quisiera, por favor, dentro de las posibilidades, tramitaras esta situación por los canales correspondientes con las Autoridades pertinentes, y de ser posible se diera una información pública por medio de la Mesa Redonda, pues algunos compañeros dirigieron su inquietud al nivel provincial, y les dijeron que ello no procedía de esa manera. Quisiera supieras disculpar las molestias que ello te pudiera causar en tu vorágine de trabajo y que valorases esta situación.

    Ruégote también sepas disculpar el utilizar esta vía, pero es la única que conozco por la que pudiera acceder a ti, pues no tengo como hacerlo por "Twitter" o "Facebook".

    Quedándote agradecido de antemano,

    Atentamente,

    Agustín Rivera Vega,
    Marina Sur no. 248,
    Caimanera, provincia de Guantánamo.

  • Ale dijo:

    Ojalá se cumpla porque me da pena ver muchos viejitos desatendidos, bajo peso, que deambulan con la libreta y una jaba buscando lo que vino a la bodega o haciendo colas de horas en la farmacia. Intentando cocinar lo que encuentren o les regalen. Ojalá mejoren, ojala

  • Preocupada dijo:

    Nuestro país siempre se ha preocupado por las personas mayores. Me preocupa muchísimo que en los nuevos salarios se haya eliminado el pago de la antigüedad! Esa decisión no respeta la experiencia de los profesionales!
    Implica que un joven y un especialista de experiencia, si tienen la misma categoría docente o científica, ganarán lo mismo. No es justo.
    Sugiero que se reanalice esa decisión. Gracias

  • R_man dijo:

    Desde enero 2021 recibo una pensión que equivale a 1.46 salarios mínimos después de la Reforma Salarial con canasta de 1528 y Antes recibía 6.83 veces, con una canasta en 410 pesos. Alguien me puede explicar en qué nos beneficiamos los jubilados que teníamos una bien ganada pensión de más de $ 500 cup.
    Se relaciona con el tema porque quiero envejecer tranquilo sin nuevas reformas que afecten la capacidad de compra de mis ahorros y pensión.
    El país necesita el Ordenamiento y en eso estoy de acuerdo; pero no conque a los que teníamos una mejor pensión quedemos igual casi a loa demás, edo se llama igualitarismo y no equidad.

  • Vladislava dijo:

    Hace falta que crean un citio digital donde se publican las ofertas de trabajo de todos los municipios para las personas de todas las edades. Y seria buenisimo que fuece a nivel nacional.

  • Fernando G dijo:

    El envejecimiento en Cuba, como bien dice el artículo es muy grande, por lo que las preocupaciones del Gobierno en este sentido TIENE que ser mucho más grande que ese índice poblacional.
    En este sentido el gobierno y todas las instituciones estatales, tienen mucho trabajo para hacer, no basta con lo que se ha logrado, hay que ir hasta lo jurídico, debe haber decretos y artículos que protejan esta población del maltrato físico como verbal, que abarque hasta sanciones a instituciones que maltraten o no se preocupen por esta parte importante de la sociedad.
    Las personas mayores se protegen con pensiones verdaderamente justas y arregladas a los momentos actuales, los jubilados deben percibir cuantías que estén en la misma sintonía de lo que aportaron, debe el estado exigir ,controlar y apoyar a las instituciones encargadas de controlar estas personas, debe existir algún beneficio que demuestre que estas personas tienen un derecho mayor que el resto de la sociedad, pienso en algo como el PLAN JABA, de las trabajadoras, que hoy es un relajo total, nadie controla esto y cualquiera hace uso de el sin tener el derecho a tenerlo. Por otro lado TODO LO QUE SE ESCRIBA sobre esto tiene que ser controlado su cumplimiento.
    Es indignante VER, cuantos viejitos y viejitas, buscan y andan en los basureros, cuantos muchos de ellos abandonados por sus familias, deambulan en las calles en busca de comer algo barato, cuantos se dedican a vender cosas de cualquier tipo para sobrevivir, todo esto a la cara de todos y de todas las instituciones.
    Ciertamente en Cuba, hay condiciones para que esto se resuelva y las personas mayores reciban una atención por parte del gobierno y el resto de la sociedad como corresponde, pero hay que trabajar duro en esto y ya, porque el número de ellos aumenta mucho todos los años.

  • Fernando G dijo:

    Hay algo que a mi me preocupa grandemente, con esto del reodenamiento, los niveles de dinero fisico en estas personas mayores van a ser mucho mas, y estaran los delincuentes al acecho de estas personas para despojarlo de el, y seguir haciendo una vida de parasito.Los niveles de delitos por este concepto, de robos en casas ocupadas y desocupadas, se incrementaran en numeros preocupantes, solo baste decir que en villa clara 30 000 personas con edad laboral, no trabajan, habra muchos de ellos que se incorporaran al trabajo decentemente, pero un numero importante de esta cifra, seguira dedicandose a las actividades ilegales y delictivas, no lo dude nadie, pues para ellos esta es la unica forma de vivir que les conviene, el gobierno y el estado debe prestarle mucha atencion a este tema, creo yo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también