Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Italia declara “zona roja” todo el país en días festivos y encara una Navidad confinada

| 1 |

Personas con mascarilla paseando por el centro de Milán.LUCA PONTI / ZUMA PRESS.

El Gobierno italiano ha aprobado este sábado el decreto por el que se todo el país ha sido declarado “zona naranja” desde el 21 de diciembre y hasta el 6 de enero y será “zona roja” los festivos y víspera de festivo para reducir la movilidad, pese a la reducción del número de nuevos contagios, lo que confirma la tendencia del final de la segunda ola.

No se podrá salir de la región de residencia durante todo el periodo festivo, aunque sí se podrá visitar la casa de familiares o amigos, siempre en grupos de máximo dos personas con la posibilidad de ir acompañados de niños menores de 14 años.

Igualmente en “zona roja” se podrá viajar a una segunda residencia, siempre que se encuentre en la misma región e igualmente en grupos de hasta dos personas.

El toque de queda se mantiene como estaba, entre las 22.00 y las 5.00 horas, salvo en Año Nuevo, cuando será de 22.00 a 7.00 horas. Se mantiene además la prohibición de reunirse y la obligación de llevar mascarilla en interiores y exteriores.

Todos los movimientos en días rojos y naranjas deberán justificarse con el formulario de autocertificación y se mantienen las multas para quienes no respeten las prohibiciones, así como los controles por parte de la policía.

Más de 16 000 contagios diarios

Mientras, el Ministerio de Sanidad ha informado de 16 308 nuevos contagios y 553 muertes por coronavirus registradas en 24 horas, lo que confirma la tendencia descendente de la curva de contagios de la segunda ola.

En total, Italia acumula 1.938.083 casos confirmados y 68.447 muertes, además de 1.249.470 pacientes recuperados tras sumar en el último boletín 23.384 altas. La tasa de positivos es del 9,2%, frente al 10% del viernes.

Además, está disminuyendo el número de pacientes ingresados por coronavirus en unidades de cuidados intensivos. Son 35 menos, por lo que suponen 405 en total.

Londres, confinado por una nueva variante que parece propagarse “más fácilmente”

El primer ministro británico Boris Johnson. Foto: Reuters.

El pasado lunes el Reino Unido alertó que una nueva variante del coronavirus se estaba propagando con rapidez  y desde entonces la preocupación ha ido en aumento. Este sábado el jefe de la Autoridad médica inglesa, Chris Whitty, ha reconocido que esta nueva cepa se está extendiendo de forma acelerada y el primer ministro británico, Boris Johnson, convocó una reunión de urgencia para estudiar la situación. Tras ella anució el confinamiento de Londres y del sureste de Inglaterra.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ya había desvelado el pasado lunes ante la Cámara de los Comunes que esta nueva cepa está siendo especialmente activa en el sur de Inglaterra, aunque matizó que “se han identificado casos en casi 60 áreas de autoridades locales diferentes". Además, pidió que se tomasen “medidas rápidas y decisivas”.

Se propaga más rápidamente

Esta solicitud ha sido escuchada por Boris Johnson, quien convocó la reunión de emergencia para estudiar el impacto de la nueva cepa. Esta tarde ha comparecido ante los medios y ha anunciado nuevas restricciones para poner freno al avance del coronavirus.

“No es más peligrosa, pero parece propagarse más fácilmente”, afirmó Johnson sobre la nueva cepa detectada en una comparecencia en la que subrayó que no existen indicios que indiquen que la vacuna contra el coronavirus sea menos efectiva ante esta variante ni que ésta sea más letal que el coronavirus conocido hasta ahora.

Nuevas medidas

Asimismo, Boris Johnson anunció nuevas medidas. “Vamos a ampliar las restricciones en las zonas más afectadas: los residentes tendrán que permanecer en casa, los negocios no esenciales permanecerán cerrados y se recomendará el teletrabajo", señaló el primer ministro británico, quien también apuntó nuevas recomendaciones para los viajes.

“Las personas deberán considerar con cuidado si los viajes son necesarios. No podemos continuar con las vacaciones de Navidad tal y como estaban pensadas. Aquellos que vivan en las zonas más afectadas no podrán mezclarse con residentes en el exterior. Solo se permitirán reuniones familiares el día de Navidad y no los cinco días que estaba previsto. No habrá relajación de las normas en Año Nuevo", dijo.

Variante dominante

Por su parte, el principal asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, reconoció en la misma comparecencia que la nueva cepa “se está convirtiendo en la variante dominante” y apuntó que su aparición se produjo “en algún momento de septiembre”. Además, señaló que esta variante no está produciendo un mayor número de enfermos, a pesar de que está causando un incremento en la transmisión del virus.

(Con información de agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aliciener dijo:

    El gobierno estadounidense es demasiado odioso para preocuparse por el pueblo estadounidense

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también