Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Estados Unidos bate nuevo récord de muertes en un día con 3 784 fallecidos

| 4 |

Estados Unidos es el país más afectado por la COVID-19 del mundo, en número de muertes y casos diagnosticados. Foto: Getty Images.

Estados Unidos volvió a romper este miércoles, con 3.784 nuevas muertes, su récord diario de fallecidos por COVID-19, según datos del recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este miércoles también se rompió el récord de nuevos casos con 250.458 infecciones.

El balance total a la 1.00 GMT del jueves era de 16.931.636 casos y 307.076 muertos.

El estado de Nueva York sigue siendo el más golpeado del país por la pandemia con 35.927 muertos, seguido por Texas (24.896), California (21.654), Florida (20.204) y Nueva Jersey (18.003).

Otros estados con un gran número de muertos son Illinois (15.777), Pensilvania (13.109), Michigan (11.588), Massachusetts (11.513) o Georgia (10.228).

En cuanto a contagios, California suma 1.683.606, le sigue Texas con 1.531.067, Florida es tercero con 1.155.335, Illinois es cuarto con 870.600 y Nueva York quinto con 804.555.

El balance provisional de fallecidos -307.076- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que cuando Trump abandone el poder el próximo 20 de enero habrán muerto 380.000 personas y para el 1 de abril, 500.000.

Sobrepasa Brasil los siete millones de contagios por COVID-19

Un grupo de pacientes infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19) permanecen conectados a respiradores artificiales en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Río de Janeiro, Brasil. Foto: Agencia Anadolu.

Brasil registró 70 574 nuevos contagios por la COVID-19 en las últimas 24 horas y acumuló hoy siete millones 40 608 desde que se reportó la primera infección en febrero.

El reporte diario del Ministerio de Salud informó, además, que se contabilizaron 936 nuevos decesos por la dolencia y el total ascendió a 183 735.

La actualización indica asimismo que seis millones 132 683 pacientes se recuperaron de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, y otros 724 190 continúan bajo observación médica.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, anunció tras participar en una ceremonia junto al presidente, Jair Bolsonaro, que la vacunación contra el coronavirus puede comenzar en febrero.

“La previsión es que la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) tendrá el mes de enero para hacer (los) análisis y posiblemente a mediados de febrero tengamos las vacunas registradas (prontas) para iniciar el plan” de inmunización, afirmó Pazuello.

Para cumplir ese cronograma es necesario que el Instituto Butantan de Sao Paulo, en el que se desarrolla la vacuna china CoronaVac, y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca presenten sus ensayos en diciembre, aclaró.

Bautizada Ad26.COV2-S, la vacuna de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson resulta una de las cuatro con autorización de la Anvisa para ser probada (fase tres) en voluntarios en Brasil.

Otras permitidas son la CoronaVac, la del consorcio multinacional Pfizer-BioNTech y la producida en asociación con AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

A su vez, el país cerró un acuerdo previo para adquirir 42,5 millones de dosis a través del proyecto Covax Facility, destinado a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas contra el virus, a través de la Organización Mundial de la Salud.

Estadounidense sufre reacción anafiláctica tras ser inyectada con la vacuna de Pfizer

Imagen ilustrativa. Una ampolla de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech, Boston, Massachusetts, EE.UU., el 16 de diciembre de 2020.
Craig F. Walker/Pool / Reuters.

Una trabajadora de la salud en la ciudad estadounidense de Juneau, Alaska, tuvo este miércoles una severa reacción alérgica tras serle inyectada la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19, informa The New York Times.

Según se detalla, 10 minutos después de la vacunación la mujer, de edad media y sin historial previo de alergias, mostró síntomas reactivos como, entre otros, enrojecimiento de la piel y dificultad para respirar. Trasladada de inmediato a cuidados intensivos, recibió una inyección de epinefrina que la hizo sentirse mejor, dijo al diario Lindy Jones, director del departamento de emergencias del Bartlett Regional Hospital, centro donde ocurrió el incidente.

“Ella está sana y bien”, remarcó Jones, y aseguró que la mujer no perdió el entusiasmo por haber sido vacunada. Precisó que sería dada de alta este mismo día.

Por su parte, la portavoz de Pfizer, Jerica Pitts, afirmó que la empresa trabaja con las autoridades locales para esclarecer detalles de lo sucedido. “Supervisaremos de cerca todos los informes que sugieran reacciones alérgicas graves después de la vacunación, y actualizaremos las prescripciones de la etiqueta en caso de ser necesario”, garantizó.

Dos casos previos

El hecho se suma a otro ocurrido la semana pasada, cuando dos trabajadoras sanitarias británicas sufrieron también reacciones anafilácticas después que se les administró la vacuna de Pfizer. A diferencia de la médica de Alaska, ambas eran y son alérgicas, una a los huevos y otra a varios medicamentos. En uno y otro caso es les inyectó epinefrina y se recuperaron prontamente.

Adicionalmente, una tercera persona del Reino Unido mostró síntomas de “una posible reacción alérgica”, según las autoridades del país.

Como resultado de estos casos, June Raine, jefa de la agencia británica de regulación de medicamentos, advirtió que “cualquier persona con antecedentes de anafilaxia ante una vacuna, medicamento o alimento, no debe recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech”. Al mismo tiempo, aseguró que “la mayoría de las personas no sufrirán anafilaxia” y que “los beneficios de proteger a las personas contra el covid-19 superan los riesgos”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    En los Estados Unidos, una mujer tuvo este tipo de gripe — tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor — a finales de noviembre del año pasado durante 2 semanas y toser más. Sospecho que es covid-19

  • Eriberto Digno Viquillon Torres dijo:

    FELICIDADES, a Hernández Nordelo, por su elección como miembro del Consejo de Estado , fue muy correcto y merecido, con personas como él, son los hombres que nuestra REVOLUCIÓN necesita., Con relación a la caída de nuestra Economía, podemos , trabajando todos Juntos revertir ese indicador en el 2021, # POR CUBA TODO #SOMOS CUBA # SOMOS CONTINUIDAD.

  • Diana dijo:

    El virus es terrible

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ESO LES PASA A ELLOS POR INRESPONSABLES , NO TOMAR LA SITUACION SERIA , TENEMOS QUE APRENDER DE ESOS ERRORES DE LO CONTRARIO NOSOTROS LES HAREMOS A ELLOS LA COMPETENCIAS , Y ESO NO ES NINGUNA GLORIA

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también