Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Asamblea Nacional: Comisiones permanentes de trabajo examinan temas relevantes para el país (+ Video)

| 51 |

Presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz y el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, las Comisiones de Atención a Órganos Locales y Asuntos Constitucionales y Jurídicos presentaron los dictámenes de los proyectos de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal.

También, los diputados cubanos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de las reuniones previas al Sexto Período de Sesiones de su IX Legislatura, analizarán los resultados del control a la sustitución de importaciones de alimentos con destino al Turismo y el cumplimiento del programa de Medicina Natural y Tradicional.

En esta jornada, la Comisión de Atención a los Órganos Locales dará a conocer los resultados de la comprobación sobre la atención a las quejas de la población y del control realizado a los despachos de los delegados a sus electores.

Aprueban dictámenes de proyectos de ley que se presentarán en la Asamblea Nacional

José Luis Toledo Santander, jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al presentar el dictamen del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial, el jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, dijo que el gobierno provincial del Poder Popular es una de las instituciones más novedosas que establece la Constitución cubana. “Su constitución resulta fruto del ejercicio del poder revolucionario y de un ejercicio de gobierno para y por el pueblo”. 

El diputado explicó que como parte de la reorganización institucional del país, se decidió eliminar las Asambleas Provinciales del Poder Popular y sus órganos de administración. “En el funcionamiento del Estado no se justificaba su existencia, lejos de ayudar la buena marcha del trabajo, ralentizaba el vínculo entre las instituciones y la base”, expresó.

En su lugar, se tomó la decisión de la existencia de un órgano ejecutivo y administrativo para controlar la gestión en todo el territorio. De esta manera, surgió el gobierno provincial del Poder Popular, con el gobernador como máximo responsable.

Toledo Santander enfatizó que de los cinco cargos que conforman el gobierno provincial, el 80% es resultado de una elección. Mientras que los intendentes son cargos designados por estas asambleas.

Agregó que el Consejo Provincial resulta la representación directa del pueblo. “En su plena composición representa al Estado y de ahí las atribuciones que se le reconocen”. 

“Su objetivo es desarrollar económica y socialmente el territorio, y coordinar las estructuras del Estado y los municipios, en aras de contribuir a la armonización de todos los órganos. En el ámbito de la administración pública, al gobernador se le reconocen las atribuciones para dirigir sin requerir la aprobación previa de otro órgano”.

El proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento de los gobiernos provinciales que se somete este martes a aprobación se deriva de la consulta y el ejercicio legislativo.

En esta ley se establecen las relaciones del gobierno provincial con el pueblo, y su obligación de atender y tramitar los reclamos de la población. “Mantener una vinculación estrecha y permanente con el pueblo resulta expresión del principio democrático que signa la gestión del gobierno provincial”.

Por su parte, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular dio a conocer el dictamen de la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.

“Con la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal y la ya aprobada Ley 32, los órganos locales del Poder Popular a nivel municipal contarán con el poder necesario para ejercer sus funciones acorde a la nueva realidad”.

El proyecto en discusión refleja precisiones y criterios de diputados, gobernadores e intendentes acerca de las nuevas atribuciones.

Brito Sarroca señaló que constituye una necesidad, a partir de la aprobación de esta ley, continuar la capacitación para alcanzar mejores métodos y estilos de trabajo. 

Con este decreto ley, advirtió, se cierra un ciclo de las normas que regulan las administraciones del Poder Popular. 

Más adelante, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos ratificó los 11 decretos y 21 acuerdos dictados por el Consejo de Ministros en el periodo comprendido entre el 13 de octubre y el 11 de diciembre. Algunos de estos relacionados con la tarea ordenamiento, la designación de embajadores y la elección de jueces. 

¿Cómo se atienden las quejas de la población?

Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular presentó a los diputados el informe de control realizado a las quejas y peticiones de la población. 

Según se dio a conocer, fueron visitados 59 municipios y entrevistados 609 delegados y 667 electores para conocer sus criterios.

“Con respecto a las condiciones de las oficinas de atención a la población, se pudo conocer que en el país se han realizado esfuerzos por mejorarlas, para que las personas puedan ser atendidas en un ambiente agradable y con privacidad”.

Entre los aspectos señalados destaca que no todos los municipios cuentan con un correo electrónico para estos menesteres, y los que sí lo tienen habilitados no hacen un buen uso de él, “ya que los ciudadanos prefieren ser atendidos personalmente”.

También sobresale que no siempre se responden la totalidad de los asuntos recurrentes con la prontitud que se necesita. “Varios municipios refieren que afecta la calidad de las respuestas la inestabilidad de los titulares y especialistas de las direcciones administrativas municipales y consejos de la administración, por la falta de preparación de los mismos”, subrayó.

La mayoría de los municipios visitados, expresa el documento, reportan casos pendientes de respuesta fuera de término por diferentes causas: complejidad de los casos, demora de fallos por apelación del tribunal, dilaciones en las respuestas de las entidades administrativas y falta de exigencia de los cuadros.

Atención a los planteamientos de los electores

La Comisión de Atención a los Órganos Locales dio a conocer los resultados de la comprobación sobre la atención a las quejas de la población y del control realizado a los despachos de los delegados a sus electores. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular ofreció detalles esta mañana sobre la atención a los planteamientos de los electores, realizados tanto en la rendición de cuenta, como en los despachos programados.

El estudio, efectuado en la primera quincena de noviembre, abarcó 49 municipios, en los cuales se intercambió con directivos, funcionarios, delegados y electores.

La presidenta de la Comisión, Miriam Brito Sarroca, dijo que se comprobó el estado de las respuestas y soluciones de los planteamientos, así como los pendientes.

“Los diputados de Artemisa, La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma y Guantánamo, reportaron respuestas carentes de calidad y con falta de profundidad en los argumentos, que no satisfacen los reclamos de la población y provocan inconformidad”.

El nivel de solución de los planteamientos incluidos en el Plan de la Economía 2020, se comporta, hasta octubre en un 71%. De los los niveles más bajos se registran en Las Tunas y La Habana.

En relación a los controles realizados a las actividades de los consejos populares, Brito Sarroca precisó que no siempre se logra la participación de los directivos de entidades con planteamientos pendientes de solución, y no existen compromisos ni sistematicidad por la mayor parte de las administraciones.

“Son bastante generalizadas las insatisfacciones de los delegados y electores con respecto a la solución de sus planteamientos”.

Al cierre de octubre, el nivel de solución de los procesos de rendición de cuenta es de un 70,82% y los de despacho de un 81,83%.

La Comisión recomendó fortalecer el control y tratamiento de los planteamientos, elevar la exigencia en la calidad de las respuestas, incrementar la activa participación de los directores administrativos y retomar la capacitación de estos sobre las normas que rigen el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.

Un presupuesto a tono con los nuevos tiempos

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Ariel Ley/ ACN.

La víspera, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios presentó el Proyecto de Ley del Presupuesto 2021, el cual presenta sustanciales modificaciones con respecto a años anteriores.

Según se dio a conocer, se ratifica la atención y protección a personas y núcleos vulnerables a partir de una reserva presupuestaria que asciende a unos 716 millones de pesos.

Se mantiene el respaldo a los subsidios de bienes y servicios de alto impacto para la población, total o parcialmente; como todos los productos para los niños dentro de la canasta familiar normada mantienen su actual precio, o sea, subsidiados en su totalidad.

También el presupuesto proyectado para el próximo año asumirá el aumento salarial y habilitará una nueva reserva destinada al apoyo financiero temporal al sistema empresarial para afrontar la elevación de los costos y de los salarios como resultado de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Entre las novedades, puntualizó Bolaños Weiss, se extenderá a todas las provincias el impuesto sobre las tierras ociosas y las áreas agroforestales sin explotar, así como el impuesto por el uso y explotación de bahías y el vertimiento de residuos a ellas.

A partir de 2021, tanto a las formas de gestión como a los productores agropecuarios individuales se les comenzará a considerar deducible la totalidad de los gastos en los que incurrieron durante el periodo.

Como medida compensatoria se decidió también exonerar de declaración jurada a los trabajadores por cuenta propia que hayan suspendido su actividad por 10 meses o más debido a los embates de la COVID-19.

Proyectan plan de la economía para el 2021

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación. Foto: Ariel Ley/ ACN.

Este lunes los diputados recibieron además detalles del Plan de la Economía para 2021. Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, explicó aspectos como la descentralización gradual en la distribución de divisas a la economía, reteniéndose por las entidades parte de la liquidez por exportaciones, ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la red mayorista y minorista, que comercializan en moneda libremente convertible.

Gil Fernández informó que se prevé la aplicación de medidas que doten a la empresa estatal de mayor autonomía para decidir sobre sus producciones, inversiones y financiamientos, así como la introducción de incentivos a la gestión empresarial.

El Plan de la Economía para 2021 proyecta el crecimiento de un 19% de ingresos en divisas por las exportaciones de bienes y servicios, el aumento en los servicios de telecomunicaciones el aumento en los servicios de telecomunicaciones, y establece como meta el arribo de dos millones de visitantes en la recuperación gradual del turismo.

El viceprimer ministro puntualizó que se prevé un crecimiento de ingresos en divisas del 10,4% con respecto a 2020. Aun así, dijo, “nos estaremos quedando en 2021 en un 16,2% por debajo de lo que alcanzamos en 2019, y, si bien estamos iniciando una gradual recuperación, todavía en el próximo año no alcanzaremos los niveles de ingresos de años anteriores”.

Las importaciones crecerán en el entorno de un 12%, en gran medida, porque existirá un mayor nivel en la actividad económica, de la cual, el 37% se destinará a alimentos y combustibles, principales partidas que se han inscrito en el plan.

“Todo el esfuerzo que se realice en el país para incrementar la producción de maíz, arroz, leche y soya, entre otros productos, tributará tanto en un mayor nivel de oferta como para la sustitución de esas importaciones, por lo que tiene un efecto directo en la economía”.

En la industria se prevén incrementos ligeros en algunas producciones como el acero, la madera, las producciones de aseo, electrodomésticos, bicicletas, motos y triciclos.

Gil Fernández advirtió que tenemos que garantizar para el Plan de 2021 una mayor participación en la comercialización minorista o mayorista en MLC de la industria nacional, como una de las vías para buscar las divisas, proceso que permitirá financiar producciones para la venta en CUP.

Este año se aprobaron 29 proyectos de inversión extranjera, de los cuales cinco se ubican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde, además, se aprobaron 55 negocios desde sus inicios. Para 2021 se plantea un plan de inversiones con un crecimiento de alrededor de un 22% respecto al año anterior y dentro de los sectores priorizados se encuentran la vivienda, el turismo, la producción de alimentos y las fuentes renovables de energía, entre otros.

El titular precisó que, en el caso específico del desarrollo territorial se incorporaron al Plan otros 195 proyectos que contribuirán como una fuente de generación de empleos. Además, se han aprobado políticas para el incremento de la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente, que han generado un impacto en el desarrollo de la economía.

Marrero Cruz: El Plan se enmarca en medio de retos difíciles

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba. Foto: Ariel Ley/ ACN.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que el Plan se enmarca en medio de retos difíciles por la pandemia, el bloqueo, el proceso de implementación del ordenamiento y una situación económica compleja, “que va a conllevar a que existan menos recursos para enfrentar las necesidades”.

“Hacer más con menos, dijo, requiere innovación, y cambiar la manera de pensar y de enfrentar las trabas. El papel de la autonomía de las empresas es, en parte, para buscar alternativas y ello depende, en gran medida, de los cuadros que están en los centros, de la forma en que se crecen y son dignos de los colectivos que representan”.

El Sexto Período de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento se desarrollará los días 16 y 17 de este mes en el propio Palacio de Convenciones y a través de videoconferencia para el resto de las provincias.

En video, retos de la tarea ordenamiento

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lino Triana dijo:

    A empezar a representar al pueblo cuestionando al gobierno popular por el aumento excesivo de servicos basicos como la electricidad.

  • Cubanisimo dijo:

    Espero q el primer y mas relevante tema de nuestro pais cuba, hoy!!!! Son las nuevas y altisimas tarifas electricas, esperamos q nuestros delegados sean quienes exijan q se escuche la voz del pueblo q esta pidiendo a gritos un reajuste en esos precios...

    • David dijo:

      Me disculpa, pero,eso está transversalmente implantado,es decir,no hay marcha atrás.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Sería bueno que la Asamblea Nacional examinara lo que está sucediendo en la TRD La Colonial de Trinidad.
      Resulta que hoy, exactamente a las 11.00 AM quise realizar la compra de una botella de agua natural x 500 ml y cuando efectué el pago en el área de perfumería con un billete de $50.00 CUC la dependienta se negó a entregarme el vuelto en CUP. Ante mi reclamo ella aludió que son las orientaciones que tiene. Para mi asombro Otras trabajadoras exponen que esas son las leyes; al parecer la Tienda La Colonial perteneciente a la cadena TRD hace las leyes. Por mucho que expliqué lo expresado por el compañero Murillo hicieron caso omiso
      La mayoría de las trabajadoras a viva voz pidieron que me fuera para CADECA.
      Np quiero levantar falsos testimonios, pero me pregunto ¿Que sucede al final del día con toda la moneda CUP que tienen en caja? las personas pueden interpretar lo que quieran pues no dejan margen a otra cosa.
      La orientación que hay por la máxima dirección de Economía en el país es la de recoger todos los CUC que hayan en circulación, entonces por qué permitir que un grupo, para mi oportunistas, quieran desoír lo que establece el país y hacer lo que a ellos les dé la gana; en este caso quieren continuar entregando CUC de vuelto porque según ellas tienen que cuidar el fondo para cambio ascendente a $ 10 000.00 CUP, como si en el transcurso del día ese fondo no se incrementara con las ventas realizadas.
      Mucho cuidado, detrás de la supuesta intención de preservar el fondo para cambio, puede existir una marcada intención de oportunidades financieras

      • Florecita dijo:

        Además de la respuesta a su pregunta ese personal debe responder tambien por el maltrato a su persona; ya que el maltrato se ha hecho habíto en nuestra sociedad.
        Hay que desterrar la marginalidad y falta de valores

  • Ana Maria dijo:

    Yo quisiera saber de ser posible , ¿ de cuánto será el aumento salarial para los médicos no especializados, que no somos recien graduados y por la edad no podemos optar por una especialidad? Esperamos se pronuncien al respecto favorablemente

    • El medico dijo:

      Buenos días Dra.Ana María.
      Su salario será de 4 610 .00 $ y si hace guardia de 7:00 pm a 7:00 am , 48 $ por guardia a razón de 4 pesos la hora.
      Saludos.

      • Bienvenido dijo:

        Y si la hace un domingo de 7:00 a.m hasta 7:00 p.m porque no la pagan si es el día de descanso de ese médico y el lunes continúa trabajando.

      • dra dijo:

        48 pesos la guardia médica es una falta de respeto, con los valores exorbitantes a pagar en electricidad y hasta ect! Es una injusticia, eso vale mucho más

  • Pablo Reyes dijo:

    Las Asambleas de Rendicion de Cuentas en Centro Habana han perdido mucha calidad. No participan dirigentes municipales de las instituciones con mas quejas de la poblacion. Los planteamientos realizados no se toman correctamente y por tanto no tienen ni respuesta ni solucion. Esto ha traido como consecuencia la escasa asistencia de electores a las Asambleas y ha creado apatia en el pueblo. Es imprescindible rescatar las Asambleas como se hacian en los años 80 en que los electores con planteamientos eran visitados por los directivos de la Empresa correspondiente y rescatar los servicios a la poblacion por parte del Estado para el mantenimiento de los Edificios y los servicios relacionados con este así como las labores constructivas incluyendo la capacitacion y control de las brigadas para que no desvien los recursos asignados. Incluso, pienso que debe hacerse un presupuesto y que los vecinos paguen la parte que corresponde directamente con sus viviendas y un por ciento de la reparacion del resto del inmueble o crear una empresa inmobiliaria que se encargue de todo y que los vecinos le paguen una cuota mensual siempre y cuando respondan a los intereses del mantenimiento. Deben publicarse las vias para la atencion a la poblacion con mas transparencia y que las respuestas tengan mas agilidad.

  • Yeyo dijo:

    Todo es importante, pero por encima de todo y para que surta mayor efecto emocional, tenemos que arreglar las bodegas y las farmacias del pueblo. No podemos seguir habilitando con todo lujo las tiendas recaudadoras de divisa y la bodega del pueblo dejarla destruir 10 años más.

  • aile dijo:

    Espero que en la asamblea nacional se analice el problema de la tarifa eléctrica que es una inquietud de la población, uds son representates del pueblo se deben al pueblo. La prensa y los diputados deben representar al pueblo. El pueblo esta protestando y no veo nada de eso representado en los reportajes periodísticos.
    Somos el pueblo que ha subsidiado al estado por años, somos los cubanos revolucionarios los que estamos pidiendo que nos oigan. No somos ladrones somos trabajadores. El salario no debe ser solo para sobrevivir, por favor, representen a su pueblo.
    Llevamos años esperando cambios no justificaciones.
    Cómo voy a seguir explicándole a mi hija que aunque siga sumando titulos a mi curriculum mi salario no da para cubrir las necesidades que no podemos tener esparcimiento, eso no es vida. Cuando nos comparamos con profesionales a nivel mundial estamos en desventajas, nadie se explica cómo podemos seguir trabajando así.
    Teníamos esperanza uds han empañado todo con la tarifa eléctrica que conlleva a un incremento del resto de los servicios.
    Por favor oigan al pueblo. es el mismo pueblo que ha dado todo en la pandemia, es el mismo que trata de sobrevivir desde el periodo especial.
    Periodistas diputados Uds. también son el pueblo.

    • CinthyA dijo:

      Aile muy bueno su comentario estoy de acuerdo con ud 100% !!!

    • moreno dijo dijo:

      Muy acertado su comentario concuerdo con el

    • Carlos Mario dijo:

      Yo quisiera decir porque hace más de 15 años que no participo en las asambleas del poder popular del reparto donde recibido.
      En la década del 80 en una visita de nuestro querido e inolvidable comandante en jefe, a nuestro Reparto Abel Santamaría del municipio Boyeros, para inaurar los círculos infantiles que se habían construido en todo el país, el lo renombró como el reparto fantasma, por la falta de iluminación y los baches que existían en sus calles, ambas solucionadas posteriormente a su visita. Hoy después de más de 30 años las calles están peores y el alumbrado público para que hablar y si le sumamos todos los salideros de agua potable y peor aún Albañales, que el micro pan que nos comemos de vez en vez (casi siempre) que la basura en ocasiones se recogen cuando sale en Facebook que ya cumplimos el plan de llenar los contenedores que cuando pasarán a recogerla es que la recogen, todas éstas cosas las ve el delegado que se come el mismo pan y yo me pregunto es que tiene que volver a nuestro reparto nuevamente el presidente para resolver estos problemas, porque tengo que ir a plantear todos estos problemas y otros que son los mismos que sufre el delegado.

    • dra dijo:

      Es cierto, a dónde vamos a parar?La mayoría del que vive de un salario lo reconoce.

  • giorgy dijo:

    Me gustaria un sistema o pagina donde se puedan dejar los planteamientos de la población respetando la privacidad y este genere un número de registro por cada municipio o provincia y al que luego el que reclama pueda acceder para ver la respuesta a titulo personal y privado y que ademas las autoridades superiores del Gobierno tengan acceso y darle seguimiento durante las visitas o controles de seguimiento. esto ayudaria en un mejor control de los asuntos y su solución

  • Catalejo dijo:

    Pienso que se debe de revisar el tema de la Electricidad, todo el mundo no puede navegar en el mismo barco, ni con los nuevos salarios, porque solo no es comer, también hay que vestir, salir, comprarse un equipo , el que tiene hijo tiene más necesidades que otros, se debe poner un tarifa absequible para los bajos ingresos, quien se exceda de esa tarifa entonces que la pague más caro. Eso logrará que la gente ahorre, y no se pase del consumo minimo. Los cuentapropista todavia no han subido los salarios y ya ellos han subido los precios, muchas veces sin calidad en las cosas que venden , como las pizzas, ya cuestan $20 pesos, y no tienen calidad, la harina está casi siempre mal elaborada, y son milimetros su expesor. Por otro lado, por ejemplo la Hambuerguesera del Bosque en Playa, ayer no tenia pan para vender hamburguesa, estas son cosas que se deben de resolver, una hamburguesera que años atrás tenia buen servicio, ya ni se puede ir por la mala calidad también de las cosas que oferta, ya no tienen música, ni buen ambiente en su interior, estas cosas hay que decirla, para que mejoren para que el pueblo se sienta bien a cada lugar que decida ir y disfrutar de un buen servicio.

  • Carlos Manuel dijo:

    Qué dirá el Secretario General de la CTC, hará algún planteamiento basado en los plantemientos de la masa trabajadora sobre las tarifas eléctricas?

    Honestamente no espero que ello suceda.
    Saludos.,

  • YCF dijo:

    Por q no hablan de la produción y comercialización de los productos para las tiendas en cuc(ahora Cup) soy de cárdenas y aquí no hay nada. No hay ni refresco para los niños.

    • Dany Alfonso dijo:

      100% de acuerdo con su comentario, soy de Cárdenas también y hace meses que en las tiendas en cuc no entra absolutamente nada, tan solo agua , cigarros y ron, para mantener los malos vicios y poder seguir cobrando por ello si hay surtido y lo que se necesita cómo aceite o comida por la dichosa cola del CDR y a cuentagotas, molesta realmente, es la opinión de todo el pueblo en ese sentido.

    • Dunesky dijo:

      Muy de acuerdo con usted, quisiera se abordará cual es la estrategia en este sentido, pues por ejemplo en Pinar del Río, la tendencia ha sido que todas las grandes tiendas pasen a mlc.

  • Caridad dijo:

    Vivo en el municipio 10 de octubre en el consejo tamarindo y estuvimos más de un año sin delegado y sin presidente del CDR y hace unas semanas fueron las elecciones pero en esta zona los problemas no paran no hay a quien dirigirse nadie te da respuesta de nada desde que paso el tornado hay una loma de escombros en un terreno del estado que afecta a los vecinos por la ratonera que hay y la acumulación de agua en recipientes los mosquitos no hay quien los aguante y no se le da solución a este problema

  • Reinaldo dijo:

    Sería bueno reflexionar otra arista del asunto, se habla de subsidiar una parte de la energía pues el combustible y la mayor parte de los costos son Productos importados… en base a 24.00 pesos, lo cual es cierto y es aplicable a otra gama significativa de productos. Basta leer el precio de los medicamentos no controlados para que se enferme el que este sano. Y los TCP pasaran a sus precios los costos y no a 1x24 si no a 1x40 que es lo que está el dólar en la calle.
    AHORA los salarios de incrementan entre cuatro y cinco veces, no se multiplicaron por 24, POR TANTO si todas las empresas multiplican sus productos y servicios por 15 o 20 estaremos en desventaja o mejor dicho cinco veces peor que lo que estábamos antes de realizar el supuesto “ordenamiento”
    Me preocupa que en nada se parezcan las opiniones y preocupaciones de los diputados con las reflejadas en CUBADEBATE por el pueblo. No hacen referencia al precio de la electricidad, los medicamentos, los precios abusivos de los privados antes de la aplicación de la reforma. La reventa de las candongas y en las calles de productos de primera necesidad a la vista de todos.
    io

  • jacinto dijo:

    Seria muy bueno que la direccion en pleno del gobierno del municipio de Guanabacoa se dignaran a ver por ellos mismos y caminar las calles del reparto Via Blanca a la entrada del municipio pegado a la rotonda de Guanabacoa y vean como estan las calles destruidas, los salideros de agua potable que corren por lo que queda de calles y las fosas desbordadas, las aceras desbaratadas en fin un caos TOTAL de los que nos va quedando del reparto que otrora fue residencial, tengo 61 años y soy nacido en ese reparto y nunca lo habia visto de este modo PERIODISTAS, VAYAN Y VEAN USTEDES MISMOS lo que les estoy diciendo para que el GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CUBA NO SEA ENGAÑADO COMO QUIZAS LO ESTAN HACIENDO ESTOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DEL MUNICIPIO DE GUANABACOA nunca he visto recorriendo las calles del barrio a estos dirigente municipales como les esta exigiendo el presidente de la republica que si lo hace y lo hace muy bien porque despues va y comprueba con sus propios ojos los acuerdos para que no lo engañen como muchas veces tratan de hacer muchos seudo dirigentes supuestamente que nos representan,, nada no digo ni una sola mentira porque ya estoy muy viejo para estas cosas pero ustedes los periodistas a los que respeto mucho porque creo hacen su mejore esfuerzo,, vayan y hagan su trabajo para ver que respuesta daran estos dirigentes del MUNICIPIO DE GUANABACOA,, muchas gracias y que VIVA CUBA

    • m&m dijo:

      es cierto. por mi ruta de transporte del trabajo paso por alli en la manana y la tarde. a veces pienso que han bombardeado las calles. son crateres en la via. y van aplastando debajo las tuberias hasta que se rompen. ya sean de agua o alcantarillado.. luego fango y demas, en un lugar que seria agradable antes

  • manuel dijo:

    En las asambleas de rendición de cuentas en los barrios. les hablo de cuando existía la vergüenza en nuestro país. o mejor dicho los delegados elegidos por el pueblo ,tenían vergüenza,sentido de pertenencia. a esta asamblea se invitaba al bodeguero.la farmacia,el carnicero.todo lo que tenia que ver en la circunscripción con la atención al Pueblo y hay el pueblo planteaba sus quejas. Hoy en día o de hace bastantes años para acá el delegado es una figura decorativa.ni pinta ni da color. discúlpenme que me exprese de esta manera.siendo este el factor mas importante en la comunidad,junto con el Jefe de Sector este ultimo para que hablar.lo mismo digo con los auto proclamados. Presidente de los CDR. cualquiera pone un cartelito azul con el logotipo del CDR. muchos de estos personajes con conductas sociales pésimas. y hasta los hay con desafecto a la revolución de esto se sabe con respecto a los gobiernos municipales Hoy en día nadie conoce al superintendente del municipio o el del PCC del municipio.. ?por que? Por que no hacen terreno. espera a que su grupo de apoyo que se supone ¨trabajen bien y honestamente¨ les traigan información. ej: hace unos mese se publico por nuestros medios de oficiales de prensa. el listado de precios al sector cuentapropista.? que paso? que los intendentes Municipales y el PCC no tenían conocimiento del aumento excesivo de precios en su Territorio. o mejor dicho lo sabían y no hacían nada. Me pegunto una ves mas? Que pintan los inspectores la Supervicion y Control del Territorio. ? Acaso le informan al Intendente o al PCC. como fue que actuaron. Nuestro presidente Días Canel. en una de sus intervenciones Hablo sobre los altos precios y que nadie mando a subir los precios. Miren en el municipio. Arroyo naranjo. se reunieron en el CAM estaban los inspectores. esto fue lo peor que hicieron. darle participación a los inspectores? Que sucedió? Los inspectores (seré categórico y me responsabilizo.)Le dieron la luz a los cuentapropistas. estos al otro día estaban todos serrados. hablo del reparto Poey,Parraga,Los Pinos, Mantilla. me pregunto. Los mejores inspectores que hay. es la Prensa los periodistas. estos son incorruptibles. desde principio del mes de noviembre.se sabe que la inauguración del curso escolar. se escogió una escuela primaria en el Municipio Arroyo naranjo. Consejo callejas. Se supone que asista nuestro presidente y la Ministra de educación. fíjense les hablo desde hace 2 mese. ?que ha pasado.? Enseguida aparecieron los lavamanos que estaban en Falta. a esta escuela primaria no tenia agua. enseguida le pusieron el agua,Pintaron la escuela.las calles alrededor las han arreglado. han arreglado todos los salideros de agua potable. que los vecinos llevaban años de años quejándose en las asambleas. pintado fachadas de casas. en la esquina un Comedor de asistencia social lo han remodelado por completo. una Lavandería que hace esquina. de los años 80. que jamas se había pintado. ya esta pintada . pero no funciona. yo me indigno con todo esto. ? Por que seguimos anunciando las visitas.? se informan a provincia,este al Municipio. . El CHE estaba en contra de estas visitas anunciadas. asignaturas pendiente. que tenemos. Tema Delegado. La población no siempre elige al mejor. hay que revisar bien la autobiografía del delegado Elegido. en ocaciones exageran su vida laboral y el del reparto Poey Arroyo naranjo. el mismo se puso grados de Teniente Coronel. . revisar los CDR. su trayectoria el que se elija presidente . Si sigo no tengo para cuando acabar. si pueden me publican

  • Económico dijo:

    Deben analizar el problema de los precios de le electricidad, los que cocinamos con electricidad porque no tenemos gas ni otra cosa, las ollas reinas rotas, nos vemos en la obligación de cocinar con la hornilla electrica alta consumidora, la cuenta no da.
    El estado subsidia parte del gasto eléctrico del país, lo sabemos, pero de donde sale ese financiamiento? <Sale del sudor del pueblo trabajador, el subsidio no es justificación para esos precios tan elevados, si no se puede subsidiar, paguen mejor salario como hacen otros paises.

    • Kry dijo:

      Como dice buena fe. No me regales mas nada. Dejame ganarmelo yo. NECESITAMOS salarios acordes con la region, igual que los precios de productos en tiendas usd.

    • Rafael dijo:

      Económico por qué no cuestionaste cuando el presupuesto cubrió tus estudios de todo tipo sin pagar 1 kilo y no hablemos del enf. a la Covid.

  • Maria dijo:

    Por que con la necesidad de moneda libremente convertible q tiene el país, seguimos cambiándole 300 us a cubanos q salen a compras o asuntos personales. Por q hay q aceptar 24 pesos por 1 us y darle 300 para su salida?? INCONCEVIBLE!!!

    • ORION dijo:

      Señora disculpeme pero el estado no esta regalandole nada a esas personas,esta cambiandole a 1x24. Sabe por que muchas personas salen a “negociar a otro pais”?? Porque desgraciadamente con el salario no alcanza,ni antes ni en este proximo capitulo,hay que hacer mil peripecias y creo nadie esta ciego aqui para saber eso. Soy estomatologo, tengo otro trabajo a medio tiempo y tambien me veo en la obligacion de viajar con ese objetivo,entonces por que habla asi?? Gracias

  • Javier Reyes dijo:

    Que a nivel de provincia se les de cobertura a estos espacios para que el pueblo conozca que no debe mendigar o regatear su propio tiempo en escuchar noticias del momento. Si es posible también que sea por comisiones.

  • Guerrero cubano dijo:

    Bueno hay que ahorrar corriente,y que todos en la casa cooperen ,porque a todos se le paga la misma canasta básica donde la corriente va cada incluida y si hay algún vago pues ponganlo a trabajar que ya es hora no

  • Barbara dijo:

    Diputados .Por favor enfocarse en lo que verdaderamente le urge e interesa a este pueblo son nuestras voces así q pidan cuentas por esas tarifas eléctricas excesivas q encarecerán mas nuestra vida ya de por sí difícil.Gracias

    • Rafael dijo:

      Barbara Si para ud.el presupuesto del 2021 no es importante, es su problema. Considero q se están analizando cosas muy importantes para todos. Sobre la tarifa eléctrica si quieren una economía que avance y sea sustentable hay que disminuir las gratuidades, ahorrar y Pensar como país.

  • YOYO dijo:

    El tema de la electricidad no se puede dejar de la mano Se debe encontrar una solución mas equitativa y que no genwre tanta polémica.

  • Mayelin Difurniao grau dijo:

    La tarifa eléctrica es preocupante.de hecho nos ha quitado el sueño.todo esto unido al problema de las ofertas en todos los comercios que es CERO,lo cual te hace comprar a precios ABUSIVOS.el estado no tiene para ofertar nada para poner en nuestra mesa.como vamos a pagar todo a precios TAN ABUSIVOS.

  • David Rafael Calzada Batista dijo:

    Yo quisiera saber si es posible ¿Por qué si el la tasa de cambio es 24 por 1, etecsa, servicentro entre otros tienen una tasa de 25 por 1 para el próximo año?

  • Juan dijo:

    Considero que se debe analizar la tarifa de la electricidad

  • Juan Jose Galano Castellanos dijo:

    Muy de acuerdo con todo lo tratado pero hace bastante tiempo la poblacion viene sufriendo la problematica de los post en las tiendas que no funcionan y sobre todo cusndo hay bonificaciones y no se ve q hay preocupacion suficiente para resolver esta problematica en el pais.Es significativo como en los servicentros esto casi no ocurre al igual q en las tiendas en mlc.Si queremos como dice nuestro presidente modernizar nuestra informatizacion esto es muy importante.Gracias

  • Leon dijo:

    En cuanto a las oficinas de atención a la población eso es muy bueno porque uno puede dar cualquier queja y poder ser solucionada o no y tramitar la pero es bueno que en ese cargo pongan a personas que no maltraten a las personas poner personas educadas con buena preparación para tratar al público yo digo esto porque yo fui a dar hase tiempo una keja sobre que a mi mamá no le llegaba el agua á su casa y eso fue un peloteo que si idrologia idrologia que el gobierno y así sucesivamente y al final me aburrí y lo que ose y estoy haciendo es cargándole el agua á mi mamá en cubo como a dos cuadra de su casa eso fue aquí en calimete y mi mamá vive en manguito saludos

  • alexei dijo:

    Mi duda es la siguientes en los relojes colectivo como funciona esto es una tendedera y todo el mundo no ahorra lo mismo esto se encuentra en el poblado de altagracia la lucha

  • Williams dijo:

    Con el objetivo de fomentar el desarrollo económico de nuestro país. La dirección de nuestra nación encabezado por el PCC y el presidente Diaz-Canel. A creado nuevas medidas legislativa en vista a mejorar el sistema económico de nuestro país. Pero hay institución que limitan ese desarrollo del que tanto se habla. Por ejemplo en el sector marítimo. Sector que podría brindar gran entrada de divisas al país impedido por la Resolución 75 del director de GEMAR. Que limita la contratación de marinos a navieras extranjeras. Simple y llanamente por no pertenecer a una entidad marítima que pertenece al Grupo Empresarial Marítimo Portuario (GEMAR). Y pertenecer a Obras Marítima entidad que pertenece al MICONST o otras entidades que no están incluidas en el grupo. Se está ha de más de 50 marinos

  • ARF2 dijo:

    Realmente es claro y tangible los,esfuerzos del Gobierno por resolver y sortear los obstáculos q,enfrenta el País en la coyuntura actual.Se trata de dar respuesta a las más perentorias necesidades,crecientes por demás.Sin embargo creo q la gestión de supervisión y control en el terreno es deficiente.En mi comunidad vemos con pena y vergüenza los millones de litros de agua q van a la alcantarilla cada día por fuentes roturas q se reparan y solo duran días,medios Técnicos,combustibles,asfalto,todo se pierde y se socavan las calles....y el esfuerzo por tratar de entender que ocurre,nadie ve,no se verifica calidad,??estás y otras incógnitas quedan ahí,van a la alcantarilla,el ruido del caudal es estruendoso..visiten calle 60 desde hace 9a a ave 7...es increíble q esto suceda sin q haya,alguien w al menos de una ...JUSTIFICACION??? Adelante CUBA.

  • Cubano56 dijo:

    Espero escuchar al secretario general de la CTC preguntar en la Asamblea Nacional por las nuevas tarifas eléctricas y trasmitir el rechazo popular a la medida, la voz de los trabajadores esta bien clara en ese tema, esperemos que nuestos representantes esten a la altura del mandato que le entrego el pueblo

  • Pepe dijo:

    Soy fiel lector de cubadebate y de los comentarios del pueblo y veo un sentir general sobre el exceso de las tarifas de la electricidad es un tema que se toca en muchos comentarios por mucho que lo expliquen no he visto uno solo positivo

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también