Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno de Bolsonaro eliminará impuesto sobre importación de pistolas y revólveres

| 9 |

Bolsonaro es un antiguo defensor de la flexibilización de las normas sobre porte y posesión de armas en Brasil. Foto: EFE.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles la decisión de su Gobierno de reducir desde 20% hasta cero el impuesto sobre la importación de revólveres y pistolas. La política del mandatario, defensor de la flexibilización de normas en esta área, ha alentado en 2020 el registro de armas en el país sudamericano.

El líder ultraderechista festejó en un mensaje en su cuenta en Twitter la decisión aprobada este martes por la Cámara de Comercio Exterior (Camex) del Gobierno y publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Unión.

Alentados por el presidente Jair Bolsonaro, muchos brasileños han acudido a las armerías y clubes de tiro. El registro de nuevas armas creció en Brasil casi 60% entre enero y agosto de 2020, en relación con el mismo periodo de 2019, una subida que preocupa a varias ONG por el posible recrudecimiento de muertes por arma de fuego.

Cumpliendo con una de las promesas que hizo el presidente hace casi dos años, el Gobierno de Bolsonaro alteró en junio de 2019 diversos decretos y una ley para flexibilizar el acceso a las armas, anulando algunos puntos vigentes del Estatuto del Desarmamento (2003).

Entre enero y agosto de 2020, más de 105 000 nuevas armas fueron registradas por la Policía Federal, de las que 70 000 corresponden a ciudadanos con permisos emitidos por el Ejército. Ese número de licencias supone 59% más que en los primeros ocho meses de 2019 y el doble de lo concedido durante todo 2018.

Sin embargo, la meta de Bolsonaro de liberar el porte de armas –al estilo estadounidense– choca todavía con el Congreso y el Senado, imprescindibles para poner en marcha una nueva ley.

El avance de esa “nueva pasión nacional” también se refleja en el aumento de clubes de tiro en Brasil.

Uno de los principales defensores de esa abertura es el influyente Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente y diputado federal, bien relacionado con sectores conservadores de Estados Unidos.

Taurus y la estatal Imbel son las responsables de la mayor parte de las armas que circulan en Brasil, mientras que las empresas extranjeras que quieren vender en el país enfrentan unos altos aranceles.

A pesar del proteccionismo, el país recibió solo en agosto de 2019 más de 25 000 revólveres y pistolas autorizadas por el Ejército, un montante sin precedentes.

En marzo de este año, el Ejército autorizó a la empresa DFA (Delfire Fire Arms) a fabricar pistolas y rifles de la marca eslovena Arex en el distrito industrial de Anápolis, en Goiás, a partir de 2021.

Están en negociaciones avanzadas la alemana Sig Sauer e Imbel para operar en una fábrica en el estado de Minas Gerais (sureste).

La flexibilización del porte de armas, una de las principales banderas de Jair Bolsonaro –antiguo capitán en la reserva–, ha estado en discusión en el Senado para la elaboración de una nueva ley que, en la visión del presidente, sirva para ampliar las libertades individuales y refuerce la seguridad pública.

Sin embargo, para Carolina Ricardo, directora ejecutiva del Instituto "Sou da Paz", esas medidas pueden ser contraproducentes.

“En estudios realizados en los últimos años, nos dimos cuenta de que la mayoría de las armas incautadas eran legales, pero pasaron al mercado ilegal”, alertó.

La directiva de la ONG también avisó de que “la presencia de una arma en ambiente de conflicto tiende a transformarla en letal”.

Brasil, un país con altos índices de violencia, registró en 2018 un total de 41 197 homicidios, 71.1% de ellos por armas de fuego, según datos del Fórum Brasileño de Seguridad Pública y el Instituto de Pesquisa Económica y Aplicada.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoe dijo:

    Que clase de loco este Bolsonaro.

  • Kaisser dijo:

    Oh, oh, en las favelas no se van a poder meter ni para grabar las novelas. La verdad es que no sé qué piensan los pueblos de latinoamérica: no se puede esperar nada bueno de sus gobernantes corruptos. No tiene que haber un levantamiento armado ni derramamiento de sangre, solo hay

  • Amaury II dijo:

    De regreso al legendario oeste

  • La Julia dijo:

    No votaron por Bolsonaro, ahora cojan Bolsonaro pa que aprendan. A ver si en las proximas elecciones escogen mejor...

    • Sergio dijo:

      Es que escoger estaba bien dificil,,,, veremos en el 2022, si sale algo mejor,,,

  • yohanka dijo:

    Pero cuando el pueblo de Brasil va a sacar a esta replica de Trump del poder.?

    • Sergio dijo:

      En el 2022, y le digo, con todo esto, sigue al frente en las encuestas,,, como lo está leyendo,,, . El problema es que, como en casi todo el mundo, la FALTA de REPRESENTAVIDAD es grande también en BRASIL.

      Es un fenomeno raro lo que sucede en BRASIL. Hace unos días se llevaron a cabo las elecciones para alcaldes. Los candidatos apoyados por Bolsonaro (sin partido) en las principales ciudades como Sao Paulo y Rio, recibieron sendas derrotas, los candidatos del PT por el estilo. Después de de mucho tiempo, el PT no tiene un ALCALDE en las capitales de los estados.

      Veremos como repercuten estas elecciones en el 2022.

      Saludos,

  • caimanVerde dijo:

    Tu final sera como el de tu amiguito Trump. solo es cuestión de tiempo.

  • Paulo Furmann dijo:

    Nos votamos para o bolsonoro foi por isso mesmo, agora so falta esse jornal dizer que bolsonaro é o melhor presidente da historia do Brasil, mais um detalhe a criminalidade caiu. Povo armado jamais será escravizado.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también