Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Concluye homenaje a Juan Padrón y Paco Prats en Festival de Cine

| 2 |

Tributo a la animación cubana en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: Cubarte.

El coloquio Homenaje a Juan Padrón y Paco Prats y seis décadas de Animación en Cuba, continúa hoy su segunda y última jornada, a desarrollarse en la sala Saúl Yelín, en la capitalina Casa del Festival.

A las 10 de la mañana tendrá lugar el segundo encuentro de este evento, que tendrá como moderador al crítico, ensayista y curador de artes, Roberto Cobas.

Caridad Blanco será la primera panelista, con una ponencia que lleva de título El Departamento de Dibujos Animados del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográfico (ICAIC) y la animación experimental en la década del 60.

Continuará Antonio Enríquez González Rojas, que debatirá sobre Hernán Henríquez y Tulio Raggi; y después será turno de Luciano Castillo con Cómo escribir una biografía de Paco Prats, para enfocarse esta vez, en la vida y obra del que fuera merecedor este 2020 del Premio Nacional de Cine.

Antes del receso, Sara Vega propone la conferencia Los carteles y la animación, para luego volver con Raydel Araoz y el debate Rupturas y ordenamientos en la animación cubana a partir de los años 70.

Terminará el encuentro con Justo Planas Viriles y su comentario sobre masculinidades en el animado cubano, seguido por Ivette Avila, que versará sobre las rutas de la animación cubana a día de hoy.

Este coloquio se encuentra insertado en las actividades del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el cual quedó inaugurado el pasado tres de diciembre y se extenderá hasta el próximo día 13.

Dadas las condiciones epidemiológicas especiales que vive el país, se dividió en dos etapas el evento, en esta primera, se proyectarán 92 filmes en categorías fuera de concurso, para marzo de 2021, se realizará entonces todo lo relacionado al certamen cinematográfico.

Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paco Prats dejó su impronta en los dibujos animados de Elpido Vladés. Foto: Cubacine.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    MUY MERECIDO HOMENAJE A 2 FIGURAS QUE MARCARÓN EL CINE CUBANO YA SEA EN ANIMADOS O EN OTRAS FACETAS DEL CINE, PERSONAS QUE MARCARÓN LA INFANCIA DE MUCHOS CUBANOS, AUNQUE YA NO ESTÁN FISICAMENTE NOS DEJARÓN SUS OBRAS QUE PERDURARÁ SIEMPRE,HONOR MERECIDISIMO, QUE EPD,LOS 2.

  • Paloma dijo:

    Qué distinta será la vida ahora sin nuestro Elpìdio Valdés, ese pillo maniguero que tan bien representa nuestras luchas mambisas, y que ahora mismo nos recuerda que "hay mucho machete que dar todavía", la frase que mejor ilustra que nunca podemos bajar los brazos.
    Gracias a Juan Padrón por tan hermoso legado

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también