Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Inaugurada en el cine Acapulco edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

| 2 |

Inauguración del XLII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cine Acapulco, en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 2020. Foto: Ariel Ley Royero / ACN

En medio de condiciones tan adversas, una fuerza mayor obligó a no ceder en el intento, la cultura, el cine, están en peligro y no es momento de posposiciones, expresó Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, durante la gala inaugural del evento.

Espacio que cedamos, lo ocupará la vulgaridad, mediocridad, el anteintelectualismo y la barbarie, en tiempos de pandemia no existe otra vía para encausar el desarrollo del espíritu humano que colocar a la cultura, que incluye a la ciencia, en el centro de esta encrucijada, añadió.

El cine Acapulco acogió la inauguración de la edición 42 del Festival de Cine de La Habana, que este año, llega a la capital con condiciones especiales debido al contexto epidemiológico actual.

La cantante Zule Guerra, acompañada de Natural Trío, recibió a los asistentes a la velada con la interpretación de varios de los temas pertenecientes a El Viaje, su más reciente fonograma.

El comité organizador decidió iniciar el festival con la premier de la copia restaurada de La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea, por el Archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles en coordinación con la Cinemateca de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC).

Este es el quinto título de Gutiérrez Alea restaurado por la Academia estadounidense, antecedido por los largometrajes de ficción La muerte de un burócrata (1966), Una pelea cubana contra los demonios (1971) y Los sobrevivientes (1979), así como el cortometraje documental El arte del tabaco (1974).

La inauguración fue presidida por Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro de Cuba, Luís Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de La Habana; Reinaldo García Zapata, gobernador de esta capital; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; y Ramón Samada, presidente del ICAIC.

Hasta el próximo 13 de diciembre La Habana será cine, con la proyección de 92 películas que están fuera de concurso en el festival, y con condiciones especiales para evitar la propagación de la COVID-19.

Intervención de Iván Giroud, presidente del Festival, durante la inauguración del XLII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cine Acapulco, en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 2020. Foto: Ariel Ley Royero / ACN

Intervención de la actriz Mirta Ibarra, durante la inauguración del XLII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cine Acapulco, en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 2020. Foto: Ariel Ley Royero / ACN

Vea además:

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano exhibirá una selección de obras en la televisión cubana

(Con información de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Linda dijo:

    No es ni la sombra de lo que fue....... y ahora en pandemia, menos!!! qué nostalgia!!!

  • Jose Garcia Alvarez dijo:

    Nuestra rica y diversa cultura no podra dar jamas espacio a personas que compradas por el Imperio Yaqui quieran oscurecer la obra bella de nuestra Gloriosa y Victoriosa Revolucion Cubana.
    Felicitaciones a los Habaneros que disfrutaran de la 42 edicion del Festival Internacional Cine Latinoamericano y que han mantenido con vida los cines,vehia yo las imagenes en la TV,y senti nostalgia pues aca en Ciudad Camaguey solo han quedado dos cines .El Cine encanto que tiene una buena y marcada aceptacion en la juventud pues es en tres D,como le llaman.Mas el casi el otrora Cine Casa Blana que fue siempre el mas vicitado por jovenes y de tercera edad su sala ha sido dividida en dos espacios hace dos anos y su reparacion fue tan deficiente que cuando llueve se llenan los salones de agua,aun asi intenta funcionar con horarios imposibles y una oca royeccion de peliculas que nos gustarian ver.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también