Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Polonia refuerza su cruzada anticomunista

En este artículo: Comunismo, Política, Polonia
| 11 |

Zbigniew Ziobro, ministro de Justicia de Polonia. Foto: Reporter.

La Fiscalía General de Polonia y el ministro de Justicia de esa nación europea, Zbigniew Ziobro, han solicitado este domingo al Tribunal Constitucional que ilegalice las actividades del Partido Comunista (KPP) por incitar al totalitarismo en su carta de principios. La formación comunista se creó en 2002 y desde entonces nunca ha logrado representación parlamentaria.

El Partido Comunista de Polonia fue creado en 2002 y se considera el sucesor del histórico Partido Comunista que existió en el país desde 1918 hasta 1938. Según el comunicado de las autoridades, «los objetivos y la actividad del Partido Comunista de Polonia deben declararse inconstitucionales, y su funcionamiento debe terminar», debido a «la incompatibilidad» de los objetivos de ese partido político con la Constitución de la República de Polonia.

De acuerdo con la Fiscalía, el partido refleja, tanto en el programa como en sus actividades, métodos totalitarios y comunistas, que son contrarios al Artículo 13 de la Carta Magna polaca.

En concreto, la Constitución prohíbe «la existencia de partidos políticos u otras organizaciones que refieran en sus programas métodos y prácticas del nazismo, el fascismo y el comunismo».

«El análisis realizado por la Fiscalía General reveló que sus miembros llaman abiertamente a una revolución, inspirada en la Revolución de Octubre en Rusia, tras la cual los bolcheviques tomaron el poder», añade el mensaje.

Además, según la Fiscalía, el partido tiene el propósito «no solo de tomar el poder, sino también de realizar de manera forzada la nacionalización y la colectivización», según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

En respuesta, el secretario general del Partido Comunista de Polonia, Krzysztof Szwej, ha denunciado el doble rasero de las autoridades que persiguen a su partido mientras «toleran e incluso apoyan a movimientos de extrema derecha».

«Las épocas de Hitler y Mussolini comenzaron con ataques contra los comunistas y las autoridades actuales protegen a fascistas como (Robert) Bakiewicz, por no mencionar la retórica fascista de los políticos de Solidaridad Polonia», una escisión del Gobernante Ley y Justicia, ha argumentado.

«La utilización de la represión administrativa y legal contra los rivales políticos por tener una opinión diferente de la política económica, social y exterior del Estado es en sí misma una práctica totalitaria contemplada en el Artículo 13 de la Constitución», ha remachado.

«Atacar a un pequeño partido político de izquierda y radical es solo el primer paso. A largo plazo hay un ataque contra toda la izquierda que sigue activa en Polonia para que la hegemonía de la derecha no sea cuestionada», ha remachado.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agradecido dijo:

    La hipocresía de la falsa libertad de expresión y del respeto a la afiliación política a los partidos que no son afines a sus intereses.

    • Pacho dijo:

      De quien está hablando?

    • George dijo:

      No será Polonia el único lugar donde eso que usted dice ocurre, verdad?

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Los comunistas del mundo somos herederos de la Revolución de Octubre, del legado de Lenin y sean difíciles las condiciones de la lucha por los ideales en los que creemos en favor del proletariado, el campesinado, los pueblos oprimidos y contra toda forma de opresión, nada podrá cerrar el camino de la emancipación. Mi solidaridad hacia los camaradas polacos.

    • el viejo dijo:

      El Partido Comunista de Cuba, con sus diferentes nombres, es el único partido político que desde su fundación en 1925, (excepción del Partido Revolucionario Cubano), siempre ha luchado a brazo partido por la independencia de Cuba. Y no importa que los enemigos de la independencia de Cuba amenacen con arrastrarnos en una hipotética perdida de nuestra independencia. Y seguiremos luchando asegurando la Victoria ahora!

  • Gilberto dijo:

    Según dice la Fiscalía de Polonia ,su solicitud estaría amparada en la Constitución que explícita los tipos de programas partidarios que están prohibidos.Hay otros países que sólo admiten un partido según su Carta Magna.El respeto al derecho ajeno es la paz ,cómo dijo Juarez

  • Flu dijo:

    ¡Bien por Polonia!

    • el viejo dijo:

      Junto con los judíos polacos, los comunistas polacos fueron los más diezmados al ser Polonia ocupada por los fascistas alemanes en la segunda guerra mundial.

  • julio dijo:

    Se debe conocer la historia de polonia para entender el por qué, si la ideología va en contra de los principios de la constitución aprobada por el pueblo polaco entonces en ese contexto puede tener sentido lo que aquí se expone.

  • El Nino dijo:

    Esa es la misma especie que se rasga las vestiduras para hablar de tolerancia y pluralismo político. Seguro más de una cabeza trasnochada anhela un futuro similar para Cuba.

  • Zatarra dijo:

    Estoy leyendo "comentarios" sobre la prohibición del Partido Comunista en Polonia. Ellos en su constitución lo tienen prohibido junto a fascistas y nazis. El pueblo aprobó esa constitución, OK, pero lo "cortes no quita lo valiente". Cada país elige el sistema que quiere pero lo que es innegable en mi análisis particular, es que no se puede comparar al Comunismo, o principios Comunistas con el fascismo. Ni se puede comparar una Revolución JUSTA, con intentos de derrotar una REVOLUCION de los humildes hecha por los humildes y para ellos. Esta ultima, casi siempre lleva al Socialismo por los principios que defiende. Lo demás, lleva al capitalismo salvaje, a la opresión, al neoliberalismo moderno, cosas estas por las que los pueblos se Rebelan. ...Lo demás ...es lo que llamamos contrarrevolución. La justesa de bienestar para el pueblo y no para unos pocos es al final EL COMUNISMO.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también