Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Policía arresta a casi cien manifestantes contra la violencia policial en Francia

| 1 |

El Ministerio del Interior francés confirmó este domingo el arresto de 95 personas, 42 en ellas en París, durante los disturbios que pequeños grupos generaron en las protestas sabatinas contra la violencia policial y la ley de Seguridad Global.

Según la Fiscalía de París, 25 de los detenidos enfrentarán cargos por la participación en grupos formados para cometer actos violentos y uno será procesado por agredir a un depositario de la autoridad pública.

Foto: EFE.

Al respecto, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, aseguró en su cuenta en Twitter que 67 policías y gendarmes sufrieron heridas, 48 de ellos en esta capital, sin reportar si civiles también salieron lesionados de las movilizaciones que reunieron a decenas de miles de franceses en todo el país.

Darmanin acusó de agresores de la República a los responsables de los disturbios, que incluyeron vehículos incendiados, vitrinas de comercios destruidas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógenos.

Foto: DPA/Europa Press.

Foto: AFP.

Por segundo sábado consecutivo, decenas de miles de franceses protestaron aquí y en las principales urbes para demandar la eliminación de la ley de Seguridad Global, que incluye en el artículo 24 restricciones y sanciones para la divulgación de imágenes de policías y gendarmes, con el argumento de proteger su integridad física y psíquica.

También por segundo sábado seguido, algunas calles de París lucieron como un campo de batalla, en una jornada en la cual sindicatos y activistas exigieron además al gobierno acciones contra el desempleo y la precariedad.

Presionado, el ejecutivo ya aceptó reescribir el artículo 24, y el presidente Emmanuel Macron prometió que los reporteros podrán filmar y publicar fotos y videos de uniformados, sin que los críticos del proyecto parezcan convencidos y dejen de considerar la ley un ataque a la libertad de informar y un obstáculo a la documentación de abusos policiales.

El desalojo de un campamento de inmigrantes y la golpiza a un productor musical de raza negra atizaron la polémica en torno al proyecto de ley sometido al Parlamento y los reclamos al gobierno de retirarlo y de detener las conductas impropias de autoridades.

Macron reconoció el viernes la existencia de hechos de violencia y discriminación por parte de la policía, pero pidió diferenciar a individuos e instituciones.

(Con información de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín Edu-Sand dijo:

    Es incfreíble que esto esté sucediendo hace rato y la prensa "solidaria y humana" que apoya los derechos humanos y se preocupa por la "situación de terror" que vive Cuba, es como si los estudiantes, obreros, pueblo en general de Francia fueran habitantes de otro planeta que nada los une a nosotros, es reafirmando que los atropellos que se cometen en otro país están justificado, si ese país no es Cuba, Venezuela o Nicaragua, claro son los países de las inmensas mayoría, que le quitado la careta a los ricachones que no se sacian en su avaricia. Sí, porque se puede ser rico y comedido, una dicotomía de por sí, pero al fin, no ser un águila de tan mala entraña.
    Sus discursos tienen argumentos tan icoherentes, los de la mafia anticubana, que mueven a la risa y al desprecio. Esperar que haya un solo herido o un solo muerto y enseguida intervenir, ¿pero cómo irán a intervebir sin mayor derramamiento de sangre?
    Y las exigencias de los franceses no llaman a la comprensión, a la compasión, al apoyo, a la solidaridad. Ya está claro, no es eso lo que importa, lo que importa es que somos de izquierda y molestamos a los derechos, como si el cuerpo humano no fuera un ejemplo de cómo la zurda y la derecha coexisten en perfecta armonía.
    Si ellos no lo hacen, los proletarios sí, como dijo Lenin: Proletarios de todos los países, uníos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también