Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay

En este artículo: Frente Amplio, Tabaré Vázquez, Uruguay
| 18 |

El expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Foto: EFE.

El expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, falleció en la madrugada de este domingo en su residencia, donde convalecía de un cáncer pulmonar detectado durante su segundo mandato en agosto del pasado año.

Al informar oficialmente del deceso, la Presidencia del Frente Amplio declaró que "con su partida Uruguay pierde un científico destacado y un ciudadano cabal, el sistema político un protagonista central durante las tres últimas décadas y los frenteamplistas a un compañero cuyo liderazgo honra y compromete a seguir adelante".

Presidente de Honor de la fuerza de izquierda fue el primero de sus filas en ganar las elecciones para la Intendencia de Montevideo, y la jefatura del país en 2005-2010 y luego de nuevo en 2015-2020.

Por consideración a las medidas sanitarias vigentes aquí para controlar la pandemia de la Covid-19 y respeto a la voluntad expresada por la familia de Tabaré Vázquez, no se realizará velatorio y el acto de sepultura será de carácter privado.

La nota de la formación política valora los sentimientos de pesar de solidaridad de la ciudadanía uruguaya en su conjunto y de los frenteamplistas en particular y los exhorta a acompañar desde sus hogares y a través de los medios de comunicación el cortejo que partirá desde la Intendencia de Montevideo en horas de la tarde.

Convoca asimismo a despedirlo en los hogares con cinco minutos de aplausos y con el tema Defender la Alegría, de Mario Benedetti, en la versión musical de Joan Manuel Serrat.

(Con información de PL)

Lamenta Cuba fallecimiento de expresidente uruguayo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó este domingo la muerte del exmandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, víctima del cáncer.

A través de su cuenta en Twitter, Díaz-Canel trasladó sus condolencias a la familia y al pueblo del país sudamericano.

Con anterioridad, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, extendía el pésame al Frente Amplio y calificó a Tabaré Vázquez como un gran amigo de Cuba.

 

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • emiliano dijo:

    Se ha ido un gran hombre, un amigo de la Revoluciòn cubana y defensor de las causas
    nobles y urgentes de los pueblos de nuestra Amèrica.
    Hasta siempre compañero!!

  • Par dijo:

    Uno de los grandes, amigo de CUBA, este pueblo acompaña a sus familiares y progresistas de latinoamérica, a sus amigos y uruguayos en general

  • Ma carmen dijo:

    Lástima, gran médico y político y afemas amigo de Cuba. EPD

  • Jose Ariel Castillo Madrera. dijo:

    Un gran hombre y un gran politico . EPD Tabare

  • Jesús Eloy López Vigueras dijo:

    EPD, gente buena; pero que casualidad continúa el cáncer matando gente buena y sobre todo de izquierda, me llama poderosamente la atención???.

    • Somos Cuba dijo:

      Jesús Eloy,. Y ustedes siempre con las dudas, sacando problemas dónde no hay, como si el cáncer fuera un invento. Basta ya de politequeria con cualquier suceso. ¿Hasta cuándo?

  • Mónica dijo:

    Sentido pésame a familiares y al pueblo uruguayo

  • Silvana dijo:

    Triste pérdida para Uruguay y el Frente Amplio...un gran artiguista, que en toda su vida llevo adelante la máxima de Artigas "que los más infelices sean los más privilegiados"... Los frenteamplistas uruguayos lo lloramos y renovamos nuestro compromiso por luchar siempre por la justicia social

  • Victor J dijo:

    Defender la alegría como una trinchera
    Defenderla del caos y de las pesadillas
    De la ajada miseria y de los miserables
    De las ausencias breves y las definitivas
    Defender la alegría
    Defender la alegría
    Defender la alegría
    Defender la alegría como un atributo
    Defenderla del pasmo y de las anestesias
    De los pocos neutrales y los muchos neutrones
    De los graves diagnósticos y de las escopetas
    Defender la alegría como un estandarte
    Defenderla del rayo y la melancolía
    De los males endémicos y de los académicos
    Del rufián caballero y del oportunista
    Defender la alegría
    Defender la alegría
    Defender la alegría
    Defender la alegría como una certidumbre
    Defenderla a pesar de Dios y de la muerte
    De los parcos suicidas y de los homicidas
    Y del dolor de estar absurdamente alegres
    Defender la alegría como algo inevitable
    Defenderla del mar y las lágrimas tibias
    De las buenas costumbres y de los apellidos
    Del azar y también
    También de la alegría
    También de la alegría
    También de la alegría
    También de la alegría

  • h dijo:

    Fue un buen presidente,se ocupó de su pueblo,EPD

  • casi dijo:

    Descanse en paz

  • Dani Villalón dijo:

    Hasta cuando este 2020 se va a seguir llevando personas de bien. Paz para su Alma, mis condolencias para su familia y personal allegado

  • Nemesio socarras dijo:

    Tremenda perdida la del expresidente de Uruguay hoy me sumo al sentir de nuestro país

  • Irene dijo:

    EPD Dr. Tabaré Vázquez. Amigo de Cuba, un Revolucionario. Da que pensar que casi todos los presidentes progresistas han padecido cáncer. Nuestro sentido pésame a sus familiares. En 2020 hemos perdido valiosos revolucionarios, valiosas personalidades.

  • IvanHL dijo:

    Mis condolencia a su familia y al Frente Amplio por la pérdida de un científico, político y en fin un hombre digno. Hace muy poco además de su enfermedad enfrentó la pérdida de su esposa. Descanse en paz.

  • TBP dijo:

    EPD un gran hombre y buen gobernante su pueblo lo queria mucho . Hacen faltas muchos como el .El frente amplio goberno durante muchos años en uruguay con Tabare y Mujica los cuales hicieron un buen mandato siempre a favor del pueblo .

  • S.O.S dijo:

    Se fué un buen hombre, erá uno de los grandes del Uruguay, descanse en paz, Tabaré, a personas como UD Dios le concedé el descanso eterno.

  • Pablo Fierro dijo:

    ¡Hasta la victoria siempre, compañero Tabaré!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también